COMUNICATE CON TUS JUGADORES. Parte I

image Para organizar un buen entrenamiento, es necesario ser capaz de comunicarse bien con los jugadores.
La comunicación es más compleja que el habla, es un proceso entre personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad. Y sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad de comunicarse.

Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo cual todo entrenador debe trabajar constantemente.

Una de las grandes diferencias entre los grandes entrenadores y los amateur, es su capacidad para comunicarse con sus jugadores y su equipo técnico.


image Las características de una buena comunicación son:
Comunicación abierta.
Comunicación positiva.
Comunicación clara.

Comunicación abierta.
La comunicación abierta consiste en personalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación con el interlocutor/es. Dicha comunicación anima a los otros participantes a hacer lo mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos (bidireccional), que es la esencia de una
buena comunicación.

Personalice lo que usted dice.
Si  personalizas lo que dices, compartirás más de usted mismo con los jugadores y obtendrás como resultado un mayor significado y un efecto positivo en su conducta.
Para personalizar lo que dices, empieza las exposiciones con frases como: "me parece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los jugadores dicen con frases como "lo que me dices es es...", “lo que escuché...”

Establecer la retroalimentación.
image La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencial para reorientar el desarrollo del entrenamiento. También te servirá para verificar qué es lo que los jugadores están entendiendo; pídeles
que aclaren los puntos importantes y anímalos a preguntar, así reducirás la posibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga, todos se ahorrarán tiempo y esfuerzo y; especialmente se ganará confianza.

Establecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la como entrenadores deberemos trabajar para su mejora constante.

☺ Expresa tu aprobación, tu aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.
☺ Habla con tus jugadoras de forma individual y en grupo.
☺ Manten su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, de entreno a entreno, de partido a partido y de situación a situación.

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En general, escucha los sentimientos e impresiones de los jugadores y pregúntales por su  opinión, por ejemplo, acerca de las reglas internas del grupo. El involucrar a los jugadores
incrementa su compromiso con el programa.

Cultivar el optimismo. Actitud positiva. Parte II

A) El que no deja de repetir que las cosas van a salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta

B) Si has decidido empezar a ser optimista, o fortalecer su image optimismo, EMPIECE POR EL LENGUAJE.
Ten presente la célebre frase de Montaigne : ‘Al hombre no le hiere tanto lo que sucede como su opinión de lo que sucede’.
Las actitudes negativas provienen de lo que se piensa, y generalmente lo que se piensa se dice. Y lo que se dice (a sí mismo o a otros) refuerza lo que se piensa.

Recuerda el proverbio chino : "Es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad".

C) Tratar de cambiar sus actitudes y conductas es prácticamente inútil a largo plazo si no examinas los paradigmas básicos de los image que surgen esas actitudes y conductas.
EL PROBLEMA, MUCHAS VECES, ESTA EN EL MODO EN QUE VEMOS EL PROBLEMA.
SIEMPRE QUE PIENSE QUE EL PROBLEMA ESTA ‘ALLI AFUERA’, este pensamiento ES EL PROBLEMA.

Otorgamos a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es, entonces, ‘de afuera hacia adentro’ : lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros.
El enfoque positivo consiste en cambiar DE ADENTRO HACIA AFUERA : SER distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera : puedo SER más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

imageD) CUANDO CREA QUE TODO ESTA PERDIDO, RECUERDA QUE  TODAVIA LE QUEDA EL FUTURO.
Y en el futuro, es decir, a partir de ahora, lo más importante es su actitud. En palabras de Oliver Wendell Holmes : LO QUE ESTA DELANTE DE NOSOTROS Y LO QUE ESTA DETRAS ES POCO IMPORTANTE, COMPARADO CON LO QUE RESIDE EN NUESTRO INTERIOR.

 

LA ACTITUD POSITIVA Y LAS RATAS

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas. Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas. Al primer grupo de estudiantes se le dijo: image “Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante”.Al segundo grupo se le dijo: “Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegaránal final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal”. Al tercer grupo: Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’. Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas. Las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero image pareció hacerlo por simple azar. Lo interesante del experimento: no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas. Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera. La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque LA ACTITUD ES UN LENGUAJE UNIVERSAL.

¿ACTITUD?… positiva, siempre positiva. Parte I


image "Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTAN EN NUESTRAS MANOS"
Charles Swindoll

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

¿Por qué es tan importante un actitud positiva?

  • Porque la actitud es la disposición que cada sujeto trasmite a los demás.

"Cuando hay que hacer un trabajo duro en el que es preciso desafiar a las circunstancias, siempre busco, para que lo desempeñe, a la persona que posee el máximo entusiasmo y optimismo de vida, a quien ataca sus problemas cotidianos llena de celo y confianza, a la que se muestra valerosa e imaginativa, a la que se ase al trabajo con boyante espíritu y planea con cuidado lo que tiene que emprender y se dice: 'Esta tarea podrá ser dura, pero hay que golpear sobre ella'  Henry J. Kaiser

  • Porque en nuestro desempeño en las distintas áreas de la vida, la actitud positiva puede potenciar nuestras habilidades.

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  • Porque hasta las circunstancias complicadas, desagradables, imageestresantes o negativas con las que nos encontremos pueden vivirse de otra forma con actitud positiva.
  • CUANDO EL DESTINO NOS DE UN LIMON, HAGAMOS LIMONADA.

 

Nuevo proyecto

www.andaluzabaloncesto.org

image El pasado viernes 1 de octubre'10 la Junta directiva de la FAB ratificó el equipo técnico de las Selecciones Andaluzas, cadete, infantil y minibasket para la temporada 2010-2011 a propuesta del departamento técnico de la FAB. En la misma se producen varias novedades.

De entre ellas destaco mi incorporación al cuadro de técnicos de la FAB.

Cuadro de Seleccionadores Andaluces

NOMBRE Y APELLIDOS
RESPONSABILIDAD
PROVINCIA

CARLOS YERAY LOBATO ARAGÓN
COORDINADOR FEMENINO
CÁDIZ

Diso.. qué?

image La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los psicólogos sociales que se han ocupado del tema y a su vez, han sido muchas las derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría.

Así es como fueron surgiendo consecuencias de estos estudios que han servido para entender mejor las relaciones humanas. De esta manera, conocer esta teoría interesa a todo el mundo, pues vivimos relacionándonos diariamente con otras personas.

Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia.

Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial.

image La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia).

Naturalmente, no existe una única forma de reducir la disonancia. Existen múltiples caminos y la elección de unos u otros dependerá de múltiples factores. A continuación veremos diversas situaciones que producen o pueden producir disonancia, así como diferentes medios para reducirla.

TOMA DE DECISIONES

image Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado. Esto es debido a que no existe lo absoluto, y en consecuencia, es muy difícil que se halle la solución ideal. Esto significa que ninguna de las posibles respuestas es totalmente positiva. Y viceversa: ninguna de las alternativas no elegida es completamente negativa.

Como consecuencia de ello, las cogniciones que la persona tiene con respecto a las características negativas de la alternativa finalmente elegida, son disonantes con la cognición que tiene por haberla elegido. Y al contrario, como las alternativas rechazadas tiene también aspectos positivo, esto hace introducir disonancia, que será mayor cuanto más atractiva sea la alternativa rechazada en relación con la elegida.

Lo que los estudios han demostrado es que la persona después de tomar la decisión, intentará autoconvencerse de que la alternativa elegida es incluso más interesante y positiva (en relación con las descartadas) de lo que anteriormente suponía.

CONCLUSIÓN: VITAL ES EL USO DEL FEEDBACK EN TODAS NUESTRAS SESIONES Y ACCIONES DEL JUGADOR