💡Ideas trabajar el espacio

💡Ideas trabajar el aprendizaje del juego por espacios ⛹️‍♀️.


Saltar y cambiar

📍Adjuntamos metodología de la defensa "saltar y cambiar" desarrollado por la selección andaluza pasarela en el Cto. España selecciones autonómicas 2000 de la mano del entrenador Rafa Gomariz.

Desarrollo técnico-táctico del jugador en categoría minibasket


Adjuntamos sesión de trabajo para el desarrollo técnico-táctico en categoría minibasket. Formato de sesión que posibilita el desarrollo de tareas de forma somultánea con un elevado número de jugadores en pista.



Filosofía a largo plazo VS objetivos a corto plazo


El niño no es un adulto en miniatura, y su mentalidad es diferente de la del adulto no sólo cuantitativamente, sino también cualitativamente, de modo que el niño no sólo es más pequeño, sino también de otra manera.” (Claparède, 1937)


Joch (1992) realiza un planteamiento bastante interesante en cuanto al desarrollo del talento deportivo, en concreto, respecto a los métodos posibles a seguir en la construcción del joven deportista.

Vivimos en la "era de lo inmediato", o como algunos intelectuales tildan, "la era del microondas". La búsqueda de la inmediatez, del logro instantáneo, del "para ayer"... también está presente en el mundo del deporte.

Varias variables se prestan a esta locura del "fast-food", entre otras:

- La búsqueda del reconocimiento, por parte del entorno del deportista

- Prioridad el rendimiento "instantáneo" VS al rendimiento final

- Éxito por factores temporales como las condiciones antropométricas o físicas

A. Método "Dejar Crecer"
Empleo y uso del juego como clave para el desarrollo de las habilidades propias del deporte en iniciación. Actualmente podemos comprobar como mediante aprendizaje "vicario" muchos jóvenes aprenden y desarrollan muchas técnicas propias de los deportes que practican.

B. Método "Reducción de los grados de libertad"
Supone el inicio más temprano posible en las habilidades especializadas. 

C. Método de "Multilateralidad intencional"
Desarrollo deportivo del joven partiendo de una actividad multilateral que posibilite la especialización de la formación general amplia.

Si bien estos modelos aún coexisten, en el actual modelo de entrenamiento deportivo, la optimización del rendimiento del joven deportista a lo largo de su vida deportiva sólo es posible mediante el desarrollo de una planificación estructurada en etapas estrechamente relacionadas con las particularidades de los procesos de crecimiento físico, maduración fisiológica y desarrollo psicosocial.

Navarro (2010) en base al modelo de Balyi propone las siguientes fases de desarrollo del deportista, las cuales permiten interpretar los objetivos prioritarios de cada una de ellas:

Fase 1. Fase de construcción de las habilidades motrices fundamentales: formación motriz genérica. 🏃‍♂️🤸‍♀️🤼‍♂️

Fase 2. Fase de aprender a entrenar: aprendizaje de la habilidades motrices deportivas básicas comunes a todos los deportes 🤾‍♂️ 🎾🏐🏸⚽️


Fase 3. Fase de entrenamiento para entrenar: aprendizaje y consolidación de las habilidades deportivas específicas ⛹️‍♀️🏀


Fase 4. Fase de entrenamiento para competir: desarrollo del potencial individual específico del deportista enfocado a su deporte 🏋️‍♀️🏀

Fase 5. Fase de entrenar para ganar: consagración del talento deportivo individual para el logro máximo del rendimiento competitivo 🏆🏀




Modo editor: baloncesto a 🚅200 km/h


“Si todo parece estar bajo control, significa que vas muy despacio” Mario Andretti

Sobre cómo llevar a tu equipo a un nivel superior implementando un "DRS" en su baloncesto (directo-rápido- superior).





Ejercicio de pase VS activación del pase


Esta imagen seguramente sea conocida por todos... "gestoforma" del pase de pecho. Muchas son las repeticiones que probablemente hayáis realizado como jugadores junto con la solitaria compañía de una pared o, de un compañero que no tenía claro el objeto del ejercicio 😤

La iniciación deportiva ha dado pasos agigantados hacia modelos comprensivos, en los cuales no condicionan el aprendizaje técnico exclusivamente a patrones motrices estandarizados generando una apertura a nuevas variables que condicionan el concepto de eficacia.

Este nuevo paradigma,  ha supuesto el valor al alza del desarrollo de procesos cognitivos 🧠 en las ejecuciones técnicas, considerandose el binomio técnico-táctico como un conjunto indivisible en el cual 1+1=3.


🙋‍♂️Adios al ejercicio, hola tarea.

Crear jugadores competentes 👍es el fin último del entrenador de formación, proporcionar situaciones de aprendizaje que posibiliten un desarrollo integral resulta clave para facilitar que estas propuestas de enseñanza generen un cambio positivo de conducta.

Respecto al pase...

Con independencia de las variables que tomemos para una posible clasificación, debemos considerar que el pase es una solución motriz 👏y el medio de comunicación entre compañeros 🤜🤛.

En base a ello...







... 🤔 ¿qué hacer?. Posibilidades de cambio hacia una activación real del pase.




P.S. Como entrenadores estamos en la "obligación" de buscar constantemente la transferencia positiva efectiva entre las diferentes modalidades deportivas #ideas💡