No comment …
ESO SI… ME QUEDO CON BASILE.
Os dejo algunas reflexiones que el “boss” de Miami dejo hace unos años en un clinic.
"HAY QUE TRABAJAR CON LOS JUGADORES EN LO QUE ESTOS
NO QUIEREN HACER (HAY QUE CONVENCERLOS).
- Tienen que creer en el entrenador.
- Trabajar duro.
- Los jugadores son los que "paran o defienden" a los jugadores ofensivos, no el sistema defensivo.-
- Que los jugadores reconozcan que uno es un entrenador adicto a la defensa.
- HAY QUE TRABAJAR PARA DETENER LA BOLA EN LA
PENETRACIÓN.-
- Trabajar duro y que los jugadores se sientan orgullosos por ello, debe ser hasta un trabajo "sucio" y fundamentalmente tener OBJETIVOS. Plantear: "hay que conseguir esto". Lograr meter miedo a los contrarios.-
- Los jugadores deben detener a la ofensiva "con el corazón"; estar dispuestos a ello (tener disposición).-
- La condición física es fundamental para jugar baloncesto.-
- Hacer responsables a los propios jugadores de su condición física (su peso, las comidas, su velocidad corporal, su flexibilidad, ir a hacer pesas, etc. Todo ello es por cuenta de cada jugador).
- PRESION AL BALON (fundamental); (que no penetre). Según la
presión que se ejerza sobre la bola nos llevará, o no, a manejar el ritmo defensivo.-
- Después de finalizada cada temporada se debe charlar sobre lo
que se hizo mal (o no se hizo bien) en ella.-
- Sinceridad, confianza y buena relación con los jugadores
Ha dicho… Pat Riley
De cara al próximo inicio de temporada os dejo el protocolo del archiconocido course navette.
“Course Navette” diseñada por Leger y Lambert en 1982. Su objetivo es determinar la potencia aeróbica máxima. Es una prueba progresiva, triangular, máxima, indirecta y colectiva. Consiste en correr el máximo tiempo posible sobre un trazado de 20 metros en doble sentido ida y vuelta, siguiendo el ritmo impuesto por una señal sonora. Dicha señal está calibrada de forma que la velocidad inicial de carrera es de 8 km/h y se incrementa en 0,5 km/h a intervalos de 1 min cada vez que suena la señal el sujeto debe encontrarse en uno u otro extremo del trazado de 20 m. Se basa en el principio de que el tipo de esfuerzo, por su intensidad y duración, viene limitado principalmente por el metabolismo aeróbico (suponiendo como constantes el componente anaeróbico y el rendimiento). El Consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es estimado indirectamente, considerando el costo energético medio de la velocidad de carrera alcanzada en la última carga completada (estadio o “palier”) y la edad del sujeto, según la siguiente ecuación (Rodríguez y Guisado, 1992) :
VO2máx = consumo máximo de oxígeno estimado (ml/kg·min)
v = velocidad máxima, correspondiente al último medio completado (km/h)
e = edad del sujeto (años)
Se tomará como último estadio o “palier” al individuo fallar en dos oportunidades consecutivas la llegada a las líneas conjuntamente con la señal sonora, tomándose como válido el estadio anterior completado.
La prueba presenta una validez media (r = 0,84), con un error de predicción (Syx = 10%) aceptable para estudios de grupos amplios de población. Su fiabilidad es mayor en sujetos adultos (r = 0,97) que en niños (r = 0,80).
Cabe acotar que, simultáneamente pueden evaluarse hasta 25 personas disponiendo de 4 personas evaluadoras, aunque para grupos de hasta 10 personas con un solo evaluador bastaría.
3x0 salida explosiva 1x1
Objetivos
-Recibir y poner el balón lejos del defensor con un bote hacia aro para finalizar y ANOTAR
- Comprender creación de espacios tras “aclarado”provocado por corte y reemplazo de 2
-Atacar siempre el balón y recibir en movimiento
-Desplazamientos correctos y creando espacios (hasta bajo aro)
-Evaluar conceptos trabajados hasta ahora.
DESARROLLO:
Ver imágenes.
Importante recalcar la salida explosiva
en bote nada mas recibir. Acción continua.
La trampa de nacer en noviembre from carlos yeray on Vimeo.
I Jornadas CB Utrera baloncesto Pequebasket
Os dejo una serie de instrumentos de evaluación encaminadas a la medición de ciertas variables encaminadas a valorar el talento deportivo.
MEDIDA | VARIABLES | INSTRUMENTO |
Talla, diámetro biacromial, envergadura, medida transversal de la mano. | Edad evolutiva (control con pruebas radiológicas, caracteres secundarios sexuales, antecedentes familiares), posibles influencias en el desarrollo (alimentación, enfermedades). | Medición directa. |
Tipo de fibra muscular. | Componente genético. En casos extraordinarios se puede producir variaciones por situaciones hipocinéticas. | Biposia, test indirectos relacionados con la fuerza explosiva. |
Fuerza explosiva. | Proporciones del individuo (en general variaciones relacionadas con el desarrollo evolutivo del individuo, o situaciones de sobrepeso). Donde no dispongamos de aparataje de precisión como plataforma de fuerza debemos considerar las medidas antropométricas. Propias del test: ejecución técnica, angulaciones de partida,... |
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Velocidad de ejecución. | Variables psicológicas de rendimiento (concentración, ansiedad,...), exactitud en la medición fina, las descritas en la ejecución del test. |
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Velocidad de reacción simple. | Mismas que la velocidad de ejecución (podemos usar los mismos test reduciendo, en algunos casos, el nº de movimientos). Eliminar movimientos complejos, controlar fenómenos de aprendizaje. Usar preferentemente estímulos visuales (los más utilizados en nuestro deporte). |
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Velocidad de reacción electiva. | Mismas variables anteriores. Cierta posibilidad de aprendizaje. | Deben plantear preferentemente estímulos visuales, respuesta en acciones simples. Limitar el tiempo de respuesta y anotar errores/aciertos, o medir el tiempo empleado en reaccionar.
Recordamos que cuando elaboremos un test, y poder validarlo debemos anotar todas las variables de ejecución: distancias, nº de veces, cadencia,... |
Coordinación dinámica general. | Posibilidad de aprendizaje; edad evolutiva del sujeto y proporciones corporales que perjudiquen el dominio corporal; variables del factor velocidad. | Debemos elaborar recorridos donde aparezcan equilibrios (desplazamientos por encima de, transportando un objeto sin sujetarlo,...), giros en distintos ejes, cambios de dirección y frentes de desplazamiento, saltos pequeños, disociaciones (bote, pases contra la pared, lanzamientos,...). |
Percepción espacio - temporal (trayectorias). | Relacionadas con la percepción, propias de cada test. | Simplificar los problemas técnicos de ejecución al máximo, usar distancias relativamente pequeñas (el niño no capta distancias lejanas).
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Percepción espacio - temporal (espacios y velocidades) | Idem anterior; compañeros - adversarios. | Juegos espaciales, protocolos de observación sobre los mismos (complementar hojas descriptivas y numéricas).
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Resolución de problemas situacionales, selección táctica. | Las implícitas en el juego, propias de la observación (nº de observadores, preparación de los mismos, situación, protocolos, etc.). | Situaciones básicas de oposición en espacios amplios, superioridad e igualdad numérica. Objetivos definidos, modificaciones reglamentarias o no para potenciar determinadas conductas a observar. |
Capacidad de aprendizaje. | Experiencias externas durante el proceso; nivel de aprendizaje previo. | Estudio longitudinal, observación sistemática, de una serie repetida de situaciones (determinando o controlando nº de ensayos, espacio entre ensayos, información proporcionada) de exigencia táctica (resolución de problemas situacionales) y/o de exigencia motora (recorridos de coordinación) - aprendizaje táctico y/o motor -. |
Factores psicocaracteriales: sociabilidad, actitud lúdica, competitividad, valentía. | Muchas variables interrelacionadas. Importante anotar todas las observaciones que consideremos significativas sobre el individuo y su entorno. | Test psicológicos, ludograma, escalas descriptivas conductuales, ... Me parece importante definir situaciones de juego especialmente exigentes con algún factor. |
En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.
Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.
Hace varias semanas recibí la llamada de D. Jorge Molinary, Jefe de servicios del Instituto Ceutí de Deportes. Me invitaba a dar una charla con motivo del Basket Summer Camp al cual asistirán también como ponentes:
Martes 29 de Junio
Construcción del juego ofensivo en las categorías de base
Naoufal Uariachi, experto FIBA
Miércoles 30 de Junio
La preparación física aplicada al baloncesto
Miguel Ángel Hoyo Ramos, 2º Entrenador CB Baloncesto Granada liga ACB
Jueves 01 de Julio
Ejercicios para mejorar la defensa
Nour Amri, experto FIBA
La temática de la ponencia “¿Innovamos…? será sobre aspectos prácticos de la programación en categorías base.
Agradecer la confianza puesta en mi tanto por parte de la Federación Ceutí, como del ICD y muy especialmente a D. Jorge Molinary por su ofrecimiento.
Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.
Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.
El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:
- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.
- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.
- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.
La ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:
- Recorrido largo de la ayuda
- Si el defensor ayuda no recupera
- Generar espacio al hombre balón
- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón
- Trabajar la espalda del defensor
- Facilitar la circulación del balón
- Balance defensivo
- Etc…
Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:
- Enfoque positivo en la comunicación de errores
- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación óptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión
- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.
- El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz
- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremos como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global
- Concentrarse en la actuación y no en el resultado
📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador....