Tiempo y esfuerzo. Regla de las 10.000 horas

Gladwell afirma que hay 3 variables indispensables para alcanzar el éxito:

1. Entorno. Nacer en un entorno que favorezca el desarrollo de determinadas habilidades es un factor esencial para su crecimiento.

2. Talento. Existen personas con una predisposición natural para desarrollar ciertas actividades, las cuales son obvias en el caso del deporte. Hay un dicho muy popular entre los atletas, ”si quieres triunfar en el atletismo debes elegir bien a tus padres”. La genética marca parámetros fisiológicos de VO2, de composición muscular, etc. que favorecerá que se llegue a ser deportista de élite.


3. Práctica. La regla de las 10.000 horas. Con independencia del talento y de contar con un entono propicio, el dominio sobresaliente de habilidades complejas requiere una inversión de 10.000 horas de práctica, como mínimo.



De perder... a ser derrotado

El objetivo del deporte contemporáneo es ganar. Lejos quedó la consigna de “lo importante es participar”, siendo la victoria el valor supremo de la competición.

La victoria llega a considerarse como la supremacía de unos sobre otros y no como la superación de los límites propios, lo que supone en algunos casos el uso de cualesquier recurso para alcanzar la victoria.


Este acentuado valor de superioridad que se le otorga a la victoria, tiene un opuesto, el del vencido o perdedor. La exaltación del ganador provoca en el vencido un sentimiento de frustración, vergüenza, impotencia, depreciación del esfuerzo y olvido. No hay reconocimiento alguno para quien pierde...

Tiempo y esfuerzo


Os dejamos nuestro artículo publicado en la 24ª edición de la revista Basket Fem, en esta ocasión para hablar de la necesidad del esfuerzo y tiempo de práctica para el dominio de cualquier habilidad compleja. Tiempo y esfuerzo, la regla de las 10.00 horas.




Adecuación del arbitraje según la categoría

La federación Guipuzcoana de baloncesto editó la presente guía con el objetivo de explicar las acciones técnicas fundamentales que deben permitirse o cuya sanción debe omitirse según el momento formativo de los jugadores.

Como entrenadores es una intersantísima lectura, ya que el conocimiento del reglamento de juego es contenido prioritario en la formación del jugador, siendo esta guía un excelente orientación para diseñar la progresión didáctica de este aspecto esencial en los primeros pasos del jugador de baloncesto.


Motivar a un jugador

Os dejamos el último artículo publicado en el número 23º de la revista Basket Fem.

Aplicar técnicas de motivación es una práctica que muchos entrenadores están incluyendo en su trabajo diario. Sin embargo a la mayoría no les reporta el beneficio que en principio debiera ofrecer. El error es no partir de las necesidades mínimas de “instalación”, no se puede motivar si no te sabes automotivar, no se puede transmitir confianza si no confías es ti mismo. Todo parte de ser un buen líder.



Tareas y juegos defensivos



La defensa debe convertirse en un hábito para el jugador, y para ello será esencial que su trabajo se desarrolle en cada una de las sesiones de trabajo.

Os dejamos algunas tareas susceptibles de ser incluidas en nuestras sesiones.



Formar jugadores. Revista BasketFem


No son escasas las ocasiones en las que los entrenadores utilizamos la comparación entre jugadores como medio para instruir a aquellos con los que deseamos alcanzar un determinado objetivo, el cual suele ser habitualmente técnico. Este sistema, si bien se utiliza con el ánimo de fomentar la voluntad del aprendiz en mejorar, no produce sin embargo el efecto deseado en nuestro alumno/jugador.







Tareas para la mejora del dribling en iniciación

La mejora del dribling y control del balón es uno de los contenidos más importantes en la iniciación deportiva, adaptarse al móvil según las reglas del juego es esencial para una progresión hacia contenidos más complejos. Os proponemos algunas tareas interesantes para esta etapa de aproximación al baloncesto respecto a esta habilidad específica.

Visualización como herramienta en el baloncesto

La visualización se está convirtiendo en una herramienta  más a utilizar en el entrenamiento deportivo. Esta técnica permite que el cuerpo alcance una meta sin haber llevado a cabo el proceso, siendo una práctica imaginada de una destreza física. Esta es una técnica tan efectiva porque el cerebro no distingue la diferencia entre un evento real y una visualización realmente vivida por él; ya que el cerebro funciona de forma similar cuando pensamos o imaginamos que cuando vivimos la realidad.


Construyendo un equipo. Parte I

Quizás de los aspectos más importantes que como entrenadores debemos abordar es el de la programación del proceso de enseñanza que vamos a llevar a cabo. Dentro de este proceso, la selección de contenidos a desarrollar es elemental para favorecer el crecimiento del jugador y la construcción del juego del equipo. 


Vamos a racionalizar este proceso de elección dividiéndolo en fases y sugiriendo cuestiones que faciliten este proceso de reflexión y selección. 

Fase 1.- Filosofía de club.

Antes de empezar a valorar otro tipo de cuestiones, debemos plantearnos en qué contexto nos movemos. La dirección deportiva del club fija una serie de criterios deportivos y técnicos que deben ser base para el posterior trabajo a realizar. 

¿Qué baloncesto se juega en mi club?


Fase 2.- Valoración etapa/temporada anterior.

Reúnete con el entrenador que hasta la fecha a entrenado al equipo y formúlale algunas cuestiones:

¿Qué objetivos tenían fijados la pasada temporada? ¿ Los alcanzaron? ¿En qué grado?

¿Cuál es tu valoración general del proceso de aprendizaje de la pasada temporada?

¿Qué dificultades imposibilitaron o dificultaron la consecución y adquisición de los objetivos previstos? 

¿Qué dificultades se tuvieron para llevar a la práctica el trabajo planificado?

¿Qué valoración harías del rendimiento del grupo en las competiciones en las que participó?

¿Hay jugadores que participan en otras modalidades deportivas? ¿Cuál es su consecuencia?

¿Cómo es la disciplina del grupo? ¿Y la adherencia al entrenamiento?

¿Quién es el líder del grupo? ¿Cómo es ese liderazgo?

¿Hubo movilidad en la plantilla? Consecuencias. ¿Las habrá respecto a la pasada temporada?

¿Cómo es la participación de los padres con el equipo?

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Con una visión general de cómo ha sido el desarrollo de la pasada temporada en aspectos deportivos, es momento de solicitar una valoración acerca de los propios contenidos que se trabajaron. 

¿Qué valoración podrías hacer respecto al progreso respecto a la etapa/categoría/temporada anterior? 

¿En qué aspectos valoras una creciente progresión y en cuales un estancamiento?

¿Qué porcentaje de sesiones has dedicado a cada uno de los conceptos programados?

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Fase 3.- Construye el modelo de juego.

Con la información recogida en las fases anteriores, llega el momento de construir el modelo de juego del equipo. Debemos fundamentarnos en la filosofía de juego del club, así como el análisis detallado de la temporada/etapa anterior. Se recomienda realizar un análisis individual de cada jugador además del que se realice del equipo. 

¿Las transiciones serán explosivas o escalonadas?

¿Cómo sería la estructura de tu defensa básica?

En ataque, ¿jugar por conceptos predeterminados o con sistemas básicos universales?

¿La intensidad defensiva será igual en cualquier espacio?

¿La defensa al JSB se determinará por la distancia al balón?

¿Utilizarás defensas complejas?

...


Fase 4.- Diseñando objetivos.

Con una visión clara de cómo queremos que juegue el equipo bajo las premisas de la filosofía de club y de las características de los jugadores y el trabajo desarrollado hasta la fecha, debemos iniciar el proceso de reflexión a alcanzar por el grupo y por cada uno de los jugadores. 


¿Qué finalidad tendrá la competición esta temporada?

¿Qué aspectos manejaré para mejorar la volición en los jugadores?

¿En qué puede mejorar el jugado A respecto a la defensa de la línea de pase en primera línea?

¿Cuántos partidos nos convendría jugar esta pretemporada?

¿Qué MTTI debemos potenciar para desarrollar de forma óptima el juego colectivo?

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