Para Goñi, la coordinación sería la capacidad de un jugador de realizar un gesto técnico concreto de una manera eficiente. Por lo tanto, es obvio que este debe ser eje fundamental del trabajo con nuestros jugadores.
Dentro de las diferentes clasificaciones que de las capacidades coordinativas nos encontramos, destaco la que realiza Arredondo y del Campo. Es la siguiente.
Capacidad coordinativa | Acción Técnica. Ejemplos |
Capacidad de combinación y aparejamiento de movimientos | Cambios de mano con balón en carrera |
Capacidad de orientación espacio-temporal | Cambios de dirección y ritmo en juego sin balón |
Capacidad de diferenciación cinestésica | Recepción en carrera y tiro en suspensión |
Capacidad de reacción | Trabajo de rebote |
Capacidad de equilibrio | Ayuda, defensa y recuperación |
Capacidad rítmica | Uso de los apoyos en las finalizaciones en carrera |
Capacidad de transformación de los movimientos | Trabajo del defensor ante las fintas |
En cuanto a la metodología de trabajo lo fundamental es que se proporciones situaciones globales y vivenciales y no la automatización de gestos mecánicos. Muchas son las prescripciones que podemos encontrar acerca de las fases de trabajo, el grado de dificultad a emplear…
Pero, ¿qué debemos tener en cuanta para optimizar la retención del trabajo en nuestros jugadores?, ¿qué premisas debemos cumplir?
Muñoa nos da las siguientes pistas.
* Dar significado a la acción a realizar, es decir que se relacione con una situación relevante del juego. El jugador debe sentir la transferencia positiva con el juego real, debe ver y sentir que está entrenando baloncesto, no educación física de base o atletismo.
* Favorecer la participación del jugador permitiéndole distintas formas de realizar la tarea y no imponiendo un modelo de ejecución concreto. El jugador debe sentirse parte activa del trabajo y no es positivo asignar gestos cerrados.
* Repetir una tarea de diferentes maneras. Un jugador recuerda mejor lo que desea recordar que lo que no desea. Hay que alejarse de la mecanización y fomentar la repetición, entendiendo la repetición como la recreación de distintas experiencias que demandan el trabajo sobre una misma capacidad.
* Buscar durante la realización de las tareas una estructura temporal igualitaria. Es decir, buscar ritmo en todas las ejecuciones.
SE CREATIVO EN EL DISEÑO DE TUS TAREAS. LA MOTIVACION EN EL JUGADOR ES IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN RESULTADO