Cuánto debemos desaprender…

imagesOs dejo a continuación un vídeo que nos describe los cambios teóricos que debe sufrir la actual educación para adaptarse a la realidad que vivimos. Si bien el vídeo contempla la educación reglada, muchos de los axiomas que defiende son extrapolables al mundo de la educación deportiva que intentamos impartir día a día.

Busquemos:

* Democracia. ¿Por qué no permitimos que el jugador participe de su propio aprendizaje?

* Comunicación. Necesario crear un canal positivo de comunicación con el jugador y su entorno.

* Libertad. Crear un espacio de libre actuación para el jugador.

* Igualdad. Hay que estar abiertos a aprender del jugador.

* Unidad. El sentimiento de grupo y pertenencia a él, es fundamental para el grupo de pares.

* Confianza. La confianza debe ser una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Debe ser una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Debe ser una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

* Flexibilidad. En referencia a la planificación de objetivos y competencias a alcanzar. Todo debe poder ser modificable y reajustable a las necesidades.

* Evolución. Debemos modificar el uso de nuestros estilos de enseñanza, hay que adecuar nuestro “habitat” de enseñanza a las necesidades del aprendizaje.

* Creatividad. El jugador debe crear.

* Diversidad. Atiéndela.

* Amor. ´Gestiona las emociones de tus jugadores. Trabaja por ser un líder.

* Vivencias. Ofrece siempre nuevas experiencias de aprendizaje donde tus jugadores desarrollen su capacidad de percepción y decisión.

* Autonomía. Recuerda que el jugador es quién está en la pista. Es el actor principal. Trabaja para que sea él quien decida. Enséñale a decidir correctamente.

* Integración. Trabajamos para el deporte. No descartes jamás a nadie.

* Comprensión. La empatía como herramienta de trabajo diario. Se un aliado. Involúcrate