Construyendo "Picassos" del baloncesto

Uno de los conceptos sobre los que últimamente me han consultado más es el de "creatividad motriz". ¿Qué es ser creativo? ¿cómo distingo del resto a un jugador técnicamente creativo?

En una tutoría virtual tuve la ocasión de exponerle al alumno el trabajo que Marín a desarrollado, por el cual se pueden establecer las siguientes características como los rasgos principales de la creatividad:



A. Todo lo creativo es nuevo. Entendido como algo inesperado, divergente, desconocido, inédito.... Pero este concepto de "nuevo" debe ser considerado como parcial.

  • Ninguna acción motriz puede ser totalmente nueva, sino que será diferente a lo anterior, porque en ningún caso se puede crear a partir de la nada 
  •  La novedad debe ser considerada en función del nivel evolutivo del jugador y el contexto en el que se produzca. En iniciación deportiva, el redescubrimiento de verdades/acciones ya descubiertas/realizadas, pero que el jugador desconocía, deben ser consideradas como respuestas creativas. 

B. La realidad creativa debe ser valiosa. No es suficiente con que suponga un cambio o  una novedad, sino que esta debe aportar algo superior a lo anterior. En este punto cabe recalcar que además se adecúe al reglamento. La nueva acción motriz debe cumplir con la normativa del juego y ser más eficaz que acciones anteriores.

En definitiva, la creatividad motriz según Martínez y Díaz, es la capacidad de producir respuestas fluidas, novedosas con el fin de resolver un problema motor de tipo funcional. Es si, siempre innovador y valioso.


Pero........ ¿Cómo puedo potenciar la creatividad en mis jugadores?

Ayúdemonos de los trabajos realizados por Bertsch.

Si queremos colaborar en la potenciación de la competencia creativa en nuestros jugadores, debemos cumplir con los siguientes aspectos metodológicos:


  • Diseñar tareas no definidas con completa libertad motriz a la hora de actuar los jugadores. Propónlas como inicio en un nuevo contenido. Cuidado con las acciones que incumplen el reglamento, eso hay que desecharlo.

  • Las tareas semidefinidas proporcionan un excelente resultado a la hora de la mejora de la competencia creativa. Construye tu trabajo a partir de ellas. 

  • Los objetivos claros favorecen la fluidez, mientras que los ambigüos favorecen la flexibilidad y originalidad. ¿Por qué les explicas todo lo que deben hacer en una tarea? Prueba dejando lagunas!!!

  • Presenta estímulos diferentes a los habituales, eso obligará al jugador a ofrecer soluciones diferentes a las ya automatizas. Es muy importante proponer infinitas experiencias diferentes




La creatividad no es exclusiva de los genios, artistas o científicos.
La creatividad no es un don reservado a una élite determinada
La creatividad es una capacidad universal que en mayor o menor grado 
disponen todos los niños
La creatividad es una capacidad básica de niño sobre la que se puede enseñar 
cualquier materia
La creatividad es una capacidad natural y básica de la mente humana que está
potencialmente en todas las personas

Menchén