Educadores de baloncesto

Os dejo con la reflexión que nos deja Díaz Velez.

image Siempre he pensado que la profesión de entrenador de divisiones formativas cuesta mucho que sea reconocida, es común que lo sea algunos años después, pero es raro que lo sea en el momento en que se está desarrollando.

Los entrenadores jóvenes en muchas ocasiones se sienten presionados por la ecuación:

"Ser bueno = ganar", tergiversando muchas veces los objetivos que rigen la preparación de las divisiones en la que están trabajando, perdiendo de vista los objetivos o principios que realmente deben regir su labor que es: "Ser bueno = educar "; aspecto este, que va mucho más allá de entrenar los gestos del deporte especifico.

Todo entrenador que trabaje en forma seria y lleve adelante un verdadero proceso educativo, tendrá su cabeza puesta en la evolución de sus propios jugadores; en el aspecto técnico, táctico, físico y fundamentalmente en su crecimiento como ser humano, como persona que debe desenvolverse en un contexto de reglas y principios.

También veo como el hecho de estar sentados en las gradas, parece conferirle a los padres el derecho a dar indicaciones técnicas y/o tácticas, con el propósito de mejorar el rendimiento del equipo o de su hijo, (si fuera así de fácil hacer jugar bien a un equipo). 

Es común que esas indicaciones habitualmente estén encontradas con las que surgen desde el banco de sustitutos por parte del entrenador, es lógico, el entrenador tiene en su visión el conjunto y la del papá está acotada al accionar de su hijo. 

Desde afuera se ve tan fácil, ¡haz esto, pícala , mándate vos, pásala (cuando la tiene otro que no es el hijo)! ¡Es tan fácil decir y es tan difícil hacer!(más a los 10,12 años con otros chicos queriendo quitarme la pelota, mi papá gritando y el árbitro listo para sancionarme si cometo alguna infracción a las reglas). 

Creo lógico que todos al ver un partido nos sentimos un poco "entrenadores momentáneos", pero lo triste es cuando se escuchan comentarios como: no juegan bien, seguramente el entrenador no les enseña nada en los entrenamientos, o lo que pasa es que no le da confianza para hacer lo que sabe, o lo hace jugar en una posición que no le conviene, los compañeros no le pasan la pelota, etc. (la culpa siempre es de un tercero), ahora si juega bien se escucha: que talento que tiene el nene, realmente es muy bueno, etc.(el entrenador tiene muy poco que ver). 

Creo que los padres tendemos a sobre-proteger a nuestros hijos y no lo veo aconsejable en su preparación para desenvolverse en una sociedad cada vez más dura y difícil, todos tenemos tendencia a facilitarle las cosas, evitarles contratiempos e incluso solucionarle los inconvenientes. 

Debemos dejarlos que aprendan a ganar y a perder (aunque no se si se aprende a perder) pero al menos que acepten la derrota dignamente, que tengan disciplina de equipo, que lo realmente importante es esforzarse permanentemente para superarse, individual y colectivamente, que las cosas no siempre son como a uno le gustaría que fuesen.

Debemos ayudarlos a no confundir lo lindo (ganar, hacer goles) con lo realmente importante que es contribuir con nuestro esfuerzo para el equipo, hacer amigos, prepararse a conciencia (el resultado de nuestro juego es la consecuencia de nuestra preparación). 

No nos mimeticemos con el deporte profesional o de los adultos, en donde ganar es lo importante, en la etapa de formación justamente lo importante son las formas de consecución de los logros.  

El camino que se recorre en la educación de los chicos utilizando el deporte como un agente educativo y no deformativo. 

Creo que los entrenadores de divisiones formativas tenemos un papel protagónico demasiado importante en la formación de futuros jugadores, como para permitirnos no capacitarnos permanentemente, estar permanentemente informados, debatir ideas con otros entrenadores, compartir metodologías, asistir a clínicas del deporte como de otras áreas de la educación como Psicología, formas de comunicación pedagogía, etc.

Las exigencias del deporte profesional (y no tan profesional) son cada vez mayores y lo hecho en la etapa de formación en muchas ocasiones, es lo que determina el nivel de competencia en que pueda participar ese jugador

Prof. Jorge Díaz Vélez

neoarule

Mikan

image Se trata de tirar alternativamente de un lado y del otro de la canasta. Se debe coger el rebote sin que caiga al suelo y, aprovechando el mismo impulso, tirar por el lado contrario.

Las variantes al gusto de cada uno: se puede tirar sin que el balón bote en el suelo, como se ha indicado, realizando un bote antes de cada tiro.Posteriormente, puede coger el balón, realizar dos botes y tirar de gancho en la parte frontal del aro, etc.

Invéntate lo que quieras y lo que más rendimiento seas capaz de sacarle.

clip_image002

VII Campus CB Benicarlo

logo_blo Como cada año a finales de Agosto acudo al campus de tecnificación que el CB Benicarlo y, mi amigo D. Carlos Martínez organizan para toda la comunidad valenciana y catalana.

Las instalaciones del albergue "La Parreta" y las de la localidad de Villafranca del Cid situado en el Alto Maestrazgo, disponen de todas las comodidades y recursos para llevar a cabo un campus de este nivel.

image

TRIPTICO BASKET CARA TRIPTICO BASKET CRUZ-1

A tirar.....

clip_image001[4]

1.- Comenzamos con dos filas y un obstáculo que
simula un defensor. En la fila del obstáculo el 
primero con balón y en la otra fila el primero sin
balón.
Comienza el ejercicio con bloqueo de 3 a 1 que 
sale en dribling para tirar o pasar a la continuación
El que no haya tirado recibe balón de 4 para tirar.

 

 

clip_image001[6]

2.- A partir de la situación anterior cada uno recoge
su rebote y cambia de fila botando, mientras salen
los siguientes repitiendo movimientos.

Trabajar la mitad de tiempo en cada lado

Ejercicios M. Novosel

image

Os dejo con una remesa de ejercicios específicos que Mirko trabajaba con sus exteriores.

Muchos de ellos siguen siendo el ABC de muchos entrenadores de prestigio.

 

Ejercicio número uno. Contraataque 2x1.

clip_image001

Situados los defensores como en el gráfico (representados por un triángulo), los otros seis jugadores van atacando a base de pases, sin botes. Cada minuto, se van cambiando los defensores, pasando a atacar.

Ejercicio número dos. Trenza de tres y defensa 1x2. Se realiza un contraataque de tres pasando por detrás del receptor; el que convierte canasta, regresa rápidamente a la otra zona y defiende a los otros dos jugadores que vienen en contraataque.

Ejercicio número tres. 1x1 todo el campo con postes repetidores.

clip_image002

Colocados según el gráfico, se juega 1x1 en todo el campo; el atacante tiene la obligación de dar los pases a los tres ayudantes para avanzar; no se pueden hacer puertas atrás.

Este mismo ejercicio, lo hace posteriormente en 2x2, con la regla siguiente: obligación de pasar a los tres postes, y el pase lo dará el atacante más cercano.

Ejercicio número cuatro. Defensa: ayuda y recuperación entre bases.

clip_image003

Colocados según el gráfico, se colocan por parejas en cada esquina, uno defendiendo, y el otro atacando. El jugador con balón, comienza botando en línea recta rápidamente, a lo largo de la línea, acompañándole su defensor, con desplazamientos laterales; al mismo tiempo, el defensor del otro jugador ayudará y recuperará hasta la posición del atacante, y así sucesivamente.

Trabajo 1c1

A.

clip_image002Defensa progresiva, semiactiva sin manos o defender en el círculo, hasta la defensa total, en esta última fase recordar el trabajo de paradas con oposición, no sería tan importante el obtener ventaja en la salida, si no ser capaz de conseguir el espacio necesario para tirar ante una buena defensa. En una primera fase del ejercicio lo que se busca es todo lo contrario, que la ventaja se produzca en la salida: meter un pie, identificar pie débil, salir, parar y tirar. La situación del campo no es un factor a considerar, aquí se tira todo. Podemos devolver el pase las veces que sea necesario, aprovechar a los hombre que esperan como pasadores, cambiar el balón de lado y seguir trabajando.

Valorar defensa:

· Defensa cerca: salir pie adelantado, parar y tirar.

· Defensa lejos: recibir y tirar, no bajar.

· " medio camino: fintar, salida y tiro. Reevaluar, viene, no viene, finta...

· Defensa llega antes a la línea de pase: puerta atrás, parar y tirar. Recordad que no hay entradas. Rotación hacia la derecha.

B.

clip_image002[7]Igual que el anterior pero ahora el receptor permitirá que el defensor llegue y le presione, no puede botar, ha de ser capaz de dar un buen pase a 2 que corta tras el pase. Es fundamental la posición del entrenador, delante de la fila de 2, ofreciendo un pie, 2 debe leer, enganchar pie adelantado y cortar. Seguimos sin hacer bandejas, tiros cortos a tablero, tiro en reequilibrio (los que puedan), recordar paradas con oposición simulando la llegada de la ayuda.

Ejercicios de pase y lanzamiento

 

Ejercicio a.- Cubo de pases. Pasar e irse al lado contrario. Para este ejercicio se necesitarán, al menos, 8 jugadores y un balón. Podremos utilizar todo tipo de pases.

clip_image002

Ejercicio b.- Pasar y ocupar el espacio libre. Tres jugadores, un balón y 4 aros o pivotes.

clip_image004

Ejercicio c.- Tic –Tac de pases toda la cancha, terminando en tiro en tiro en parada y tiro o entrada y tiro en bandeja.

clip_image006

Dividir a los jugadores por parejas, procurando que sus actitudes físicas sean parecidas. Rotación: puede ser de ida y vuelta o poniendo parejas en ambas canastas. En este último caso, cuando llegue una pareja, sale la siguiente.

Ejercicio contraataque

clip_image002

Objetivos

Decidir tras rebote

Salidas rojo/verde

Alentar el pase largo de contraataque

Fomentar la salida rápida hacia aro de JSB

Finalizar siempre en superioridad

Finalizar rápido

DESARROLLO:

1 jugadora que rebotea bajo aro y el resto(2 atacantes- 2 defensoras)dentro del círculo.

A la señal jugadora rebotea y decide:

- Si tiene defensora (def primer pase) hay contraataque rojo y debe pasar a compañeras que trabajan fuera 6,26 para recibir (jug 1 y 2)

-Si no la defiende nadie, puede salir con bote (siempre y cuando ella se vea capacitada para ello y siempre que no haya peligro alguno de perderle balón) por el centro, a espera de poder dar un pase o de finalizar ella misma. Las JSB deberán correr por las calles laterales a espera de ver que hacen sus defensoras. Si se vuelven para parar JCB, deben abrirle líneas de pase para poder continuar rápido el c.a.

- No tienen por qué quedarse las dos JSB abajo para recibir balón. Una de ellas o las dos deben correr por calles laterales

- Aún en salida ROJO, JCB que rebotea, puede dar un bote de apertura de línea de pase y dar un pase largo de c.a. a jugadora/s que corren.

Ejercicio calentamientos. Pases

 

image

Desarrollo del ejercicio:
- El que pasa ocupa la siguiente posición que está libre, esto se llevará a cabo en
línea de fondo, primer lateral al que vamos y en la línea de medio de campo., en el
último lateral el jugador mas pegado a la línea de medio campo, tras el pase
cortará para recibir del último pasador y realizar una penetración, coger su propio
rebote y colocarse en la primera fila, los otros dos jugadores rotarán una fila a la
derecha respecto a la fila de donde iniciaron el ejercicio.
- Cuando se da el primer pase desde la línea de medio campo sale el siguiente trío.