Decidir…

image Organizando las ideas de cara a la charla del próximo día 8 en Mallorca cayó en mis manos una serie de tareas en las que se buscaba la predominancia del mecanismo cognitivo.

Es evidente, que nosotros como entrenadores somos los que debemos orientar la misma hacia la consecución de las metas planteadas, en este caso, el proceso de retroalimentación interno respecto a la decisión tomada.

Veámos las tareas…

Tarea A.

Se coloca un defensor en cada círculo y, tratará de de cortar los pases pero sin poder salir de él.

Se prohíbe el dribling.

El ejercicio finaliza al realizar lanzamiento a canasta.

La presencia de defensores aunque limitados, aumenta la complejidad perceptiva y sobre todo decisional.

Cuándo pasar, dónde me abre la línea de pase, cuando ganar la espalda al defensor, hay o no ángulo de pase…?

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Tarea B.

Estructura idéntica a la tarea anterior.

Los atacantes disponen de un bote para mejorar la línea de pase o para culminar.

El proceso decisional se incrementa, ahora el jugador deberá decidir cuando realizar el bote y cómo hacerlo para obtener ventaja

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Tarea C.

Estructura idéntica a las tareas antriores.

El defensor del último círculo puede defender a la señal del entrenador.

Los atacantes tienen libertad de botes a partir de llegar a pista de ataque.

La oposición total del último defensor aumenta la complejidad decisional.

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Jugando dentro-fuera

image Uno de los principales problemas a la hora de ajustar un sistema por conceptos, es el equilibrio de juego interior y exterior. Sin duda, las características técnico-tácticas de los jugadores decantará esta inicial igualdad, la cual a veces oscila por condicionantes no deportivos como pudieran ser aspectos  volitivos o los denominados de “vestuario”.

En cualquier caso como entrenadores debemos buscar tareas que propicien esta búsqueda por enlazar y comunicar el juego entre posiciones exteriores e interiores.

Os propongo un tarea en la cual el objetivo es volver a recibir el balón tras pasar dentro de la zona, jugar con el par, abrir “nuevas” líneas de pase y sobre todo la intencionalidad de sus acciones, son elementos básicos a alcanzar con el desarrollo de este ejercicio básico con infinidad de variantes y aplicaciones.

 

 1 c 1 con postes repetidores

clip_image002Con inicio en 1/2 pista, el jugador atacante debe pasar obligatoriamente a uno de los dos postes fijos, los cuales no pueden atacar ni moverse solo devuelven el balón. El defensor negará centro la banda y cuando pase tratara de que no se produzca la devolución del mismo.

Será maravilloso…

 imageEl próximo miércoles 8 de diciembre con motivo del puente navideño, tendré el honor de participar en un ciclo de conferencias que Dña. Mónica Grau como responsable del área de Formación Continua de  la Federación Balear de Baloncesto ha tenido a bien invitarme como ponente.

 

 

Enseñanza eficaz de los fundamentos individuales ¿sólo ejecución? Este será el título de la disertación práctica que se desarrollará en el Pabellón Municipal de Campos de la localidad de Palma de Mallorca.

Más información.

http://www.fbib-basket.com

http://www.desdeelbanquillo.es

postercarlos

Ética del entrenador. Parte II

image Asuntos de responsabilidad


El entrenamiento deportivo es una responsabilidad asumida deliberadamente y los entrenadores son responsables de la observación de los principios incorporados en este Código Ético.

Humanitarismo


Los entrenadores deben respetar los derechos, dignidad y valía de cada ser humano y su derecho a la autodeterminación. Específicamente, los entrenadores deben tratar a todos sus atletas igualitariamente dentro del contexto de su actividad.

Relaciones


El buen entrenador estará preocupado primeramente por el bienestar, salud y futuro del deportista y secundariamente, por la optimización del desempeño.

Un elemento clave en la relación del entrenador es el desarrollo de la independencia. Los deportistas deben ser alentados a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y desempeño en el entrenamiento, en las competencias y en su vida social.

image  Los entrenadores son responsables de fijar y vigilar los límites entre una relación profesional y una relación de amistad con os deportistas. Esto es particularmente importante cuando el entrenador y el ejecutante son de sexo opuesto y/o, cuando el deportista es una persona joven. El entrenador debe darse cuenta de que ciertas situaciones o actos amistosos pueden ser malinterpretados, no sólo por el ejecutante, sino por alguien ajeno motivado por los celos, disgusto o desconfianza, y puede acusarlo de una mala conducta sexual o de una conducta inapropiada.

La relación entre un entrenador deportivo y el deportista depende fuertemente de la confianza y respeto mutuos. Específicamente, esto significa que el participante debe ser informado sobre las capacidades y experiencia del entrenador y debe recibir la oportunidad para aceptarlo o rechazarlo.

Compromiso


Los entrenadores deben aclarar por adelantado a los deportistas y/o a los usuarios, el número de sesiones, cuotas (si existen) y la forma de pago. Deben también aclarar las expectativas del resultado de los entrenamientos.

Los entrenadores deportivos tienen la responsabilidad de comunicar a sus ejecutantes y/o usuarios, cualquier otro compromiso actual de entrenamiento que tenga.

Cooperación

image Los entrenadores deportivos deben comunicarse y cooperar con otros deportes y profesiones afines a éstos, para beneficio de sus participantes.

Los entrenadores deportivos deben comunicarse y cooperar con profesionales de la salud, en relación al diagnóstico, tratamiento y manejo de los problemas médicos y psicológicos de sus deportistas.

Publicidad

La promoción de los entrenadores deportivos por su experiencia, calificaciones y/o servicios, debe ser exacta y restringida al aspecto profesional.

Integridad

Los entrenadores deportivos deben abstenerse de criticar en público a sus colegas. Las diferencias de opinión deben ser tratadas en forma personal y las disputas más serias deben ser remitidas a la Asociación, al Instituto o al cuerpo dirigente correspondiente.

Los entrenadores deportivos no deben alentar a los deportistas a violar las reglas de su deporte y deben buscar afanosamente desalentar tales acciones. Por el contrario, los entrenadores deben motivar a los deportistas a obedecer el espíritu de tales reglas.

Los entrenadores deportivos no deben comprometer a sus ejecutantes a seguir medidas que puedan ser juzgadas como una búsqueda para lograr una ventaja injusta. Sobre todo, los entrenadores nunca deben recomendar el uso de drogas prohibidas u otras sustancias que mejore el desempeño.

Los entrenadores deportivos tienen que tratar a los oponentes y oficiales con el debido respeto, tanto en la victoria como en la derrota; y deben alentar a sus deportistas a actuar de manera similar.


Los entrenadores deportivos deben aceptar la responsabilidad de la conducta de sus deportistas, ya que ellos mismos se han comprometido, a su vez, a desalentar el comportamiento impropio.

Ética del entrenador. Parte I

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado un genial código de ética de entrenadores. Desarrollado por la Comisión Nacional del Deporte de Mexico, desglosa las premisas en las que debe sustentarse ese código ético del que muchos hablan y muy pocos siguen ejemplo.

Va por todos ellos; especialmente a los de formación.

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Integridad: El entrenador debe actuar con integridad en la ejecución
de todas las tareas que se relacionen con sus atletas, su deporte,
otros colegas y el público.

Competencia: El entrenador debe luchar por estar bien preparado y
actualizado en lo que se refiere a las actividades de su respectiva
disciplina para que pueda cumplir competentemente con ellas.

Interés por el Atleta: el entrenador debe actuar con el mejor
interés en el desarrollo del atleta como una persona íntegra.

Respeto a las Reglas: el entrenador debe aceptar la letra y el
espíritu de las reglas que definen y gobiernan el deporte.

Respeto a los Oficiales: el entrenador debe aceptar el papel de
los oficiales como jueces que emiten un dictamen que busca
asegurar que la competencia se conduzca con justicia y en
concordancia con las reglas establecidas.

Responsabilidad para con otros Entrenadores: la conducta del
entrenador hacia otros entrenadores debe caracterizarse por la
cortesía, la buena fe y el respeto.

Conducta Personal: el entrenador debe mantener las más altas
normas de conducta personal y apoyar los principios del juego
limpio.