Seguir adelante

En la mañana de hoy, me comunicaron que en la revista BASKET LIFE NBA del presente mes; promocionaban el presente blog.

Sin duda reconocimientos como este, dan alas a seguir trabajando y a pesar de la falta de tiempo, robarle horas al día para poder aportar un pequeño granito de arena a este deporte.

Mi agradecimiento al grupo V y a todo su equipo.

Seguimos cabalgando.

basket nba

Juegos defensivos para Minis

En minibasket, se pueden utilizar trucos, a través de juegos-ejercicios, por ejemplo para que el jugador descubra la posición defensiva: 1º sobre el atacante con balón y progresivamente una posición que permita realizar una 1ª ayuda si defiende a un atacante sin balón.

Ejemplo: Por parejas, uno tiene el balón cogido en su espalda (por detrás), con las dos manos, el otro miembro de la pareja no tiene balón y debe intentar robárselo a su compañero. Con éste ejercicio se aproximan y conocen la posición defensiva, ya que la posición que provoca la forma de sostener el balón, es la posición “natural” defensiva. (Usar “pies quietos” y hacer a los jugadores ver su posición, incluso corregírsela)

Ejemplo: “El zorro y los conejos”: El zorro lleva una cola (pañuelo, o papel) que los conejos deben quitarle, deben correr para robarle la cola y entonces pasar a ser zorro.

Ejemplo: el mismo juego que el anterior, pero formando un tren de dos (o más) jugadores cogidos de la cintura, con un pañuelo metido en el pantalón el último de ellos, un tercero intenta robar el pañuelo; y el tren debe evitar que llegue a conseguirlo.

Pensemos en el proceso, en las etapas, de los niños-as en el aprendizaje de la defensa desde que empiezan a jugar:

  • El primer paso para conocer la defensa: cada jugador debe defender a un jugador del otro equipo: cada uno a uno. (Responsabilidad individualizada)
  • El siguiente paso sería que se como defensores se coloquen entre el aro y el atacante. La defensa debe situarse entre el ataque y la canasta. (Defendemos nuestro aro)
  • El siguiente, sería ver a su oponente y al balón al mismo tiempo, y entender que si el atacante con balón se escapa debe ir a por él: a pararlo, descubriendo que es más importante el balón que el jugador que tiene asignado. (de nuevo en todo el proceso: que lo descubran los niños mediante el uso de juegos-ejercicios)
  • El siguiente paso sería el “triángulo” (yo, balón, mi oponente), ver que si el balón lejos de mi posición, yo me alejo relativamente de mi marcaje para acercarme al balón. Es decir introducimos las posibles ayudas y aprender a valorar la distancia para ayudar. (En los 2 últimos pasos la visión marginal-periférica toma una importancia clave => entrenarlo en juegos-ejercicios con varios focos simultáneos de atención para los niños)
  • Normalmente en esta categoría no se enseña (mejor: no se trabaja específicamente) la defensa de las líneas de pase, los niños lo descubren solos en su afán por robar, con eso puede ser suficiente. Lo mismo podría aplicar para cualquier iniciativa de 2 x 1.

Transición sencilla

clip_image001Objetivos:
1. Disposición de los aleros y un poste según la imagen, es decir, en la línea de ½ campo. El jugador que ha cogido el rebote se lo pasa al base, o directamente al alero libre. A partir de ahí, la primera opción es el ataque al aro del alero con balón.
2. Si no hay ataque por parte del alero, el poste gana la posición, viniendo desde el lado débil y el alero con balón se lo mete. A partir de ahí, jugamos 2x2 o juego poste bajo, según surja.
Como vemos en la imagen, la idea principal es que le llegue el balón a uno de los aleros por la banda, ya sea a través del base o directamente del reboteador. A partir de ahí, las dos opciones anteriormente habladas.

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Es una transición muy sencilla y efectiva a la vez. Con ella mentalizamos a los jugadores a salir rápido a campo contrario. Inicialmente los fallos que cometimos son los siguientes:

- El base no suelta el balón con rapidez.

- Los aleros y el poste tardan en reaccionar y coger su posición.

- El poste no trabaja para ocupar el poste bajo si el alero no ha atacado el aro contrario.

- Suele pasar a veces que en los partidos van demasiado acelerados una vez realizada la transición y siguen excesivamente rápido el ataque jugando sin criterio.

Las posiciones de los aleros son orientativas, normalmente suelen recibir algo más allá de la línea de medio campo, y el poste no suele tener que trabajar para ganar la posición pues suele venir lanzado ya que su carrera es algo posterior a la del alero (por cuestiones de posiciones relativas en defensa).

El blog de "Juanlu"

image Tenemos la suerte de que otro de los grandes de este deporte se ha aventurado en esto de los blogs y, expondrá sus más de 20 años de experiencia en cada post. Juanlu es uno de los referentes gaditanos en toda Andalucía. Seleccionador provincial y andaluz, liga EBA, Detección de Talentos FEB... Sin duda una de las voces más prestigiosas del baloncesto andaluz.

Por tanto  paso obligado cada vez que encendamos el ordenador.

http://www.jlbasket.blogspot.com/

Ataque fijo

Bloqueos Sucesivos 1.
Dentro de una formación 1-4, el base (1) pasa  al escolta (2) y corta por el medio. Luego pone un bloqueo para que el alero (3) haga un corte horizontal por debajo de aro y se postee del lado opuesto. Queda el base en el pivote y el ayuda con balón.

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Bloqueos sucesivos 2.
Con el alero ubicado en el poste bajo, el base recibe bloqueos sucesivos del centro (5) y del ala pivot (4) para salir a recibir al eje central. Si puede, busca el lanzamiento de tres puntos desde el centro, o continua el movimiento, que tiene como objetivo final un buen tiro.

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Bloqueos sucesivos 3.
Una vez que el base no pudo realizar ninguna de las variantes, el escolta realiza un corte por debajo de aro para recibir tres bloqueos consecutivos de sus hombres grandes para ir a buscar el lanzamiento de tres puntos. clip_image005

Bloqueo al bloqueador 1.
También arranca con una formación inicial 1-4. El base  pasa al escolta y corta por sobre el ala pivote, que se encuentra en el vértice de la zona pintada. El base vuelve a salir hacia la línea de tres puntos para seguir jugando la coordinación y para ir buscando una posición de tiro.

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Bloqueo al bloqueador 2.                                                            Con la pelota en manos del escolta, este arranca hacia el medio recibiendo una cortina del pivote. A su vez, el base se ubica en posición de lanzamiento y el alero se postea del lado contrario, buscando recibir el balón o seguir jugando la coordinación ofensiva.

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Bloqueo al bloqueador 3.
El desenlace es simple. El escolta pasa al base en un costado, que tiene varias opciones: a ) jugar 2c2con el pivote posteado, b ) tomar un tiro de tres puntos o c ) pasarle la pelota al alero, que llega al centro de la media cancha tras recibir un bloqueo.

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