Jugando voy…

Muchos somos los que a estas alturas andamos como locos temporalizando, diseñando sistemas ofensivos, creando nuestras reglas de defensa y muy especialmente trabajando en nuestro laboratorio de ejercicios y tareas.

Como bien sabéis soy de los defensores del uso del juego en la iniciación deportiva y, de su inclusión como medio de aprendizaje a del resto de la vida deportiva de un jugador.

Pues bien, diseñando las sesiones para el próximo Campus de Benibasquet en Villafranca del Cid; como no he incluido los juegos como actividad de enseñanza-aprendizaje. Os expongo a continuación mi justificación para su inclusión en la parte inicial de la sesión.

Una de las ventajas más interesantes que tenemos a la hora de decantarnos por el juego respecto al calentamiento tradicional es que su multidisciplinariedad, ya que nos permite trabajar infinidad de  cualidades y destrezas al mismo tiempo, veáse tomas de decisión, coordinación, agilidad…

Su uso puede ser a tiempo completo, es decir; el calentamiento consistiría un único o varios juegos (opción más que válida para sesiones con niños pequeños o con adultos en sesiones “light”), o como parte específica del calentamiento que nos permite una buena “entrada” emocional al entrenamiento.

Para plantear un juego dentro del calentamiento, seguiremos las siguientes premisas:

 

* Máxima participación. Evitar las eliminaciones. Importancia del cambio de rol constante en el caso de existir.

*  Intensidad progresiva

* Coherencia con los objetivos marcados en la sesión. Nunca jugar por jugar

* Y lo más importante: DIVERTIDO

 

Os dejo algunos juegos…

* Carreras de tortugas

Cada grupo (3-6) debe con todos su componentes en cuadrupedia avanzar con la colchoneta (caparazón) encima sin
que se caiga. Se puede hacer pasar a las tortugas por encima de bancos u otros obstáculos.

 

* Recibir en la zona
Divididos en 2 equipos, se trata de realizar un pase a un compañero que se introduce en una zona marcada en el campo contrario (un/os aros, delimitado por conos, pintado, etc.). No se puede mover con balón y no vale repetir pases. El que entra en la zona solo puede estar 3 segundos, si no recibe un pase en ese tiempo se tiene que salir.

* Cazatalentos
Juego de persecución, en el que se la empieza quedando uno que transporta un aro, si es un grupo numeroso tiene que haber más cazadores. Para pillar a alguien hay que introducirle en el aro. Solo vale andar.

* Comecocos

Este juego se desarrolla en una pista polideportiva donde existan numerosas líneas de diversos deportes. Es un juego
de persecución pero solo desplazándose pisando líneas, el que pise campo se la queda. Se puede jugar andando o corriendo;se puede permitir saltar las líneas o no; si es un grupo numeroso  poner otro perseguidor; también se puede ir introduciendo material en las líneas: minivallas, bancos suecos, colchonetas que conecten líneas, etc.

* Gemelos
Juego de persecución, en el que todos juegan por parejas, enganchados con una cuerda en un pie de cada uno. Se
puede hacer que la pareja de perseguidores se desplace de otra forma, para así distinguirlos mejor.

Invitaciones para todos…

imagePor fin he podido hacerme con una invitación de google+.

Os dejo enlace para que todo aquel que quiera, pueda probar esta nueva herramienta de Google que dará mucho que hablar!!!

ENLACE

Trabajando el tiro

A la hora de trabajar el tiro, disponemos de varios parámetros :

* Volumen:

- Número de lanzamientos que se realizan

- Es un factor determinante en el aumento de la efectividad

- Pintor recomienda que en las sesiones de entreno no pasen más de 10´ sin realizar lanzamiento a canasta

- Número aproximado de lanzamientos por sesión: 200 a 300

* Intensidad:

- Volumen de lanzamiento que se realiza por unidad de tiempo

- El aumento de intensidad lo que busca es la realización de lanzamientos a una mayor velocidad de ejecución, intentando simular lo más posible a situaciones reales de juego

* Calidad

- Grado de transferencia a la situación real de juego

- Se intenta realizar ejercicios que tengan una proximidad máxima a las situaciones reales de juego (tiro con oposición, sólo dos tiros  libres…)

 

imageMetodología a seguir en el entrenamiento del tiro:

 

 

 

1.- Situación de tiro en entrenamiento

* Trabajo mecánica de tiro

* Trabajo sobre los diferentes tipos de tiros

* Trabajo sobre diferentes posiciones de lanzamiento

 

2.- Transferencia hacia el trabajo de tiro “real”

* Velocidad de ejecución

* Concentración

* Motivación, confianza

* Oposición

*Grado de fatiga

 

3.- Situación de tiro en el juego. Valorar el trabajo sobre los diferentes mecanismos del acto motor.

* Percepción: Distancia, posición, orientación, concentración

* Decisión: Tipo, responsabilidad, oposición, etc.

* Ejecución: Técnica y velocidad

¿Flexibilidad con los más pequeños…?

imageEn muchas ocasiones hay entrenadores que nos muestran sus dudas sobre la importancia del trabajo de flexibilidad en la iniciación deportiva. El hecho de ser una cualidad que involuciona puede llevarnos a confusiones, así  el objetivo principal de la atención de esta cualidad no es mejorarla, sino procurar que esta regresión fisiológica sea lo más suave posible.

El desarrollo de la flexibilidad es de gran interés durante la iniciación deportiva, fundamentalmente por tres causas:

- La prevención de lesiones articulares y musculares.

Tanto un músculo como una articulación con buenos niveles de flexibilidad responderán de forma más satisfactoria ante la presencia de fuerzas externas, que otros con bajo nivel de esta cualidad. Es por este motivo que interesa dotar al sujeto de correctos niveles para así disminuir el riesgo de lesiones.

- Facilitación de posturas.

Si las posturas corporales tienen óptimos niveles de y elongación, el proceso de crecimiento se efectuará de forma más satisfactoria, previniéndose la adopción de malas posturas que pueden desembocar en desviaciones de la columna vertebral.

- Facilitación en la ejecución de gestos.

Unos niveles correctos de flexibilidad facilitan la ejecución de los gestos deportivos, disminuyendo lo que podríamos denominar como resistencias internas al movimiento.

 

Si ya estás convencido de la necesidad de trabajar la flexibilidad, estas son precauciones que hay que tener en cuenta:

image- Moderar la intensidad de los estiramientos: Un estiramiento brusco puede originar sobre el músculo y la articulación efectos traumáticos de diversa índole.

- Evitar un desarrollo excesivo: Durante el crecimiento, la estructura ósea y articular del sujeto es sumamente maleable por lo que buscar niveles excesivamente elevados de flexibilidad, puede incidir muy negativamente sobre éstas originando lesiones musculares, articulares, tendinosas e incluso óseas.

- Un problema importante es que el trabajo de flexibilidad puede resultar monótono y aburrido: Se intentará buscar estrategias que motiven , sin cuestionar la calidad del trabajo, pero fundamentalmente, se buscará que el sujeto sea consciente cuanto antes de los beneficios que la flexibilidad tiene.

- La zona de trabajo estará siempre convenientemente relajada. El sujeto deberá percibir el trabajo para controlarlo procurando no sobrepasar el umbral del dolor y controlar la respiración. Todo esto nos habla de una máxima concentración durante los ejercicios.

Consideraciones generales trabajo con niños

Durante el verano los entrenadores andamos como locos planificando, temporalizando, analizando vídeos, elaborando el trabajo individualizado…

Para todos aquellos que vayan a trabajar con los más pequeños, os dejo una serie de consideraciones que Rius en su libro de Formación de Jóvenes Deportistas nos señala acerca de las características diferenciadoras del niños respecto de los adultos:

image* El niño no es un pequeño hombre, es un individuo diferente. El niño necesita utilizar gran parte de sus recursos en la construcción de un cuerpo en constante crecimiento, el adulto está estabilizado y necesita sus recursos para la actividad vital. Los sistemas de entrenamiento están diseñados para organismos estabilizados, la adaptación a los niños poco tiene que ver con disminuir proporcionalmente la cantidad o intensidad de trabajo sino que requiere de una estructura de entrenamiento diferente.

* El niño está creciendo y cada día se encuentra con un cuerpo nuevo. Esto provoca al niño unas disfunciones coordinativas que dificultan el aprendizaje de técnicas deportivas. Este hecho lo vemos frecuentemente en el trabajo con jugadores “altos”


* Los recursos energéticos del niños son utilizados en su proceso de crecimiento. En el niño el metabolismo es de 20 a 30 veces más elevado que en el adulto, y las necesidades de vitaminas, minerales y proteínas son asimismo mayores Una actividad física exagerada podría mermar su proceso de crecimiento. Hay que proteger la salud del niño!!.

* El sistema hormonal tiene una actividad muy diferente en el niño que en el adulto. El desarrollo de la fuerza y el metabolismo anaeróbico viene condicionado por este sistema.

image* La resistencia mecánica de las palancas óseas. Los huesos llevan a cabo su crecimiento por unas zonas blandas. Sobrecargas excesivas pueden afectarlas. Contrariamente en los adultos los huesos están calcificados y no existe riesgo. Cuida especialmente las sobrecargas…

* El recién nacido no tiene las mismas capacidades de moverse que el adulto. El adulto por otro lado no puede aprender con la misma facilidad que un niño de doce años quien a su vez tiene menor capacidad intelectual que el adulto. Todo ello hace que los procesos de aprender técnicas deportivas y de sentar las bases motoras que le permitirán su posterior rendimiento tengan su momento. Trabaja de lo simple a lo complejo. Elementos psicomotores básicos: este es el primer paso!!!


* El niño cada día descubre cosas que le interesan y hacen variar su actitud frente a las demás. El adulto se puede aburrir si sabe que persigue un fin concreto, el niño en sus ratos de ocio no consiente aburrirse. La motivación debe ser el motor que genere el aprendizaje en el niño!!! Trabaja las sesiones previamente!!!

*  El niño no tiene total autonomía para decidir, y los padres, la escuela y el grupo de amigos condicionan sus actuaciones frente al deporte. Inteligencia emocional!!!

 

A CADA EDAD, SU MENU DEPORTIVO!!