Materiales alternativos en baloncesto

Hace unas semanas compartí unos días con las Selecciones Cadetes de la Federación Ceutí de Baloncesto de cara a su preparación para el Cto. de España que se está jugando estos días en Zaragoza.

Para esta ocasión llevé conmigo al globo como elemento no propio del baloncesto pero que nos permitiría para ciertas tareas mejorar ciertos aspectos y habilidades que eran objetivo del trabajo que fijamos a llevar a cabo.

Os dejo una tarea que se desarrollo con las selecciones minibasket y que permitió no sólo colaborar en alcanzar los objetivos de la sesión, sino que contribuyó ofreciendo información a los entrenadores sobre aspectos técnicos a reforzar en ciertos jugadores así como permitió a los jugadores a conocerse un poco más a si mismo en cuanto a su capacidad para realizar diferentes acciones motrices.



ACTIVACIÓN

TAREA 1.- Descentralizar el balón como foco atencional en el dribling


Cada jugador deberá estar en posesión de un balón y un globo.

Subtarea 1.-  Se permite que los jugadores exploren libremente y se valora qué ejecuciones realizan de forma natural.

Subtarea 2.- Balón baloncesto con mano no dominante. Se les solicita a los jugadores que se desplacen por toda la pista en dribling constante y sin que se el globo toque el suelo, pudiendo únicamente tocarlo con la mano dominante.

Subtarea 3.- Idem anterior pero en esta ocasión mientras el globo está en el aire a cierta altura, deberán realizar un cambio de mano a su elección. Debemos ir animando a que poco a poco su velocidad de ejecución y de desplazamiento sea cada vez más elevada.

Subtarea 4.- Les permitimos que boten con cualesquier mano, aunque obligándoles a un bote muy continuo y potente. El globo deberá permanecer en el aire y no se podrá tocar con ninguno de las manos ni brazos.

Subtarea 5.- Dos grupos situados en cada uno de las líneas de fondo. Todos los globos en la línea de media pista. A la señal y siempre en dribling, los jugadores deberás llevar el máximo número de globos hacia el aro contrario pudiendo sólo utilizar para ello los pies.




LA PRACTICA VALE MAS QUE LA GRAMATICA. CON ACTIVIDADES LUDICAS LOS JUGADORES TRABAJAN MAS Y MEJORAN COMPETENCIAS Y HABILIDADES