Vendiendo baloncesto en Ceuta...

El pasado 14 de mayo tuve el privilegio de de compartir experiencias con un buen número de entrenadores de Ceuta. Jorge Molinary en representación del ICD tuvo a bien de invitarme a una charla para entrenadores de base. Con título ¿Sólo ejecución?, intenté exponerle a los asistentes muchos de los contenidos que en cada post ofrezco en el blog.

El tema central de la charla versó acerca del método de enseñanza utilizado en el aprendizaje de los fundamentos individuales del baloncesto. Crítica a los métodos mecanicistas que relegan a los mecanismos perceptivos y decisionales al trabajo colectivo y, reducen a la repetición de gestos basados en modelos las diferentes soluciones que un jugador ofrece ante un determinado problema motor.

Os dejo algunas reflexiones que tanto como los jugadores como los asistentes me hicieron llegar:

Jugadores.

* Rechazo ante el entrenamiento de “técnica” individual basado en conos y más conos

* Sesiones desmotivantes

* Repetición de modelos incorrectos ejecutados por el entrenador

* Baja significatividad para ellos

* Problemas para relacionar el trabajo táctico y técnico

* La propuesta práctica que les ofrecí fue motivante y muy bien acogida por los jugadores

* El feedback ofrecido

Entrenadores:

* Es imprescindible tener un amplio conocimiento acerca de cómo aprenden los jugadores y qué métodos son los más eficaces para la enseñanza de los fundamentos individuales de cara a un buen diseño de tareas y sesión. El baloncesto se apoya es una actividad multidisciplinar.

* Diseñar tareas en la que los mecanismos perceptivos y decisionales actúen, reportan mayor complejidad que los basados exclusivamente en la ejecución.

* Siempre nos “quejamos” de la inteligencia del jugador en pista pero realmente no ponemos remedio a ello. No trabajamos específicamente el mecanismo decisional del jugador.

* Hay que dedicarle más tiempo al diseño de las tareas y, sobre todo hay que acabar con el “disculpe sr entrenador, deme usted los mejores ejercicios para.....” El diseño de las tareas es vital para el crecimiento del jugador, todas las experiencias no son educativas...

* Es cierto, el cono no tiene ni brazos ni piernas, no defiende un cambio por la espalda...

* Ausubel, Vygostsky o Bruner no sabían lo que era un center, pero pueden hacerme crecer como entrenador y lo más importante, ayudarme a hacer crecer a mis jugadores...

Breves trazos de la charla:

* ¿Cómo aprendemos las personas? Principios a tener en cuenta

* ¿Técnica individual o fundamento individual? Inclusión de la táctica en las situaciones individuales

* Actividades educativas vs experiencias des-educativas. Importancia del diseño

* Elementos esenciales de los fundamentos individuales. Binomio indivisible técnica/táctica. Nunca olvides los tres mecanismos.

* ¿Qué acciones nuestras dificultan la enseñanza de los fundamentos individuales? Olvida los dogmatismos, si a la repetición y no al aprendizaje mecánico, importancia de la motivación...

* ¿Cuál es el camino entonces? Variedad de experiencias diferentes, jugador como sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, técnica y táctica siempre de la mano, importancia del uso del feedback en cualquiera de sus variantes...

* “Ataque al cono”. Valor del trabajo de 1c0...

* Propuesta práctica. Fundamento a trabajar: dribling. Variedad de situaciones focalizando la atención en los mecanismos de percepción y decisión. Los asistentes contaban con variables a tener en cuenta a la hora de la información a ofrecer al jugador en función del tipo de objetivo a alcanzar mediante el uso del dribling.

Otra enseñanza del baloncesto es posible!!!

Construcción de experiencias des-educativas

Dewey en su libro Experience & Educative habla del concepto de experiencias des-educativas. Sin duda un concepto que debíamos tener siempre en la cabeza a la hora de planificar nuestras sesiones.

El baloncesto se “transmite” al jugador por medio de experiencias, como entrenadores e instructores debemos buscar la eficacia en nuestra instrucción:

1.- Proporcionar al jugador experiencias reales de aprendizaje, las cuales deben ser adecuadas a los jugadores los cuales van a recibirla.

2.- Debe plantearse una situación real de aprendizaje por lo cual se requiere la intervención cognitiva del jugador; siempre de forma adecuada a sus necesidades.

3.- Dichas experiencias deben conducir al alumno a la construcción del conocimiento acerca de la materia propuesta, conocimiento que se manifestarán con cambios conductuales. Es decir, serán capaces de mostrarnos las ejecuciones que han aprendido.

Dewey afirma que no todas las experiencias que proporcionemos a nuestros jugadores son verdadera e igualmente educativas. ¿Pero cómo podemos valorar si las tareas que elaboramos para nuestras sesiones son o no educativas?

Pueden considerarse experiencias des-educativas aquellas que retrasen o distorsionen el desarrollo de futuras experiencias.

En nuestro deporte bien podría ponerse el ejemplo del abuso constante del “cono” en el trabajo de mejora de los fundamentos individuales. Suprimir de forma constante la oposición en la realización de gestos técnicos, limitará y ralentizará el proceso de aprendizaje en el jugador; la oposición es algo inherente en el juego real del baloncesto.

Por lo tanto debemos tener en cuenta las características de nuestros jugadores y del propio juego a la hora de crear las situaciones de aprendizajes. Descontextualizar el juego realizando tareas que distan mucho del juego real o, no tener en cuenta las características y necesidades del jugador; nos llevarán al fracaso del aprendiz por una mala instrucción nuestra.

Entrenar es muy bonito, pero nadie ha dicho que sea fácil.

¡ ¡ ¡ ¡Construye tus propias tareas de aprendizaje!!!!

¿De verdad quieres crecer para abajo?

 

crecer para abajo“Todos tendemos a defender nuestro mundo, el conjunto de nuestras creencias o de nuestras ideas, y nos molesta la información que pone en duda o lo contradice. Nos sentimos en peligro cuando algo produce una disonancia en nuestro interior…. De forma automática tendemos a rechazar esa información inquietante. Preferimos la seguridad al conocimiento. “ Festinger (psicólogo social autor de la disonancia cognitiva)

Como entrenadores nuestra autoestima está íntimamente ligada a las acciones que ofrecen un alto rendimiento en el equipo o en un determinado jugador, pero deja de lado nuestra competencia por mejorar estos aspectos. Tal y como señala Festinger, preferimos la seguridad que nos reporta algo que sale bien, a la investigación y transformación que permita mejorar ese aspecto que ya funciona. Esta actitud no nos permite seguir creciendo.

Bazarra, Casanova y Ugarte (a partir de ahora VVAA) señalan tres variables que nos cohartan la renovación personal que nos permitirá crecer y hacer crecer.

a) La ilusión. Contemplando el panorama como perfecto, no tendremos opción a desarrollar nuevos proyectos que modifiquen el actual estado, ni la imaginación ni la creatividad tienen cabida en este tipo de estructura. Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria (Pascal)

b) El compromiso. Si se postula que no podemos cambiar o mejorar nada, las personas dejan de ser protagonistas activos de la situación.

c) El pensamiento autocrítico. Las personas que no evolucionan, consideran el pensamiento crítico como una agresión que ataca su autoestima.

Según estos autores la evaluación es una oportunidad de crecimiento en el cual deben ponerse en juego las siguientes habilidades y actitudes:

· Aprender a mirar, no sólo a actuar

· Tener siempre un pensamiento autocrítico

· Creer que lo importante no es hacer correctamente las cosas sino hacer las cosas correctas

· Observar la realidad desde otras perspecticvas. Ampliar nuestra mirada

· Escuchar

· Optimismo razonable y fundamentado ante los retos

· El deseo de investigar, de arriesgar, de crear

· Trabajo

· Compromiso

· Imaginarnos, reinventarnos, para mantener la ilusión

¿Entonces, qué tipo de evaluación debemos desarrollar?

Ante todo debe ser una mirada crítica en busca de la mejora constante y de la progresión de todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar por escrita y debe ser revisada cada fin de períodos y subperíodos, e incluso después de cada sesión de trabajo. Todo siempre por escrito, para no perder nunca la referencia sobre cómo estamos evolucionando.

VVAA nos proponen la siguiente estructura:

· Analizar qué pasa

o Plantear la consecución de los objetivos planteados y el grado de consecución de los mismos. Ver qué hemos conseguido hasta ese instante

o Resultados obtenidos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje

o Actitud de todos los integrantes del proceso durante el mismo. Cada miembro debe aportar al conjunto.

· Valorar qué funciona

Qué nos resulta más fácil o nos ofrece mejor rendimiento.

· Valorar en qué necesitamos mejorar.

Ver qué nos resulta más complicado y sobre todo el buscar el por qué.

· Elección de objetivos

Toda evaluación supone una recogida de información y una posterior toma de decisiones en función del proceso de reflexión llevado a cabo.

o Priorizar. Qué es lo más importante a alcanzar. Es muy importante otorgarle a cada fin a alcanzar un valor cuantitativo y cualitativo que nos permita categorizar la importancia de cada uno de ellos.

o Estrategias. Debemos tener preparado el cómo llegar a ellos, qué necesitamos para conseguirlo.

· Estrategia

Debemos tener previsto cómo vamos a evaluar, qué instrumentos utilizaremos para recoger datos y, que aplicación les daremos a esos resultados con el fin de volver a estructurar el modelo que nos permitan seguir mejorando sin miedo al cambio.

autocríticaEn definitiva hablar de evaluación es entrar en el territorio de la humildad y de la curiosidad. Siendo estos dos dones muy preciados que brillan por su ausencia en el ámbito deportivo de nuestro deporte.

Siguiendo a Fernando Trías podemos afirmar los siguientes aspectos como aquellos que nos dificultan ser objetivos a la hora de evaluar:

· El efecto ancla: nos quedamos con lo primero que oímos

· El falso baremo: las cifras y cómo las presentamos, nos condicionan en el análisis

· Verificamos nuestras tesis pero no la contraria a la que deseamos probar.

· Evaluaciones asimétricas: seleccionamos los datos de manera afectiva. Si abordásemos la evaluación a través de tablas o instrumentos de control, nos sorprenderíamos

· La superficialidad en el análisis de las cosas

 

La evaluación consiste en crecer y en hacer crecer. No quedarse en el mismo sitio, manteniendo los mismo “vicios”.

HABILIDADES TECNOLOGICAS


Este fin de semana he tenido la suerte de que llegase a mis manos una breve columna de Martín Beaumont . Con título “Nativos digitales” el autor nos hace reflexionar sobre el constante entorno virtual en el que nos encontramos.

Si no tienes perfil de Facebook no existes. ¿El twitter?, una necesidad. Blog para cada caso…

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto nuestro deporte. Y yo, pese a nacer en la década del Spectrum y el Commodore, soy un fijo en este mundo tan snob de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de la generación del papel y lápiz a la del uso de las TIC´s. Actualmente la sociedad sigue evolucionando y nos encontramos en la era en que la competencia en habilidades tecnológicas marca la diferencia entre individuos. Ya no es una ventaja, simplemente se ha convertido en un requisito necesario para sobrevivir en la sociedad de hoy en día.

Os dejo a continuación las herramientas tecnológicas que en mayor o menor medida utilizo a fin de obtener más rendimiento. Sin duda, sin ellas se puede vivir; pero quizás la vida no sería igual.

Edición de vídeo.

Sony Vegas Pro. Excelente editor de vídeo, ideal para realizar un scouting de calidad.

Movie maker. ¿Necesitas el vídeo para ayer? Sencillo y muy rápido.

Camstasia. Te permite grabar lo que ves en pantalla. Ideal para realizar tutoriales o para pasar un powerpoint a vídeo con voz en off. Ideal para explicación detallada de sistemas.

Video converter. Software gratuito que te permite convertir el tipo de archivo de vídeo que desees. Muy bueno para pasar al formato que desees los partidos que encontramos por youtube.

Gráficos

Playbook. ¿Hay alguien que no lo conozca?

Netwam BSM. Excelente software para realizar gráficos con nuestros sistemas y ejercicios. Su

ventaja es que puedes guardarlo en vídeo, por lo que es ideal para mostrar un sistema de juego y su timing de ejecución.

Powerpoint. Los más “puristas” siguen apostando por el “gráfico” de toda la vida.

Badoo. ¿No tienes una tableta digitalizadora? Edita en tus vídeo o diseña tus gráficos con ella.

Bolígrafo digitalizador. Tomas tus notas mientras ves un encuentro de un rival y pásalas directamente al ordenador. Ideal para que las notas e ideas no caigan en saco roto y siempre, estén en nuestro disco duro.

Estadísticas.

Smart stats. Software gratuito que nos sirve para valorar diferentes variables del juego. Muy bueno para su uso en sesiones de entrenamiento.

Kinetical Stats. Software de pago para la PDA. Excelente para la recogida de datos durante la competición. Puedes valorar la evolución de un jugador en varias temporadas.

Comunicación

Facebook. Sólo hacer falta entrar en el perfil de D. Joaquín Bellido y valorar las retransmisiones de encuentros que esta temporada ha ofrecido por Facebook a tiempo real. Geniales.

Whatsapp. ¿Estás en clase y no puedes mandarme un mail avisando que llegas tarde al entreno? Si tienes móvil y whatsapp, no hay excusas.

Google Calendar. Planifica el mes y cuélgalo en Google calendar. Le llagará diariamente una notificación a todos los miembros del grupo avisando de las novedades y de la agenda del equipo.

Google groups. Forma tu grupo de trabajo con el resto de técnicos o con el equipo. Podrás compartir vídeos, documentos, calendario, y sobre todo ideal para el tema de la comunicación con un amplio grupo.

Blog. Os invito a visitar el blog que D. Juanma Coronil tiene con su equipo infantil femenino

(http://chajeba04infantil.blogspot.com)

Otros

Cámara de vídeo. Sin comentarios.

Grabadora digital. Ideal para crecer como entrenador. Graba tus explicaciones del desarrollo de un ejercicio, tus tiempos muertos, tus desarrollo de un sistema… y, luego evalúate.

Sugar sync. ¿Quieres compartir los vídeos de los partidos con el resto del equipo? Este es el mejor método. Además te permite acceder en cualquier lugar desde casi cualquier dispositivo.

En fin, infinidad de recursos para que al final la pelotita naranja no quiera pasar por el aro.

Rarezas de entrenadores de hoy…

Más defensa del bloqueo directo

Vamos a ver varias opciones de rotación defensiva tras pick and pop central del equipo atacante tras una defensa del mismo con trap.

 

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Opción A.

Recuperación del par.

El defensor del bloqueado, tras parar a jugador con balón sale a línea exterior para defender a su par. En esta opción no se produce desequilibrio defensivo salvo que el bloqueador sea un excelente anotador de larga distancia.

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Rotación con un tercer hombre.

Si el bloqueador es un buen tirador podemos optar por  una rotación con un tercer hombre. Esta situación es óptima cuando se produce un doble bloqueo para JCB con continuación para un cuatro tirador. Nos permite llegar en mejor disposición para defender al bloqueador debido a la mejor situación espacial del defensor.

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