Quizás de los aspectos más importantes que como entrenadores debemos abordar es el de la programación del proceso de enseñanza que vamos a llevar a cabo. Dentro de este proceso, la selección de contenidos a desarrollar es elemental para favorecer el crecimiento del jugador y la construcción del juego del equipo.
Vamos a racionalizar este proceso de elección dividiéndolo en fases y sugiriendo cuestiones que faciliten este proceso de reflexión y selección.
Fase 1.- Filosofía de club.
Antes de empezar a valorar otro tipo de cuestiones, debemos plantearnos en qué contexto nos movemos. La dirección deportiva del club fija una serie de criterios deportivos y técnicos que deben ser base para el posterior trabajo a realizar.
¿Qué baloncesto se juega en mi club?
Fase 2.- Valoración etapa/temporada anterior.
Reúnete con el entrenador que hasta la fecha a entrenado al equipo y formúlale algunas cuestiones:
¿Qué objetivos tenían fijados la pasada temporada? ¿ Los alcanzaron? ¿En qué grado?
¿Cuál es tu valoración general del proceso de aprendizaje de la pasada temporada?
¿Qué dificultades imposibilitaron o dificultaron la consecución y adquisición de los objetivos previstos?
¿Qué dificultades se tuvieron para llevar a la práctica el trabajo planificado?
¿Qué valoración harías del rendimiento del grupo en las competiciones en las que participó?
¿Hay jugadores que participan en otras modalidades deportivas? ¿Cuál es su consecuencia?
¿Cómo es la disciplina del grupo? ¿Y la adherencia al entrenamiento?
¿Quién es el líder del grupo? ¿Cómo es ese liderazgo?
¿Hubo movilidad en la plantilla? Consecuencias. ¿Las habrá respecto a la pasada temporada?
¿Cómo es la participación de los padres con el equipo?
...
Con una visión general de cómo ha sido el desarrollo de la pasada temporada en aspectos deportivos, es momento de solicitar una valoración acerca de los propios contenidos que se trabajaron.
¿Qué valoración podrías hacer respecto al progreso respecto a la etapa/categoría/temporada anterior?
¿En qué aspectos valoras una creciente progresión y en cuales un estancamiento?
¿Qué porcentaje de sesiones has dedicado a cada uno de los conceptos programados?
...
Fase 3.- Construye el modelo de juego.
Con la información recogida en las fases anteriores, llega el momento de construir el modelo de juego del equipo. Debemos fundamentarnos en la filosofía de juego del club, así como el análisis detallado de la temporada/etapa anterior. Se recomienda realizar un análisis individual de cada jugador además del que se realice del equipo.
¿Las transiciones serán explosivas o escalonadas?
¿Cómo sería la estructura de tu defensa básica?
En ataque, ¿jugar por conceptos predeterminados o con sistemas básicos universales?
¿La intensidad defensiva será igual en cualquier espacio?
¿La defensa al JSB se determinará por la distancia al balón?
¿Utilizarás defensas complejas?
...
Fase 4.- Diseñando objetivos.
Con una visión clara de cómo queremos que juegue el equipo bajo las premisas de la filosofía de club y de las características de los jugadores y el trabajo desarrollado hasta la fecha, debemos iniciar el proceso de reflexión a alcanzar por el grupo y por cada uno de los jugadores.
¿Qué finalidad tendrá la competición esta temporada?
¿Qué aspectos manejaré para mejorar la volición en los jugadores?
¿En qué puede mejorar el jugado A respecto a la defensa de la línea de pase en primera línea?
¿Cuántos partidos nos convendría jugar esta pretemporada?
¿Qué MTTI debemos potenciar para desarrollar de forma óptima el juego colectivo?
...