Alcohol y rendimiento. Parte II

Alcohol y deporte

  imageLa Federación Española de Medicina del Deporte publicó el "Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos". En ella se presta especial atención en definir algunas pautas para favorecer la correcta hidratación después de una actividad física.


"Es muy importante que la persona que practique una actividad deportiva esté adecuadamente hidratada durante todo el día, es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico que realice. La hidratación durante la actividad física es incompleta en muchos deportes por las características del esfuerzo y las pérdidas sudorales. En estos casos hay que intentar optimizar la hidratación lo máximo posible", señala el trabajo.


Para el Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte, "el consumo de alcohol, también si éste se encuentra en la cerveza, tiene muchos efectos nocivos". Entre los efectos nocivos se encuentra la deshidratación.


imageAdemás, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.


Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo.


Por éstas y otras razones, el Dr. Manonelles no aconseja el consumo de cerveza dentro de la dieta de un deportista. "No se ha demostrado que el uso de la cerveza, especialmente por lo que supone su contenido alcohólico, tenga un efecto significativo sobre la mejora de la salud. El deporte se asocia con una serie de valores éticos que deberían ser irrenunciables: compañerismo, respeto al rival, etc. Pero también debe implicar la renuncia a hábitos tóxicos como dopaje, consumo drogas, de tabaco y de alcohol", opina.


imageEn este mismo sentido, la Sra. Sala agrega: "Lo único que debe transmitirse con claridad a la población, haga o no deporte, es que, en ningún caso, el incremento de la ingesta de alcohol es una medida recomendable. El alcohol es una sustancia de riesgo y como tal debe tratarse cuando nos dirigimos a la población".

Alcohol y rendimiento. Parte I

Tomen buena nota.

images El consumo de alcohol tiene como consecuencia un aumento de la diuresis y, por tanto, favorece la deshidratación

Madrid, 20 febrero 2009 (mpg/AZprensa.com)

"Cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista". Así de contundente se muestra el Dr. Pedro Manonelles, Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte, al valorar los posibles efectos positivos del consumo moderado de alcohol, incluyendo la cerveza, en la vida de un deportista.

En los últimos meses, se han difundido algunas noticias en relación a supuestos beneficios del consumo de cerveza en la recuperación de un deportista, pero buena parte de la clase médica desconfía de estos preceptos. "Pequeñas cantidades de alcohol (a partir de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre) tienen efecto sobre diversas funciones neuropsicológicas. La práctica deportiva precisa la total integridad de todos los sistemas orgánicos, por lo que cualquier cifra de alcohol afecta significativamente tanto el rendimiento como la recuperación del deportista", añade el Dr. Manonelles.

asds El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación. El etanol, presente en las bebidas alcohólicas, afecta el sistema nervioso, pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo; es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situación y reduce los reflejos. Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinación disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visión.

Igualmente, tampoco parece nada claro que el consumo de alcohol, aunque sea en cantidades de cerveza mínimas, tenga algún efecto beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares. "El alcohol es, después del tabaco, una de las principales causas individuales de mortalidad prevenible en España. La clara relación entre diversos cánceres y el consumo de alcohol desaconseja totalmente cualquier consumo, tal y como afirman con rotundidad las prestigiosas organizaciones científicas como 'World Cancer Research Fund' o 'American Institute for Cancer Research'", explica Dña. Yolanda Sala, dietista y coordinadora de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Por otro lado, el alcohol actúa como diurético lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, también se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

La pizarra del entrenador FAB

image Entrega nº 19 en la que colaboro con un artículo que versa sobre los objetivos en la iniciación deportiva.

Espero que se a de vuestro agrado y que os sea sobre todo práctico.

Podéis descargarlo desde AQUI.

Diferencias junior/senior

Albert Cuadrat nos indica cuáles son para él las diferencias entre un entrenamiento junior y senior. Las define tras su dilatada experiencia en UB-Barça.

Sin duda un buen análisis.

images Qué diferencia el entrenamiento júnior y senior en estas jugadoras

Como antes apuntábamos, el senior no está para mejorar en conceptos técnicos a las jugadoras sino para potenciar lo que las ha llevado allí y darles un rodaje de experiencia que con el júnior no pueden tener. El trabajo del júnior se centra en enseñarles los conceptos que les faltan, seguir potenciándoles los que ya tienen pero sobre todo dos apartados:

Enseñarles a pensar en pista.

Más todos esos conceptos generales que cualquier entrenador de élite les exigirá: Sistemas pares e impares, diferentes tipos de defensa del bloc directo o indirecto, zona par e impar, sistemas universales tipo triple post o flex…

En las jugadoras que aún no doblan con el senior la enseñanza es exactamente la misma. Y sin dudarlo ni un momento, también es igual para esas jugadoras que al año siguiente se irán a LF2 o a un equipo de menos o más aspiraciones de LF.

Una de las cosas que se tiene que lograr es la concienciación de las jugadoras que es igual de importante el entreno del senior que el del júnior. Muchas veces al verse muy superiores se relajan en los entrenamientos, pero lograr que asuman que ir al 100% hace que sus compañeras también mejoren puede hacerles crecer una responsabilidad y concienciación positiva.

Rueda de arrancadas

images Tiempo de parada, tiempo de pase: meter un pie antes de tener el balón, ofrecer un blanco. Pasar tras bote, sin coger. Trabajar las paradas entes citadas, recibir y tirar, como tarea avanzada podemos incluir la recepción en el poste. En este ejercicio no hay bote, sólo parada y tiro, adaptar la distancia de tiro a las posibilidades de los jugadores. Dos apuntes sobre el gesto del tiro: los pies orientados hacia el aro, el movimiento continuo.

Sobre el mismo ejercicio comenzamos a trabajar salidas y paradas. La secuencia es: meter un pie, recibir, encarar, decidir, salir (1 bote acoplado), parada y tiro.

Combinaciones posibles de salidas y paradas.

· Salida directa y parada en 2 tiempos: 3 apoyos y la salida no forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos cambiada: 2 apoyos, aquí la salida forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida directa y parada de salto: piernas.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos: 2 ó 3 apoyos según si la salida forma parte de la parada o no.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida cruzada y parada de salto.

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Como ocupar "tiempo muerto"

imagdes Este post va dedicado a todos aquellos que no saben qué hacer con su inmenso tiempo de libre. Muchos son los que "despeñan" este tiempo en el vacío, o lo que es peor, lo dedican a instruir al resto sobre aquello que desconocen.
En cualquier caso y para aquellos que no poseemos todo este tiempo que tanto valor tiene, al menos nos ofrecerá una visión sobre como aprovechar nuestro espacio mental.
Para ser entrenador antes hay que formarse y trabajar duro, muy duro...

imasdasdages En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se está esperando o no totalmente ocupado.

Para la mayoría de la gente el tiempo de espera es tiempo perdido. Sin embargo, con un poco de planeación y resolución, uno puede realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar soluciones a algún problema que nos inquiete.

Ross Webber nos comenta: “Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios:

  • Carpetas de color beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar.
  • Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración, como pueden ser presupuestos, políticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc.
  • Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul.
  • Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cual de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige”.

Lo anterior puede parecer exagerado, pero si estamos preparados para darle algún uso al tiempo que esperamos, podremos ir eliminando tareas o pendientes que no requieren de mucha atención y mucho menos de nuestro tiempo óptimo.

Otra forma práctica de ocupar dicho tiempo es llevar con nosotros un libro -delgado- o revista de nuestro interés. De esa manera aprovechamos cada "tiempo muerto" en aumentar nuestros conocimientos. Colocar una tarjeta telefónica usada a modo de separador nos ahorrará tiempo al buscar continuar nuestra lectura.

Estirándote

Os dejo con una pequeña tabla de estiramientos válida para cualquier sesión de entrenamientos.

 Realizar cada estiramiento durante 20", sosteniendo el gesto o postura en el punto umbral donde se siente "dolor". No forzar con golpes ni tirones.

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Ying-yang

images A pesar de estar todavía metido en temporada, muchos son los clubes que ya trabajan para la próxima campaña. No sólo en mi querida provincia (Cádiz), sino que comentándolo con amigos del resto de España, parece que este "virus" ha infectado todo el país.

Otro día profundizaremos sobre el por qué del "baile" de entrenadores cada año y sobre todo, cada vez más temprano. Hoy expondré las características del entrenador con futuro y del mediocre. Espero que tome buena nota los directivos para que huyan de los malos; y que cada uno se mire al espejo y se evalúe a si mismo.

Por cierto, no hablo de "entretenedores". Esos están en otro saco mucho más lejano al baloncesto.

imaASges UN ENTRENADOR QUE ASPIRA A SER BUENO

Es un verdadero educador.

Es un líder democrático.

Se preocupa constantemente por actualizarse, desde todo punto de vista.

Conoce profundamente a todos sus jugadores.

Tiene conocimiento de los problemas personales de sus jugadores y trata de solucionarlos.

Participa de las alegrías y las amarguras de sus jugadores.

Da gran importancia a todos sus colaboradores.

Respeta para ser respetado.

Da buenos ejemplos en lo que se refiere a disciplina, asistencia ,higiene y dedicación.

Organiza al equipo en función del perfeccionamiento integral de todos sus jugadores.

Estimula a todos a seguir con sus estudios

Sabe aportar soluciones.

Sabe establecer prioridades.

Orienta a sus jugadores durante el partido.

Sabe sacar lecciones de las derrotas.

Reconoce que una buena condición física y una correcta ejecución de los fundamentos son la base de la organización de un equipo.-

imagedasdass UN ENTRENADOR MEDIOCRE

Es solamente un instructor de técnicas.

Es una persona que solo desea tener autoridad.

Cree que lo sabe todo.

Conoce sólo las habilidades técnicas de sus jugadores.

Apenas se dedica a entrenar y no le importa lo demás.

No siempre apoya moralmente a sus jugadores.

Se vanagloria de ser el único responsable de los buenos resultados.

Trata de imponer respeto, confundiendo miedo con respeto.

Exige esas cualidades en los demás.

Descuida estos aspectos básicos que son fundamentales.

“Explota” al jugador importándole poco su futuro.

Destaca los errores de los demás.

Toma decisiones en función de su conveniencia.

Brinda espectáculo para el público presente.

Sabe encontrar en otros a los culpables de las derrotas.

Juzgan que sus conocimientos sustituyen a éstos aspectos básicos.

A tirar

Rueda de tiro-entradas.
Se necesitan un mínimo de 8 jugadores y 2-3 balones.
El jugador 1 pasa a 2 y realiza un corte al poste alto. Una vez alli recibe el pase de 2 Y SIN BAJARLO lo pasa a 3, que tras una pared con 4 acaba tirando o penetrandoa canasta.
Variantes
El jugador 3 puede penetrar o tirar. Si tira, 4 debe estar más abierto para crear espacio.
Rotaciones
1-2; 2-3; 3-4; 4-1
*Buen ejercicio para el calentamiento antes de un partido o para comenzar un entrenamiento.

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RUEDA DE TIRO + C.A.

1 recibe a 4 metros del aro de 3. Inmediatamente después de tirar, 3 coge el rebote y le pasa a 1 que se ha abierto al lado contrario, tras la recepción de pase de apertura del contraataque, 3 pasará a un jugador que estará en el centro del campo y correrá el contraataque, terminando en tiro en bandeja o parada y tiro a tablero.
Rotación
El jugador que tira y finaliza el contraataque se pone en la fila para dar el último pase de contraataque (2).El que coge el rebote tirará (3) y el que da el último pase de contraataque pasa a coger el rebote (1).
*Desplazamiento en diagonal, sin perder de vista el balón.
*Es bueno que antes de la recepción para tiro, el jugador realice un movimiento de puerta atrás.

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Cerca de Xavi Pascual

Xavi Pascual: “El deporte es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir.”

images Xavi Pascual fue nombrado entrenador del Axa Barça el 14 de febrero de 2008, cuando el club rescindió el contrato del montenegrino Dusko Ivanovic. El nombramiento de Pascual llegó después que éste estuviera dos años y medio como ayudante principal de Ivanovic.

Nacido el 9 de septiembre de 1972, Pascual se incorporó al F.C. Barcelona en la temporada 2004-2005, encargándose del Barça B de la Liga EBA, además coordinar el baloncesto base del club azulgrana. Pascual acabó en el Barcelona tras un contrastado periodo en diversos equipos catalanes, como el Cornellá, el Santfeliuenc, el Olesa o el Aracena, logrando tres ascensos de categoría en ligas como la EBA, la LEB-2 y la LEB. El actual entrenador del Barça comenzó su carrera con los más pequeños, encargándose del mini-basket en el Gavá (1990-91), club al que estuvo vinculado hasta 1994.

Antes de su llegada al Barcelona, Pascual compaginaba su tarea de entrenador con la de ingeniero, disciplina que le permitió trabajar en el Ayuntamiento de Viladecans hasta el año 2005. Cuando se incorporó al Barça, tuvo que dejar este trabajo y dedicarse en exclusiva al baloncesto.

Empezaste en el mini-basket, ¿qué te ha aportado el entrenar niños en clubes pequeños?.

Yo aprendí con los niños los conceptos del baloncesto. Sin esa experiencia previa, me hubiera costado llegar donde estoy ahora. Para mí fue un paso muy importante y más visto con perspectiva.

¿Qué opinas del deporte base como formación?.

Es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir. Si no lo aprendieran así, de forma natural, sería muy difícil poder inculcárselos después.

Al debutar como entrenador principal en la ACB y Euroliga, ¿qué hiciste para ganarte el respeto de tus jugadores?.

Yo tenía una parte ganada porque fui ayudante de Dusko Ivanovic durante dos temporadas y media, y los jugadores ya me conocían y sabían cómo me gusta trabajar. Lógicamente no es lo mismo ser ayudante que el entrenador principal, pero los jugadores te respetan por tus conocimientos.

Hoy en día, con lo que ganan los deportistas, ¿se saca lo mejor de los jugadores siendo autoritario e inflexible o trabajando con ellos?.

Es más fácil sacar lo que quieres de los jugadores trabajando con ellos y haciéndoles entender el porqué de una cosa u otra. El baloncesto es un deporte muy táctico y trabajando con los jugadores en cada entrenamiento y haciéndoles entender dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo facilitará lograr el objetivo final.

¿Crees que la autoridad se impone o se ejerce?.

La autoridad tiene que existir y cada uno tiene que saber cuál es su rol en un equipo. La autoridad te la ganas con el día a día.

¿Qué consideras más importante para entrenar: la psicología o el espíritu de liderazgo?.

Todo un poco. Un entrenador tiene que tener varios factores en cuenta a la hora de entrenar. Está claro que necesitas una parte de psicología para entender el juego y a los jugadores, pero el liderazgo es básico en cualquier organización. Hay que tener definidos claramente los roles de cada individuo que forma un equipo. Y el entrenador debe ser la persona que lo aglutine todo y sea un poco el referente de todos.

¿Qué recomendarías a los entrenadores que están empezando?.

Que sean capaces de divertirse y que amen lo que están haciendo, sea cual sea el deporte que entrenan. Que tengan pasión por lo que hacen y sean capaces de transmitirlo.