PASANDO VALLAS

Uno de los obstáculos más importantes como entrenadores-educadores de los más pequeños, nos lo encontramos a la hora de diseñar las tareas de aprendizaje.

Ya sabemos de sobra que el juego y/o las formas jugadas deben ser el medio sobre el cual los niños deben adquirir los conocimientos y procedimientos escogidos. Pero, ¿cómo lo hago?

Debe ser entretenido, educativo, que alcance los objetivos operativos marcados para la sesión, debo basarme en el trabajo sobre tales contenidos... que aprenda y se diviertan....

Os dejo una serie de tareas lúdicas que se han llevado a cabo en las sesiones de tecnificación benjamínes realizadas por la FaB Cádiz. Por lo cual os puedo asegurar el éxito en cuanto a diversión para los más pequeños y, la consecución -en mayor o meno grado- de los objetivos propuestos.

Eso si, como bien sabemos; el entrenador-educador como dinamizador de la actividad es fundamental para que la tarea como quien dice, llegue a buen puerto.


Objetivo prioritario: Aprendizaje técnico del bote en sus diferentes formas    

Tarea A.-

Desplazamientos, cambios de dirección y mano y, cambios  ritmo en dribling
Dos grupos. 

Roles: *Coger conos y llevarlos a su zona lateral evitando que lo pillen. 
* Pillar a rival con cono en la mano. Ambos grupos en dribling constante












Tarea B.-

Mantener y conservar la posesión balón en dribling en oposición. Pase y recepción con oposición y colaborador cambiante. 
JCB debe escapar del par defensivo quien intenta tocar balón para cambiar el rol. Existen 2 -o más- jugadores colaboradores  quiénes  puedes recibir pase y devolverlo para liberar de presión la defensiva. Limitación temporal 20´´ para que haya éxito. Valorar modificación variables.












Tarea C.-
Mejora del dribling de avance con oposición limitada y obstáculo móvil. JCB tiene un defensor rival como oposición, el cual se encuentra limitado con un balón entre las manos. Además del par defensivo contará con   obstáculo móvil -un jugador con balón- el cual en dribling debe favorecer a su compañero a logra el objetivo marcado para él. 
Objetivo ofensivo. Llegar otro extremo de la pista sin que toquen el balón.


COMO TRABAJAR BIEN LA COORDINACION EN EL BALONCESTO

 

Para Goñi, la coordinación sería la capacidad de un jugador de realizar un gesto técnico concreto de una manera eficiente. Por lo tanto, es obvio que este debe ser eje fundamental del trabajo con nuestros jugadores.

Dentro de las diferentes clasificaciones que de las capacidades coordinativas nos encontramos, destaco la que realiza Arredondo y del Campo. Es la siguiente.

 

Capacidad coordinativa

Acción Técnica. Ejemplos

Capacidad de combinación y aparejamiento de movimientos

Cambios de mano con balón en carrera

Capacidad de orientación espacio-temporal

Cambios de dirección y ritmo en juego sin balón

Capacidad de diferenciación cinestésica

Recepción en carrera y tiro en suspensión

Capacidad de reacción

Trabajo de rebote

Capacidad de equilibrio

Ayuda, defensa y recuperación

Capacidad rítmica

Uso de los apoyos en las finalizaciones en carrera

Capacidad de transformación de los movimientos

Trabajo del defensor ante las fintas

En cuanto a la metodología de trabajo lo fundamental es que se proporciones situaciones globales y vivenciales y no la automatización de gestos mecánicos. Muchas son las prescripciones que podemos encontrar acerca de las fases de trabajo, el grado de dificultad a emplear…

Pero, ¿qué debemos tener en cuanta para optimizar la retención del trabajo en nuestros jugadores?, ¿qué premisas debemos cumplir?

Muñoa nos da las siguientes pistas.

* Dar significado a la acción a realizar, es decir que se relacione con una situación relevante del juego. El jugador debe sentir la transferencia positiva con el juego real, debe ver y sentir que está entrenando baloncesto, no educación física de base o atletismo.

* Favorecer la participación del jugador permitiéndole distintas formas de realizar la tarea y no imponiendo un modelo de ejecución concreto. El jugador debe sentirse parte activa del trabajo y no es positivo asignar gestos cerrados.

* Repetir una tarea de diferentes maneras. Un jugador recuerda mejor lo que desea recordar que lo que no desea. Hay que alejarse de la mecanización y fomentar la repetición, entendiendo la repetición como la recreación de distintas experiencias que demandan el trabajo sobre una misma capacidad.

* Buscar durante la realización de las tareas una estructura temporal igualitaria. Es decir, buscar ritmo en todas las ejecuciones.

 

SE CREATIVO EN EL DISEÑO DE TUS TAREAS. LA MOTIVACION EN EL JUGADOR ES IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN RESULTADO

Me encanta que los planes salgan bien

En estos momentos de entre temporada toca reflexión y valoración de todo lo acontecido en los últimos meses y replantear opciones para próximas experiencias.

Es el momento de los planes.

Los planes son estrategias o recursos cognitivos que las personas utilizamos para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situación.

En definitiva los que buscamos es reflexionar entre aquel”estado” ideal en el que deseaba estar y la situación real. Los “estados” ideales son según Conde, representaciones mentales que todas las personas tenemos en relación a todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo y en nuestro caso, cómo preparar nuestro equipo para una temporada inolvidable.

Cuando la situación actual o real, no coincide con la ideal, es decir, hay incongruencias; el sujeto planificará y diseñará la realización de una serie de conductas hasta conseguir llegar a ese estado ideal.

El Dr. Miller detalló el mecanismo cognitivo que se produce a la hora de operativizar un plan de acción. Modelo TOTE.

* Prueba: consiste en visualizar mentalmente nuestro deseo o estado ideal y poder compararlo con el estado presente. Básicamente consiste en analizar lo que tenemos y compararlo con lo que queremos.

* Operación: consiste en actuar modificando cualquier aspecto que sea necesario para acercarnos a ese estado ideal.

* Prueba: se comparan los resultados obtenidos después de hacer cualquier operación, con el estado ideal. Si el resultado no se ajusta a las expectativas iniciales, se vuelve a actuar reajustando cualquier aspecto que lo requiera.

* Salida: si una vez realizada la prueba hemos conseguido hacer coincidir los dos estados (actual e ideal), significa que hemos conseguido la meta propuesta.

 

REFLEXIONA, VALORA Y TOMA DECISIONES CONSTANTEMENTES ACERCA DE TU PLAN DE TRABAJO. SE PRODUCTIVO

DECALOGO PARA UN ASCENSO

Publicado en Viveelbasket.blogspot.com. El blog de mi querido Eduardo Burgos.

 

**Hemos pedido a Carlos Yeray entrenador del Clínicas Girme Gymnástica Portuense que nos hiciera un decálogo de los aspectos que bajo su punto de vista han sido claves para que su equipo consiguiera el ascenso a LF2, además de felicitarle por el ascenso de su equipo le agradezco su colaboración con el blog y os dejo a continuación las diez claves principales que han valido un ascenso histórico para su club**:

EL DECÁLOGO DE CARLOS YERAY

1.- Reinventarse. Cada año en un grupo siempre suceden cambios. Jugadoras, rivales, competición, árbitros, recursos… La capacidad de transformar el contexto para continuar con el mismo proyecto, ha sido vital para dar continuidad nuestra filosofía de juego y grupo. Como dijo Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte o la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.

2.- Gestionar emociones. Un equipo está formado por personas. Durante algunas horas del día son jugadoras de baloncesto, pero durante el resto son iguales a cualquier otra joven de su edad. Ser capaz de colaborar con cada una de ellas para su continuo crecimiento no sólo como jugadora de baloncesto es clave para lograr metas colectivas. Ha sido vital el respeto por las sensaciones de las jugadoras.

3.- Valentía. En innumerables ocasiones aferrarse a lo conocido o lo sencillo, nos impide adentrarnos en espacios más productivos y valiosos. Este año hemos crecido jugando sin situaciones cerradas preestablecidas, un juego que no se suele ver en categorías senior.

4.- Humildad. Causa mucho mejor efecto que los demás descubran por sí mismo tus principales valores y fortalezas a que tú se las hagas saber. Respetar a todos nuestros rivales y trabajar desde el conocimiento de nuestras debilidades nos ha permitido ser capaz de sacar adelante encuentros que a priori parecían decantados hacia nuestros rivales.

5.- Inteligencia. Hemos optado por un modelo en el que hemos cambiado las reacciones automáticas por las respuestas elegidas. Las jugadoras han tenido siempre verdadera libertad para escoger en cada situación la mejor solución posible en base a sus capacidades. Cabe recordar que es el jugador el que juega dentro de la pista, no el entrenador.

6.- Motivación y positivismo. No se obtienen ni beneficios, ni éxitos ni resultados a no ser que exista una recompensa. La motivación es la capacidad más importante que posee el entrenador siendo este además el dinamizador y generador de positividad del grupo. Las palabras no se las lleva el viento, las palabras crean realidades. Este ha sido nuestro verdadero motor esta temporada.

7.- Polivalencia. Cuando una jugadora se ha acostumbrado a vivir atrapada en una realidad, pierde la oportunidad de crecer en otros ámbitos. ¿Quién dice que los pivots no pueden correr más que nadie? En nuestro equipo nadie está limitado o recluido a sólo algunos roles. Esto nos ha posibilitado a crear un juego más dinámico y abierto.

8.- Credibilidad. Las jugadoras han creído en el baloncesto que hemos realizado, han confiado plenamente en la filosofía desarrollada por el equipo técnico. Hemos logrado que las jugadoras trabajen aquello que no deseaban, pero teníamos la credibilidad y confianza del grupo.

9.- Ilusión. Este año de forma interna el club ha pasado a llamarse CD Ilusión. Este es el lema con el que iniciamos la temporada y con el cual hemos ido entreno a entreno y partido a partido.

10.- Confianza. Horas de vídeo, análisis individual de jugadoras, estadísticas de las dos últimas temporadas, scouting equipo … Lo más importante, nuestro trabajo. Si jugamos a nuestro baloncesto, sabemos que es muy difícil que ningún equipo pueda superarnos. Confiar en lo que somos capaces de crear y hacer más que en lo que el rival nos presente, ha sido pilar fundamental para alcanzar los éxitos de esta temporada.

Acabo de llegar!!!!!


Uno de los principales temas de debate en el curso de entrenador de primer nivel que se está celebrando en El Puerto de Sta. María, es acerca de los niños que se incorporan de a un grupo el cual tiene un nivel más alto en cuanto a las competencias del baloncesto se refiere.



¿Qué hacemos con el jugador que acaba de llegar?, ¿qué hacemos con el jugador que no está al mismo nivel que el resto del grupo?


La solución como muchas otras nos la ofrece nuestro sistema educativo actual.

Es muy probable que alguna vez hayamos escuchado algo acerca de las adaptaciones curriculares. Pues bien, eso es lo que debemos realizar con nuestros jugadores.

Intentaremos ofrecer una visión global de cómo debemos atajar estas situaciones y no perder ningún jugador por desidia nuestra o desconocimiento.

Una adaptación curricular o en nuestro caso, una adaptación de la programación general del equipo; supondrá eliminar y/o modificar elementos básicos de nuestra programación; a saber, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología.


Estas modificaciones se realizan para adaptar la programación a las características y necesidades del niño, el cual requiere tratamiento diferente al resto del grupo debido a su diferente nivel de competencia.


¿Cómo lo hacemos?

* Primero debemos realizar una evaluación inicial para conocer desde donde se parte
* La modificación de la programación debe tener en cuenta las posibilidades reales del niño, para valorar las metas reales que pueden alcanzar
* Reflexionar sobre qué puede aprender para marcar sus objetivos individuales y los contenidos a desarrollar
* Determinar cómo va a aprender. Medios y metodología óptima para crear aprendizaje.
* Hay que tener muy claro cómo vamos a determinar su avance y su aprendizaje, es decir; cómo vamos a valorar la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto para él.



Algunas indicaciones acerca de las modificaciones a realizar en nuestra programación de grupo




  
Objetivos:                                                                                

* Priorizar los más simples frente a los más complejos

Contenidos:

* Priorizar unos bloques frente a otros. Por ejemplo: los medios técnico-tácticos individuales frente a los colectivos o las situaciones especiales.
* Modificar la secuencia u orden de los mismos.
* Eliminar contenidos secundarios para el niño

Metodología:

* Modificación de agrupamientos previstos para las diferentes tareas de aprendizaje
* Modificar el tipo, nivel de abstracción y complejidad de las tareas propuestas
* Introducir actividades alternativas y/o complementarias
* Introducir materiales complementarios de apoyo

Evaluación:

* Modificar los criterios de evaluación adaptándolos a los nuevos objetivos propuestos
* Modificar la selección de instrumentos de evaluación