A cada tiempo… su bloqueo

 

imageHace unos días recibí  un mail de un ex-alumno de uno de los curso entrenador. En él me preguntaba, cuál sería la progresión más correcta a la hora de introducir los diferentes tipos de defensa de bloqueo directo.

Sin saberlo su respuesta será el post que en esta ocasión os dejo.

Uno de los autores/entrenadores del ámbito nacional que debemos leer como referencia a este respecto, es el ilustre Felipe Coello.

Os dejo una síntesis que de su trabajo he elaborado.

* En la etapa de formación, categorías infantil y cadete. La opción del cambio automático es muy valorada y escogida por proporcionar a los jugadores experiencias muy diversas durante las situaciones reales de juego. La riqueza defensiva de esta situación no sólo reporta beneficios para los jugadores implicados en el bloqueo directo, sino que el resto de defensores deben estar atentos ante la necesidad de primeras y segundas ayudas defensivas con motivo del desajuste defensivo provocado.

No olvidar que la mejor defensa de bloqueo que se puede realizar es aquella que evita que se produzca. En estas categorías pasar el bloqueo de primero es una muy buena opción para el jugador bloqueado.

* En etapa de perfeccionamiento. Categoría junior y sub-20. La riqueza táctica que se puede introducir a estas edades nos permiten introducir novedades en este tipo específico de situación. El trabajo del trap agresivo en el que introduce el concepto de “castigar” el bloqueo directo buscando provocar en el ataque errores. Otras opciones a buscar para esta etapa son el cambio y la negación de bloqueo.

* En categorías de  competición y alta competición. Lo importante es crear una filosofía acerca de estas situaciones. A este nivel contextualizar estas situaciones valorando el mayor número de variables posibles nos conducirán a escoger la mejor solución para cada una de ellas y, por tanto alcanzar el éxito defensivo.

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

La comunicación entre compañeros para alcanzar el mayor éxito en la defensa de los bloqueos directos es vital. Su ausencia o ineficacia provocará desajustes defensivos y proporcionará al ataque la opción de tiros con nula o baja oposición.
Remmert definió un mapa de actuación para la defensa respecto a las respuestas a ofrecer ante un bloqueo directo. En él nos muestra las principales acciones ofensivas y defensivas que nos podemos encontrar en una situación de bloqueo directo. El modelo es el siguiente :





Remmert nos ofrece la siguientes soluciones para solventar el problema generado por un bloqueo directo:

a) Pasar de 3º













b) Pasar de 4º













c) Flash defensivo
















c) Cambio













d) Trap















Evidentemente hay muchísimas más opciones para defender esta situación ofensiva; entre ellas os destaco una muy utilizada en categorías de formación y una un poco más compleja muy utilizada por equipos senior de la zona.

1. Pasar de primero. Formación















2. Negar. Competición
















Seguiremos profundizando en posteriores post sobre el bloqueo directo.

Cargar zona…

En mis ejercicios fetiches siempre suele estar muy presente el trabajo por descubrimiento. Lo que se aprende por uno mismo se aprende para siempre. Este axioma que quizás no sea al 100% efectivo, si que provoca en los jugadores el objetivo marcado: asimilar un concepto de juego.

image Os dejo una propuesta de tarea para el aprendizaje de “cargar zona”. Si bien en muchas ocasiones el lado balón y no balón no está muy claro en innumerables situaciones; hay que saber defenderlas.

La solución táctica: la vuestra seguro que es la mejor.

 

 

OBJETIVOS:

a) Ataque: el jugador #1 penetra dividiendo por el centro. Su objetivo prioritario es anotar culminando en carrera, aunque tiene la opción de jugar con sus compañeros para desequilibrar a la defensa.

 

b) Defensa: Evitar que anoten. TODOS defienden al equipo contrario.

 

Se inicia según la disposición inicial del gráfico. El defensor de #1 se sitúa por detrás de este, pudiendo moverse cuando el jugador de el primer bote o lo señale el entrenador.

image

  Como en cualesquier situación real de juego si defiendes y robas….. atacas.

Importante desarrollar en las sesiones el cambio de rol defensivo- ofensivo y viceversa.

 

Lo que no se entrena…….

Desarrollándonos…

image A medida que los niños pasan por las etapas de desarrollo normales, sus capacidades perceptivas se agudizan y refinan. Esto se debe en parte a la creciente complejidad del aparato neuromuscular y de los receptores sensoriales, y en parte a la creciente capacidad de los niños para explorar su entorno y moverse en él; en definitiva y en nuestro caso, las experiencias que nosotros le proporcionamos.

El movimiento por tanto desempeña un rol importante en este proceso de desarrollo de la preparación perceptiva para las tareas cognitivas. Vital es nuestra labor como promotores de la iniciación deportiva en el baloncesto, etapa vital que “algunos” se han empeñado en suprimir…

Os dejo a continuación una tabla comparativa en la que se muestran las etapas del desarrollo por la que pasan nuestros alumnos-jugadores según varios de los principales autores.

 

Nueva imagen

La búsqueda…

Os dejo un breve artículo de nuestro seleccionador absoluto publicó hace unos años acerca de la motivación del entrenador: el 70%

Hace algunos días un aficionado me preguntó en un email si, al igual que los jugadores, los entrenadores necesitan también motivación para desarrollar su labor de la mejor forma posible.

Creo que, tal y como para los jugadores, hay casos diferentes; igual que hay jugadores muy motivados por sí mismos que sólo en el deseo de ser cada vez mejores y en la competitividad innata encuentran fácilmente una dosis más que suficiente para salir en cada entrenamiento con ganas de hacerlo bien y con ganas de ganar en cada imagepartido, no todos los entrenadores tienen el mismo nivel natural de motivación. Está claro que cuando se llega a una final o a una semifinal hay un nivel de excitación, de expectación y
de interés alrededor del acontecimiento que por sí solo ayuda muchísimo a motivar, pero la cuestión es estar motivado, concentrado y con deseo de hacerlo al 100% siempre, incluso cuando ves un video a las 3:00h a.m. o a las 8:00h a.m. por ejemplo, cuando estás con fiebre y tienes que participar igualmente en un entrenamiento o cuando realizas un viaje de muchísimas horas entre aviones, autobuses y aeropuertos; y no sólo tienes que salir a entrenar con el máximo entusiasmo sino también comunicarlo a los demás para que los jugadores tengan un ejemplo positivo de ello, y muchas veces
el amor a nuestro deporte, que por supuesto es el primer impulso que nos hace elegir este trabajo y querer hacerlo de la mejor forma posible, no siempre sirve en estas circunstancias en las que se hace bastante más duro ir a tope y sobre todo donde el juego del baloncesto en sí no tiene mucho que ver.

Personalmente tengo la suerte de ser una persona con mucha facilidad para motivarse en hacer bien las cosas, interiormente noto una motivación constante, quizás única, que me ayuda en todas las fases de mi trabajo y de mi vida, que es la de querer estar a la altura de las circunstancias, querer sentirme cómodo en cualquier situación, sentirme en condiciones de dominar un asunto, ya sea una respuesta táctica, un problema dentro del equipo o la planificación de la actividad, y en definitiva cualquier asunto que tenga que tratar es cada vez para mí un desafío, no tanto demostrarlo sino sentirme personalmente en mi salsa encontrando una solución positiva al mismo. Al margen de esta motivación bastante general pero que es seguramente la de fondo en mi actividad competitiva, desde el inicio he tenido otro objetivo; viendo y leyendo baloncesto americano siempre he considerado a los entrenadores que a pesar de llevar muchas temporadas y haber entrenado muchos equipos de diferente nivel tenían el 70% de  victorias, o incluso más, casi como a unos mitos de nuestro deporte; y desde que empecé, esa cuota del 70% de victorias también ha imagerepresentado para mí un sueño / objetivo que he tenido la suerte de alcanzar en mi primera etapa en Italia y estoy teniendo la suerte también de haber conseguido y estar manteniendo actualmente en
esta segunda etapa en España. Precisamente cuando llegué a Málaga, después de un inicio muy difícil por parte del equipo y de los inicios míos muy difíciles también con el Unicaja, pensé que, habiendo llegado a Málaga con esta famosa cuota del 70% posiblemente no la iba a poder mantener al final. En cambio, las cosas afortunadamente se han volcado positivas, hemos empezado a ganar y ahora mismo el porcentaje
de victorias de este año del equipo es, evidentemente desde que he llegado, precisamente del 70%.

image Así pues, espero que esta sea otra temporada más en las que sumando este porcentaje de victorias con respecto a las derrotas pueda mantener mi objetivo al alcance o incluso conseguirlo, lo que sigue siendo un estímulo muy fuerte para salir a intentar ganar todos los partidos e intentar mantenerme con el equipo que estoy entrenando a un nivel de competitividad y de porcentaje de victorias al que pocos entrenadores y pocos equipos pueden aspirar.

 

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