Más que baloncesto

Os dejo un vídeo que he creado con motivo de la edición del libro de Isabel Carrier “El cazo de Lorenzo” de la editorial Juventud.

Os recomiendo su adquisición, lectura y reflexión.



Más que baloncesto from carlos yeray on Vimeo.

El cazo de Lorenzo.



Porque todos tenemos un cazo. !! Ayuda!!

Batalla abierta al “cono”

imageMuchos son los entrenadores que confunden al “cono” como el medio exclusivo de trabajar el desarrollo y el perfeccionamiento de los fundamentos individuales.

“Asesinar” el ámbito cognitivo en las sesiones de “técnica individual” es ya un clásico en los entrenamientos que podemos ver en cualquier pabellón.

Hoy en día incluso se tiene toma como valor importantísimo las variables emocionales en el trabajo diario con el jugador, ¿cómo vamos a “sacrificar” un elemento esencial y vital como el cognitivo en nuestras sesiones?

Para todos aquellos quienes el “cono” es nuestro único elemento de trabajo, aquí os dejo unas líneas para reflexionar.

Habilidad = eficacia : la capacidad de conseguir algún resultado final con un máximo de certeza y un mínimo de consumo de energía, o de tiempo y energía.

¿ En qué se diferencian las habilidades procedimentales o perceptivo motoras de las cognitivas?: en ningún aspecto central, son cuestión de grado; todas las habilidades se organizan a múltiples niveles, dentro de una estructura jerárquica, predominando en los primeros niveles las perceptivo-motoras, mientras que en los más altos predominan las estratégicas o cognitivas:

* A los niveles más básicos : todas las habilidades incluyen ciertas primitivas motoras (dirigir el brazo hacia un objeto, agarrar algo con la mano...). Incluyen también primitivas perceptuales y atencionales (utilizar la tasa de aumento de la imagen de un objeto para calcular la velocidad con la que se acerca, utilizar la diferencia de tiempo en la llegada de los sonidos a cada oído para localizar la fuente de estimulación...)

Estas primitivas perceptuales y motoras se van coordinando entre sí en conjuntos cada vez más complejos, que las utilizan para lograr fines concretos.

* A nivel más alto de la estructura jerárquica: aspectos estratégicos y decisorios; incluyen la determinación de los objetivos, la selección del plan global, la comprobación de los avances logrados y la detención de la acción cuando se han logrado los objetivos o cuando se ve que no se van a poder lograr. Estos objetivos y planes son los aspectos que más caracterizan a las habilidades cognitivas.

Sería erróneo, sin embargo, afirmar que las habilidades procedimentales sólo incluyen niveles perceptivo-motores y las habilidades cognitivas niveles estratégicos ® todas las habilidades incluyen todos los niveles.

La diferencia clave  no está en la presencia-ausencia de ciertos niveles de organización, sino en la importancia de esos niveles para el logro de los objetivos que caracterizan la habilidad.

En conclusión, por favor; “conos” si, PERO.

image

Match up que no alternativa…Parte II

Cuarta norma: corte en diagonal lejos de la pelota, cambiamos.

image

Quinta norma: corte por el centro seguimos el corte con las mismas normas que nuestra

defensa en individual

clip_image002

Normas de los interiores:

Primera norma: Si un pivot sube al poste alto, seguimos al pivot y nos ajustamos la zona. Es vital que no reciban con ventaja en el poste alto.

clip_image004

Segunda norma: Si hay bloqueos entre interiores, cambio. Siempre atendiendo y negando la línea de pase más cercana a balón.

clip_image006

Tercera norma: Si hay un bloqueo entre hombre interior y hombre exterior defenderemos implicando a un tercer hombre. El interior se hunde y el exterior intenta pasar de primero. Exterior más cercano debe fintar a la ayuda.

clip_image008

COMUNICATE CON TUS JUGADORES. PARTE II

Comunicación positiva.
La gente responde mejor a las señales positivas que a las negativas y los jugadores no son la excepción. He aquí algunos consejos de cómo puedes comunicarte positivamente con ellos:
☺ Actúa con tacto y cortesía en situaciones difíciles. Procura no hacer nada que sea nocivo o despectivo. Evita las situaciones que dañen su autoimagen.
☺ Se tolerante, aprende a aceptar realmente los errores de los jugadores, y piensa que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo. Nadie quiere hacerlo mal.
image ☺ Conserva la calma, nunca pierdas los estribos delante de ellos, esto sólo podría dañar sus sentimientos hacia ti. Manten bajo control tus sentimientos y los del resto del equipo técnico. Estarás enseñando a los jugadores a hacer lo propio                                ☺ Critica constructivamente cuando sea necesario criticar, ataque el error y no al jugador involucrado.
☺ Se sincero, siempre dilo que realmente piensas y sobretodo cumple las promesas que hagas.
☺ Muestra lealtad, nunca critiques a alguien a sus espaldas ni delante de los demás y siempre defiende al jugador si es necesario

Comunicación clara.
Los siguientes puntos sirven para tener una comunicación clara:
 image ☺ Di exactamente lo que quiere decir, use un lenguaje sencillo y accesible, para evitar malos entendidos.
☺ Al hablar mira a todos en el grupo y muévete alrededor de ellos. También esto es importante para involucrarlos.
☺ Se paciente si parecen confundidos. Expresiones de confusión son señal de que hay un problema en el proceso. Trata de explicar su mensaje de diferente manera o en un lenguaje más sencillo y efectivo. Tu postura y tus movimientos deben ser congruentes con el mensaje. Comunicación no verbal.
☺ Asegúrate  que su lenguaje corporal sea congruente con lo que estás diciendo
☺ Habla claro y sólo un poco más fuerte de lo normal. Subir el tono de voz sólo propicia que los jugadores hagan ruido. De hecho, bajar el tono de voz es a veces una mejor manera de captar la atención.

Match up que no alternativa…Parte I

Os dejo una opción de match up que un buen amigo que sabía lo que se hacía me dejo hace unos años.

Seguro que puedes seros útil, bien para trabajarla o bien para tenerla ya como scout.

 

Defensa match up

clip_image002

Defensa Match up: Zona de ajuste. Su disposición inicial será de 1-2-2. No se tiene que permitir ningún lanzamiento exterior. Dónde no llega una zona, llega el ajuste y dónde no llega el ajuste, llega la zona. Es importante crear la confusión al rival y la duda a preguntarse qué ataca exactamente. Es una defensa que se debe entender primero, entonces entrenar mucho y tener paciencia, pero sólo entonces, podamos esperar un éxito y el provecho de esta defensa sin duda podrá resultaros muy últil.

 

 

 


clip_image004Normas matchup exteriores

Primera norma: Si se realizan un corte horizontal lo seguiremos. Todos las cortes que cortan horizontal incluido desde línea de 6,25. Tenemos que tener claro que es una zona convencional, es una defensa que la podamos definir que esta entre la defensa individual y la zona. También debemos tenemos que tener claro que cuando defendemos a la match up, tenemos que tener presente las normas de la defensa individual que tenga vuestro equipo. Tenemos que pensar que hay normas que serán muy parecidas o iguales, y sólo algunas que serán propias de una defensa en zona.

 

 

clip_image006 Segunda norma exteriores: si se realizan un intercambio de posiciones, cambiamos entre los exteriores igual.

 clip_image008

 

 

clip_image010

Tercera norma: Si se realiza un corte diagonal cerca del balón, también cambiamos entre exteriores.