Incidencia RAE

ANALISIS SELECCIONES PROVINCIALES            MINIBASKET FAB CADIZ

Imagen1

Imagen2

www.cylobato.tk

Imagen4

Análisis fecha nacimiento

 

Análisis histórico de jugadoras pertenecientes a las selecciones navarras según su fecha de nacimiento (Eneko Lobato).

Se observa una acusada participación de jugadoras nacidas a principio del año.

image 

 

Análisis fecha de nacimiento jugadores participantes en las selecciones nacionales base y en ACB.(VVAA)

Se observa una alta participación en las selecciones nacionales de jugadores nacidos en los primeros trimestres del año. En cambio cuando se valora la fecha de nacimiento en jugadores ACB, esta diferencia se presenta

Imagen1

¿Qué edad tengo?

image Como antesala al resumen que expondré acerca de la problemática de nacer al final de año, os dejo una tabla que muestra los estadios evolutivos que según Piaget, son inherentes al desarrollo humano.

¿Por qué un benjamín no entiende mis explicaciones en la pizarra?

¿Por qué si he pedido en un tiempo muerto que si anotan el tercer tiro libre tenemos que hacer falta?

PERIODO

EDAD

DESCRIPCION

Sensoriomotor

0-2

Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre él. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre sí e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional

2-7

Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) mas que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados preceptúales, el apoyo en las apariencias mas que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).

Operaciones Concretas

7-11

Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.

Operaciones Formales

11-15

Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

La trampa de nacer en noviembre

image El pasado viernes 20 de mayo tuve el honor de participar como ponente en las Ias jornadas de baloncesto Preescolares del CB Utrera.

De la mano del alma de club, Agustín Moreno y su director técnico Juanma Muñoz; estas jornadas técnicas se suscriben dentro de las XII horas de Utrera que año tras año va creciendo como evento dentro del panorama andaluz.

Cartel de lujo que contó con la presencia de Chano Ortega, entrenador de CB Cimbis; Inma Pérez, Dtra. Formación FAB Sevilla; Eduardo Burgos, entrenador de dilatada experiencia y propietario del blog “vive el basket” y; David Cardenas gurú del baloncesto a nivel internacional.

La ponencia que presenté versó sobre “El problema de nacer en diciembre”, es decir; el efecto de la edad relativa, inconvenientes, problemática, estadísticas dentro del baloncesto nacional y andaluz y muy en especial posibles soluciones a esta variable de rendimiento.

En breve os dejaré un breve resumen de mi exposición.

Agradecer el cercano trato recibido por parte del CB Utrera y daros la enhorabuena por el excepcional trabajo que hacéis por el baloncesto andaluz y su divulgación.

Situaciones reducidas

image 3x3 Pase y progresión facilitando el ataque

Contenido: pase, progresión hacia aro

Objetivo: trabajar las progresiones y los reemplazos

Uso del pase sobre el bote

Los defensores transportan el balón cogido con ambas manos teniendo de esta forma restringidas sus posibilidades de acción. No se bota ese balón.

Pasar y cortar hasta la señal, pudiendo a partir de ese momento culminar con pase a un corte.

clip_image002

Observaciones:

-Hacer cortes hasta aro

- Reemplazar rápidamente ocupando el espacio libre tras el corte para proporcionar un apoyo al jugador balón

- No pegarnos al balón

- Mantener distancias

- Rapidez en los desplazamientos sin balón