La práctica hace maestros

Una de las principales aportaciones del  psicólogo estadounidense Thorndike fue su teoría sobre el aprendizaje por ensayo/error. 

Thorndike propuso que si un sujeto está aprendiendo, su respuesta a un estímulo, depende de la fuerza de conexión existente entre el estímulo y la respuesta.

Por tanto, el aprendizaje consiste en el refuerzo de la conexión entre una situación o estímulo específico y la respuesta específica a esa situación o estímulo.

Pero, ¿cómo se resuelven los problemas en el aprendizaje?

Thorndike nos propone los siguientes axiomas tras sus estudios realizados con personas y animales:


* La motivación es fundamental para desarrollar el esfuerzo por aprender. 

* Los intentos al aprender siguen el principio ensayo y error.

* El aprendizaje se consolida a base de éxitos. La repetición por sí misma no es educativa, a menos que se recompensen las conexiones que en ellas se dan.

* La reacción ante situaciones nuevas, se recompensan siempre que sean parecidas a otras anteriores.

* Ley del desuso, el olvido sobreviene con la ausencia de práctica



Leyes de aprendizaje:

1. Ley de la preparación. Cuando las facultades del aprendiz se hallan dispuestas a operar, es más fácil que logren la capacidad que tratan de adquirir. 

Aprovecha las fases sensibles de aprendizaje y trabaja por la adquisición y desarrollo de las competencias para las que el niño está capacitado. No debemos quemar etapas.

2. Ley del ejercicio. Las conexiones se consolidan con la práctica y se debilitan cuando no se continúa practicando (ley desuso)

Learning by doing, aprendizaje a través de la acción. Eso si, la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento. Este es nuestro principal trabajo como formadores deportivos.

3.- Ley del efecto. Tendemos a fijar las acciones de las cuales se deriva un estado o efecto satisfactorio; por el contrario se rechazan las experiencias que resultan desfavorables. Es decir, si la conexión entre estímulo y respuesta se recompensa, la conexión se refuerza y cuando es castigado la conexión se debilita.
Más adelante se descubrió que el castigo no necesariamente debilita la conexión, sino que incluso en cierta medida motiva al comportamiento. 

Por lo tanto, cuidado con los "castigos"y fortalece los refuerzos positivos.



EL APRENDIZAJE REQUIERE TANTO DE PRACTICA COMO DE GRATIFICACIONES (Thorndike).