Pongámosle nota al tiro

images La evaluación se puede definir alrededor de dos ideas fundamentales:

- la de formulación de juicios

- la toma de decisiones

Es decir, obtenemos información lo más cercana a la realidad de cómo se está desenvolviendo el proceso de enseñanza en todos sus ámbitos; para luego decidir e intervenir en él de manera adecuada.

Por supuesto en la enseñanza deportiva y en el baloncesto, estos criterios deben cumplirse.

Pero, ¿cómo obtenemos esa información?

Pues bien, una de las herramientas que pueden ofrecernos esos datos es la hoja de observación directa.

Advertir que este es sólo uno de los procedimientos existentes y, que el uso de varios de ellos de forma conjunta, nos ofrecerán mejores resultados. El modelo que os ofrezco es sólo un ejemplo de cómo podemos extraer información, si bien no es ni la única forma ni la mejor, tan sólo es una de ellas.

Os dejo una posible hoja de observación acerca del tiro estático sin oponente.

 

Dibujo

Vuelta al trabajo

imagesSe acabaron las vacaciones navideñas. Vuelta al trabajo, al horario habitual de entrenamientos, a la competición, al bajo cero constante por las mañanas... en fin, vuelta al día a día.

Con aires renovados y decenas de promesas de mejora,  volvemos a hablar de baloncesto. Y nada mejor para empezar que hablar un poco de preparación física.

Este período vacacional en el que las competiciones amateurs sufren un parón, es utilizado por muchos como una pequeña pretemporada.

Otros por diferentes circunstancias, toman el período post-vacacional para tal objetivo.

En cualquier caso, os dejo algunas reflexiones sobre la preparación física en equipos de base. Espero que os sirvan de ayuda.

 

ewt Debido a las limitaciones de la Educación Física Escolar (NO A LA REDUCCION), tendremos que realizar determinadas actividades o tareas dentro de las sesiones o días de actividad.

Una correcta planificación de las diferentes etapas se puede dividir en:

11-13 años

  • Es la Edad de Oro del aprendizaje motor, y por ello hay que mejorar la coordinación y la técnica.
  • Le atrae fundamentalmente el juego.
  • Tiene también afán competitivo (aumenta a los 13-14 años).
  • La carrera, el salto y los lanzamientos deben predominar sobre otras actividades.
  • Se debe basar la actividad (aspecto fundamental) en la variedad y originalidad.
  • Puede empezarse a reglar el entrenamiento de la velocidad y de la resistencia aeróbica.
  • Resistencia aeróbica:
    • Por medio de carrera continua o fraccionada. No rebasar los 20' ó 30'.
    • 1/2 veces por semana. Si existe E. Física Escolar. 10'-12' como calentamiento.
  • Velocidad: Por medio de la velocidad de reacción, desplazamientos, ...
  • Iniciación a la Fuerza, pero evitando grandes tracciones musculares y apoyos sobre las extremidades.
  • Los niños soportan mal las posiciones estáticas del cuerpo y la tensión muscular prolongada.
  • El hecho de que el niño tenga preferencia por actividades de corta duración se explica por causas fisiológicas como una menor capacidad de atención, la necesidad de estímulos recreacionales, y una menor motivación social para deporte de larga duración.
  • FCd (frecuencia cardíaca): Se debe enseñar a tomarse el pulso.

14-16 años

  • Edad ideal para iniciar la preparación orientada a la especialización.
  • Debe mantenerse el trabajo de Resistencia Aeróbica, Flexibilidad, Coordinación y Velocidad (cíclica y acíclica -deportes de equipo-), ya con sistemas de entrenamiento más intensivo.
  • Debe programarse ya el entrenamiento progresivo de Fuerza. El trabajo de Fuerza debe regirse por los siguientes principios:
    • 1. Formación polivalente y multilateral.
    • 2. Utilizar primero el propio peso del cuerpo (autocarga).- Empujar, levantar, saltar, escalar, jugar con balones medicinales, ejercicios con aparatos gimnásticos, cajones y aparatos simples, serán algunas de las actividades fundamentales.
    • 3. Dicho trabajo debe ser progresivo y acrode a la condición del indivíduo en relación a su edad biológica (distinta de la cronológica).
    • 4. Necesidad de fortalecer la región del tronco (músculos abdominales y lumbares).

16-18 años

  • Es el momento de intensificar los sistemas de entrenamiento propios de la especialidad.
  • El entrenamiento puede ya asemejarse cualitativamente al del adulto.
  • Han de respetarse los principios generales del entrenamiento: sobrecarga progresiva, sobrecarga periódica, variación de las cargas, orden correcto de las cargas en cada sesión.
      Dibujo 

        - Nada    * Muy poco    * * Poco       * * * Suficiente    * * * * Bastante    * * * * * Mucho

    FELIZ NAVIDAD

    dulce-navidad Desde www.cylobato.tk os deseamos unas felices fiestas navideñas en compañía de vuestra familia y amigos. Y por supuesto, un feliz 2009, lleno de éxitos deportivos y sobre todo TRABAJO, mucho trabajo.

     

    Además os dejo un recado de un amigo;

    Enhorabuena, ha sido seleccionado para tirar del trineo de Papa Noel esta nochebuena. En un breve plazo un elfo pasará por su casa para medirle los cuernos. Feliz Navidad

                                        weqwe

    Más English...

    images Seguimos con el inglés y, con las posiciones de juego.

     

    Ball Handler: Quien maneja el balón (base). Player controlling the ball; can also mean a player known for his skilful handling of the ball.

    Goaltender: Jugador más atrasado en una situación en la que se realiza un 2 contra 1 en una defensa presionante.

    Outlet: Receptor del primer pase de contraataque. He is a player that sets up near the sideline for a pass from a defensive rebounder. This pass will initiate the offensive fast break.

    Pivot: Pívot. The position a player takes with their back to the basket, either at the top or on the side of the free throw lane. This is also called the post position.

    Playmaker: Base. The point guard who usually sets up plays for his team-mates.

    Shooter: Tirador. He is a player who takes a shot at the basket.

    Sixth Man: Sexto jugador. He is the first substitute to come off the bench to replace a starter.

    Starting Line-up: Quinteto inicial. These are the five players who begin a game for one team.

    Substitute: Sustituto. He is a player who comes into the game to replace a player on the court.

    Swing Man: Jugador adaptable a varias posiciones exteriores. He is a player who can play both the guard and forward positions.

    Trailer: Carrilero. Post player or bounder who trails the fast break.

    Wing: Ala. He is a player who is running the outside lane on the fast break. Also a player whois positioned at the foul-line extended area during the half-court offence.

    QUE JUEGUEN

    "Que jueguen"

    S2S Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar, junto a miembros de nuestra área deportiva, en una reunión en la que básicamente se analizaron cuestiones relacionadas con el baloncesto de iniciación y minibasket, como preparación de unas jornadas de trabajo en FIBA Europa. Fue para mí una reunión interesantísima, en la que se iban planteando una cuestión tras otra, a cual más destacable.

    images Hasta que en un momento dado Josep Bordas, director del programa de Formación y Detección de talentos de la FEB en su vertiente masculina, dio en voz alta una sentencia de ésas que no se olvidan en años: “Lo fundamental es que jueguen, porque cuanto más se juega más se aprende”. Hablaba de formación, de niños y niñas que apenas están empezando; pero, ¿no es válida esta sentencia para cualquier edad y categoría? Yo creo que sí, y lo creo en base a tantos y tantos ejemplos de los que sin duda todos tenemos alguno, o varios, en mente.

    Que jueguen. Así, sin más matices –aunque evidentemente los hay siempre-, se resumía la filosofía de aquel baloncesto yugoslavo de finales del siglo XX convertido en la mejor cantera de jugadores; la mejor del mundo en proporción a su materia prima y sus resultados; la primera cantera que exportó a la NBA no sólo jugadores sino también estrellas.

    En 1984, en mi primer desplazamiento profesional a un partido de la entonces Copa de Europa, pasé una tarde en el pabellón en el que entrenaban los equipos de base del Bosna de Sarajevo, en aquellos tiempos uno de los equipos punteros del baloncesto plavi. Y allí me explicaron eso tan sencillo -pero a la vez tan complicado en función de las circunstancias- de dar a los jugadores minutos y minutos de juego. En Yugoslavia en aquella época, además, hasta una cierta edad a los jugadores ni siquiera se les corregía lo que en ortodoxia podían ser malos hábitos: en el tiro, en el pase, etc.

    Que lo fundamental es que jueguen se puede comprobar simplemente analizando las estadísticas de cualquier jugador, comparando su rendimiento jugando 12 minutos de media (porque al entrendor no le convence) con su rendimiento cuando pasa a hacerlo 31 (porque, por ejemplo, un compañero de equipo se ha lesionado). Hay pocos jugadores que, en un supuesto como éste, no mejoren sus números, su rendimiento e incluso su calidad.

    La cuestión en el baloncesto actual es casi siempre la diferencia entre el planteamiento que exige al jugador rendimiento para tener 31 minutos (jugando de 12 en 12, lo que es dificilísimo) y la otra forma de verlo: apostar por que el jugador sea mejor a base de darle minutos. Es evidente quién, dónde o cuándo está por lo primero, y quién, dónde y cuándo está por lo segundo. A mí simplemente me da la impresión, a tenor de las experiencias que podemos analizar, que los grandes jugadores han surgido siempre de las canteras que no se han limitado a exigirle “que trabaje” sino de las que además, y sobre todo, han apostado por “que juegue”. Si además alguien con tanta y tanta experiencia como Josep Bordas lo ve así, es que muy probablemente es así.

     

    Jordi Román .Periodista. Gabinete de Comunicación de Presidencia de la FEB.