Organizando las ideas de cara a la charla del próximo día 8 en Mallorca cayó en mis manos una serie de tareas en las que se buscaba la predominancia del mecanismo cognitivo.
Es evidente, que nosotros como entrenadores somos los que debemos orientar la misma hacia la consecución de las metas planteadas, en este caso, el proceso de retroalimentación interno respecto a la decisión tomada.
Veámos las tareas…
Tarea A. Se coloca un defensor en cada círculo y, tratará de de cortar los pases pero sin poder salir de él. Se prohíbe el dribling. El ejercicio finaliza al realizar lanzamiento a canasta. La presencia de defensores aunque limitados, aumenta la complejidad perceptiva y sobre todo decisional. Cuándo pasar, dónde me abre la línea de pase, cuando ganar la espalda al defensor, hay o no ángulo de pase…? | |
Tarea B. Estructura idéntica a la tarea anterior. Los atacantes disponen de un bote para mejorar la línea de pase o para culminar. El proceso decisional se incrementa, ahora el jugador deberá decidir cuando realizar el bote y cómo hacerlo para obtener ventaja | |
Tarea C. Estructura idéntica a las tareas antriores. El defensor del último círculo puede defender a la señal del entrenador. Los atacantes tienen libertad de botes a partir de llegar a pista de ataque. La oposición total del último defensor aumenta la complejidad decisional. | |