Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte III

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES INTERIORES

POSTE BAJO

A)    ATACAR LA CANASTA POR EL CENTRO Y POR LÍNEA FINAL.

B)     ENFRENTAR Y LANZAR A UN LADO Y A OTRO

C)     ENFRENTAR Y ATACAR CON PASO CRUZADO

D)    ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

E)      POSTEARSE, ALEJARSE DE LA DEFENSA CON PIE  EXTERNO Y LANZAR

F)      POSTEARSE, ABRIRSE A RECIBIR CON PIE EXTERNO FINTA DE TIRO Y PENETRACIÓN CON SALIDA CRUZADA

clip_image002

clip_image004

POSTE ALTO

A)    TIRO AL FLASH

B)     FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS

clip_image006

EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA

CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE

ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2

FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte II

BLOQUEO INDIRECTO VERTICAL

3)

A – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE EXTERIOR

       Y LANZAMIENTO

B – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE INTERIOR,

      UNO O DOS BOTES, PARADA Y TIRO

C – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, CURL

D – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, RECEPCIÓN

       REGRESO Y TIRO ( KIKI MOVE)

clip_image002EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 PASA POR BLOQUEO DE ASISTENTE O SILLA

RECIBE Y TIRA, TOMA SU PROPIO REBOTE Y

CAMBIA DE FILA, EN DRIBBLING POR FUERA

DEL CAMPO.

2 PASA EL BALÓN A 1 Y CAMBIA DE FILA,

YENDO POR AFUERA DEL CAMPO

DRILLS DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL:

clip_image0041 ELIJE POR QUE BLOQUEO SALE

2   O COLABORADOR PASA AL TIRADOR.

SERIE DE DIEZ LANZAMIENTOS CONSECUTIVOS

 

 

clip_image006

DRILL CUATRO POSICIONES:

1 TOMA BLOQUEO RECIBE Y TIRA

2 Y 3 O ASISTENTES PASADORES

SERIE DE OCHO LANZAMIENTOS

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte I

Por Julio Lamas

 

SITUACIONES PARA PERIMETRALES
BLOQUEOS INDIRECTOS

1 – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

2 – PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO

3 – PIE INTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

4 – PIE EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

5 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO, MOVERSE A UN LADO Y LANZAMIENTO

6 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE PENETRACIÓN, REGRESO PARADA Y LANZAMIENTO

7 – CURL, PENETRAR PARA ANOTAR Y CREAR

8 – FADE

BLOQUEOS DIRECTOS

9 – PENETRACIÓN

10 – PENETRACIÓN, PARADA Y TIRO

11 – LANZAMIENTO CONTRA PUSH

12 – ATACAR EL MEDIO (SPLIT)

SITUACIONES PARA INTERIORES
POSTE BAJO

1 – ATACAR A UN LADO Y A OTRO

2 – ENFRENTAR Y ATACAR CON PASOS CRUZADOS

3 – ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

4 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y LANZAR

5 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO, FINTA DE TIRO Y SALIDA CRUZADA

POSTE ALTO

1 – TIRO AL FLASH

2 – ATACAR POR UN LADO Y EL OTRO

BLOQUEO INDIRECTO HORIZONTAL (LANZAR SALIENDO DEL BLOQUEO)

clip_image0021)

A – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

B – CURL

C - PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO (FADE)

EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 BLOQUEA A 2

2 RECIBE BLOQUEO Y LANZA

3 JUGADOR DE LA FILA PASA A 2 Y VA A BLOQUEAR A 1

LA ROTACIÓN ES EL QUE TIRA TOMA SU PROPIO REBOTE  Y VA A LA FILA.

2)

clip_image004

FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

A – RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO POR EL MISMO LADO

B - RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO CON PASO CRUZADO

C – RECEPCIÓN EN CURL LANZADO

D – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTAS DE LANZAMIENTO

       Y PENETRACIÓN POR EL MISMO LADO

E – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTA DE LANZAMIENTO

      Y PENETRACIÓN CON SALIDA CON PASO CRUZADO

Propiocepción y baloncesto

Por Javier Fdez.-Río

La palabra “Propiocepción” significa en latín: “conocimiento de sí mismo“; así que se podría definir como “la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento“. Esta percepción del cuerpo nace de la excitación de los múltiples receptores localizados en muchas zonas de nuestro cuerpo como la piel, las cápsulas articulares, los músculos, los tendones o el oído interno; la información obtenida por éstos es llevada a través de los diferentes nervios sensitivos para ser, finalmente, interpretada por los centros nerviosos superiores (bien a nivel del cerebro o bien a nivel de la medula espinal).

Estos distintos receptores pueden ser estimulados por varios tipos de deformaciones mecánicas (presión, estiramiento, elevación, giro, tensión…), las cuales permiten a la persona conocer con mayor o menor precisión la posición relativa de unas partes de su cuerpo en relación a otras y/o de la posición global del cuerpo en el espacio. A esta cadena de tratamiento de la información interna del cuerpo también se le puede llamar retroalimentación intrínseca o cinestésica. Este mecanismo cinestésico es absolutamente fundamental para que todos los movimientos sean coordinados, tanto a nivel voluntario como, lo que es más importante, a nivel involuntario. Pero, ¿por qué puede ser interesante la propiocepción y su trabajo en el baloncesto? Pues…, por varias razones:

• porque se trata de un deporte donde la mayoría de las acciones y de los movimientos de los jugadores son realizados a velocidad alta.

• porque se trata de un deporte sociomotriz en el que las acciones y de los movimientos de los jugadores deben adaptarse constantemente a los de sus compañeros y a los de los adversarios.

• porque las personas que practican este deporte suelen tener que “manejar” grandes dimensiones (brazos y piernas largas).

Por estas razones parece muy importante trabajar esta cualidad en todas las edades, pero especialmente en las etapas de formación de jugadores. Sólo a través de un trabajo constante y planificado podremos hacer que nuestros jugadores y nuestras jugadoras desarrollen sus mecanismos de propiocepción y se conviertan en mejores jugadores y jugadoras de baloncesto.

Una vez dicho todo esto surge inmediatamente una pregunta: ¿cómo se trabaja la propiocepción? Y la respuesta es sencilla: fundamentalmente a través de ejercicios de coordinación, de equilibrio, de cambio de superficies, de toma constante de decisiones…. en los que el jugador o la jugadora de baloncesto tenga que trabajar en situaciones de desequilibrio.
Todos estos ejercicios se pueden llevar a cabo de una manera muy simple con un balón de baloncesto o se pueden ir complicando y enriqueciendo si usamos otros materiales tradicionales como cuerdas, aros, bancos suecos, picas, balones de diferentes texturas, formas y pesos, plataformas……; de lo que se trata es de usar la imaginación para diseñar actividades variadas, motivantes y que desafíen la “propiocepción” de nuestros jugadores y jugadoras.
Ahora bien, los departamentos de ingeniería de las diferentes firmas fabricantes de materiales de entrenamiento se han puesto a trabajar para diseñar materiales específicos para desarrollar capacidades como la propiocepción. Así, en los últimos años hemos visto la aparición de materiales, algunos simples y otros complejos, como los que os describimos a continuación:

• Tablas de equilibrio (balanceboard): se trata de una o dos simples tablas de madera (una para cada pie) a las que, en su parte inferior, se puede añadir otro trozo de madera de diferentes formas y/o grosores para cambiar el tipo de desequilibrio que se provoca sobre la persona que se sitúa encima de ellas.

clip_image001

• Bosu: acrónimo de las palabras inglesas “both sides up“; se trata de una semiesfera de goma que se puede hinchar para que adquiera una mayor o una menor dureza sobre la que se sitúa la persona; se puede usar con la semiesfera por arriba, lo que hace al aparato más estable o con la semiesfera por abajo para que sea más inestable.

clip_image002

• T-Bow o arco multifuncional: se trata de un trozo de madera o plástico duro que está curvado para formar una “u” abierta sobre la que se sitúa la persona; se puede utilizar con la curva hacia arriba, lo que hace al aparato más inestable o con la curva hacia abajo para que sea más estable.

clip_image003

Para la realización de los diferentes ejercicios, a estos 3 materiales “específicos” descritos se les puede añadir cualquiera de los materiales “tradicionales” que hemos mencionado con anterioridad (picas, aros, conos, pesas…..); es cuestión de “usar la imaginación” y crear variantes de ejercicios para trabajar de múltiples maneras la propiocepción.

Para terminar me gustaría aclarar que el trabajo de propiocepción sirve para desarrollar en nuestros jugadores y nuestras jugadoras esta capacidad tan importante para el baloncesto, pero también sirve para prevenir posibles lesiones a nivel de tobillos y de rodillas, o si éstas ya se han producido, recuperar las partes corporales dañadas