Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte III
ENTRENAMIENTO DE JUGADORES INTERIORES
POSTE BAJO
A) ATACAR LA CANASTA POR EL CENTRO Y POR LÍNEA FINAL.
B) ENFRENTAR Y LANZAR A UN LADO Y A OTRO
C) ENFRENTAR Y ATACAR CON PASO CRUZADO
D) ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR
E) POSTEARSE, ALEJARSE DE LA DEFENSA CON PIE EXTERNO Y LANZAR
F) POSTEARSE, ABRIRSE A RECIBIR CON PIE EXTERNO FINTA DE TIRO Y PENETRACIÓN CON SALIDA CRUZADA
POSTE ALTO
A) TIRO AL FLASH
B) FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS
EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:
DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA
CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE
ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2
FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.
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Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte II
BLOQUEO INDIRECTO VERTICAL
3)
A – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE EXTERIOR
Y LANZAMIENTO
B – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE INTERIOR,
UNO O DOS BOTES, PARADA Y TIRO
C – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, CURL
D – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, RECEPCIÓN
REGRESO Y TIRO ( KIKI MOVE)
1 PASA POR BLOQUEO DE ASISTENTE O SILLA
RECIBE Y TIRA, TOMA SU PROPIO REBOTE Y
CAMBIA DE FILA, EN DRIBBLING POR FUERA
DEL CAMPO.
2 PASA EL BALÓN A 1 Y CAMBIA DE FILA,
YENDO POR AFUERA DEL CAMPO
DRILLS DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL:
2 O COLABORADOR PASA AL TIRADOR.
SERIE DE DIEZ LANZAMIENTOS CONSECUTIVOS
DRILL CUATRO POSICIONES:
1 TOMA BLOQUEO RECIBE Y TIRA
2 Y 3 O ASISTENTES PASADORES
SERIE DE OCHO LANZAMIENTOS
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Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte I
Por Julio Lamas
SITUACIONES PARA PERIMETRALES
BLOQUEOS INDIRECTOS
1 – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO
2 – PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO
3 – PIE INTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN
4 – PIE EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN
5 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO, MOVERSE A UN LADO Y LANZAMIENTO
6 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE PENETRACIÓN, REGRESO PARADA Y LANZAMIENTO
7 – CURL, PENETRAR PARA ANOTAR Y CREAR
8 – FADE
BLOQUEOS DIRECTOS
9 – PENETRACIÓN
10 – PENETRACIÓN, PARADA Y TIRO
11 – LANZAMIENTO CONTRA PUSH
12 – ATACAR EL MEDIO (SPLIT)
SITUACIONES PARA INTERIORES
POSTE BAJO
1 – ATACAR A UN LADO Y A OTRO
2 – ENFRENTAR Y ATACAR CON PASOS CRUZADOS
3 – ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR
4 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y LANZAR
5 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO, FINTA DE TIRO Y SALIDA CRUZADA
POSTE ALTO
1 – TIRO AL FLASH
2 – ATACAR POR UN LADO Y EL OTRO
BLOQUEO INDIRECTO HORIZONTAL (LANZAR SALIENDO DEL BLOQUEO)
A – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO
B – CURL
C - PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO (FADE)
EJECUCIÓN DEL DRILL:
1 BLOQUEA A 2
2 RECIBE BLOQUEO Y LANZA
3 JUGADOR DE LA FILA PASA A 2 Y VA A BLOQUEAR A 1
LA ROTACIÓN ES EL QUE TIRA TOMA SU PROPIO REBOTE Y VA A LA FILA.
2)
FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN
A – RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,
SALIENDO POR EL MISMO LADO
B - RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,
SALIENDO CON PASO CRUZADO
C – RECEPCIÓN EN CURL LANZADO
D – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTAS DE LANZAMIENTO
Y PENETRACIÓN POR EL MISMO LADO
E – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTA DE LANZAMIENTO
Y PENETRACIÓN CON SALIDA CON PASO CRUZADO
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Propiocepción y baloncesto
Por Javier Fdez.-Río
La palabra “Propiocepción” significa en latín: “conocimiento de sí mismo“; así que se podría definir como “la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento“. Esta percepción del cuerpo nace de la excitación de los múltiples receptores localizados en muchas zonas de nuestro cuerpo como la piel, las cápsulas articulares, los músculos, los tendones o el oído interno; la información obtenida por éstos es llevada a través de los diferentes nervios sensitivos para ser, finalmente, interpretada por los centros nerviosos superiores (bien a nivel del cerebro o bien a nivel de la medula espinal).
Estos distintos receptores pueden ser estimulados por varios tipos de deformaciones mecánicas (presión, estiramiento, elevación, giro, tensión…), las cuales permiten a la persona conocer con mayor o menor precisión la posición relativa de unas partes de su cuerpo en relación a otras y/o de la posición global del cuerpo en el espacio. A esta cadena de tratamiento de la información interna del cuerpo también se le puede llamar retroalimentación intrínseca o cinestésica. Este mecanismo cinestésico es absolutamente fundamental para que todos los movimientos sean coordinados, tanto a nivel voluntario como, lo que es más importante, a nivel involuntario. Pero, ¿por qué puede ser interesante la propiocepción y su trabajo en el baloncesto? Pues…, por varias razones:
• porque se trata de un deporte donde la mayoría de las acciones y de los movimientos de los jugadores son realizados a velocidad alta.
• porque se trata de un deporte sociomotriz en el que las acciones y de los movimientos de los jugadores deben adaptarse constantemente a los de sus compañeros y a los de los adversarios.
• porque las personas que practican este deporte suelen tener que “manejar” grandes dimensiones (brazos y piernas largas).
Por estas razones parece muy importante trabajar esta cualidad en todas las edades, pero especialmente en las etapas de formación de jugadores. Sólo a través de un trabajo constante y planificado podremos hacer que nuestros jugadores y nuestras jugadoras desarrollen sus mecanismos de propiocepción y se conviertan en mejores jugadores y jugadoras de baloncesto.
Una vez dicho todo esto surge inmediatamente una pregunta: ¿cómo se trabaja la propiocepción? Y la respuesta es sencilla: fundamentalmente a través de ejercicios de coordinación, de equilibrio, de cambio de superficies, de toma constante de decisiones…. en los que el jugador o la jugadora de baloncesto tenga que trabajar en situaciones de desequilibrio.
Todos estos ejercicios se pueden llevar a cabo de una manera muy simple con un balón de baloncesto o se pueden ir complicando y enriqueciendo si usamos otros materiales tradicionales como cuerdas, aros, bancos suecos, picas, balones de diferentes texturas, formas y pesos, plataformas……; de lo que se trata es de usar la imaginación para diseñar actividades variadas, motivantes y que desafíen la “propiocepción” de nuestros jugadores y jugadoras.
Ahora bien, los departamentos de ingeniería de las diferentes firmas fabricantes de materiales de entrenamiento se han puesto a trabajar para diseñar materiales específicos para desarrollar capacidades como la propiocepción. Así, en los últimos años hemos visto la aparición de materiales, algunos simples y otros complejos, como los que os describimos a continuación:
• Tablas de equilibrio (balanceboard): se trata de una o dos simples tablas de madera (una para cada pie) a las que, en su parte inferior, se puede añadir otro trozo de madera de diferentes formas y/o grosores para cambiar el tipo de desequilibrio que se provoca sobre la persona que se sitúa encima de ellas.
• Bosu: acrónimo de las palabras inglesas “both sides up“; se trata de una semiesfera de goma que se puede hinchar para que adquiera una mayor o una menor dureza sobre la que se sitúa la persona; se puede usar con la semiesfera por arriba, lo que hace al aparato más estable o con la semiesfera por abajo para que sea más inestable.
• T-Bow o arco multifuncional: se trata de un trozo de madera o plástico duro que está curvado para formar una “u” abierta sobre la que se sitúa la persona; se puede utilizar con la curva hacia arriba, lo que hace al aparato más inestable o con la curva hacia abajo para que sea más estable.
Para la realización de los diferentes ejercicios, a estos 3 materiales “específicos” descritos se les puede añadir cualquiera de los materiales “tradicionales” que hemos mencionado con anterioridad (picas, aros, conos, pesas…..); es cuestión de “usar la imaginación” y crear variantes de ejercicios para trabajar de múltiples maneras la propiocepción.
Para terminar me gustaría aclarar que el trabajo de propiocepción sirve para desarrollar en nuestros jugadores y nuestras jugadoras esta capacidad tan importante para el baloncesto, pero también sirve para prevenir posibles lesiones a nivel de tobillos y de rodillas, o si éstas ya se han producido, recuperar las partes corporales dañadas