Potenciar la creatividad del entrenador

18ª entrega de la revista Basket Fem.

... Ser creativo significa:

Adoptar nuevos enfoques

Encontrar una solución nueva.

Enriquecer un análisis.

Encontrar nuevos usos para cosas existentes.

Modificar y mejorar la forma de hacer las cosas.

Inventar un nuevo producto o servicio.

Es por tanto una capacidad más que interesante sobre la cual los formadores debemos trabajar y que nos permitirá potenciar el resto de habilidades y capacidades que se posean...



Trabajo mejora lanzamiento contra zona

Os dejamos un vídeo donde proponemos una tarea para la mejora del lanzamiento contra zona par basado en el trabajo de fijación de líneas.


Continuar jugando

Os dejamos un vídeo sobre una opción de juego en continuidad tras transición ofensiva. La construcción de triángulos ofensivos es base en esta opción de juego.






Saber si he llegado.

¿Sabes si has alcanzado el éxito?
¿Valoras positivamente el éxito obtenido?

Os dejamos un vídeo que quizás os permita responder a estas y otras preguntas.




Saber que has llegado. Éxito from carlos yeray on Vimeo.

Circulación de balón para lanzamiento.


Tarea de circulación de balón con el objetivo de librar líneas de pase para lanzamiento cómodo. Toma de decisiones respecto jugador a lanzar.


Pases y ocupación espacio cercano a balón. Decidir si hay pase tras bote o pivote. 
Se invierte balón con desplazamiento de todos los jugadores. Cuidar el timing de los desplazamientos para que se reciba en movimiento.
 Último pase para decidir lanzador tras. recepción en movimiento


Rueda de tiro 4c0

Rueda de lanzamiento sin oposición  para cuatro jugadores.


Inversión de balón + juego con pase interior tras desplazamiento lado no balón.


Desplazamientos jugadores sin balón para conformar triángulo ofensivo.

Opciones de salida tras bloqueo indirecto vertical  y pase para lanzamiento.

E2 crea espacios para facilitar el pase.

Liderazgo en el banquillo

Nuevo artículo en la 17ª tirada de la revista "Basket Fem".

"Para poder gestionar el talento de nuestros jugadores se requiere un elevado grado de liderazgo por parte del entrenador. Para Gadner, un líder es quién `influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de los otros´..."









Construye tu propia sesión

Os dejo para descarga los últimos artículos publicados en la revista "Basket Fem" en el que se estructuran los elementos que componen una sesión de entrenamiento y se propone un diseño práctico acerca de su construcción.






El mentoring en el baloncesto.

Artículo publicado en la revista Basket Fem que dejo para descarga.

... "Sin duda un buen mentor es un elemento imprescindible para facilitar la incorporación de un entrenador novel a un determinado contexto. La implementación del mentor en el proceso formativo del entrenador permite multiplicar los niveles de competencia del aprendiz. Se erige por tanto en una pieza de excepcional valor para los clubes que deseen no sólo formar jugadores sino también entrenadores".




Decidir desde el banquillo

El baloncesto es un deporte en el que las acciones se dan de forma continuada, sistemática y cíclica. El grado de incertidumbre es tan alto que la participación del entrenador se configura como clave en los cambios de dinámica de un encuentro. 

 Para el Dr. Buceta un partido de competición consta de tres fases para un entrenador. 

 - Una primera fase previa al mismo que comienza desde la llegada a la pista de juego hasta el instante en que los quintetos salen a jugar. 

 - Una segunda fase, la propiamente competitiva. 
      - Período de participación intensa 
      - Período de participación de intensidad moderada 
      - Períodos de pausa 

 - Una última fase justo a la conclusión del encuentro. 

 Bien es cierto que cada vez son más los entrenadores que desarrollan diferentes métodos de reflexión acerca de las posibles decisiones que deberán tomar durante el encuentro en función de los acontecimientos que auguran puedan darse, circunstancias que se predicen en función del conocimiento del rival y muy especialmente del conocimiento de las debilidades y fortalezas del equipo y de cada uno de los integrantes; esta toma de decisiones previas incrementa las opciones de éxito de las mismas y suponen el nivel de competencia ante anticipación del escenario futuro. 

Varios son los métodos que se utilizan para valorar las posibles decisiones a tomar. Propondremos en esta ocasión el método FORDEC que es utilizado por pilotos de aviación para este respecto. 

El guión es el siguiente: 

Fact.- Lo primero es tomar conciencia de la situación y los hechos que acontecen o se prevén puedan darse. Valorar las necesidades y circunstancias personales de los jugadores deben recogerse dentro esta fase de la toma de decisiones. 

Options.- Soluciones a la situación problema. Barajar todas las opciones disponibles, incluyendo aquellas que en principio resulten desaconsejadas. Una lluvia de ideas permitirá incrementar el número de posibles soluciones. 

Risk and benefits.- Riesgos y beneficios de cada una de las posibles soluciones propuestas. Valorar riesgos/beneficios tanto para el grupo como su repercusión para cada uno de los jugadores, sin olvidar las consecuencias emocionales que ella conllevaría. 

Decision.- Momento de tomar la solución más beneficiosa y menor arriesgada si así se conviene. 

Execute.- El siguiente paso es en el cual se ejecuta la decisión tomada. Se informa al equipo y se lleva a cabo según las indicaciones precisas del entrenador. 

Control.- Valorar la eficacia de la decisión es elemento imprescindible y que permitirá iniciar el proceso (Fact) si así lo requiriese nuevamente la situación. 


Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama