En busca del ON/OFF

 

imageLos entrenadores buscamos tener listos al equipo de cara a un encuentro con diferentes métodos. Algunos preparan en encuentro con horas de antelación, otros durante el propio calentamiento del partido, e incluso algunos justo cuando el árbitro señala que en 3´se da el salto inicial. Cada maestrillo intenta tener o cree tener  su librillo… … pero para su grupo, no para todos, eso si.

Lo importante es crear un estado  que permita que el jugador ejecute mejor, salte más alto y corra más rápido.

image Este nivel de activación (nivel arousal) produce reacciones psicológicas o cognitivas y respuestas fisiológicas, el cual es diferente para cada sujeto y tarea. Según la hipótesis de la “U” invertida, además podemos decir que existe una relación curvilínea entre la activación y el rendimiento, donde la mejora del rendimiento, aumenta con el nivel de activación hasta un punto óptimo, pero más allá de este punto si la activación sigue aumentando empeora el rendimiento pudiendo ocasionar estres y ansiedad en el sujeto.

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Pero, ¿cómo alcanzar el grado de activación óptimo? (Adaptación de lo citado por Lcda. Montserrat Vallejo)

a) Pensamientos positivos en función del objetivo de la tarea. Confianza en el trabajo del grupo.

b) Crear imagen mental del trabajo a realizar. Visualización mental del sujeto/grupo al máximo de su capacidad de rendimiento.

c) Uso de las autoinstrucciones. Requiere un trabajo previo por parte de cada integrante del grupo por el cual se reconduzcan estados emocionales negativos.

d) Especialmente en el caso de categorías de base,  uso de palabras clave por parte del director de grupo para retomar la conducta óptima en cada situación para cada sujeto en particular.

Pero, ¿cómo desarrollar estas estrategias?

image 1. Planificación de objetivos a todos los ámbitos y para todas las tareas (incluyendo situaciones reales de juego en competición), tanto a nivel grupal como individual. Y por supuesto que sean conocidas por todos. Reales y controlables.

2. Identificación y control de las dificultades por las que el tanto el grupo como cada jugador se encontrará tanto en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la propia competición. Igualmente tanto a nivel colectivo como individual.

3. Plan de trabajo. El grupo debe tener conciencia de los contenidos que se van a desarrollar con motivo de la búsqueda de los objetivos anteriormente señalados. Tener conciencia del proceso que van a seguir es de vital importancia para el jugador y su compromiso con el grupo y su propia búsqueda de la excelencia.

4. Exposición progresiva a condiciones de elevado rendimiento. Enlazándolo con los principios de entrenamiento , podríamos compararlo con el principio de la progresión. Poco a poco ir alcanzado mayores niveles de adaptación a la oposición.

5. Controlar la expectativas. Los objetivos bien analizados y realistas y su conocimiento por parte de todos lo integrantes del grupo, contribuirán a no desviarse durante el proceso de la meta real del grupo y cada jugador.

image 6. Evaluación continua. Tanto del proceso como de cada situación en un encuentro. Conocer la adecuación de cada respuesta dada y del éxito de las acciones realizadas es necesario para retroalimentar cada conducta. Proporcionar información al jugador. Ayudar  a retroalimentarse. ¿Voy por el buen camino?

7. Control de la motivación. Evitar déficits atencionales. No recordar fracasos anteriores.

image 8. Cohesión grupal. SOMOS UNO

9. Control emocional.

10. Autoconfianza. PODEMOS

Incidencia RAE

ANALISIS SELECCIONES PROVINCIALES            MINIBASKET FAB CADIZ

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Análisis fecha nacimiento

 

Análisis histórico de jugadoras pertenecientes a las selecciones navarras según su fecha de nacimiento (Eneko Lobato).

Se observa una acusada participación de jugadoras nacidas a principio del año.

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Análisis fecha de nacimiento jugadores participantes en las selecciones nacionales base y en ACB.(VVAA)

Se observa una alta participación en las selecciones nacionales de jugadores nacidos en los primeros trimestres del año. En cambio cuando se valora la fecha de nacimiento en jugadores ACB, esta diferencia se presenta

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¿Qué edad tengo?

image Como antesala al resumen que expondré acerca de la problemática de nacer al final de año, os dejo una tabla que muestra los estadios evolutivos que según Piaget, son inherentes al desarrollo humano.

¿Por qué un benjamín no entiende mis explicaciones en la pizarra?

¿Por qué si he pedido en un tiempo muerto que si anotan el tercer tiro libre tenemos que hacer falta?

PERIODO

EDAD

DESCRIPCION

Sensoriomotor

0-2

Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre él. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre sí e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional

2-7

Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) mas que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora más rápido, más flexible y eficiente y más compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados preceptúales, el apoyo en las apariencias mas que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).

Operaciones Concretas

7-11

Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.

Operaciones Formales

11-15

Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

La trampa de nacer en noviembre

image El pasado viernes 20 de mayo tuve el honor de participar como ponente en las Ias jornadas de baloncesto Preescolares del CB Utrera.

De la mano del alma de club, Agustín Moreno y su director técnico Juanma Muñoz; estas jornadas técnicas se suscriben dentro de las XII horas de Utrera que año tras año va creciendo como evento dentro del panorama andaluz.

Cartel de lujo que contó con la presencia de Chano Ortega, entrenador de CB Cimbis; Inma Pérez, Dtra. Formación FAB Sevilla; Eduardo Burgos, entrenador de dilatada experiencia y propietario del blog “vive el basket” y; David Cardenas gurú del baloncesto a nivel internacional.

La ponencia que presenté versó sobre “El problema de nacer en diciembre”, es decir; el efecto de la edad relativa, inconvenientes, problemática, estadísticas dentro del baloncesto nacional y andaluz y muy en especial posibles soluciones a esta variable de rendimiento.

En breve os dejaré un breve resumen de mi exposición.

Agradecer el cercano trato recibido por parte del CB Utrera y daros la enhorabuena por el excepcional trabajo que hacéis por el baloncesto andaluz y su divulgación.