Homework


La sesión es el momento en el que ponemos en práctica la programación teórica que hemos desarrollado con anterioridad y por tanto, cuando debemos diseñar las tareas que lleven a cabo el objetivo planteado.

La sesión debe estar planificada detenidamente y por tanto debemos analizar los siguientes factores a la hora de su diseño. Para ello vamos a basarnos en los trabajos de Mosston. Estas indicaciones si bien se describen para sesiones de iniciación, pueden extrapolarse a otros grupos de trabajo.

* Objetivos de la sesión. Lo primero es saber qué quiero conseguir con la sesión que voy a plantearles a mis jugadores. Sin objetivos no hay camino.

* Metodología a utilizar. ¿Cómo voy a enseñarles? Sin duda los criterios metodológicos aunque varíen según el contenido a desarrollar, seguirá una misma línea durante toda la temporada en función del grupo.

* ¿A quién va dirigida? análisis del grupo de jugadores y el nivel de enseñanza. Este análisis previo vendrá sustentado por la información inicial que obtengamos a la hora del desarrollo de la programación anual o plurianual del grupo.

* Contenidos y tareas para la enseñanza. Número de actividades, momento de presentación, relación con los objetivos generales de la sesión, grado de dificultad y duración del trabajo/descanso. Esta es la parte más operativa de la preparación del entreno. Qué vamos a realizar, cuándo y cuánto.

* Instalación y material necesario. Hay que tener previsto los recurso que debemos tener para poder desarrollar el trabajo planificado. Si requiero de 20 balones, he de tenerlos.

* Comunicación. Tener previsto los canales a utilizar y muy en especial en el caso de utilizar el modelaje. Para muchos entrenadores esto sea quizás una faceta novedosa. Es importante tener muy claro las instrucciones previa a cada tarea propuesta, la información recurrente que ofreceremos como feedback, las frases de refuerzo, etc.

* Organización. De grupos, de tareas y del material auxiliar a emplear.

* Ambiente. Preparar un clima positivo de aprendizaje. Actitud óptima del educador, herramientas motivadoras a emplear, recursos previstos para solventar situaciones de desmotivación ante una tarea propuesta.

* Evaluación. Tener previsto y bien marcados los instrumentos de evaluación y los criterios. Punto fundamental en el previo de la sesión. ¿En qué situaciones voy a fijarme para ofrecer información acerca de la ejecución correcta o incorrecta del jugador?, ¿qué voy a valorar para saber si he alcanzado los objetivos previstos?, ¿conozco los detalles que mis jugadores son capaces de mejorar con la tarea propuesta?...


Uno de los principales contenidos que debemos programar en nuestras sesiones es relacionado con los aspectos psicológicos de los niños.

¿Nunca te has planteado valorar la importancia de la colaboración durante una sesión?


LO QUE NO SE EMPIEZA, NO SE ACABA
PREPARA BIEN TU SESION Y OBTENDRAS UN BUEN RESULTADO.

Un café con D. Álvaro Pérez. Capitulo II


TRABAJANDO EL 1X0

                  Cuando comenzamos el trabajo con nuestro jugadoras, ya sea en pretemporada, con un equipo nuevo, con las selecciones, y da igual la edad que tengan, planteamos una serie de ejercicios para la mejora individual, que más adelante nos llevarán a la mejora colectiva. Ejercicios basados en bote de balón (con o sin adversarios, tomaremos como adversarios a los siempre estáticos conos),  de pase (en parado o en movimiento), de tiro (desde una misma posición, tras desplazamiento, con oposición).
Sr. Pérez
Cada uno tendrá en mente más de cien ejercicios con lo que conseguir esa mejora que nos lleve a obtener esa progreso final que es el objetivo único del entrenamiento. Al entrenamiento no se va a pasar el tiempo con los amigos y luego ya competiremos el fin de semana en el partido. Al entrenamiento se va a mejorar cada día algo nuevo, y si nuestro jugador vuelve a casa sin haber aprendido algo nuevo o sin practicar aquellos que sabemos de lo que adolece, iremos pasando  las horas, los días, los meses y semanas, sin ver esa mejora que vamos persiguiendo y por consiguiente perdiendo nuestro tiempo y haciéndoselo perder a ellos.
                 
              Antes de nada de esto yo propongo una tarea más sencilla, pero a la vez más aburrida si no se le crean los suficientes alicientes. A la pregunta tan llevada de boca en boca por todos los entrenadores de: “Mi jugador lo hace todo bien, ¿entonces por qué no es capaz de coger un pase en carrera y anotar?”. La respuesta es sencilla. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la técnica de carrera del jugador? ¿Cuánto a la coordinación? A menudo nos encontramos auténticos atletas en las pistas pero con una pésima coordinación. Jugadores con un salto impresionante, cuyo balón no ve ni de lejos el aro. Auténticos acróbatas de las pistas capaz de meterlas hacia abajo y que luego fallan las canastas más sencillas.
                   
               Algunos de esos defectos se podrían solucionar si dentro del trabajo de pretemporada se prestase atención a la coordinación.
                  
           Hay otros casos de jugadores que no saben desplazarse por la pista simplemente porque no saben correr, que no saben hacer un desplazamiento lateral, que no saben correr hacia detrás, porque nadie se dedicó nunca a enseñarles a correr, porque eso es algo que ya se debe saber. Un entrenador nunca debe dar nada por sabido, nada por aprendido y nada por asimilado sin que lo haya puesto en práctica o visto con antelación.
 
                  Algunos ejercicios que deben formar parte de nuestro trabajo diario son:
-        Talón – punta
-        Skiping
-        Talones a los glúteos
-        Batidas
-        Zancadas o segundos de triple
-        Skiping a una pierna
-        Talones a una pierna
-        Desplazamientos laterales sin cruzar piernas
-        Desplazamientos laterales cruzando piernas
-        Escaleras de coordinación

Todos estos ejercicios cuidando al máximo los detalles (pisada de metatarso cuando se requiera, movimientos de brazos coordinados con los de las piernas, etc)
Y para que todo este trabajo se vea reflejado con el verdadero componente de este deporte, podemos hacerlos a modo de calentamiento durante la temporada metiendo el elemento estrella de este deporte como es “EL BALÓN”.

Y tú ¿qué eres?

 La palabra entrenador últimamente se utiliza coloquialmente no sólo de forma muy gratuita sino englobando a todo tipo de personajes que permanecen junto a un banquillo. Pero eso quizás no sea lo peor, ya que igualmente se utiliza tanto en aquel que inicia a los más pequeños en el mundo del baloncesto, como en a aquellos que buscan la victoria para mantener su puesto de trabajo. Y todo esto conlleva a muchos a creer que esto del baloncesto para los pequeños es igual que el de los adultos pero con jugadores más pequeñitos.

 Hoy quiero romper una lanza por aquellos que se sienten educadores deportivos y no de entrenadores de niños pequeños. 

 Voy a tomar las claves de Don Rafael Peyró, el cual señala los aspectos claves para que la tarea del educador deportivo tenga éxito y consecuencia positivas para el aprendiz en la iniciación al baloncesto.  


* Su objetivo principal debe ser que el niño aprenda a jugar al baloncesto al máximo de sus capacidades.

* La motivación es un aspecto que tiene que estar presente durante todo el proceso de formación. 

* El desarrollo del proceso de enseñanza debe realizarse dentro del contexto de la competición 

* Los grupos de trabajo deben formarse con participantes de edades similares y dentro de un equipo. Para Peyró, el concepto de grupo/equipo aparece cuando todos sus componentes pueden realizar aportaciones en igualdad de condiciones

* Las competiciones deben ser serias, con una estructura organizativa adecuada

* La escuela y el colegio son los lugares más adecuados para desarrollar la iniciación al baloncesto 

* El proceso de enseñanza debe tener continuidad en el tiempo. 

* Los resultados deportivos deben de producirse sin lesionar el proceso de mejora deportiva y educativa del niño. 

* El tiempo dedicado al entrenamiento es clave para la mejora



EL QUE MUCHO CORRE, PRONTO PARA
NO PARES A TUS JUGADORES, PERMITELES QUE CREZCAN CON EL BALONCESTO. EDUCALOS EN EL BALONCESTO.

Cambio de reglas 2012/2013

Os dejo un vídeo informativo elaborado por la FaB Cádiz acerca de las modificaciones en las reglas de juego para esta presente temporada.


Calentamiento al sistema Nikolic


El profe Nikolic ha sido quizás el gran precursor no sólo del juego por conceptos, sino del trabajo de calidad de los fundamentos individuales.

El sistema Nikolik de entrenamiento, revolucionó el baloncesto de su época,  creando las bases del baloncesto moderno.

En la iniciación, Nikolic utilizaba varios deportes como precalentamienco y transferencia directa al entrenamiento especializado del baloncesto, lo cual para él contribuiría a alcanzar lo siguiente:

*  Hacer más atráctivos para los jugadores más jóvenes los elementos físicos y técnicos, separando los elementos del juego y de la competición

* En la misma sesión de entrenamiento le permitía medir diferentes calidades físicas de cada jugador


En su sistema, era habitual iniciar la sesión con los más jóvenes con un calentamiento tipo antes de dedicarse al baloncesto como habilidad específica.

Proponemos un calentamiento tipo que Nikolic utilizaba como proceso de selección para valorar cuál es el jugador más rápido, cuál es el que más salta... En definitiva habilidades básicas y genéricas.

1.- Carrera en slalom sin balón 15 metros con paradas en las líneas.

2.- Carrera en slalom con balón (cuidando la técnica)

3.- Salto de longitud en el sitio

4.-  Salto de altura con carrera previa de dos pasos.

5.- Juego de pillar. Uno caza a cinco en un cuarto de pista.

6.- Juego de pillar. Dos círculos concéntricos, uno más pequeño, en el círculo pequeño está el cazador, los demás en el grande; los cinco van pasando o botando, el cazador intenta tocar el balón.

7.- Juego de pillar en espacio reducido. El cazador intenta tocar y así eliminar a los demás. Todos botando.


LLEVAR A JEREZ VINO ES DESATINO.
CONSTRUYE TU BALONCESTO DESDE EL BALONCESTO MODERNO