¿Todavía sin los "papeles hechos...?

¿Llegamos a septiembre y aún no tenemos nada preparado?

La improvisación tiene límites a todos los niveles como bien dice el Dr Saenz López:

* No se progresa
* No se ofrece variedad
* El formador no mejora
* No se analizan los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Una buena programación debe ser:




* Sistematizada. Coherente en todos sus contenidos y que atienda a todos los elementos del proceso de enseñanza- aprendizaje

* Realizable. Factible, real. 

* Flexible. En el aprendizaje se producen cambios en el ritmo del mismo, debemos ser capaces de atender en todo momento las necesidades que se produzcan.

* Creativa. Innovación organizativa y metodológica. Formadores 2.0

* Prospectiva. He aquí un detalle esencial, debemos ser capaces de anticipar lo que puede suceder, para ello es fundamental un conocimiento básico de psicología evolutiva y social, además de metodología y didáctica.

* Proceso dinámico. La programación está "viva", debe ir deconstruyéndose poco a poco.

* Autocrítica. Si nuestros jugadores no aprenden... ... puedo tener algo que ver en ello. Analiza!!!


Después de este breve prefacio, os dejaré un modelo acerca de la temporalización de contenidos. Si bien es una versión "beta" de la final, es una buena guía sobre cómo podríamos "encuadrar" los contenidos técnico-táctico a trabajar.

En futuros post trataremos el trabajo de la construcción y diseño del los objetivos.







QUIEN NO MIRA DERROTERO, ES UN MAJADERO

Cuando el tren silba, ya no para...

Tarea para la mejorar la superación de un defensor estático y atacante en carrera.




1.- Realizar un bote de velocidad largo y cercano al defensor.
Escupir” el balón.









2.- Meter mano sobre interior del balón a la vez que se apoya el pie de lado contraria a mano control balón.









 Superar al defensor atacando por lado balón dirigiendo el bote hacia la espalda del defensor.











1º.- Realizar desde 1c0 teniendo como marca/defensor una silla cercana a la línea de 6,75. El JCB saldrá desde media pista.

2º.- Realizar con un defensor semiacttivo que llevará dos balones sujetos entre los brazos.




SUBTAREA. OPCION B


1.- Finta de cambio por la espalda Ricky. El balón vuelve a la mano inicial de cambio.











2.- Más cambio de mano rápido por delante cerca del defensor.

Realizar idem que en la opción anterior: 1c0 y posteriormente 1c1 semiactivo.












Posteriormente permitir que puedan escoger entre ambas opciones y, ya veremos...




Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
Unos días después su caballo volvió con veinte caballos salvajes. El hombre y su hijo metieron a los 21 caballos en el corral.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una muy buena noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
Uno de los caballos salvajes golpeó al único hijo del granjero, rompiéndole sus dos piernas.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
El país entró en guerra, y todo hombre joven y en buena condición física fue reclutado para luchar. La guerra fue terrible y mató a todos los hombres jóvenes, pero el hijo del granjero se salvó, ya que sus piernas rotas evitaron que fuera reclutado.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una gran noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.



Dominando el balón


Tarea para la mejora del dribling vertical 1c1 en línea recta al aro. 




A.- Cambio de ritmo. 

Tips:

  • Echar hacia atrás el hombro de la mano balón girando la cintura escapular
  • Disminuir la velocidad de desplazamiento
  • Por útlimo, volver a acelerar para alcanzar la máxima velocidad




Lo más importante es hacer creer al defensor que no se va a atacar.

Excelente opción para cuando el defensor va junto al atacante en carrera.


B.- Finta cambio dirección

Fintar con los pies, cabeza y vista.

Excelente opción cuando el jugadro con balón va en carrera y se encuentra a un defensor en estático. Se puede realizar incluso cuando se va a máxima velocidad ya que el balón no se mueve.


Tips

*Bote alto y potente en el momento de la finta.
* No alejar demasiado el pie de la finta, ya que ese es él propulsor de la aceleración posterior. 


Se realizará igual que la anterior subtarea.


C.- Finta de cambio de mano


Idéntica ejecución a la finta de cambio de dirección, pero en esta opción hay finta de cambio de mano por delante.  



 


Antes de su ejecución debemos prever estar a la suficiente distancia para que el defensor no pueda robar el balón, debiendo mantenerse un buen control del balón. Cuidar llegar a velocidad excesivamente elevada.





A QUIEN TRABAJA, NO LE FALTA SU PAGA. 




Duros a cuatro pesetas... ...

 Reflexionar acerca de la organización más eficaz de nuestras sesiones de trabajo es una de nuestras obligaciones como formadores deportivos.  

Si habitualmente disponemos de 2/3 sesiones semanales de 60´/90´, es de vital importancia que ejecutemos una correcta planificación y programación de los objetivos de cada sesión, las tareas a utilizar para su desarrollo, así como la organización de los grupos y tareas; ya que el tiempo útil que tenemos para trabajar es muy limitado.




Fomentar la variabilidad en nuestras sesiones es y debe ser una de nuestras preocupaciones fundamentales a la hora del diseño de la sesión, para ello es necesario aumentar el tiempo de práctica, siendo imprescindible:

* Disminuir el tiempo dedicado a las explicaciones

* Disminuir el tiempo dedicado a la organización de grupos, materiales y espacios


Si seguimos el trabajo de Alarcón, distinguiremos los siguientes tiempos de práctica

* Tiempo de agrupación. Consistente en el tiempo transcurrido desde que se avisa a los jugadores hasta que están organizados y dispuestos para oír la explicación de la tarea a llevar a cabo.

* Tiempo de explicación. Es el destinado por parte del "entrenador" para la explicación de la actividad a llevara  cabo.

* Tiempo de correcciones. Tiempo en el cual los jugadores reciben indicaciones sobre la tarea, siendo esta interrumpida para ello. Estas correcciones pueden ser debido a dos causas:
- Por la dificultad que entraña la tarea respecto a la organización y ejecución de la misma
- Por correcciones respecto a decisiones o ejecuciones mostradas durante la actividad


Es por ello por lo que debemos ser más cuidadosos con respecto a la información que le ofrecemos a nuestros jugadores, el tipo de feedback nos permitirá en gran medida optimizar el tiempo de trabajo y será clave para ofrecer un aprendizaje significativo a nuestros jugadores. 


Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo ( Goethe)

 

Agosto... de pruebas



Llega el mes de agosto y además de la playa y el fin de las vacaciones, llega el momento de diseñar cómo vamos a valorar en qué condiciones iniciamos el trabajo de temporada con los jugadores.. 

Una de las cualidades físicas que es más interesante de medir para nuestro trabajo, es la velocidad, especialmente la de reacción. 


Os propongo el uso del test de Litwin para la valorar esta cualidad. 

Esta prueba tiene como objeto medir la velocidad de reacción del sujeto, inicialmente ante un estímulo auditivo, el cual es fácilmente modificable para que sea ante estímulo visual. 

Inicialmente, el jugar se coloca de pie con el tronco recto y de espaldas a una línea de salida. 

A 2.40 m. de la primera línea existirá otra línea paralela a esta, y una línea, paralela a las dos anteriores estará situada a 6 m. de la primera línea o de salida. Sobre este último trazo, se colocaran tres latas de 33cl; serán de distintos colores (rojo,verde y azul) y estarán entre ella por una distancia de 1.5 m.

A la señal del entrenador, el ejecutante deberá girarse 180º lo más rápido posible y dirigirse hacia las latas. En el momento en que el jugador pasa por la línea a 2.40 m. de la salida, el entrenador le gritara  el color de una lata, a la cual se debe dirigir el testado y depositar sobre ella una moneda. 

Se registrara el tiempo empleado por jugador desde la señal de salida hasta que se deja el objeto en la lata.

Se realizaran cuatro intentos y se sumara el tiempo de las cuatro tentativas. Esto constituirá el tiempo final de la prueba.