Vamos de circuito

Jugador fila 2 (1º sin balón) corta hasta punto 1 donde se sitúa un cono max velocidad); aquí el movimiento a seguir son los siguientes (los máximos posibles para trabajar los mayores fundamentos posibles):

- parada en un tiempo encarando al pase + pivote dorsal o ventral + tiro / finta de tiro mas diferentes salidas / finta de salida + bote y tiro / finta de tiro + bote + tiro…

- parada encarando aro metiendo pie interior+ tiro

- uso del cono como bloqueo. Salidas hacia abajo o hacia arriba (incluir acciones punto primero).

- Uso del cono para autobloqueo y recibir poste alto

Tras tiro se ataca rebote a máxima velocidad (punto 2) bote de velocidad hasta 6,25 aro contrario. En punto 2 realizar diferentes cambios de mano y sentido (entre las piernas-por detrás- reverso)

En punto 3 se realiza un 1x1 limitando el uso del bote (1 o 2 botes a maxima velocidad)

El ejercicio continúa saliendo jugador que dio pase a fila 2 y esta sin balón, recibiendo esta vez el balón de la fila 2.

Rotaciones: fila 1- fila 4, fila 2-fila3, fila 3- fila 1, fila 4, fila 2

clip_image002

Tiempos: 3 series de 5´de actividad. Recuperación 2´ estiramientos pasivos.

Ejercicio de tiro.

 TIRO DOBLE 6,25 + SUBIDA POSTE ALTO

Jugadoras en tres filas, las dos primeras con balón .

4 pasa a 7 y corta al lado contrario donde recibe pase de 1 y tira. Vuelve a cortar para recibir pase de 7 en poste alto (movimientos anteriores).

En la rotación 1 coge el rebote del primer tiro y va a la fila del centro, 7 coge el rebote y va a la primera fila y 4 después de lanzar va a la fila sin balón.

clip_image003clip_image005

Trabajando finalizaciones

Rueda doble

Jugadora con balón va a hacer finalización en velocidad. (Traspiés/ normal/ 1 apoyo)

La jugadora sin balón, cuando ve que la primera tira sale de su posición para cortar por delante del cono y recibir el pase de la primera jugadora una vez ha cogido su propio rebote.

Mientras tanto, la jugadora 2 con balón también sale botando, cuando 1 ha tirado.

Por tanto, siempre tiene que haber un movimiento continuo de dos únicos balones.

clip_image002

ATENDER:

· Bote de contraataque (adelantado). Primer bote.

· Sincronizar el pase con la salida de la jugador del cono (pie interior).

· La jugadora que corta, siempre ha de pedir el balón.

· Ir a buscar el rebote rápidamente.

Pautas para obtener una tarea adecuada

image

Ø Competitividad

Ø Adaptación

o A las características del jugador

o Según las necesidades del jugador

o Transferencia al juego real

Ø Condiciones de juego simulada

o Enseñar lo que realmente sucederá en el campo de juego

Ø Obligar a tomar decisiones a los jugadores

Ø Progresión

o No mantener a los jugadores en el mismo nivel para siempre

Ø Duración

o Ejercicios cortos o productivos

Ø Números jugadores implicados

o Menos implicados en la práctica. Mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

o Los jugadores aprenden practicando. Si está en una fila esperando, no aprende.

Ø Dificultad ejercicio.

o Emplear algunas tareas por encima del nivel de los jugadores.

image Ø Diversión

o Disfrutar

o Motivación

Ø Relevancia

o Trabajo individualizado

o Trabajo colectivo

o NO “copiar” y “pegar”

 

Juego cooperativo

image Trabajamos el equilibrio y ganamos todos. ¿Alguien da más?

Material: Bancos suecos y balones de Baloncesto

Descripción: En grupos de 6-7 jugadoras (o todas mas bien), disponemos de un banco sueco y 4 balones de baloncesto. El banco sueco, colocado al revés, hace de plataforma y los balones de ruedas. Una jugadora se subirá sentado sobre mencionado banco y el resto de jugadoras tendrán que hacer deslizar el banco sobre los balones y así desplazar a su compañera; para ello los balones que vayan saliendo por detrás del banco los deberán ir colocando al principio.

Variantes:

- El que va sobre el banco sueco se puede colocar de pie.

- Utilizar picas como ruedas (será mucho más fácil).

Observaciones:

Cuidado con las caídas. Prestar atención para que, en tal caso, el banco nogolpee a los ayudantes.

2c2 defensivo

clip_image002 clip_image004

Balón en el entrenador, dos atacantes a 45º, dos defensores en el eje, 1 recibe la bola, y el defensor de ese lado correrá y punteará el lanzamiento, luego se invierte el balón y el defensor del lado contrario realiza la misma acción, el defensor del lado débil deberá cerrar al eje con desplazamiento lateral en posición mano en mano. A la señal juegan libre dos vs. dos.

clip_image006

Balón en el poste repetidor, que pasa 1, su defensor presiona el balón, éste se la pasa a 2 en el poste bajo y 2 defiende por detrás, el defensor de 1 aproxima en posición defensiva de espalda a ½ pista y en posición mano en mano. 2 pasa al poste repetidor y juegan 2 por 2 libre.

Regressus...

 image                                                                                                        Ya de vuelta de una extraordinaria pero agotadora semana, llega el momento de asimilar lo vivido y aprendido durante estos días de baloncesto a granel.

imageUna semana que me ha permitido compartir  baloncesto con grandisimos entrenadores de la tierra como Benjamín Montolio, Carlos Martínez o Antonio Cano entrenador LEB.

imageY por supuesto los jugadores, lo más importante dentro de este deporte. Las horas de trabajo en la pista, el trabajo físico antes de desayunar, los partidos, las evaluaciones..... nada podían con nuestros incombustibles.

Jugadores como Basseiro, o el gran Adriá Duch y, por supuesto sin olvidar a mis queridos Luis y Fernando entre otros; darán que hablar muy pronto, aunque alguno como Adriá ya ha dado buena cuenta de ello en los Ctos. España de Selecciones y Clubes.

No me olvidó de los jefes del campus; Fernando, Carlos, Joaquín y Blanca. Muchas gracias a todos por estos días de basket.

Mucho que contar y poco tiempo para ello.

image Ya estamos con la pretemporada en marcha, el tren ya ha partido.

Kit- Kat

image Como cada año por estas fechas "emigro" a tierras valencianas para pasar una semana de baloncesto con mi querido amigo Carlos Martínez.

Durante este período dejo en stand-by el blog; los entrenos d mañana y tarde, las charlas de sobremesa, los vídeos... y si queda algo de tiempo, finiquitar la planificación de la presente temporada y descansar un poco. Eso si, contestaré diariamente a los correos que reciba, eso es sagrado.

image En fin, que me voy a hacer mi pretemporada particular como entrenador. Nuevas ideas, ir cogiendo ritmo de entrenamiento, intercambio de opiniones... creo que es esencial para un entrenador este tipo de actividad antes de ponerse el "mono" de faena.

Dentro de poco volveremos al "mundo" de los mesociclos, las cargas, la pizarra, los vídeos, la pista, las altas y bajas, las reuniones, los viajes...

Nos vemos pronto. Hasta entonces, feliz inicio de pretemporada.

2c1 constante

2c1 cte.

clip_image002

Mucho ritmo.

Ejercicio de 2c1 constante en espacio limitado.

Se produce un 2c1 constante en tandas de 2 repeticiones con los mismos jugadores.

Se inicia tal como indica el gráfico. 2c1 inicial hacia un aro. Tras anotar (porque hay obligación de hacerlo. Sólo admitimos un tiro), se reanuda un nuevo 2c1 con los mismos roles.

Se ataca de nuevo con los mismos jugadores y roles en aro contrario. Es aquí cuando se produce la única rotación posible. Último jugador que toca el balón en ataque sale fuera y el jugador que entra (el que estaba fuera), entra como defensor. Cambiando de rol el defensor que ahora es atacante.

Las consignas son las mismas que en anteriores ejercicio de 2c1.

Ejercicio super intenso y muy agotador. Quizás tengas que hacerlo en dos series. Si es así, el tiempo de “recuperación” siempre con tiro.

Tiro con opciones.

Opciones:

clip_image002

1) 1 pasa al pasador de su lado, 2 corta en V, recibe en tiros libres y tira a canasta. Coge su rebote y cambio de fila.

 

 

 

 

 

clip_image004

2) 2 al recibir, cambia el balón de lado y 1 corta al poste bajo de lado contrario, recibe y juega(Idem anterior).

Trabajarse por ambos lados.