FASES PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Cárdenas establece 8 fases que si bien pueden modificarse según las necesidades del jugador, para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista. Este modelos permite que el jugador aprenda por sí mismo ya que el planteamiento consiste en resolver situaciones problemas planteadas por el entrenador.

 

1ª Fase. Planteamiento objetivos.

Se ofrece información inicial al jugador acerca de los objetivos a conseguir.

 

2ª Fase. Libre exploración

Se utilizan tareas globales en las que el jugador explora de forma libre la situación creada por el entrenador.

 

3ª Fase. Reflexión inducida.

En esta fase el entrenador fomentará mediante feedback reflexivo que el jugador se acerque al foco atencional requerido.

 

4ª Fase. Provocación

A través de modificar las variables operativas del juego que sean necesarias, se fomenta la búsqueda de repetición de conductas y acciones objetivo.

 

5ª Fase. Presentación de nuevas alternativas.

El entrenador deberá enfocar mucho más la atención del jugador en las soluciones más eficaces. Se ofrece información  lo más relevante posible bien con orientaciones verbales o con demostraciones.

 

6ª Fase. Contrastación

Se vuelven a plantear situaciones globales para el que el jugador experimente lo aprendido.

 

7ª Fase. Reforzamiento específico

Una vez obtenido respuesta a las cuestiones del porqué, cuando y cómo; es el momento para automatizar y pulir cada uno de los aspectos técnicos necesarios para su optimización.

 

8ª Fase. Generalización

Búsqueda de la transferencias en situaciones de juego real o modificados.

Modelo formación talentos deportivos


Partiendo de la premisa que el talento no sólo tiene que ser descubierto, sino especialmente debe ser estimulado y formado; vamos a descubrir como trabaja una de las mejores instituciones deportivas en cuanto a la formación de talentos deportivos.
                TIPS. Esta es la palabra clave que se utiliza en el Ajax para definir las cualidades que observan y exigen a cada uno de sus jugadores de escuela.
·        *  Talento
·        *  Inteligencia
·       *   Personalidad
·       *   Velocidad




s           METODO WIEL COERVER 

        El primer objetivo de dicho método Coerver, trata acerca de como tratar el balón  y el uno contra uno como premisa fundamental, imitando los movimientos de los grandes jugadores. La base principal es pase, control de balón y uno contra uno, junto a la repetición del ejercicio de manera analítica.

En este método se pueden distinguir diferentes fases:

Dominio del balón: en esta fase del entrenamiento cada jugador entrena individualmente ejercicios de control de balón con ambos pies.

Pases y recepciones: en esta fase se realizan ejercicios y juegos para mejorar el primer toque (ya sea para controlar el balón o dar un pase) y se fomenta la realización de pases creativos y precisos.

Movimientos (1 contra 1): fase en la que, mediante ejercicios y juegos, se aprenden movimientos individuales y cómo abrir espacios ante defensas muy cerradas.

Velocidad: entrenamiento con ejercicios y juegos con y sin balón, con los que se trabaja la agilidad, la aceleración y la potencia.

Finalización: mediante juegos y ejercicios se mejora la técnica de tiro y se fomenta el juego instintivo hacia la portería.

Ataque en grupo: fase en la que se mejora el juego colectivo, enfatizando en las transiciones rápidas. 


La escuela del método Coerver ha incorporado a su plan de trabajo el método de Cecchini de la “psicocinética”, que marca el campo con líneas y después la retira para que el jugador memorice esa huella precedente y la utilice en la resolución de situaciones de presión. La idea de la escuela Coerver ha evolucionado en los últimos años desde una metodología analítica (trabajando independientemente los ámbitos físico, técnico, táctico y psicológico) hasta una integral y alternando con la metodología postulada por Mourinho, la de periodización táctica.

¿Os suena este tipo de trabajo?

“la técnica se puede aprender, no es solo innata”







GESTIONAR EL TRABAJO COMO ENTRENADOR

En los tiempos que corren en los cuales la información que recibimos es excesiva, las tareas a realizar son numerosas, las obligaciones y deberes se multiplican, el tiempo es un recurso vital.

David Allen nos trajo su método GTD, Getting Things Done. Un sistema revolucionario para gestionar tu vida y tu trabajo el cual pretende transformar la sobrecarga personal en una sistema integral de productividad sin estrés.

Sin duda esta debe ser una herramienta fundamental para aquellos que no sólo llevan adelante el trabajo con un equipo, sino que además gestiona un grupo de trabajo o dirige la dirección deportiva o técnica de un club.

 

Los 7 principios productivos del GTD para dummies

1.- La mente es mala memorizando pero excelente creando

2.- No podemos hacer cosas e ideas, solo acciones

3.- Para poder hacer algo, deben darse las circunstancias adecuadas

5.- Todo orden tiende al desorden, a no ser que hagamos algo al respecto

5- Hacer muchas cosas, no significa necesariamente ser productivo

6.- Las cosas deben ser lo más simples posibles, pero no demasiado simples

7.- Trabajar de forma natural siempre funciona mejor

 

Recopilar la información, datos y generar el trabajo. Herramientas

1.- Se requiere una bandeja de entrada (Inbox) donde recopilar todo.

2.- Libreta donde tomar notas, ideas, realizar mapas mentales…

3.- Dispositivo móvil. Para tomar imágenes, notas de voz, anotar ideas… Es nuestra bandeja de entrada móvil y virtual.

4.- Correo electrónico

 

Procesar la información.

Sacar la información del inbox y preguntarnos:

* ¿Debo guardar la información ?

* ¿La información requiere acción?

* La acción a realizar es inmediata. ¿Tardo menos de dos minutos en ejecutarla? Microtareas.

* ¿Puedo delegar la tarea a realizar en alguien?

 

Organizar la información.

Áreas de responsabilidad. Cómo entrenadores, directores deportivos o simplemente como personas, tenemos varios ámbitos de responsabilidad profesionales. Os propongo las siguientes.

* Consultoría técnica

* Web y redes sociales club

* Entrenador jefe equipo ++++

* Dirección deportiva

* Cadete masculino, infantil masculino……..

* Relaciones clubes y federación

 

El material que tenemos además debe organizarse en función de su significado productivo.

* Urgente

* Proyectos activos

* Proyectos futuros

* Material de apoyo

* Próximos proyectos

* Microtareas

* Algún día

* Etc…

 

Revisar. Último punto de este proceso y, el más importante. Evaluar y retroalimentar el proceso

Si quieres probar algún software que te ayude a sacar el máximo rendimiento al tu trabajo, te propongo los siguientes:

Evernote.

 

Things

 

Remember the milk

 

Wunderlist

 

 

Toodledo

Nos coordinamos


El hombre es uno de los seres vivos que ha sido dotado con una mayor capacidad para producir movimientos diferentes. Esta gama de movimientos es incalculable, al igual que pueden serlos los gestos técnicos en deportes colectivos como puede ser el baloncesto.

El centro que organiza y regula todos estos movimientos precisos y voluntarios, es el área motora del cortex cerebral.

Tal y como señala Vinuesa, estos movimientos a excepción de los más simples, son aprendidos desde la niñez; y se van adquiriendo mediante las experiencias motrices que se almacenan en la memoria; aquellas experiencias que se reiteran se convierten en habituales, pudiéndose convertir en respuestas motoras automáticas.

Por lo tanto podemos decir que la coordinación es una cualidad neuromuscular, íntimamente ligada con el aprendizaje.

En el deporte, la coordinación supone lo siguiente:
* Precisión
* Dinamismo
* Ahorro de energía

En cuanto a su trabajo, podemos encontrar tres grandes bloques para su mejora:

a) Tareas en las que no se maneja ningún implemento o móvil, en el cual sólo se utiliza el propio cuerpo.
Tareas encaminadas al conocimiento y control de los diferentes segmentos corporales y sus posibilidades de movimiento.
Desplazamientos, saltos, giros, cambios de ritmo...


b) Tareas en las cuales todas las acciones a realizar suponen manejo de implemento o móvil
Tareas con picas, pelotas, aros... Requiere conocimiento y cálculo de velocidades y trayectorias, recepciones, lanzamientos...

c) Tareas propias y específicas de una determinada habilidad deportiva.

Metodológicamente es claro el camino lógico y eficaz a seguir. Iniciar el trabajo con tareas del primer grupo permitirán adquirir cotas más altas de creatividad y perfección técnica en la disciplina deportiva a aplicar, es nuestro caso el baloncesto.


¿POR QUÉ NO QUEREMOS TRABAJAR CON LOS MAS PEQUEÑOS AQUELLO QUE ES MÁS ADECUADO? ¿FALTA DE CONOCIMIENTOS O SINDROME MESSINA?

¿Evaluamos correctamente?


Desde hace unas semanas estoy planteándome la validez del proceso evaluativo que con el equipo que dirijo y mis jugadoras llevo a cabo.

El proceso que llevo a cabo, para Hamilton y Parlett; sería el denominado sistema de evaluación tradicional o también la llamada evaluación agrícola-botánica. Se realiza un juicio de eficacia mediante la comprobación de si se han logrado o no los niveles requeridos por los criterios previamente detalladas. En definitiva, realizo los siguientes pasos. Formulo:

1.- ¿Qué objetivos quiero alcanzar con el programa diseñado?
2.- ¿Cuál será el plan de trabajo para alcanzar dichos objetivos?
3.- ¿Somos capaces de llevar a cabo el programa diseñado?
4.- Una vez llevado a cabo el programa, ¿va alcanzando los objetivos previstos?

Las cuestiones planteadas parecen razonables, pero ¿cuántas veces no alcanzamos los objetivos marcados?. Hablar muchas veces de cumplimiento real, se hace utópico en el mundo del baloncesto.

Críticas a este modelo de evaluación:

a) Las situaciones en las que se desenvuelve un equipo de baloncesto se caracterizan por contener numerosos parámetros que no pueden ser controlados.

b) En numerosas ocasiones nuestras evaluaciones imponen restricciones en cuanto a la recopilación de información. Dicha búsqueda de información y datos es fundamentalmente cuantitativa; siendo despreciada aquella otra cualitativa, la cual es relegada por ser subjetiva o anecdótica.

c) Solemos basarnos en comparativas con el resto de equipos y jugadores del entorno.

d) No responde a cuestiones individuales como las preocupaciones y cuestiones de los participantes; es decir, de los jugadores. Los cuales no intervienen en el proceso.


Solución: según estos autores, contemplar una evaluación iluminativa. Indagaremos sobre ello.

¿QUIEN HA DICHO QUE EVALUAR ES FÁCIL?