Ejercicio

Contraataque 3x0. Opción de primer pase.

Objetivos:

- Rebote def. ESFUERZO/RABIA

- Cambio rápido de rol. CORRER, CORRER, CORRER

- Ocupación de calles. ESPACIOS

- Salida c.a..VISIÓN PERIFÉRICA

Un trío de jugadoras fuera de 6´25 (cara al aro) y otro con balón en línea de fondo (cara otro trío).

A la señal, trío con balón pasa a trío 6,25. Jugadora que recibe balón, da un bote hacia el aro y tira de 3 (línea de 3 de mini). En ese momento se lucha por el rebote (los dos tríos).

El equipo que pasa el balón, tiene la OBLIGACIÓN de contactar con su par antes de “tirarse por el balón”.

El equipo que coge el rebote (debe ser siempre equipo pasador, si no es así recriminar la pérdida del rebote; ya que supuestamente tienen la posición ganada), realiza contraataque rápido de la siguiente forma:

Ante todo señalar que aunque la acción en sí es de 3x0, de inicio las jugadoras que no tienen el balón, estorban manteniendo su posición pero permitiéndoles pivotes para robar balón y molestar en la medida de lo posible la salida de c.a. Este es por tanto un factor muy a tener en cuenta, tanto como para una salida directa por parte de la jugadora 1 (hacia dónde boto ó si hay un pase largo si puede darlo o no) y; en cuanto al primer pase, hacia dónde y cómo debe dirigirse 1 para recibir y su posterior elección de calle y salida con bote.

- Si jugadora 1, es quién coge el balón se realiza salida directa sin primer pase; siempre según las opciones vistas en sesiones anteriores. Atender si quiere salir con bote por el medio de la zona y allí hay varias defensoras (mala opción).

- Si es otra la jugadora que coge el rebote, ver cómo 1 resuelve la situación con defensoras que pueden interceptar el pase.

- Sobretodo hacer ver la imperiosa necesidad de volar hacia el aro contrario, haciendo grande la pista si no he cogido el rebote y no soy 1.

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Passing game

Por Cristian Álvarez

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¿Qué es?
Es un juego de pases en sucesión que se sustenta en determinados principios. Se ve como un juego libre bajo ciertos requerimientos o criterios.

¿Cuándo nació?
Tuvo su nacimiento en la necesidad de:
a- Contrarrestar las defensas de ayuda programadas ante ataque rígido.
b- Evitar el reconocimiento de jugadas ofensivas por scouting.
c- Favorecer la dinámica y la resolución o toma de decisiones de jugadores en formación.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?
a- Es sencillo: Es relativamente fácil de aprender, se nutre de la calidad de los fundamentos de los jugadores, es decir:
“Mejor fundamento, más sencillo y fácil de aprender.”

b- Es útil: Nos permite utilizarlo en el comienzo de etapas formativas para entender el juego y permite un entrenamiento en continuidad durante las etapas de crecimiento,
favoreciendo el trabajo de la enseñanza de la defensa por la variedad de situaciones que provoca, aunque en ese momento se entrene ofensiva.

c- Obliga al desarrollo del fundamento: El jugador siente la necesidad de mejorar sus destrezas para ser útil en una estructura de este tipo; el tener que leer la defensa antes de
tomar decisiones le ayuda cuando pasa a sistemas rígidos a como solucionarlo.

d- Es efectivo contra todo tipo de defensa: Ya sea zonales, personal o combinadas con sus variantes, el hecho de acomodarse a la ofensiva de acuerdo a la necesidad, enseña a
realizar rápida lectura, comprender y resolver.

e- Gusta mucho a los jóvenes: Sientes placer por hacerlo, una vez que lo incorporan a su juego, cuesta pasarlos a planes más estructurados, pero el aporte y el gusto que se llevan de las etapas formativas son invalorables.

¿Y sus desventajas posibles, cuáles son?
1- El rebote ofensivo, ya que los diseños de ataque deben proveer un adecuado poder de rebote para el caso de que se falle en el lanzamiento. A menudo la ofensiva estructurada
tiene ventajas en ese aspecto ya que suele estar concebida para que cada jugador sepa cuando se lanza al cesto. Los ataques esquemáticos a menudo suelen estructurarse para
establecer un sólido triángulo de rebote cada vez que se hace un tiro.
Durante la ejecución del juego libre todos los jugadores deben sintonizarse a los hábitos de tiro de sus compañeros, con el objeto de tomar posiciones en el rebote.

2- Obtener logros individuales a expensas del equipo:
Si se dispone de jugadores individualistas que priorizan su juego y lucimiento personal antes que el funcionamiento del equipo corremos el riesgo de no poder funcionar armónicamente en el juego de pases. Si en cambio los jugadores aptos para anotar respetan el movimiento y los principios consiguen buenos porcentajes sin resentir el juego y el espíritu de sus compañeros.
Debe aparecer allí la sabiduría del entrenador para ordenar esas posibles situaciones.

3- En oportunidades no se respeta la correcta selección de lanzamiento.

¿Cómo lo construimos?
El desarrollo técnico tiene su sostén en los niveles de fundamentos individuales y colectivos, los entrenadores que iniciamos a los jugadores de formativa en la enseñanza del juego de pases debemos tener una gran dosis de fanatismo por la calidad del fundamento.
Aunque hay dos características básicas:
• Movimiento de la pelota
• Movimiento de los jugadores sin pelota

Y de éstas se desprenden los 4 pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la construcción de esta ofensiva:
1- El pase
2- El corte
3- Los reemplazos
4- Los bloqueos ofensivos

Algunas normas, conceptos, principios y reglas de valor.

 image 1- Pasar y moverse (desocupar el lugar)
¿Hacia dónde voy? (control y uso del espacio)
a- Hacia el cesto
b- Lejos y bloqueos
c- Hacia la pelota
d- Tener orden si me muevo para recibir
e- No perder de vista el balón al moverme
f- Todo movimiento luego del pase lleva implícito un cambio de ritmo
g- No volver sobre el camino que inicié, ese lugar será ocupado por otro compañero en los reemplazos
h- Generar ángulo para ser receptor potencial; sobre todo en las rotaciones de balón

2- Todos pueden cortar hacia el balón, los más alejados o más cercanos, pero en el
momento oportuno.

3- “Leer la defensa”, luego tomar decisiones.
• Si hay sobrecarga defensiva, tomar opción de corte por detrás (puerta de atrás – back door)
• Si hay flotación defensiva, tomar opción de tiro o penetración y descarga.
4- Reaccionar a la cuenta de “dos” despejando el lugar según opciones de punto 1 u otras.
• Si se gana posiciones interiores y no se es habilitado cuento “uno-dos” y parto hacia otra alternativa.
5- La creación de espacios genera claridad y da calidad a los movimientos individuales y
colectivos.

Algunos pensamientos sobre la ofensiva para formativa.
• Equipo vs. Juego individual: no permitir que el juego individual tenga supremacía sobre el juego de equipo y viceversa.
• Es conveniente realizar 5 o 6 pases como mínimo antes de lanzar.
• Si uno de esos pases es interior favorece la generación de espacios.
• Mover el balón de manera de conseguir lanzamiento sin presión o baja presión.
• No es conveniente repetir acciones o movimientos en un mismo ataque.
• El mayor logro de esta ofensiva es mantenerla lo más sencilla y simple como fuera posible.
• Las acciones de bloqueo y rol (pick and roll) deben ser “leídas” por el equipo para producir aclarados que le otorgue espacio para ser eficaz.
• La paciencia para conseguir la opción distinguen a los grupos que desarrollan estos principios.
• La continuidad de la ofensiva sólo se rompe cuando se produce un 1x0 o 1x1 con ventajas para la definición.
• Todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones: un “bajo” debe sentir que es luchar un lugar cercano al cesto y ser ignorado por su compañero, un “alto” debe sentir que es trasladar y organizar juego bajo presión constante (…y reclamos constantes)
• Es fácil de organizar luego de un contra-ataque fallido.
• Esta ofensiva es un drill en sí misma.
• La iniciación de esta ofensiva para formativa es posible a partir de cualquier formación o distribución de jugadores que se prefiera.
• Revertir la posición de la pelota hacia el lado débil continuamente otorga tiros fáciles.
image • Utilizar el dribling sólo en tres ocasiones:

a- Para penetrar hacia el cesto.
b- Para salir de dificultades.
c- Para crear ángulos de pases.
• Sobre el pase:
- No buscar siempre el pase asistencia.
- Buscar eficacia al lado opuesto, es realizar pases sencillos y efectivos.
- Revertir y pasar interior son dos claves en los pases.
- Fintear el pase, produce desequilibrios defensivos.
- Todo pase tendrá destino en el blanco que ofrezca el compañero.
• Sobre el lanzamiento:
- Reconocer una buena selección de tiros, conseguir tiros fáciles como consecuencia del movimiento del balón, valoriza aún más esta ofensiva.
- Lanzar con la menor cantidad de dribles previos.
- La decisión y velocidad en la ejecución son factores que hacen a los principios de esta ofensiva.
• Como ejercitación es útil trabajar con un balón semi-desinflado que cueste mucho driblear, para que lo usen sólo lo necesario.
• La lectura de la defensiva es vital para la toma de decisiones, en formativa luego de 5 o 6 pases de ataque se producen desacoples defensivos, si la ofensiva no se detiene y lee
tendremos opciones de buenos porcentajes.
• Una vez que los jugadores se familiaricen con el juego de pases, querrán jugarlo siempre hasta en los partidos informales, sienten placer por hacerlo.
• Lo importante es que sepamos nosotros por qué utilizamos esta ofensiva.
• Los diferentes niveles de comprensión y madurez por un lado, y la calidad de los fundamentos individuales por el otro, nos desafía diariamente, en cada entrenamiento para
balancear al grupo y crecer en este sistema

Seguir adelante

En la mañana de hoy, me comunicaron que en la revista BASKET LIFE NBA del presente mes; promocionaban el presente blog.

Sin duda reconocimientos como este, dan alas a seguir trabajando y a pesar de la falta de tiempo, robarle horas al día para poder aportar un pequeño granito de arena a este deporte.

Mi agradecimiento al grupo V y a todo su equipo.

Seguimos cabalgando.

basket nba

Juegos defensivos para Minis

En minibasket, se pueden utilizar trucos, a través de juegos-ejercicios, por ejemplo para que el jugador descubra la posición defensiva: 1º sobre el atacante con balón y progresivamente una posición que permita realizar una 1ª ayuda si defiende a un atacante sin balón.

Ejemplo: Por parejas, uno tiene el balón cogido en su espalda (por detrás), con las dos manos, el otro miembro de la pareja no tiene balón y debe intentar robárselo a su compañero. Con éste ejercicio se aproximan y conocen la posición defensiva, ya que la posición que provoca la forma de sostener el balón, es la posición “natural” defensiva. (Usar “pies quietos” y hacer a los jugadores ver su posición, incluso corregírsela)

Ejemplo: “El zorro y los conejos”: El zorro lleva una cola (pañuelo, o papel) que los conejos deben quitarle, deben correr para robarle la cola y entonces pasar a ser zorro.

Ejemplo: el mismo juego que el anterior, pero formando un tren de dos (o más) jugadores cogidos de la cintura, con un pañuelo metido en el pantalón el último de ellos, un tercero intenta robar el pañuelo; y el tren debe evitar que llegue a conseguirlo.

Pensemos en el proceso, en las etapas, de los niños-as en el aprendizaje de la defensa desde que empiezan a jugar:

  • El primer paso para conocer la defensa: cada jugador debe defender a un jugador del otro equipo: cada uno a uno. (Responsabilidad individualizada)
  • El siguiente paso sería que se como defensores se coloquen entre el aro y el atacante. La defensa debe situarse entre el ataque y la canasta. (Defendemos nuestro aro)
  • El siguiente, sería ver a su oponente y al balón al mismo tiempo, y entender que si el atacante con balón se escapa debe ir a por él: a pararlo, descubriendo que es más importante el balón que el jugador que tiene asignado. (de nuevo en todo el proceso: que lo descubran los niños mediante el uso de juegos-ejercicios)
  • El siguiente paso sería el “triángulo” (yo, balón, mi oponente), ver que si el balón lejos de mi posición, yo me alejo relativamente de mi marcaje para acercarme al balón. Es decir introducimos las posibles ayudas y aprender a valorar la distancia para ayudar. (En los 2 últimos pasos la visión marginal-periférica toma una importancia clave => entrenarlo en juegos-ejercicios con varios focos simultáneos de atención para los niños)
  • Normalmente en esta categoría no se enseña (mejor: no se trabaja específicamente) la defensa de las líneas de pase, los niños lo descubren solos en su afán por robar, con eso puede ser suficiente. Lo mismo podría aplicar para cualquier iniciativa de 2 x 1.

Transición sencilla

clip_image001Objetivos:
1. Disposición de los aleros y un poste según la imagen, es decir, en la línea de ½ campo. El jugador que ha cogido el rebote se lo pasa al base, o directamente al alero libre. A partir de ahí, la primera opción es el ataque al aro del alero con balón.
2. Si no hay ataque por parte del alero, el poste gana la posición, viniendo desde el lado débil y el alero con balón se lo mete. A partir de ahí, jugamos 2x2 o juego poste bajo, según surja.
Como vemos en la imagen, la idea principal es que le llegue el balón a uno de los aleros por la banda, ya sea a través del base o directamente del reboteador. A partir de ahí, las dos opciones anteriormente habladas.

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Es una transición muy sencilla y efectiva a la vez. Con ella mentalizamos a los jugadores a salir rápido a campo contrario. Inicialmente los fallos que cometimos son los siguientes:

- El base no suelta el balón con rapidez.

- Los aleros y el poste tardan en reaccionar y coger su posición.

- El poste no trabaja para ocupar el poste bajo si el alero no ha atacado el aro contrario.

- Suele pasar a veces que en los partidos van demasiado acelerados una vez realizada la transición y siguen excesivamente rápido el ataque jugando sin criterio.

Las posiciones de los aleros son orientativas, normalmente suelen recibir algo más allá de la línea de medio campo, y el poste no suele tener que trabajar para ganar la posición pues suele venir lanzado ya que su carrera es algo posterior a la del alero (por cuestiones de posiciones relativas en defensa).

El blog de "Juanlu"

image Tenemos la suerte de que otro de los grandes de este deporte se ha aventurado en esto de los blogs y, expondrá sus más de 20 años de experiencia en cada post. Juanlu es uno de los referentes gaditanos en toda Andalucía. Seleccionador provincial y andaluz, liga EBA, Detección de Talentos FEB... Sin duda una de las voces más prestigiosas del baloncesto andaluz.

Por tanto  paso obligado cada vez que encendamos el ordenador.

http://www.jlbasket.blogspot.com/

Ataque fijo

Bloqueos Sucesivos 1.
Dentro de una formación 1-4, el base (1) pasa  al escolta (2) y corta por el medio. Luego pone un bloqueo para que el alero (3) haga un corte horizontal por debajo de aro y se postee del lado opuesto. Queda el base en el pivote y el ayuda con balón.

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Bloqueos sucesivos 2.
Con el alero ubicado en el poste bajo, el base recibe bloqueos sucesivos del centro (5) y del ala pivot (4) para salir a recibir al eje central. Si puede, busca el lanzamiento de tres puntos desde el centro, o continua el movimiento, que tiene como objetivo final un buen tiro.

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Bloqueos sucesivos 3.
Una vez que el base no pudo realizar ninguna de las variantes, el escolta realiza un corte por debajo de aro para recibir tres bloqueos consecutivos de sus hombres grandes para ir a buscar el lanzamiento de tres puntos. clip_image005

Bloqueo al bloqueador 1.
También arranca con una formación inicial 1-4. El base  pasa al escolta y corta por sobre el ala pivote, que se encuentra en el vértice de la zona pintada. El base vuelve a salir hacia la línea de tres puntos para seguir jugando la coordinación y para ir buscando una posición de tiro.

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Bloqueo al bloqueador 2.                                                            Con la pelota en manos del escolta, este arranca hacia el medio recibiendo una cortina del pivote. A su vez, el base se ubica en posición de lanzamiento y el alero se postea del lado contrario, buscando recibir el balón o seguir jugando la coordinación ofensiva.

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Bloqueo al bloqueador 3.
El desenlace es simple. El escolta pasa al base en un costado, que tiene varias opciones: a ) jugar 2c2con el pivote posteado, b ) tomar un tiro de tres puntos o c ) pasarle la pelota al alero, que llega al centro de la media cancha tras recibir un bloqueo.

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Cambios en el mini

La Federación Andaluza de Baloncesto ha elaborado un borrador del Reglamento Minibasket integro, y propuesto para que entre en vigor a partir de la próxima temporada 2009/2010, en el que se han incluido todos los anexos y modificaciones de las últimas temporadas, así como las nuevas reglas FIBA para 2010.

Os dejo el documento para que podáis estudiarlo y enviarme vuestras opiniones.

 

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Promoviendo la motivación intrínseca

Por Carlos Giesenow

image Habitualmente se promueve la idea de que la motivación intrínseca es “más potente y duradera” que la extrínseca pero rara vez se aclara cómo desarrollarla más que vagamente con ideas como “lo tienen que disfrutar”, “que nazca de adentro”, etcétera. Este artículo tiene como intención mostrar cómo se puede pasar a acciones (intervenciones) concretas para lograr que la motivación intrínseca de los deportistas se vea fortalecida tomando como basamento ciertas concepciones teóricas que justifiquen porqué esto funciona.

Entre las múltiples teorías que se han desarrollado para explicar la motivación en los seres humanos una de las que se presenta como de las más sólidas y con mayor poder explicativo y aplicado es la Teoría de la Auto-Determinación (TAD; los padres de la misma son Richard Ryan y Edward Deci). Sin pretender explayarme demasiado en esta teoría (que de hecho es una compleja macro-teoría con cuatro sub-teorías y más de 30 años de investigación y desarrollo) se puede señalar que apunta mayormente a explorar y explicar la motivación humana desde un enfoque basado en necesidades y que pone el acento (como su nombre lo sugiere) en el grado en que las personas eligen sus conductas (de ahí el concepto de autodeterminación). 

image En principio, se puede partir de la distinción fundamental entre:

Motivación Extrínseca: Un individuo estará motivado extrínsecamente cuando su conducta apunta a conseguir alguna recompensa que no está directamente relacionada con la tarea a realizar. La conducta, entonces, se dice que es instrumental, es decir, sirve para alcanzar otra cosa. Por ejemplo, un deportista profesional puede ejercer su actividad solamente para conseguir un premio en dinero.

Motivación Intrínseca: Una persona está motivada intrínsecamente cada vez que realiza una tarea o actividad en ausencia de refuerzo externo o de esperanza de recompensa, sólo porque la encuentra interesante. La persona lo hace por el placer (disfrute) y la satisfacción que le brinda la participación misma. La actividad es su propia recompensa, la persona no necesita un premio externo para motivarse a hacerla.

Los autores de la TAD también postulan que las conductas intrínsecamente motivadas están basadas en ciertas necesidades psicológicas innatas que las personas buscan satisfacer. Estas necesidades son:

§ Autonomía: creencia de que uno es el iniciador y regulador de las propias acciones. Es decir, las personas necesitan tener la sensación de que eligen lo que hacen.

§ Competencia: creencia de que uno puede interactuar eficazmente con el ambiente. Es decir, las personas necesitan sentir que son “buenos” en lo que hacen (en ese sentido está usado el término “competente”).

§ Relacionarse: la búsqueda y el desarrollo de relaciones seguras y “conectadas” con otros. Es decir, percibir que pueden establecer vínculos saludables y sentir que tienen una conexión genuina con los demás.

El grado en que la gente perciba que estas necesidades psicológicas básicas están siendo satisfechas va a influir además sobre su desarrollo, su bienestar y su rendimiento.

Acercándonos a la práctica

¿Cómo salimos de estas algo intrincadas palabras “académicas” y pasamos a algo cotidiano? Muy sencillamente. Los deportistas están acostumbrados a escuchar continuamente lo que tienen que o deben hacer. Y, lamentablemente, se terminan convenciendo de ello, cargando entonces con una pesada mochila de obligaciones y presiones. En realidad, deberían percatarse que en el fondo no tienen que hacer nada, no es una cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, ¿tiene que seguir rigurosamente un plan alimentario?, ¿tiene que ir a entrenar?, ¿tiene que descansar apropiadamente? En realidad, NO! Cuando la persona toma conciencia de que está en el deporte porque lo elige todo su panorama cambia. La pregunta que el deportista puede hacerse es: ¿qué quiero alcanzar? Y a continuación: ¿qué puedo hacer para alcanzarlo? Esto tiene diversas variantes: ¿Cómo me quiero sentir el día del torneo (o del partido)? ¿Qué puedo hacer en el entrenamiento de hoy para sentirme así ese día?

Piensen ustedes en relación a sus trabajos: ¿cómo me quiero sentir hoy cuando me vaya a acostar? ¿Quiero sentir que contribuí al desarrollo de una persona, que tuve un impacto positivo en la vida de otro? ¿Quiero sentirme satisfecho con los objetivos que alcancé, con el esfuerzo que realicé? Entonces, ¿qué puedo hacer para sentirme así?

Este simple cambio de perspectiva nos ayuda a corrernos del tirano y controlador “tengo que”, y nos pone en el asiento de conductor de nuestras vidas. Aunque los “tengos” muchas veces nos mareen, en realidad, ver el mundo de una forma u otra es una elección.

¿Cómo se vincula esto último con aquellas palabritas que usamos muy poco en nuestra vida cotidiana? Muy fácilmente. Cuando pensamos en términos de los que queremos hacer estamos buscando satisfacer nuestras necesidades de autonomía (o autodeterminación). Y cuando pensamos en términos de lo que podemos hacer estamos alineados con nuestras necesidades de sentirnos competentes en lo que hacemos. Como ya se señaló, pensar en términos de lo que tenemos que hacer (o su variante “debo hacer…”) nos pone del lado de las presiones y obligaciones impuestas externamente que hemos internalizado pero que en realidad provienen de afuera.

image Hay un par de aclaraciones que merecen ser hechas. Por un lado, se puede aceptar que no todas las actividades se pueden correr completamente para el lado del “quiero” y “puedo” (o al menos se sienten medio forzadas si lo hacemos), pero cuanto más reflexionemos sobre las cosas que hacemos y para qué las hacemos, más nos vamos a sentir a gusto con la dirección de nuestras vidas y con lo que emprendamos. Por otro lado, el deportista es libre de elegir sus conductas pero no es libre de elegir las consecuencias de las mismas. Por ejemplo, es libre de elegir no ir a entrenar, no esforzarse, no cuidarse, etcétera, pero no puede elegir las consecuencias de ello (sanciones, mermas en el nivel, pérdida de oportunidades, etcétera).

¿Cómo puede el entrenador influir sobre la motivación intrínseca de los deportistas?

Para pasar a las aplicaciones prácticas de la teoría en el ámbito deportivo hay que tener en cuenta las investigaciones que indican que para que una actividad sea intrínsecamente motivante debe ser interesante, proveer un desafío óptimo, brindar feedback apropiado, y permitir a las personas experimentar su propia forma de hacerla. Además, los estudios también tienden a demostrar que, según cómo se empleen, las recompensas externas (como dinero, premios, becas o trofeos) pueden disminuir o aumentar la motivación intrínseca.

Entonces, ¿cómo hacemos para que los deportistas se sientan autodeterminados, competentes y capaces de establecer relaciones seguras y sanas?

Autodeterminación

En general, las intervenciones deberían apuntar a apoyar la autonomía del deportista:

- Participación. Hacer a los atletas partícipes en las decisiones (sobretodo en el planteo de objetivos que son claves para acercarnos a nuestros “quieros”) es una de las más potentes formas de aumentar el compromiso y la percepción de control. Los métodos coercitivos de motivación (basados en “tienen que hacer esto y aquello” no promueven la motivación intrínseca). Atención, no estoy sosteniendo que con un enfoque autoritario no se puedan alcanzar resultados, solo estoy señalando que en esos casos la motivación va a tender a ser más bien extrínseca, los deportistas solo van a acatar (no a comprometerse) y el sistema no va sostenerse sin vigilancia y recompensas externas.

- Fundamentar. Aceptando el hecho de que no siempre es conveniente que participen en todas las decisiones, sí es importante que el entrenador explique y que los deportistas entiendan porqué es conveniente hacer lo que se les pide y qué van a lograr a través de ello; se aumenta así el sentido de elección.

- Proponer actividades acordes a las necesidades, gustos, intereses y metas. Al conectar con esto aumenta el sentimiento de elección. Para ello es conveniente tomarse el tiempo para conocer cuales son los motivos que llevan a cada persona a involucrarse en el deporte. También realizar variaciones en las rutinas de entrenamientos, traer especialistas en diferentes áreas, cuidar la calidad de las instalaciones y de los elementos que se emplean, etcétera, suscita el interés y promueve el entusiasmo de los deportistas para que gustosamente sigan comprometidos con la actividad.

- Utilización de recompensas. En realidad, el abuso en la utilización de recompensas externas puede disminuir el sentido de autodeterminación ya que el deportista puede sentir que está siendo controlado para rendir mediante premios (tangibles o no). Sin embargo, descubrir qué recompensas aprecian ayuda a fomentar el sentido de libre elección. Cuando los deportistas profesionales empiezan a percibir que son controlados (mediante las recompensas que reciben) pueden comenzar a sentirse atrapados por el sistema y esto los acerca a la desmotivación y al burnout.

Competencia

Esta necesidad explica porqué es tan difícil que los deportistas disfruten cuando sienten que juegan “mal” (haciendo la aclaración de que cada uno tendrá su criterio de lo que es ser competente o incompetente, es decir, qué es jugar “bien” y qué es jugar “mal”). Cuando el deportista percibe que no juega bien (esto puede ser muy subjetivo según el nivel de autoexigencia de cada uno), no se va a sentir competente, por tanto no va experimentar placer en lo que hace.

- Plantear desafíos óptimos. Se puede estructurar el entrenamiento para aumentar la motivación y la autoconfianza enfatizando la idea de establecer metas alcanzables pero que realmente representen un desafío. Es decir, proveer experiencias de logro mediante las cuales todos puedan experimentar éxito y sentir que se tuvieron que esforzar para alcanzarlo.

- Promover un estilo atribucional saludable. Las atribuciones causales son las explicaciones que nos damos por las cosas que suceden. Es la búsqueda de las causas de algún hecho. Por ejemplo, ¿tuve éxito porque me esforcé, porque el rival era malo, porque elegí una estrategia apropiada?, ¿fracasé porque tuve mala suerte, porque no me preparé bien, por el árbitro?, etcétera. En realidad, se apunta a que los deportistas se “hagan cargo” tanto de éxitos como de fracasos. Que atribuyan los logros a su esfuerzo, su talento, su dedicación, su fortaleza mental, etcétera, pero también que acepten las responsabilidades que tuvieron ante las decepciones porque esto les permite aprender, mejorar y crecer. Es decir, que las explicaciones que los deportistas se dan por sus logros y fracasos se acerquen al estilo atribucional “saludable”. Esto es, que tiendan a realizar atribuciones internas, controlables y estables para los éxitos, e internas, controlables pero inestables ante los fracasos. “Inestables” se refiere a que hoy esto fue así pero que puede cambiar en el futuro (hoy no me esforcé pero mañana puedo hacerlo, hoy elegí una mala estrategia pero ahora sé cual me conviene, etcétera). Realizar este tipo de atribuciones ayuda a aumentar la sensación de autodeterminación por el hecho de sentir mayor control sobre la situación.

- Utilización de feedback positivo y recompensas. Recibir refuerzo positivo y aprobación por parte de otros significativos informa al deportista de su grado de competencia en determinada tarea. Por otro lado, si se utilizan las recompensas demasiado liberalmente no van a transmitir la idea de que son competentes y pierden la efectividad para aumentar la motivación intrínseca.

image - Énfasis en el aprendizaje y metas de tarea (por sobre las metas de resultado). Alcanzar las metas de tarea está mayormente bajo nuestro control (por ejemplo, bajar cierto tiempo registrado previamente, mejorar un porcentaje de efectividad en determinado golpe), son las que marcan de forma clara y objetiva nuestro progreso y son las que eventualmente nos llevan a los resultados.

- Clima motivacional orientado a la maestría. Este punto está relacionado con el anterior. El entrenador no puede influir directamente sobre el récord de victorias y derrotas del equipo (que serían objetivos de resultado) pero puede influir sobre el tipo de metas que se plantean los deportistas. El “clima motivacional” se refiere a si en el grupo predomina un enfoque hacia la maestría (es decir, si lo que se busca es mejorar la ejecución de una tarea, obtener mayor dominio sobre la misma y demostrar aprendizaje) o hacia la competitividad (cuando lo que se procura es demostrar habilidad y ser superior a los demás). Esto va a impactar sobre los criterios de éxito que los jóvenes internalicen. Cuando el criterio de éxito es ganar-perder los deportistas se van a sentir competentes en el primer caso e incompetentes en el segundo. Si el criterio de éxito es mejorar (comparándose con uno mismo), los deportistas se sentirán exitosos (y competentes) cuando alcancen objetivos de tarea (también llamados de rendimiento).

- Exigir y dar responsabilidades. Con esto se envía un mensaje (que puede ser más o menos implícito) de que “ustedes pueden” (es decir, “ustedes son competentes”). Si el entrenador no confiara en sus habilidades para resolver la situación no les encomendaría esa responsabilidad.

Relacionarse

La motivación intrínseca tendrá más probabilidades de prosperar en un ambiente caracterizado por un sentido de seguridad y por relaciones cercanas, por tanto, es importante estimular un clima grupal donde esta necesidad pueda ser satisfecha.

- Fomentar la relación social y el sentido pertenencia. Promover medidas que fomenten la cohesión, la identidad y la percepción positiva del grupo, sobretodo en el caso de los deportes de equipo. Esto también es importante para deportes individuales con el fin de aumentar el disfrute, aunque los grupos sean más reducidos, muchos atletas de disciplinas individuales suelen entrenar con otras personas o tienen un equipo de trabajo.

- Clima positivo en el equipo. Esto va a tener que ver con el entrenador ya que tiene un rol fundamental en establecer un ambiente social y psicológico donde se promuevan relaciones equitativas que faciliten alcanzar los objetivos. La actitud de los líderes en cuanto al cumplimiento de las normas, la competencia interna, el estándar de trabajo al que se apunte, las infracciones o trasgresiones que se toleren, etcétera, va a afectar a la satisfacción de los integrantes y al clima en el equipo. Si el clima es más ameno los deportistas van a estar más dispuestos a bajar sus defensas y a realmente conectarse con los demás.

- Relación entrenador-deportista. El entrenador es una de las personas que más impacto tienen sobre la motivación del deportista. Su estilo y calidez ayudarán a que se pueda establecer un vínculo significativo en la vida de los deportistas. Asimismo, si el entrenador tiene un estilo sereno (con control emocional) y firme, le brinda al deportista una base segura donde sabe que se lo va  a apoyar en sus decisiones y que sus errores pueden ser comprendidos, esto lo lleva a tener la confianza necesaria para desarrollar una sólida relación.

En definitiva, a lo que se apunta es a ayudar al deportista a conectarse con sus “quieros” y sus “puedos” sobre la base de vínculos sanos y estrechos. Una vez que el atleta entiende y logra esto es libre para soltar todo su potencial.

Finalmente, espero que nadie considere que con los puntos esbozados de la TAD en este artículo se le hace justicia al alcance y la profundidad de esta teoría. La intención era presentar brevemente los puntos más relevantes de la misma para resaltar cómo con sólidos fundamentos se pueden sustentar prácticas consistentes (y que estas no se hagan meramente por intuición, especulación, opinión o costumbre).

Interdisciplinariedad

Os dejo un excelente ejercicios para el desarrollo de las capacidades perceptivas y las habilidades oculo segmentarias.

 

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Trabajo global de bote, no mirar al balón al botar, trabajo de lectura de pase, resistencia aeróbica, cambio de ritmo (prevención saturación)
Bueno para calentamiento y para periodos de transición en la temporada.
Partido de fútbol mientras todos los jugadores están botando una pelota de baloncesto.
El balón más adecuado para pasarlo con el pie es una pelota de tenis o un balón de futbol sala.
Las porterías pueden ser la intersección de la zona con la línea de fondo .
Mucho ojo con los porteros que no dejen de botar en ningún momento.