Spacing and…

Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.

image Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.

image El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:

- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.

- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.

- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.

imageLa ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:

- Recorrido largo de la ayuda

- Si el defensor ayuda no recupera

- Generar espacio al hombre balón

- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón

- Trabajar la espalda del defensor

- Facilitar la circulación del balón

- Balance defensivo

- Etc…

Rendimiento

Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:

 

- Enfoque positivo en la comunicación de erroresimage

- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación  imageóptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión

 

 

- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.

image - El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz

- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremosimage como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global

- Concentrarse en la actuación y no en el resultado

Sólo un tiro, por favor

1. Tríos ir al rebote

Por trío el jugador del centro con balón, pasa a jugador 2 y se va por detrás; el 2 bota hacia el centro y tira. Jugador 2 va a rebote ofensivo y 3 al defensivo. Rotación: 1-2-3-1

Objetivo: Mejora de lucha del rebote

Consideraciones: cuidar los detalles de técnica individual tanto del rebote defensivo (no cabezas giratorias, ver al atacante, cerrar bien, etc) Hacerlo con pases a ambos lados

clip_image002

2.Rebote y primer pase

Ejercicio con dos postes y dos exteriores. El 4 dobla a fuera a 2 quién pasa a 1 que lanza. 3 y 4 se disputan rebote, el que lo coja pasa al exterior de su lado que lo invierte para que el otro exterior tire y se sigue igual.

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Idem anterior con respecto al rebote. Colocar al exterior a la altura quq queramos para el primer pase c.a; atendiendo a todas las premisas descritas en la pregunta anterior.

clip_image004 clip_image006

3. Tiro, rebote y salida

Jugador 1 tira desde TL. Se designa defensores (4, 5) y atacantes (2,3) en cada pasillo de TL.

Jugador con balón después del lanzamiento sigue a canasta trabajando su ángulo de pase para poder recibir, si el rebote lo obtiene un jugador de defensa.si el rebote lo coge un atacante 1x1 hasta anotar; si lo coge defensa se pasa balón a 1.

Cuando 1 reciba intentará culminar un c.a con 4 y 5. una vez se acaba c.a, para bien o para mal, se repetirá la escena en la canasta contraria con los jugadores cambiados. Sólo 1 repite o cambia por otro jugador de fuera. Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

clip_image008

Driblamos…

Propuesta de tareas

a) Bote alternativo de dos balones de línea de fondo a media pista y vuelta.

Primer jugador de la fila realiza ejecución en desplazamiento, mientras el 2º lo realiza en estático a la espera del primer jugador. Así sucesivamente.

clip_image002Consignas:

- Realizar bote lo más fuerte posible, con la cabeza alta.

- Insistir en que las manos estén siempre por encima del balón, no permitir que el balón sobrepase la mano.

- Entrenador con los dedos señala una cifra que debe nombrar el jugador.

b) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, finta de cuerpo y sin cambio de mano entrada a canasta.

clip_image004

c) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, skip con cambio de mano, bote y tiro.

clip_image006Consignas:

- Cabeza alta

- Bote bajo

- Explosividad

d) Bote por toda la pista pudiendo realizar cualquier tipo de cambio de dirección y mano.

Consignas:

- Alejar el balón lo máximo posible

- Bote potente

- Explosividad tras cada cambio

- Revisión y evaluación de todo lo trabajado anteriormente.

Dividir y …

*Dividir y doblar

divide Dos jugadores atacan, y uno defiende.

Cuando el jugador con balón comienza a botar, el otro atacante busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.

El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.

Consideraciones:

· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.

· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase. Feedback interrogativo.

clip_image002