LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL POR JOSÉ SAAVEDRA

Voy a colgar a continuación los vídeos que sobre fundamentos individuales ha realizado el entrenador granadino José Saavedra, quién colabora con la FEB para los CES.

Intentaré colgar uno al día para que tengamos la colección al completo.

Formadores


Este fin de semana me lo he tomado a modo de reflexión monográfica. El tema a tratar, la formación del entrenador y sobre todo la formación del jugador en la iniciación al baloncesto.

Después de observar a adultos, y permítase esta denominación porque ni los considero entrenadores ni muchísimo menos formadores; que "azuzaban" a los niños contra el equipo con camiseta de otro color, que no permitían que el equipo con el que jugaban tocase un sólo balón y que por supuesto llevaban el tanteo a modo de medallas que le colgaban en la pechera. Me he planteado el por qué de estas situaciones.

Mi amigo Miguel A. Ramallo, psicólogo y deportista desde muy joven; me invitaba a reflexionar sobre la cualificación de los adultos que estaban al cargo de esos niños, máxime cuando muchos de ellos ni cumplen la mayoría de edad. Obviamente en los niveles en que nos movemos no hay profesionales, por lo que nos podemos encontrar desde licenciados en económicas hasta malos estudiantes de ESO. Es por ello que la federación andaluza ofrece unos excelentes cursos de formación que si bien para algunos son un mero trámite, te ofrecen una base teórica para saber llevar adelante a un grupo de niños que no alcanzan los 10 años y que se inician no en el baloncesto, sino en el mundo del deporte. Cierto es que "cada maestrillo tiene su librillo", pero para poder ser maestrillo y aplicar tu filosofía, tienes que pasar por la escuela y obviamente muchos no lo hacen.

También me hizo hincapié sobre los egos personales. Cada individuo cumple varios roles en su vida; padre, hijo, trabajador, amigo, cliente... Muchos obtienen del baloncesto lo que mi amigo Pepe Siles diría como la gorra que ellos quieren. Tal y como dice el refranero popular "dale a un tonto una gorra y se creerá general". Este puede otros de los factores de aquellos para los que "ganar" un partido a niños de 8 años sea lo más grande. Quizás debieran saber que esa gorra no sirve para eso.

He intentado darle un punto de vista más cercano al baloncesto hablándolo con entrenadores en activo. Y la verdad es que coincidían con mi amigo Miguel. La falta de formación, la ausencia de conocimientos, no entender la iniciación deportiva, clubes que quieren resarcirse de fracasos deportivos, etc.

Me voy a quedar con para finalizar con el denominado decálogo de los derechos del niño a los que añado pequeñas observaciones, que va por aquellos que sufren una mala formación por culpa de sus adultos o que sufren por jugar con equipos con malos dirigentes. Va por ustedes.

Derecho a practicar el deporte sin ninguna diferencia. Este año he recibido un niño que fue expulsado de la escuela de fútbol por ser "malo". Les agradezco enormemente el favor que me han hecho por conocer a un niño excepcional y a él, por encontrar un deporte que le apasiona y un educador que lo estima por ser como es.

Derecho a entretenerse y a jugar. Si acaba el partido y no he tocado el balón, si el árbitro pita el final y mi equipo no ha tirado a canasta, si me da miedo jugar porque no me dejas... Estas atacando los derechos que tengo como niño.

Derecho a aprovechar un ambiente sano. Mi padre debe aplaudir cuando el equipo que me permite jugar un partido mete una canasta, porque es un niño como yo. El árbitro está allí para enseñarme a jugar, y no debes insultarle. Los niños del equipo con la camiseta de otro color son amigos míos, están en mi cole y juego en el recreo con ellos; no me digas que son malos o hay que machacarlos.

Derecho a ser tratado con dignidad. Todos somos niños y no merecemos ni el desprecio de nadie ni que juegues con mis ilusiones.
Derecho a ser rodeado y entrenado por personas competentes. No puede formarme cualquiera. Si no sabes mejor ayuda buscando a gente que sí sepa. Quiero buenos maestros y no gente que lo haga por sí mismo. Necesito alguien que sepa "entrenar" niños. No vale cualquiera.

Derecho a hacer entrenamientos según los ritmos individuales. Individualiza el aprendizaje y no dejes que ese "gordito" torpe cada vez lo seas más. Ayúdale a que las diferencias cada vez se acorten, no te olvides nunca de él, al contrario.

Derecho a competir con jóvenes que tienen las mismas posibilidades de éxito. No te montes tu propia liga para ganar. No juegues con niños más grandes. No juegues con ventaja. Eso redunda negativamente en todos.
Derecho a practicar el deporte dentro de la máxima seguridad. No juegues ni con mi salud ni con mi vida. Cualquier sitio no es bueno para practicar deporte.

Derecho a tener adecuadas pausas para descansar. No me hagas jugar más que a nadie, necesito descansar y ver a mis amigos disfrutando porque ellos también juegan.

Derecho a no ser campeón pero también derecho a serlo. No por ganar soy mejor. No por no dejarme ganar tú eres mejor.

Nos vemos en Málaga


Llegó el día. Esta tarde se ha confirmado mi admisión en el curso superior de baloncesto.
Por delante varios meses de trabajo a distancia y luego el asalto final en Málaga.

Nuestro amigo Migonrod (Miguel Gonzalez Rodríguez) también asistirá al mismo. Espero que podamos vernos y charla un rato. Por cierto su blog es de obligada visita http://migonrod.wordpress.com/

Pero no voy solo, la armada gaditana la componen:

Eladio Vázquez (Gymnástica Portuense)
Enrique Pájaro (Cimbis / Candray)
Chano Ortega (Cimbis)
Jesús Bey (CB San Fernando)
Luis Bey (Árbitro LEB)

Foro de entrenadores


Nuestro querido Juan Fuentes está trabajando para hacer de su blog un foro de debate de entrenadores.

Un idea maravillosa que nos permitirá ver diferentes concepciones de entender y trabajar el baloncesto y, sobre todo que será una interesante fuente de conocimientos.

Seguro que poco a poco Juan le irá dando forma a esta excepcional iniciativa que desde ya cuenta con mi apoyo y colaboración. Es por ello que os pido que os paséis por su blog y sobre todo que no olvidéis dejar vuestros comentarios.

Entre todos podremos crear un pequeño rinconcito de discusión y amistad.

Pizarra del entrenador FAB


Nuevos contenidos para la pizarra del entrenador en la web de la Fed Andaluza; mi aportación sobre "Formación física en minibasket" la podrás ver en los siguientes enlaces.



ENLACE
ENLACE II

Ataque a zona

Sigo peleándome con la edición de vídeo. En esta ocasión muestro un movimiento continuo contra zona, muy muy sencillito y tan sólo con simples cortes. A ver si poco a poco puedo com


Con él os dejo,

Ideas!!


Xavi Rodríguez, dtor técnico de la Fed. Catalana de baloncesto nos señala causas que producen el estancamiento técnico de un jugador:

  • Malos resultados: estrés
  • Trabajo en malas condiciones: instalaciones y/o material
  • Falta de nivel del resto de compañeros: adaptarse al nivel del resto.
  • Falta de nivel del entrenador
  • Mala información que reciben los jugadores por parte del entrenador: han de entender lo que les explicamos. Enseñar-explicar el por qué. Lenguaje lo más claro posible. Querer copiar de otros niveles superiores para aplicarlo al nuestro es negativo.
  • Correcciones: claras. Si influye a todo el grupo debemos parar y explicar. Si influye a solo un jugador debemos realizar la explicación de forma individual. Podemos realizar la corrección al finalizar el ejercicio para no para el ritmo.
  • Tiempo entrenando al mismo grupo: más de uno: bueno; más de 3 no bueno. Debemos dejar evolucionar al entrenador y a los jugadores. Misma forma de corregir y de hacer las cosas provocan estancamiento.

Tiro libre


Esta semana comentaba con Miguel Ángel Vacas acerca del artículo publicado en la web de la Federación Andaluza acerca de la mejora en la eficacia del tiro libre. Me comentó una anécdota de su trabajo acerca del tiro libre en sus equipos. Un entrenador americano propuso seguir una serie de pasos que le conducían a una situación de estrés y, que el jugador la rompía diciendo !Basta! y concentrándose en lo realmente importante en ese instante, el lanzamiento. La verdad es que la curiosidad me puso a rebuscar entre mis documentos, buscando a ese entrenador. No lo he conseguido pero no obstante os muestro qué modelo desarrollaba ese para mí desconocido entrenados. También propondré el método para un tiro libre eficaz por Tom Amberey.

Técnica detención pensamiento


Inventada por Bain y adaptada por Wolpe.
La técnica de detención del pensamiento consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados y después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y "vaciar" la mente. Se utilizan varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables: la orden de "stop" o como me señalaba Miguel Ángel, !Basta!.

El éxito de la técnica está asegurado por 3 razones:
1º. La orden de "stop" sirve de castigo y según los principios del condicionamiento operante la conducta que es sistemáticamente castigada tiende a desaparecer.

2º. La orden de "stop" sirve como distractor que resulta incompatible con los pensamientos inadecuados.


3º. La detención del pensamiento constituye una respuesta positiva que se sigue con pensamientos sustitutivos de tranquilidad, relajación, afirmaciones de autoaceptación, que en definitiva son recompensas.


Para sacar partido a esta técnica se suelen utilizar los siguientes pasos:

1.- Determinar cuáles son los pensamientos obsesivos y/o fóbicos.
En el caso del tiro libre, la presión por fallar, el público, la tensión propia de la competición, etc.

2.- Imaginación en el pensamiento Multiplicar las sensaciones de estrés. Pensar en todo aquello que se quiere combatir. También debe practicar con pensamientos normales, alternando entre normales y obsesivos, para que en las fases posteriores cuando detenga los pensamientos obsesivos, éstos sean sustituidos por los pensamientos adaptativos.

3.- Interrupción del pensamiento Gritar "¡STOP!" y dejar la mente libre de todo tipo de pensamientos excepto los alternativos saludables. Intentar aguantar durante el tiempo necesario con la mente en blanco. En este tiempo, si el pensamiento obsesivo reaparece grite de nuevo "¡STOP!".

4.- Sustitución del pensamiento
.
Focalizando toda la atención en la tarea a realizar.


Los 7 pasos del Método Ambery


La mayoría de jugadores de baloncesto se paran frente a la línea de tiro libre pensando sólo en encestar. No así Amberry. Cada mañana, este podólogo jubilado, de 80 años, practica tiros libres en un gimnasio cerca de su casa en Seal Beach, California, y a menudo encesta 500 seguidos. Pero en vez de preocuparse de que el balón pase a través del aro, se concentra en otras cosas. Revisa que sus hombros y pies estén alineados correctamente. Luego, sin dejar de ver la válvula negra del balón, lo bota tres veces. Se cerciora de que sus dedos queden en la misma posición sobre el balón antes de cada lanzamiento. Por último, va hacia el aro y tira .
La clave, dice consiste en concentrarse en una rutina física, lo cual ayuda a uno a olvidarse de ideas negativas, como fallar el tiro "No hay que tener pensamientos extraños cuando se realiza un tiro libre".

Pasos
1. Cuadrar los pies en la línea
2. Botar el balón tres veces mientras se toma aire

3. Coloque el pulgar en el "canal" y el corazón en el agujero de la válvula

4. Codo arriba y alineado

5. Flexione sus rodillas
6. Vista sobre el objetivo
7. Lance y siga el lanzamiento