Arbitraje en minibasket

El arbitraje en Minibásquet
Los niños pueden o no tener una habilidad natural para el básquet pero desconocen las reglas y, mucho más importante que eso, están aprendiendo el espíritu del juego y del propio Reglamento. Nosotros no vamos sólo a pitar un partido de básquet. La mayoría de estos encuentros se caracterizan, en cuanto a la labor puramente arbitral y sancionadora, por el desarrollo claro de las infracciones a las reglas y de las faltas personales. Nuestra función es ayudar a crear un entorno deportivo para el chico, donde éste vaya adquiriendo los conocimientos más básicos sobre el deporte que quiere practicar. Otra de nuestras fundamentales obligaciones es desterrar cualquier acto de violencia tanto verbal como física, independientemente de la importancia que el partido tenga para la competición “real”, atajando desde el comienzo cualquier acto de agresividad. No debemos olvidar que la labor pedagógica cumple aquí el requisito necesario para que en el futuro el niño respete la figura del árbitro y comprenda por qué existe una determinada regla y cuál es su lugar en el engranaje general del juego. Creadme cuando les digo que lo menos importante aquí es si una falta es o no es. No obstante no debemos olvidar que arbitramos un partido de básquet, estamos obligados en la misma medida a sancionar correctamente todas las situaciones ilegales que encontremos de acuerdo con los principios habituales que todos debemos conocer y que están en el Reglamento. Veremos de qué forma podemos llevar a cabo este trabajo tan especial con los partidos de minibásquet.
Criterios y labor pedagógica
Después de observar en partidos de mini y en partidos normales me doy cuenta de que en gran medida no se diferencia los criterio entre unos y otros. Debe quedar muy claro que no se aplica el mismo criterio a un cadete que a un mini. Igual que un entrenador no le puede pedir a un mini que tire, pase, o conozca jugadas como a un cadete, tampoco nosotros podemos pedirle que sepa lo que es el principio del cilindro o el pie de pivote.
Criterio de faltas: ¿Qué se pita?
Desventajas claras, sobre todo en penetraciones golpes en las manos, brazos, golpes con la cadera o las piernas que desequilibren al jugador que entra. En ningún caso cobraremos contactos que sean flojos aunque eviten una canasta. Si seguimos ese criterio durante todo el partido no habrá protestas en ese tipo de jugadas.
Empujones. No los permitiremos. Ni un solo agarrón. Permitiremos tacteos, cuerpos a cuerpos y todos esos contactos que pudiendo ser falta en el básquet de mayores aquí se deben pasar por alto. Los niños deben saber que es un juego en equipo y los empujones deben ser “castigados” (¡¡ojo!! No digo que se obvien faltas claras pero sí que se premie la defensa y que si hay un jugador mejor que los demás con la orden de sacar faltas no le demos la ventaja a su entrenador de hacer un partido basado en el resultado).
Hay que evitar los empujones. ¿Cómo?
Arbitraje preventivo. No nos cansaremos de repetir “sin manos”, y cuando dos jugadores estén luchando por la pelota advertiremos a los demás de que no se lancen el balón todos a la vez porque ese no es el espíritu del básquet. ¡Cuidado! Si un jugador es más fuerte que los demás y se lleva la pelota siempre con excesiva brusquedad le explicaremos que para llevarse la pelota debe usar la fuerza necesaria y no más. Si no hace caso sancionaremos como falta ese exceso. No olvidemos que en estas categorías hay jugadores que pueden salir “despedidos”. Debemos cuidar por su integridad física. Cuando pitemos faltas que no comprendan (bloqueos en movimiento muy claros, cortinas ilegales en los rebotes…). Debemos explicarlos para todos, clara y concisamente, sin envolvernos: “Esto (y decimos qué) NO se hace”.
Faltas en ataque: Que sean claras y que la desventaja sea meridiana para todos. Debemos sancionar a los niños que empujan a otros para quedarse solos y a los que hacen bloqueos yendo al bulto. Pasemos por alto contactos ilegales que el atacante pueda salvar y tengamos en cuenta siempre las condiciones físicas de los niños implicados (no se trata de castigar al grande si no de valorar si el pequeño ha conseguido algo con lo que ha hecho. Si no es así le advertiremos en algún momento de que eso no lo puede hacer y si sigue, cobraremos la falta).
Juego sin balón: Muy atentos, cuando veamos que los jugadores se amontonan en una zona determinada les observaremos cuidadosamente y si la jugada puede resultar conflictiva les advertiremos: “Dejar espacio, vamos, el campo es muy grande”. Cuidado con zancadillas y encontronazos. No son lo mismo. Aquí los niños chocan mucho. Paramos el juego, a no ser canasta muy clara o jugada de canasta muy clara, y dejamos que los niños caídos sean atendidos.
Anti-deportivas: Mucho ojo, el niño tiene que comprender qué puede y qué no puede hacer en un campo de básquet pero hay tipos de anti-deportivas que aquí es mejor pitar como falta y advertir claramente al chico (las explicaciones siempre son para todos). Jugadas en las que debajo del aro un niño golpea la mano que no lleva la pelota: en básquet normal son siempre antideportivas, aquí se valorará la brusquedad y si no es muy grave se sanciona como falta y se explica: “hay que ir a la pelota, no a hacer falta, a la pelota”. Se puede ejemplificar. Empujones por detrás sin posibilidad de pelota, agarrones en carrera, zancadillas claras, golpes innecesarios con las manos en cara, cuello… siempre se sancionan con anti-deportiva. Ni que decir, el criterio ha de ser durante todo el partido.
Violaciones: hay que diferenciar entre las que siempre se pitan y las que no siempre se pitan.
No siempre se pitan: Caminar, si el jugador no saca ventaja (su marcador esta a mas de 5 metros). Doble Dribling, siempre y cuanto no saque una ventaja deportiva o se dirija hacia el aro.
Se pitan siempre: fueras y campo atrás. Tres segundos (¡¡ojo con el niño grande que se queda ahí a vivir!! . Le pitamos la violación y le explicamos por qué.
Control de partido: Si controlamos el juego brusco y sancionamos las infracciones más claras llevando un criterio ecuánime con ambos equipos y cohesionado todo el choque no tendremos mayor problema. Ahora bien, existen multitud de entrenadores que quieren aprovecharse de la supuesta inexperiencia del árbitro novato e intentan desprestigiarlo de cara a los demás con gestos de cara a la tribuna (manos al aire en en forma despectiva, risotadas, gritos desmesurados, constantes negaciones con la cabeza…). Esto hay que cortarlo desde el principio dejando claro a la persona que la continua gesticulación supone un desprecio a la labor arbitral y sancionando como técnica esos comportamientos en caso de hacer caso omiso a nuestras advertencias. En otras ocasiones intentan envolvernos con la mesa de control, o con aspectos externos al juego, provocando desconcierto en el otro entrenador con constantes alusiones a sus supuestas defensas en zona, etc., etc.… Les dejaremos claro desde un comienzo que tenemos en cuenta su apreciación pero que somos nosotros los que hemos de valorar esos aspectos. Si continúa se le hará saber que su comportamiento está siendo valorado como irrespetuoso e irritante y si aún así persiste, se le sancionará con falta técnica. Desde el principio entrenadores a su zona de banco, nada de protestar desde el medio campo o meterse en el mismo.
Debemos atajar cualquier acto de violencia tanto física como verbal.
En ocasiones los padres de los niños no saben comportarse y trasladan sus frustraciones a los niños. Debemos obviar comentarios sobre nuestra labor (tipo qué malo eres, no tienes ni idea, etc.), así como reacciones desmedidas cuando un niño se cae al suelo (gritos cavernarios, qué son chicos, se van a matar…). Ahora bien, cuando alguna persona se pase de la raya y profiera amenazas, insultos graves o anime a los chicos a ser violentos de cualquier modo, debemos avisar inmediatamente al responsable del equipo o, en su defecto, al entrenador, de que tranquilice e inste a la persona/s en cuestión a deponer ese tipo de actitud. En caso de persistir ordenaremos su desalojo. A veces un entrenador grita a sus jugadores en los tiempos muertos o para darles órdenes. En principio no debemos meternos en esto, pero si sobrepasa los límites del decoro y el respeto a los demás integrantes del partido, los insulta, insita al juego violento o su actitud se refleja en los niños cristalizada en violencia o brusquedad excesiva se le advertirá y si persiste se le descalificará.
Debemos curarnos en salud, es decir, si vemos que hay mucho público y que está muy cerca del campo, antes del partido nos dirigiremos al responsable del equipo de campo o entrenador para que coloquen a la gente de manera que no molesten en el transcurso del encuentro.
La zona de bancos de sustitutos y mesa de control siempre debe estar desalojada por completo. Cualquier comunicación que hagamos a entrenadores, responsables y demás debe ser respetuosa, educada, proyectando siempre afabilidad y tranquilidad. No debemos mandar, ni usar frases del tipo: “porque lo digo yo”, “aquí se hace lo que yo diga”… o terminar frases con expresiones como “…y punto”, “y se acabó” o similares.
Advertir no es amenazar. Siempre utilizaremos las palabras “por favor”, “gracias”, “haría el favor”, “sería tan amable”, “le ruego que…”. Se trata de tener una actitud conciliadora y no tensar nunca nosotros el partido.
La relación con los niños.
Hemos hablado de explicar las jugadas cuando sean dudosas o los niños no las comprendan. Esto lo haremos siempre que el entrenador no lo haga primero. Si el entrenador le explica al niño lo que ha hecho mal o lo que debe hacer para aplicar bien el concepto, nosotros callados. Se trata de que nos respeten, así que tenemos que respetar el trabajo de los demás. Siempre que expliquemos algo, lo haremos para todos, sin gritar pero en voz alta con una frase clara y breve. Ejemplo: “Chicos, antes de dar un paso hay que picar la pelota, ¿de acuerdo?”. Utilizar siempre con los niños un tono agradable y nunca gritarles ni reprenderlos aunque hagan algo que esté mal o sea violento, no somos sus padres. Si esto sucede y su entrenador no les reprende les llevamos a parte y con tono serio pero tranquilo les hacemos comprender las consecuencias de su acción. Intenta no tocarles demasiado, salvo para chocar la mano si el niño lo requiere o ayudarlo a levantarse. Hay que relacionarse con ellos, si hacen acciones buenas o espectaculares, felicitarlos sin ademanes, en algún momento les hace sentir bien y nos hace ser parte del encuentro. Si tienen una actitud deportiva felicitarlos de cara a todo el mundo. Sonreírles y atender sus dudas con afabilidad es esencial. El arbitraje preventivo es importantísimo. Si lo hacemos correctamente evitaremos cortes de partido innecesarios e irritantes para todos y colaboraremos a que los niños nos respeten y se diviertan.
Recorda las tres funciones como norma en estos encuentros: formar, colaborar a un entorno deportivo, y eliminar cualquier tipo de comportamiento violento.
Federación de Básquetbol Regional de Capital Federal
Comisión de Minibasquet
Comisión Técnicatu del jueg

Reflexiones sobre la defensa en edades tempranas


REFLEXIONES SOBRE LA DEFENSA A UTILIZAR EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

POR ANGEL MANZANO POLO

Profesor de baloncesto Universidad Europea de Madrid

Entrenador Junior C.B. Fuenlabrada

El trabajo defensivo es el que nos puede proporcionar unos mejores resultados a corto y medio plazo en jugadores no experimentados o con poco talento. Es más sencillo destruir que construir cuando nos referimos a comportamientos y actitudes todavía poco estables emocionalmente, como suele ser el caso de los deportistas más jóvenes. Este aspecto, no sólamente se ha de tener en cuenta desde la perspectiva del aumento de la confianza de un equipo afrontando una competición más exigente que su verdadero nivel de juego, sino también en el caso de jugadores que se incorporan a un conjunto en inferioridad de condiciones respecto a sus compañeros.

Puedo citar el caso de Roberto Dueñas, cuando pasó a formar parte de la cantera de mi Club, el C. B. Fuenlabrada. Nuestro objetivo inicial fundamental fue que se sintiese importante en el equipo al que pertenecía desde la parcela defensiva, donde rápidamente podría imponer su capacidad de intimidación y de rebote. Es quizás un ejemplo evidente, como demuestra el hecho de haberse convertido posteriormente en uno de los defensores más desequilibrantes de toda Europa, aunque no por ello poco aleccionador.

A veces, sin embargo, esta necesidad de afianzar la autoestima de los deportistas o equipos puede convertirse en excesiva y llevarnos a olvidar el que debe ser el auténtico objetivo: conseguir que los jugadores con proyección sean los mejores defensores posibles en su etapa adulta.

Los planteamientos deben partir de una filosofía definida, normalmente común para los diferentes equipos de cada cantera. A partir de aquí construir la defensa y desde ahí el ataque. El estilo de defensa debe capacitar a los jugadores para un alto ritmo de juego y la más amplia versatilidad posible.

Es mi intención aportar algunas reflexiones tomadas de mi propia experiencia o de otros entrenadores que puedan servir para abrir un intercambio de ideas que finalmente enriquezcan a los principales protagonistas de este juego, los jugadores.




* Capacidades mínimas *

Normalmente, al establecer el plan de trabajo, nos encontramos con poco tiempo para conseguir un rendimiento suficiente que proporcione ciertas garantías competitivas . Ésto se debe afrontar planteando unos objetivos mínimos, básicos y fundamentales que no supongan quemar etapas en la formación del jugador:

1) Correcta actitud. Desde el convencimiento, no de una manera forzada.

2) Responsabilidad individual. Conseguir que cada jugador sea capaz de parar a su hombre y no depender tanto de las ayudas, lo cual, en su exponente máximo, nos llevaría a la defensa perfecta.

3) No ir a robar al hombre- balón. Conseguir que los jugadores encargados del atacante en posesión del móvil fuercen errores.

4) No saltar. Mantener los pies en contacto con el suelo en constante disposición de reaccionar, salvo cuando se puede robar un pase o se dispone de un jugador especialmente dotado para los tapones y la relación - faltas cometidas- gorros colocados- rebotes no capturados- intimidación provocada- proyección de futuro con esta actitud - es altamente satisfactoria a su favor.

5) Respeto a ciertos principios. Establecer los que nos parezcan oportunos y seguirlos con determinación. Por ejemplo: cerrar el medio.

6) Mantener el centro de gravedad bajo. Incluso aunque el atacante no tenga el balón, o se produzca un contacto, o esté en lado débil,…

7) Buen equilibrio entre rebote ofensivo y balance defensivo. Normalmente, tres arriba y dos abajo.

8) Uso del cuerpo, piernas, brazos, cerebro y corazón.

9) Mentalidad de equipo en el rebote defensivo.

10) Comunicación.Tanto verbal como gestual.

* Metodología *

Al comenzar a entrenar con un grupo de jugadores nos suele invadir la duda de por dónde iniciar la construcción del edificio. En chavales que comienzan, es altamente positivo potenciar su instinto natural de defender sistemáticamente todo campo.

Mi dilatada experiencia al respecto en el Club Patrocinio de San José, donde todos los equipos defendían todo el campo los cuarenta minutos, me demostró que la idea era positiva. En concreto, puedo citar el caso de Pilar Verde, actualmente en el Canoe N. C. de primera división. Esta jugadora se pasó desde los 10 hasta los 15 años defendiendo en toda la pista. En sus comienzos era una floja defensora, incapaz de mantenerse consistente en el 1 x 1 y muy despistada en la defensa sin balón. Hoy en día es una de las mejores defensoras de su equipo, destacando especialmente por su intuición y constante buena colocación.

Cuanto más exigente sea la defensa implantada, más mejorará la condición física general, tan importante en estas edades.

Uno de los más acreditados y experimentados maestros en baloncesto de base de nuestro país y de quien tuve la suerte de aprender durante dos extraordinarios cursos en el INEF de Madrid la “ sencillez del baloncesto “ argumentaba que todos los jugadores en etapa de formación deberían defender todo campo siempre.

Sin embargo, jugadores que comienzan tarde y con gran desnivel respecto a su competición deben afianzar sus conocimientos en espacios reducidos, para ir ganando confianza hasta ser capaces de ocupar toda la extensión de la cancha.




* Asignación de jugadores *

La tónica general es encargar la defensa de los “ mejores “ atacantes del equipo rival a los “ mejores “ defensores, incluso en los entrenamientos. A la larga, esto provoca que los “ malos “ defensores sean cada día peores con respecto a los otros, o no intenten mejorar seriamente porque nunca se depositan responsabilidades importantes en ellos.

Debe existir una rotación de responsabilidades en jugadores en formación, en primeras edades con todos ellos, en categorías un poco más avanzadas sobre todo con los que puedan tener una mayor proyección. Ésto posibilitará, además, que los jugadores se desarrollen en la defensa de las diferentes facetas del juego de ataque.

Una método sencillo es colocar a los jugadores en una disposición concreta, de modo que vayan encargándose de los atacantes según vayan apareciendo por su lado. Fomentaremos la comunicación y el análisis de los atacantes, al ser cambiantes. Este método ha sido experimentado por el actual jefe de cantera del C. B. Fuenlabrada, Jesús Rodríguez Trueba.

Otra posibilidad interesante es alinear quintetos de “ malos “ defensores, que asuman responsabilidades importantes y la propia dinámica de grupo presione sobre los más perezosos. Es especialmente importante en categorías en que se divide el partido en cuatro cuartos.




* Ayudas defensivas *

Los sistemas zonales o pseudozonales nos proporcionan grandes resultados a corto plazo, normalmente en detrimento de una correcta progresión de los jugadores. Es generalizada la idea de la inconveniencia de las zonas pasivas, pero no ocurre lo mismo con los sistemas defensivos poco agresivos o las multiayudas, es decir, todos los defensores cerrados sobre el balón ante una penetración.

A los jugadores hay que exigirles el máximo de agresividad constante, tanto en defensa del hombre balón como en líneas de pase, para ser cada día más rápidos y agresivos. Asimismo, hacer responsable a cada jugador de su atacante, especialmente con balón, y no caer en el error de echarle la culpa exclusivamente a la ayuda cuando un defensor no es capaz de parar a su hombre.

Un entrenador llamado Josep Bordás, actualmente involucrado en concentraciones de la FEB, tiene instaurada en las categorías inferiores de su club, en Cataluña, la prohibición de ayudar, según me ha informado José Luis Alderete, actual entrenador del Casvi y también involucrado en concentraciones de la FEB.

Es una idea interesante, de cara a fomentar la responsabilidad individual, aunque, en determinado momento se ha de comenzar con la enseñanza y perfeccionamiento de las ayudas y las rotaciones. Personalmente, llevo años practicando una defensa en la que sólo ayuda un compañero desde el lado débil, limitándose los demás a hacer fintas defensivas o rotaciones, partiendo de la misma premisa que Bordás.

Otra cuestión será determinar la posición de los defensores de los atacantes sin balón, cerrados hacia su hombre o abiertos hacia el balón.

Ángel Goñi, actual segundo entrenador del ACB de Estudiantes, defiende la posición de abiertos hacia el balón, por entender que es mucho más aplicable a todo tipo de defensas más avanzadas que se le puedan exigir al jugador en el futuro: 2 x 1, zonas, …

Estoy de acuerdo con Goñi en que es mucho más aplicable a defensas más complicadas. Sin embargo, caemos en la tentación de que los jugadores lo conviertan en una pseudozona, al facilitarse tanto las ayudas. Asímismo, es más complicado para un jugador aprender a ser agresivo en defensa de líneas de pase o de cortes en esta disposición, ante la fácil posibilidad de que el atacante gane la espalda y el defensor se desoriente.

Andrés Rodríguez, actual entrenador del Olímpico 64, en primera B femenina, lleva muchos años practicando este tipo de disposición defensiva.

* Buenas manos *

Es un lujo para cualquier defensa contar con buenos “ ladrones “ de

balones que proporcionen puntos fáciles al contraataque y generen psicosis en el ataque rival.

Lolo Sainz, actual entrenador nacional y de quien tuve el privilegio de disfrutar como profesor durante dos cursos en el INEF, dice que se ha de potenciar entre los jóvenes la capacidad y la intuición para recuperar balones, ya que llegan a senior totalmente cohibidos en este menester.

Ahora bien, los jugadores con buenas manos para el robo suelen limitarse a ésto. Abusan de su capacidad para recuperar balones y, muchas veces con el beneplácito de los entrenadores, finalizan ahí su esfuerzo defensivo.

La virtud consiste en conjugar ambas cuestiones. La clave reside en enseñar a no perder sistemáticamente la correcta posición defensiva ante el intento de robo. Tenemos un largo camino que recorrer en la enseñanza y utilización de las fintas defensivas, muy útiles en este terreno. En la charla de Rollie Massimino del clinic de la FBM de hace unos años quedó clara la diferencia con el baloncesto americano.




* Defensas en superioridad y alternativas *

Cuanto más inmaduros emocionalmente y menos diestros técnicamente son los jugadores más efectivas pueden llegar a ser las defensas de riesgo como 2 x 1, saltar y cambiar, … Como entrenadores, se deben evaluar las ventajas reales que proporcionan en la progresión de los jugadores y no dejarse arrastrar por las posibles desventajas.

La asunción de riesgos es un paso necesario en la formación de cualquier jugador, que debe llegar a su madurez habiéndolo adquirido prácticamente como un hábito. Es especialmente destacable la determinación, anticipación y agresividad que este tipo de defensas genera en los jugadores, cuando se ejecutan correctamente.

El abuso o inadecuada ejecución puede reportar perjuicios a posteriori. Por ejemplo: la obsesión por robar el balón, la no recuperación defensiva, el mal balance, la no defensa del hombre- balón al facilitar los dos contra uno el que no intenten superarnos, la no presión de líneas de pase,…

En determinados momentos es interesante realizar este tipo de defensas ante rivales muy inferiores para que los jugadores cojan confianza en ellas. Sin embargo, su utilización continuada ante este tipo de equipos sólo nos proporcionará vicios y problemas en el futuro.

La defensa básica de cualquier equipo debe ser el hombre a hombre, medio campo, todo campo o como queramos y, a partir de ahí lo que se estime oportuno.

Las defensas alternativas estimulan la capacidad de concentración ante situaciones cambiantes. No obstante, no se debe perder de vista el dicho popular “ quien mucho abarca, poco aprieta “.




* Defensa de bloqueos *

Cualquier decisión que en nuestra organización defensiva debe ir encaminada a proporcionar un futuro más próspero a los jugadores. En este sentido debemos orientar el modo en que defendamos los bloqueos.

La forma normalmente más eficaz en estas edades pero menos pedagógica es la salida de tercer hombre. Deberíamos desterrar este modo tanto en bloqueos directos como en indirectos en lado fuerte y sólo utilizarlo en algunas situaciones en indirectos en lado débil.

En bloqueos directos y en todos los indirectos en que el hombre bloqueado se acerca al aro lo más pedagógico es efectuar un flash defensivo por parte del defensor del bloqueador, que facilite el paso del defensor del hombre- balón de segundo hombre. Requiere concentración y un gran esfuerzo defensivo y favorece la agresividad.

Los cambios defensivos son interesantes cuando se efectúan sorprendiendo y anticipándose a las acciones de los atacantes, además de posibilitar que todos los jugadores defiendan a diferentes tipos de atacantes. Si son cambios pasivos, no son muy recomendables.

Por último, el 2 x 1 en bloqueos directos aporta agresividad, necesidad de lectura de la situación ofensiva por parte de los defensores no involucrados y exigentes recuperaciones, aunque se deben aplicar las restricciones ya comentadas en el apartado anterior.




* Rebote *

A veces supone un problema tener jugadores muy capacitados para ello, el resto se acostumbran a vivir a su costa y se despreocupan de esta faceta tan importante. Salta a la vista al incorporse posteriormente a equipos sin jugadores de estas características. En este sentido son más interesantes los jugadores que proceden de conjuntos donde han tenido que hacer de todo, como puede ser el ejemplo de Carlos Jiménez en el San Viator.

Es nuestra obligación acostumbrar a todos los jugadores a involucrarse en este apartado, incluso a los que no les gustan los golpes o los contactos y renuncian a ello prácticamente por “ miedo “.




* Estimulación defensiva *

Los jugadores que se dedican a las tareas siempre sacrificadas de la defensa no suelen verse recompensados por casi ningún tipo de refuerzos, muchas veces ni los propios entrenadores. Es interesante establecer algún tipo de toma de datos que les dé a conocer de una forma objetiva las metas a alcanzar.

La tradicional toma de robos de balón y rebotes defensivos es importante, no así la de tapones, según he comentado anteriormente. Además, habría que incluir otros departamentos según los principales requerimientos. Algunos que se me ocurren son: intimidaciones, tiros punteados, buenas ayudas, correctas rotaciones, acciones que faciliten el rebote a un compañero, veces que hombre se ha escapado,…

En categorías de formación el ritmo de juego suele ser alto, el número de posesiones mayor de lo normal y la posibilidad de recibir más puntos, por tanto, superior. Cobra una gran importancia la valoración de la defensa en base a la media de puntos recibidos por posesión, no el valor absoluto de canastas, según los postulados de Dean Smith en su libro “ Baloncesto; ataques y defensas multiples ”. Este dato, más objetivo, nos permitirá motivar al equipo si se desarrolla un baloncesto de posesiones cortas.

¿Lo dominas?

¿Dificultad en desarrollar el trabajo de dominio de balón?, ¿no sabes cómo mejorar el control del bote?, ¿tus jugadores están necesitados de mejorar el "tacto" con el balón?

Este vídeo nos ofrece una forma práctica de mejorar estas cuestiones.

De nuevo calles laterales...

Seguirmos con ofreciendo una visión diferente al clásico contraatque con bote por calle central. Aunque el próximo video buscaba ofrecer otros aspectos del contrataque, me gustaría que observaséis el uso de las calles que realizan. De nuevo vemos como se rompe con la idea del uso de la calle central por "decreto"


Balón por el centro...

Alguna que otra bronca he escuchado por no llevar el balón por la calle central en un contraataque.
He aquí algunos ejemplos de cómo contraatacar de forma "diferente" para algunos.

Magic


Al hilo del comentario que me hacía Eduardo sobre el artículo de la motivación, estuve indagando por internet algunas cosas del gran Magic. Y encontré un video editado por Alemany un tanto particular y sin duda una gran creación.

2,05 y base... ... ... él tuvo a Pat Ryley. Otros juegan de center con 1,80... ... ... qué vista la de algunos "entretenedores".


¿Problemas?

Problemas de coordinación, en los desplazamientos, en la carrera...

Espero que con este vídeo al menos nos quedemos con una idea de cómo mejorar estos aspectos básicos e imprescindibles para la mejora de cualquier deportista y, especialmente en el baloncesto y con el trabajo de nuestros "grandes".



Y para lo más peques...


Gracias Eva



Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia -nació con parálisis cerebral. El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:

1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 Km (con el frío de la mañana).

2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 Km ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.

3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 Km, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente
mental. Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente.
Uno de los tantos que compitieron -Mexicano - terminó el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas 8 minutos ininterrumpidos. El Australiano -de la historia - lo terminó en un increíble pero cierto tiempo de casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche !Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - es que son personas más fuertes mental que físicamente. Logró terminar con su hijo, y realmente es motivante y fuerte.

Ocasionalmente lo transmiten en el canal de ESPN, pero vale la pena verlo, y lo quiero compartir con ustedes. Espero lo disfrutéis, porque es un ejemplo de vida, coraje, amor propio, orgullo, superación y amor al deporte. El vídeo se llama 'CAN' (puedo)....

Tanto si eres deportista como si no. Vas a valorar muchísimo este video.

Motivación...por Phil Jackson








Creo que la "motivación" es la capacidad más importante que debe poseer un entrenador. La experiencia me ha enseñado que de poco valen tus conocimientos técnicos si además no sabes como tratar a tus jugadores, como dirigirlos, como orientarlos y como mentalizarlos para lograr siempre el mejor rendimiento.
Todo el mundo me pregunta como motivo a los jugadores de la NBA. Antes que nada, hay que pensar lo que significa la palabra "motivación". Si la partimos, veríamos que está formada por dos conceptos claros: "motivo" y "acción". La palabra "motivo", es la intención de una persona, es la causa que le lleva a hacer alguna cosa: es la razón por la cual nos movemos. Una vez que hemos establecido el motivo, vayamos a concretar la palabra "acción", que es llevar a la práctica una intención, un propósito.
Por lo que podemos deducir, la "motivación" es la razón por la que nos movemos para concretar una acción, en definitiva es "hacer algo". Yo creo que lo importante no es como puedo motivar a los grandes jugadores, a hombres de la talla de Magic, Kareem, o Ewing.
La pregunta a formularse es: ¿cómo te motivas a ti mismo?. Esto es lo
realmente importante, porque es algo que tiene que ver directamente con uno mismo, no algo que atañe a otras personas
Es por ello que cuando hablamos de "trabajar en equipo", a cualquiera de los jugadores que quiere formar parte de algo, que quiere ser parte del equipo, sea cual sea: olímpico, de la NBA, de los Knicks, del Real Madrid o del equipo de tu pueblo, simplemente tienes que explicarle tu filosofía, tu plan de trabajo, tu forma de realizarlo, tu orgullo, tu capacidad ganadora, tus entrenamientos.
Entonces los jugadores deben juzgar si está bien lo que le propones y decidir si están de acuerdo, y con ello se integran; o no lo están y se marchan.
En este planteamiento no hay una vía intermedia, no hay posibilidad de acuerdos parciales, no hay posibilidad de que exista ambigüedad en las relaciones: o estás conmigo o contra mí, estás "dentro" o "fuera".
Esta actitud es la que determina tu fuerza como entrenador. Tienes que convencer a los jugadores de lo que tú vas a hacer como entrenador es sólo
el interés absoluto del equipo. Cualquier objetivo personal que tienen los
jugadores (contratos, aspiraciones estadísticas, presencias en selecciones,
All Star, etc.), es algo secundario con respecto a los objetivos del equipo.
En el momento de la verdad ningún jugador está por encima del equipo y me da igual cuales son las condiciones que quieran marcar los jugadores y, por
supuesto, los directivos.
Ser entrenador es algo que tiene que ver con el respeto, con la dignidad, la integridad, la confianza y, como entrenador, estás obligado a mantener esta
filosofía.
La integridad es un sentido de las obligaciones que uno tiene, y tú como
entrenador, como maestro, estás obligado a hacer lo mejor para el equipo.
Tienes que tener una actitud, una filosofía, una forma de hacer las cosas, y
cuando tú le das al equipo unas instrucciones, una manera de jugar, sea cual
sea, los jugadores deben aceptar o irse, deben estar "dentro" o "fuera".
En estas circunstancias sólo debe haber una "voz" la tuya, no la del
entorno, la de la gente, la del presidente, la de los periodista.Tú tienes que conseguir que el equipo confíe en "tu voz"; el equipo debe pensar que lo que tú estás haciendo es lo mejor para ellos.
Así se logra el respeto, y este respeto es el que sirve para crear la confianza necesaria para que los jugadores siempre piensen, en cualquier momento y circunstancia, que tú estás haciendo lo mejor para ellos, y si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, tendrá éxito.

Todo lo que estoy comentando parece un gran riesgo para un entrenador,
especialmente cuando está en un equipo con una estrella que no está de
acuerdo con sus procedimientos, o sea que está "fuera".
Este es un momento muy difícil y que hay que resolver. No puede ser que pasemos por encima del asunto, que intentemos quitarle importancia. Cuando al jugador le dices: "oye, tú no estás dentro del equipo", y éste te responde, con palabras o con la actitud en la cancha: "al diablo contigo, yo voy a hacer lo que me da la gana", no puedes dejar de intervenir.
En estas situaciones mi experiencia me ha enseñado que sólo hay una forma de motivar a este tipo de jugador, que no es ni el dinero, ni el temor, ni la
propia automatización o el propio orgullo, sino el que el único motivador es
el ...banquillo.
Todos los jugadores quieren jugar, es su primer objetivo, su finalidad; si
le quitas este objetivo, esta posibilidad, encontrarás el primer escalón de
la motivación.
El jugador debe entender que si no juega duro, si no hace lo que tiene que hacer, es tu obligación de entrenador sentarle en el banquillo para que reflexione y para no crear agravios comparativos con otros compañeros. Si como entrenador actúas de esta manera, demostrarás que tienes integridad, que tienes principios, y serás respetado.
Si por ello te echan de tu trabajo, pues habrá que asumirlo, pensando que en algún lugar alguien creerá en lo que tú haces y te dará trabajo y podrás ganarte la vida respetando y manteniendo por encima de todo tu integridad.
Debemos recordar que el trabajo en equipo es la esencia de la vida; en el
deporte, en los negocios, en la familia, en cualquier lugar se funciona y se
tiene éxito en grupo.

Todos nos necesitamos y confiamos los unos con los otros. Esta es la esencia de lo que yo creo debe ser la figura del entrenador. Significa estar juntos, mantener la igualdad, trabajar con buena actitud, tener dureza mental.
El entrenador y el jugador trabajan en el mismo ambiente,
en la misma situación y es fundamental que tengan un espíritu similar.
Lo más difícil de hacer como entrenador, como padre, como maestro, como presidente o como cualquier persona que tiene responsabilidad en este mundo, es que la gente haga las cosas que no quiere para que se pueda conseguir un objetivo común, para que se beneficie, en este caso, el equipo.
Tienes que seguir enseñando a los jugadores egoístas, que sólo se preocupan de sí mismos, del dinero, de la fama, de su posición, del reconocimiento público, de las cosas que no tienen valor, que salgan de su propio entorno, de sí mismo, y "entren" en tu filosofía voluntariamente y ayuden al equipo a coordinarse y así haya una cooperación voluntaria.
Para conseguirlo hay que crear un entorno en el cual todos los jugadores
entiendan que su aportación no sólo beneficia a ellos mismos sino que, sobre
todo, debe beneficiar al equipo.
Esta es la misión más difícil que tenemos los entrenadores: enseñar a los jugadores a prescindir de su egoísmo, de salir de su ego para aportar algo al grupo.
Es fácil para mí citar ejemplos, pero hay uno por encima de todos, se trata de Magic Johnson, el jugador con más talento de los que he podido entrenar.
Magic tiene un don especial que es no ser egoísta y en el momento que él
entendió cual era su cometido, se convirtió en un líder carismático, en un hombre que por sí solo creaba motivación en abundancia.
Con Magic presente, yo no necesitaba romperme la cabeza para que todo el mundo trabajara de la forma más correcta, él era el primero en comentar: "oye chico, aquí se trabaja por el bien del equipo; éste es el camino a seguir y no el que tú crees". Y las cosas funcionaban. ¿Por qué?.
Simplemente porque Magic entendió lo que significa ser un hombre de equipo. A él le da igual el dinero; el dinero va detrás de él, le persigue, la gente se lo quiere dar; el no quiere reconocimiento, no lo necesita.
El lo que quiere es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean lograr. En definitiva, él va aayudar a su equipo a ganar.
Si coges "talento" y lo mezclas con la "actitud", puedes hacer lo que quieras. Por eso los Lakers fueron un equipo ganador en la década de los 80 ganando más partidos que nadie en la historia de la NBA.
"Ellos" tenían talento y lo supieron unir a una actitud ejemplar porque entendieron que sin esta actitud, por sí solos, no hubieran logrado nada, y si perdían, por muchos éxitos personales que hubiesen cosechado, hubieran sido unos fracasados, mientras de la otra manera lograron un equipo ganador y
capitalizaron la atención de todos y el reconocimiento unánime a su trabajo y al trabajo de un entrenador que puso los cimientos para que aquello ocurriera.
Todo esto que os he explicado es, pues, la "esencia" de lo que venimos
llamando "motivación".
Tú como entrenador, debes encontrar jugadores que tengan una actitud correcta, esa misma que quizás desarrollaron cuando eran jóvenes, que recibieron de sus padres, de sus profesores, y convencerles para que la saquen desde dentro y la ofrezcan de forma voluntaria en beneficio del equipo porque su propósito es ganar, porque quieren formar parte de algo significativo, de algo trascendente.
Este es otro objetivo muy importante para un entrenador: encontrar aquellos jugadores que se ajusten a tu proyecto como entrenador, porque lo más importante es que todos entendamos que lo que hacemos es realmente significativo, que tiene utilidad, que es algo de nosotros mismos que aportamos en beneficio del grupo de trabajo, y que tenga significado lo que realizamos.
Hay una cita en mi país que dice que: "el temor más grande del hombre es el de ser extinguido, y lo que teme aún más es convertirse en un especie extinguida con insignificancia".
Es por ello que a mí no me preocupa sólo el ganar; yo quiero entrenar a equipos que quieren ser algo especial; yo quiero formar parte de un equipo en que todos: entrenadores, jugadores, gerentes y profesionales del club, se van a ayudar entre sí para convertir al equipo en algo especial. Este creo que es el trabajo de equipo.
He oído que parece que hay diferencias entre jugadores europeos y jugadores americanos.

Que aquí es difícil conseguir a jugadores que se entreguen totalmente.
Pienso que si tú no puedes conseguir crear un buen espíritu de grupo probablemente no ganarás; es posible que tengas algún que otro éxito, pero a menos que tú no puedas conseguir que los jugadores se sacrifiquen y desarrollen la actitud correcta acerca de la forma de trabajo, del planteamiento del grupo, del orgullo personal y colectivo, de los entrenamientos, nunca conseguirás ganar grandes cosas ni tendrás buenas satisfacciones como entrenador.
La motivación es desarrollar una razón para ti, tú razón, para ir por encima, más allá, de la motivación normal, la cual posee todo el mundo; debes realizar un gran esfuerzo personal para ir más allá desarrollando todas las razones al mismo tiempo y conseguir el éxito.
¿Cómo se consigue? Se hace estudiando, hablando, investigando, leyendo
libros sobre entrenadores, libros sobre motivación, ir a clinics, escuchar a los que más saben, tener un buen grado de humildad. El éxito es difícil, no viene por sí solo, no se adquiere en el supermercado de la esquina; es algo duro, pero se puede conseguir y es tu trabajo, tu tarea conseguirlo.

Para finalizar, quisiera contestar a una pregunta muy interesante que me han planteado: ¿cómo conseguir el equilibrio en la motivación en situaciones de
partidos seguidos ganados, cuando los jugadores piensan que son los mejores, o al contrario cuando se pierden muchos partidos y los jugadores piensan que el entrenador es el peor?
La respuesta para mí, es simple: tienes que enseñar a tu equipo que perder forma parte del juego, como ganar. Nosotros cuando empezamos una temporada y programamos el trabajo, sabemos que podemos perder "x" número de partidos en la temporada y me da igual el orden en que los perdamos. Si mantienes el cupo de derrotas en las previsibles en tu programación, no debes preocuparte. El equipo no puede estar demasiado alto de motivación ni demasiado bajo, y cuando perdemos lo hacemos todos, y nos da igual la prensa, el público, los dirigentes y cualquier otra persona que no está integrada en el equipo. Los doce jugadores y los tres entrenadores es lo único que importa.
Esta es la "familia" y los demás son "oponentes periféricos" que pueden
romper este "espíritu de equipo". De ahí la importancia de lo comentado
anteriormente de estar "dentro" o estar "fuera".
Cuando se está "dentro", se está cuando se gana y cuando se pierde. Hay jugadores que sólo están cuando pierden porque se justifican con sus estadísticas. Estos son jugadores de los que hay que deshacerse si queremos
realmente tener un equipo con motivación y voluntad colectiva.