¿Es que no lo ves…?

Si ves una sombra… no pases.

Este es uno de los axiomas básicos que siempre intento que mis jugadores asimilen. Pero… ¿es tan sencillo de acomodar? ¿por qué nos enfadamos ante errores repetitivos por ausencia/error de percepción o pérdida de concentración?

Se suele pensar que el primer paso ―y el más simple― (por Dios, no ves que la línea de pase está cerrada!!)que hay que dar en cualquier experiencia psicológica es el de percibir un cierto estímulo

Sin embargo esto no es así:

Por una parte, la estimulación que recibimos puede interpretarse de múltiples maneras.

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Toda percepción presenta un cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptual consiste, en buena medida, en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto. Los mecanismos que lo permiten pueden llegar a ser tremendamente complejos.

Así por ejemplo, en el caso de la visión, si consideramos que la entrada sensorial no consiste más que en una serie de valores de luminancia (expresables en forma de números que indican la intensidad de iluminación en cada punto de la escena), a partir de aquí hay que iniciar el proceso que nos permite reconocer los objetos presentes.

Por otra parte, los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa con los estímulos. La dificultad que entraña el proceso perceptivo hace que el sistema psicológico recurra a cualquier pista para decidir cuál es la interpretación correcta.

En el campo de la percepción (al igual que en otros procesos psicológicos) es posible distinguir entre dos tipos de procesamiento:

· Percepción «Pura» cuando son las características del estímulo las que dirigen todo el procesamiento perceptivo. Toda la percepción descansa en los datos sensoriales, sin que influyan factores aprendidos ni contextuales. Es lo que se denomina, también, «Procesamiento guiado por los datos» o «Procesamiento de abajo a arriba».

· Procesamiento guiado conceptualmente «Procesamiento de arriba abajo», en el que influyen los conocimientos, expectativas, intereses o aprendizaje previo.

image La existencia de un procesamiento de arriba abajo altera la concepción tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica. En realidad, la inmensa mayoría de las veces, la percepción es tanto una primera etapa que proporciona datos a otros procesos como una etapa final en la que influyen procesos superiores como el aprendizaje o la memoria.

Hoy no ha sido un buen día…!

Pass and go!!

Finalización en carrera después de pase. Paso y progreso. Diferentes progresiones

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Contenido: pase, progresión hacia aro

Objetivo: ejecutar diferentes progresiones hacia al aro (las vistas) de forma correcta

* Explicar al comienzo detalladamente el desarrollo de la tarea. Evitar pérdida de tiempo por el posible problema de las rotaciones.

image Dos filas en ½ pista salen botando, a la altura de 6,25 pasan al compañero que está situado en posición alero alto y reciben el pase de vuelta tras realizar uno de los tipos de progresiones (por delante, por detrás, por delante con finta previa, por detrás con finta previa)  y, finalizar en carrera.

Rotación: 1-2-3-4-1

El pasador coge el rebote y se irá a la fila contraria de arriba (media pista); el que entra a canasta se va a la otra fila (de pasador) de su mismo lado.

Observaciones:

Es un 1x0 de las ejecuciones anteriores sabiendo ya la aplicación táctica de las mismas.

Cambiar tipo progresión a aro (recordar)

Como vemos en el 2º gráfico delante del pasador añadimos dos conos con picas (simulación defensor) para meter pase a una mano rebasando línea defensiva.

Recalcar la importancia de la intensidad y de una correcta ejecución de la progresión al aro.

Este defensa… es mío!

image Fijación del par.

Tareas para su desarrollo

 

 

* Rueda tiro tras fijación impar obligada

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* Ejercicio vs zona par. Dividir y doblar.

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*Dividir y doblar

Dos atacantes, y un defensor. Cuando el jugador con balón comienza a botar, el compañero busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.

El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.

· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.

· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase.

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Y tú, ¿por dónde subes el balón?

 

imageDefensa 2c1.

Objetivos

Defensa:

- negar centro

- orientar JCB

- 2x1. Trap

Ataque:

- coger calle central y anotar

clip_image002DESARROLLO:

A la señal las 3 jugadoras pelean por el balón. La 1ª que lo toca ataca, el resto defiende (una desde pista ofensiva y la otra a pista completa pista defensiva).

El ataque debe pasar por entre los conos y anotar

La defensa debe llevar a la banda al ataque y saltar al 2x1en “L”

.

Buscando el trap…

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1x1 defensa por todo el campo.

Objetivos

Defensa 1c1:

- negar centro

- orientar zonas 2c1

- 1c1 orientación apoyos

Ataque:

- coger centro y anotar

DESARROLLO:

Por parejar utilizando sólo la mitad de la pista. Atacante trata de pasar por entre los conos centrales, no pudiendo volver atrás. Puede pararse y cambiar de dirección.

La defensora debe llevarla por entre los otros dos conos.

Una vez pasado por entre alguno de los conos, el atacante le da el balón a la defensora y esta lo devuelve cuando tiene la posición ganada. A partir de ahí 1c1 para anotar.