Libro de estilo

image Como bien saben los que seguís asiduamente este blog, de vez en cuando me tomo la licencia de escribir algún post que directamente no parece tener relación con el mundo del baloncesto.

Hoy de nuevo, me embarco en uno de esos post.

Quizás sea por mi "deformación" profesional o por el cariño que profeso a nuestra querida lengua, que cuando veo algunos textos no puedo evitar que se me pongan los vellos de punta. Exámenes, trabajos, pero sobre todo escritos “formales”; son los que más maltrato hacen de nuestro querido idioma y sobre todo dejan en muy mal lugar a aquellos que lo firman, si es que ya por sí mismos no lo hacen.

image Es por ello que en mi ánimo de ayudar siempre a todo el mundo, os dejaré algunas líneas de un excepcional libro de estilo de Mª Luisa Gil, entendido tal como una defensa acerca del uso debido del lenguaje, de la estructuración del discurso, del correcto uso gramatical; en fin un libro que pretende hacer intolerable la ignorancia.

GUÍA DIDÁCTICA PARA ESCRIBIR MEJOR

En las siguientes líneas se introducen esquemáticamente las pautas establecidas para un buen uso de la lengua española, al tiempo que se procede a la revisión de algunos aspectos habitualmente conflictivos a la hora de escribir un texto legible que cumpla con su principal objetivo: una buena comunicación textual.

CONCORDANCIA

Verbo

Sin excepción, el verbo siempre tiene que concordar en persona y número con el sujeto, lo cual incluye a los nombres colectivos en singular de los que pudiera considerarse que, por su significado global, requieren el plural: Mucha gente se encuentra aquí. La norma afecta también a los casos en que el sustantivo colectivo, seguido de de lleva un complemento en plural, con lo que se podría tener la tentación de trasladar al verbo la pluralidad del complemento, en lugar de atender correctamente a la singularidad del sujeto: Un numeroso grupo de personas se acercó.

No obstante lo anterior y a pesar de no ser de su preferencia, la Academia permite la concordancia en plural con nombres como gente, mitad, multitud, parte, resto, etc. Ejemplo: la mitad de las personas vinieron en tren.

Artículo

El artículo, sea determinado o definido o indeterminado o indefinido, es uno de los principales determinantes del género y del número de los sustantivos, con los que deben de concordar.

Sin embargo, existen ciertas excepciones tendentes a evitar cacofonías. Así, se debe sustituir la por el o una por un delante de las palabras femeninas en singular que se inician con a o ha……………………………………

Prometo continuar en caso de que no mejoremos la calidad de nuestros escritos.

Vamos de circuito

Jugador fila 2 (1º sin balón) corta hasta punto 1 donde se sitúa un cono max velocidad); aquí el movimiento a seguir son los siguientes (los máximos posibles para trabajar los mayores fundamentos posibles):

- parada en un tiempo encarando al pase + pivote dorsal o ventral + tiro / finta de tiro mas diferentes salidas / finta de salida + bote y tiro / finta de tiro + bote + tiro…

- parada encarando aro metiendo pie interior+ tiro

- uso del cono como bloqueo. Salidas hacia abajo o hacia arriba (incluir acciones punto primero).

- Uso del cono para autobloqueo y recibir poste alto

Tras tiro se ataca rebote a máxima velocidad (punto 2) bote de velocidad hasta 6,25 aro contrario. En punto 2 realizar diferentes cambios de mano y sentido (entre las piernas-por detrás- reverso)

En punto 3 se realiza un 1x1 limitando el uso del bote (1 o 2 botes a maxima velocidad)

El ejercicio continúa saliendo jugador que dio pase a fila 2 y esta sin balón, recibiendo esta vez el balón de la fila 2.

Rotaciones: fila 1- fila 4, fila 2-fila3, fila 3- fila 1, fila 4, fila 2

clip_image002

Tiempos: 3 series de 5´de actividad. Recuperación 2´ estiramientos pasivos.

Ejercicio de tiro.

 TIRO DOBLE 6,25 + SUBIDA POSTE ALTO

Jugadoras en tres filas, las dos primeras con balón .

4 pasa a 7 y corta al lado contrario donde recibe pase de 1 y tira. Vuelve a cortar para recibir pase de 7 en poste alto (movimientos anteriores).

En la rotación 1 coge el rebote del primer tiro y va a la fila del centro, 7 coge el rebote y va a la primera fila y 4 después de lanzar va a la fila sin balón.

clip_image003clip_image005

Trabajando finalizaciones

Rueda doble

Jugadora con balón va a hacer finalización en velocidad. (Traspiés/ normal/ 1 apoyo)

La jugadora sin balón, cuando ve que la primera tira sale de su posición para cortar por delante del cono y recibir el pase de la primera jugadora una vez ha cogido su propio rebote.

Mientras tanto, la jugadora 2 con balón también sale botando, cuando 1 ha tirado.

Por tanto, siempre tiene que haber un movimiento continuo de dos únicos balones.

clip_image002

ATENDER:

· Bote de contraataque (adelantado). Primer bote.

· Sincronizar el pase con la salida de la jugador del cono (pie interior).

· La jugadora que corta, siempre ha de pedir el balón.

· Ir a buscar el rebote rápidamente.

Pautas para obtener una tarea adecuada

image

Ø Competitividad

Ø Adaptación

o A las características del jugador

o Según las necesidades del jugador

o Transferencia al juego real

Ø Condiciones de juego simulada

o Enseñar lo que realmente sucederá en el campo de juego

Ø Obligar a tomar decisiones a los jugadores

Ø Progresión

o No mantener a los jugadores en el mismo nivel para siempre

Ø Duración

o Ejercicios cortos o productivos

Ø Números jugadores implicados

o Menos implicados en la práctica. Mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

o Los jugadores aprenden practicando. Si está en una fila esperando, no aprende.

Ø Dificultad ejercicio.

o Emplear algunas tareas por encima del nivel de los jugadores.

image Ø Diversión

o Disfrutar

o Motivación

Ø Relevancia

o Trabajo individualizado

o Trabajo colectivo

o NO “copiar” y “pegar”