En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.
Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.
En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.
Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.
Hace varias semanas recibí la llamada de D. Jorge Molinary, Jefe de servicios del Instituto Ceutí de Deportes. Me invitaba a dar una charla con motivo del Basket Summer Camp al cual asistirán también como ponentes:
Martes 29 de Junio
Construcción del juego ofensivo en las categorías de base
Naoufal Uariachi, experto FIBA
Miércoles 30 de Junio
La preparación física aplicada al baloncesto
Miguel Ángel Hoyo Ramos, 2º Entrenador CB Baloncesto Granada liga ACB
Jueves 01 de Julio
Ejercicios para mejorar la defensa
Nour Amri, experto FIBA
La temática de la ponencia “¿Innovamos…? será sobre aspectos prácticos de la programación en categorías base.
Agradecer la confianza puesta en mi tanto por parte de la Federación Ceutí, como del ICD y muy especialmente a D. Jorge Molinary por su ofrecimiento.
Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.
Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.
El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:
- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.
- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.
- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.
La ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:
- Recorrido largo de la ayuda
- Si el defensor ayuda no recupera
- Generar espacio al hombre balón
- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón
- Trabajar la espalda del defensor
- Facilitar la circulación del balón
- Balance defensivo
- Etc…
Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:
- Enfoque positivo en la comunicación de errores
- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación óptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión
- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.
- El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz
- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremos como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global
- Concentrarse en la actuación y no en el resultado
1. Tríos ir al rebote
Por trío el jugador del centro con balón, pasa a jugador 2 y se va por detrás; el 2 bota hacia el centro y tira. Jugador 2 va a rebote ofensivo y 3 al defensivo. Rotación: 1-2-3-1
Objetivo: Mejora de lucha del rebote
Consideraciones: cuidar los detalles de técnica individual tanto del rebote defensivo (no cabezas giratorias, ver al atacante, cerrar bien, etc) Hacerlo con pases a ambos lados
2.Rebote y primer pase
Ejercicio con dos postes y dos exteriores. El 4 dobla a fuera a 2 quién pasa a 1 que lanza. 3 y 4 se disputan rebote, el que lo coja pasa al exterior de su lado que lo invierte para que el otro exterior tire y se sigue igual.
Objetivo: Rebote y primer pase c.a.
Consideraciones: Idem anterior con respecto al rebote. Colocar al exterior a la altura quq queramos para el primer pase c.a; atendiendo a todas las premisas descritas en la pregunta anterior.
3. Tiro, rebote y salida
Jugador 1 tira desde TL. Se designa defensores (4, 5) y atacantes (2,3) en cada pasillo de TL.
Jugador con balón después del lanzamiento sigue a canasta trabajando su ángulo de pase para poder recibir, si el rebote lo obtiene un jugador de defensa.si el rebote lo coge un atacante 1x1 hasta anotar; si lo coge defensa se pasa balón a 1.
Cuando 1 reciba intentará culminar un c.a con 4 y 5. una vez se acaba c.a, para bien o para mal, se repetirá la escena en la canasta contraria con los jugadores cambiados. Sólo 1 repite o cambia por otro jugador de fuera. Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a
Objetivo: Rebote y primer pase c.a.
Consideraciones: Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a
Propuesta de tareas
a) Bote alternativo de dos balones de línea de fondo a media pista y vuelta.
Primer jugador de la fila realiza ejecución en desplazamiento, mientras el 2º lo realiza en estático a la espera del primer jugador. Así sucesivamente.
- Realizar bote lo más fuerte posible, con la cabeza alta.
- Insistir en que las manos estén siempre por encima del balón, no permitir que el balón sobrepase la mano.
- Entrenador con los dedos señala una cifra que debe nombrar el jugador.
b) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, finta de cuerpo y sin cambio de mano entrada a canasta.
c) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, skip con cambio de mano, bote y tiro.
- Cabeza alta
- Bote bajo
- Explosividad
d) Bote por toda la pista pudiendo realizar cualquier tipo de cambio de dirección y mano.
Consignas:
- Alejar el balón lo máximo posible
- Bote potente
- Explosividad tras cada cambio
- Revisión y evaluación de todo lo trabajado anteriormente.
*Dividir y doblar
Dos jugadores atacan, y uno defiende.
Cuando el jugador con balón comienza a botar, el otro atacante busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.
El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.
Consideraciones:
· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.
· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase. Feedback interrogativo.
Pensamiento Positivo = Tomar el control de sus pensamientos para orientarlos hacia lo que es bueno, alentador, prospero.
Esta corriente vital creada por el Dr. Peale indican una serie de principios que se deben tomar en cuenta:
1) Fija siempre las metas que desees alcanzar.
2) Visualiza el éxito, nunca el fracaso
3) Contrarresta la entrada de un pensamiento negativo de forma inmediata con uno positivo de mayor valor. Controla tus emociones positivas.
4) Minimiza mentalmente las dificultades y maximizas tus fuerzas y virtudes
5) Niega todo el poder a las dificultades
6) Cree siempre en tus posibilidades
7) Se genuinamente amistoso.
8) Sigue aprendiendo, creciendo, mejorando día a día.
9) Planifica el camino a la meta a logar. Dedicación, disciplina y actitud para alcanzarla
10) Todos los días reafírmate a ti mismo.
Los entrenadores buscamos tener listos al equipo de cara a un encuentro con diferentes métodos. Algunos preparan en encuentro con horas de antelación, otros durante el propio calentamiento del partido, e incluso algunos justo cuando el árbitro señala que en 3´se da el salto inicial. Cada maestrillo intenta tener o cree tener su librillo… … pero para su grupo, no para todos, eso si.
Lo importante es crear un estado que permita que el jugador ejecute mejor, salte más alto y corra más rápido.
Este nivel de activación (nivel arousal) produce reacciones psicológicas o cognitivas y respuestas fisiológicas, el cual es diferente para cada sujeto y tarea. Según la hipótesis de la “U” invertida, además podemos decir que existe una relación curvilínea entre la activación y el rendimiento, donde la mejora del rendimiento, aumenta con el nivel de activación hasta un punto óptimo, pero más allá de este punto si la activación sigue aumentando empeora el rendimiento pudiendo ocasionar estres y ansiedad en el sujeto.
Pero, ¿cómo alcanzar el grado de activación óptimo? (Adaptación de lo citado por Lcda. Montserrat Vallejo)
a) Pensamientos positivos en función del objetivo de la tarea. Confianza en el trabajo del grupo.
b) Crear imagen mental del trabajo a realizar. Visualización mental del sujeto/grupo al máximo de su capacidad de rendimiento.
c) Uso de las autoinstrucciones. Requiere un trabajo previo por parte de cada integrante del grupo por el cual se reconduzcan estados emocionales negativos.
d) Especialmente en el caso de categorías de base, uso de palabras clave por parte del director de grupo para retomar la conducta óptima en cada situación para cada sujeto en particular.
Pero, ¿cómo desarrollar estas estrategias?
1. Planificación de objetivos a todos los ámbitos y para todas las tareas (incluyendo situaciones reales de juego en competición), tanto a nivel grupal como individual. Y por supuesto que sean conocidas por todos. Reales y controlables.
2. Identificación y control de las dificultades por las que el tanto el grupo como cada jugador se encontrará tanto en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la propia competición. Igualmente tanto a nivel colectivo como individual.
3. Plan de trabajo. El grupo debe tener conciencia de los contenidos que se van a desarrollar con motivo de la búsqueda de los objetivos anteriormente señalados. Tener conciencia del proceso que van a seguir es de vital importancia para el jugador y su compromiso con el grupo y su propia búsqueda de la excelencia.
4. Exposición progresiva a condiciones de elevado rendimiento. Enlazándolo con los principios de entrenamiento , podríamos compararlo con el principio de la progresión. Poco a poco ir alcanzado mayores niveles de adaptación a la oposición.
5. Controlar la expectativas. Los objetivos bien analizados y realistas y su conocimiento por parte de todos lo integrantes del grupo, contribuirán a no desviarse durante el proceso de la meta real del grupo y cada jugador.
6. Evaluación continua. Tanto del proceso como de cada situación en un encuentro. Conocer la adecuación de cada respuesta dada y del éxito de las acciones realizadas es necesario para retroalimentar cada conducta. Proporcionar información al jugador. Ayudar a retroalimentarse. ¿Voy por el buen camino?
7. Control de la motivación. Evitar déficits atencionales. No recordar fracasos anteriores.
9. Control emocional.
10. Autoconfianza. PODEMOS
📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador....