Análisis DAFO

El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa y, en el momento actual de globalización total en el que nos encontramos; este ha llegado al mundo deportivo.

    Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles del equipo (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.

    Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas del equipo, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.

Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestro equipo

Os propongo que de cara al partido más importante de nuestra historia, desarrollemos un análisis DAFO individual.

Oportunidades

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. ¿Cuáles son las nuestras para el partido?

Amenazas

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al equipo, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Cómo es nuestro competidor? ¿Qué recursos tienen? ¿Puede impedir totalmente que se cumplan nuestros objetivos?

Fortalezas

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a nuestro equipo de otros de igual clase. ¿Cuáles son nuestras ventajas? ¿Qué nos hace diferentes y mejores? ¿cuáles son nuestras armas? ¿qué percibe el rival como fortalezas nuestras?

Debilidades

Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que el equipo ya tiene y que constituyen barreras para lograr el objetivo. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

¿Qué se puede mejorar para VENCER?

¿Que se debería evitar para GANAR?

¿Qué perciben el resto como debilidades nuestras?

¿Qué factores reducen nuestras posibilidades de EXITO ?