1c1

RUEDAS PARA 1C1 CON O SIN BALÓN

image Jugadoras saliendo de ½ pista; jug 1 pasa a corte de 2 quién anota: Jug 3 corre hacia el aro para rebotear. Tras ello pasa a 2 que sale hacia alero y reemplaza el espacio dejado por 1 (el pase por tanto es en posición de base) que se coloca en alero lado contrario.

A partir de ahí hay un 1c1 inicialmente de jugador sin balón con pase de base a alero alto.

No damos consigna alguna al ataque (tan sólo que anote) o en su caso ofrecemos información acerca de cómo queremos que busque la ventaja.

Respecto a  la defensa seguimos valorar si queremos trabajo previo a la recepción del balón (defensa JSB) o nuestro objetivo se fundamenta en el 1c1 con balón.

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Principios organizativos de una escuela de iniciación deportiva

1. Aumentar la capacidad corporal de rendimiento, mejorando la salud del individuo.

image 2. Desarrollar, de forma polivalente, las distintas capacidades y habilidades técnico-tácticas deportivas.

3. Incrementar progresivamente, los factores que inciden en la mejora del rendimiento y en la formación de la personalidad
(voluntad, ambición, comportamiento digno, etc.).
De esta noción del objetivo general de la enseñanza, podremos extraer las siguientes consideraciones, básicas en la organización de la práctica:
image a. La base de la preparación de los rendimientos deportivos de los alumnos/jugadores es lograr una formación deportiva completa; por lo que se deberán plantear estímulos y formas múltiples y variadas de trabajo. Ello implica la utilización de otros medios, además de los propiamente específicos del baloncestoo.
b. El principio de multilateralidad o polivalencia en la aplicación del trabajo práctico significa:
· La adquisición de experiencias lo más variadas posibles.
· El desarrollo polivalente de las cualidades físicas condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad)
· El perfeccionamiento de las cualidades coordinativas.
· La asimilación amplia de experiencias procedentes del factor competición.
· La utilización variada de medios, métodos, situaciones pedagógicas y ejercicios que faciliten al sujeto una gran disponibilidad motriz.
c. El jugador de la escuela de baloncesto debe ser acostumbrado a seguir con constancia y rigor las prácticas deportivas; a mantener un comportamiento honesto y a observar las reglas, respetando las decisiones del árbitro. La perseverancia en la actividad constituye el primer esfuerzo a exigir para la superación de las crecientes dificultades.
image d. La competición, considerada a través de las distintas formas de manifestación (contra la distancia, el cronómetro, compañeros, adversarios, etc.) representa un valor determinante y decisivo del aprendizaje.

Autogestión del entrenamiento

Jugador

Fecha

Hora_inicio

Hora_fin:

Ejercicio 1

Posición

T

E

%

1

 

10

 

2

 

10

 

3

 

10

 

4

 

10

 

5

 

10

 

6

 

10

 

7

 

10

 

TOTAL

 

70

 

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Zonas de tiro ejercicio 1

(1/2 metro de la zona)

Ejercicio 2

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Por parejas.

Recibir siempre con pie interno y encarar (triple

amenaza).

Convertir 15 en cada posición. En cada una de

las posiciones señaladas en cada uno de los gráficos.

Realizar de dos en dos zonas, como indican los gráficos.

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TABLA RESULTADOS

Posición

T

E

%

1

15

3

15

2

15

4

15

3

15

5

15

4

15

6

15

7

15

5

15

TOTAL

100

Salas de espera?

image Al organizar una tarea en que los jugadores trabajan por turnos (ruedas con filas interminables), una de las prioridades debe ser reducir todo lo posible los tiempos de espera y evitar que el jugador esté más tiempo inactivo del necesario para recuperarse. Es decir, evitar que los tiempos de recuperación  se conviertan en tiempos de espera, con la consiguiente perdida de interés y ausencia de trabajo.


Algunas opciones para mantener activos a los jugadores el mayor tiempo posible son :
image - GRUPOS PEQUEÑOS : Si el grupo de jugadores es muy amplio, pueden hacerse dos (o más) grupos y mientras uno realiza el ejercicio por turnos, el otro grupo realizará otro ejercicio o tarea que los mantenga ocupados. Posteriormente, ambos grupos cambiarán de actividad.
- POR PAREJAS : si el grupo es numeroso, es preferible organizar tareas en que los jugadores participen de dos en dos (o de 3 en 3).
- EJERCICIO / GESTO / MOVIMIENTO POSTERIOR : Una vez realizado el ejercicio, puede realizarse alguna tarea técnica complementaria o incluso de caracter físico de modo que se alarge la duración de la actividad y al incorporarse a la 'fila' no tenga que esperar tanto para actuar de nuevo.
- REALIZAR EJERCICIO MIENTRAS ESPERAN SU TURNO : puede hacerse que los jugadores realicen un ejercicio mientras esperan su turno. El ejercicio puede ser técnico o físico y no debería ser muy complicado para no desviar la atención del objetivo principal.

Aprovechando estos momentos de espera para realizar ejercicios físicos, podemos destinar más tiempo al manejo del balón, tareas más entrenidas y más adecuadas para jovenes jugadores, trabajando el aspecto físico de forma secundaria.

Tiro, tiro…

TAREA A

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Los jugadores 1, 2 y 3 tienen una pelota. Jugador 1comienza ejercicio realizando tiro, rebotando y luego haciendo un pase a jugador 4 o 5. El jugador 2 y 3 también realizan tiro inmediatamente después del jugador 1. Todos los jugadores rebotean sus propios tiros y hacen un pase a los jugadores abiertos fuera de la llave que están listos a recibir y tirar.

los tiradores deben llamar el nombre del reboteador de modo que la organización sea mantenida.

TAREA B

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TAREA C

Tres jugadores con un balón. Colocados alrededor de la línea de tres. Se empieza con un rebote. A partir de aquí el que rebotea pasa a cualquiera de los otros dos y se abre a una posición libre para recibir y tirar de tres. El que le ha pasado va al rebote y hace lo mismo.

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