La trampa de nacer en noviembre from carlos yeray on Vimeo.
I Jornadas CB Utrera baloncesto Pequebasket
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Os dejo una serie de instrumentos de evaluación encaminadas a la medición de ciertas variables encaminadas a valorar el talento deportivo.
MEDIDA | VARIABLES | INSTRUMENTO |
Talla, diámetro biacromial, envergadura, medida transversal de la mano. | Edad evolutiva (control con pruebas radiológicas, caracteres secundarios sexuales, antecedentes familiares), posibles influencias en el desarrollo (alimentación, enfermedades). | Medición directa. |
Tipo de fibra muscular. | Componente genético. En casos extraordinarios se puede producir variaciones por situaciones hipocinéticas. | Biposia, test indirectos relacionados con la fuerza explosiva. |
Fuerza explosiva. | Proporciones del individuo (en general variaciones relacionadas con el desarrollo evolutivo del individuo, o situaciones de sobrepeso). Donde no dispongamos de aparataje de precisión como plataforma de fuerza debemos considerar las medidas antropométricas. Propias del test: ejecución técnica, angulaciones de partida,... |
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Velocidad de ejecución. | Variables psicológicas de rendimiento (concentración, ansiedad,...), exactitud en la medición fina, las descritas en la ejecución del test. |
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Velocidad de reacción simple. | Mismas que la velocidad de ejecución (podemos usar los mismos test reduciendo, en algunos casos, el nº de movimientos). Eliminar movimientos complejos, controlar fenómenos de aprendizaje. Usar preferentemente estímulos visuales (los más utilizados en nuestro deporte). |
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Velocidad de reacción electiva. | Mismas variables anteriores. Cierta posibilidad de aprendizaje. | Deben plantear preferentemente estímulos visuales, respuesta en acciones simples. Limitar el tiempo de respuesta y anotar errores/aciertos, o medir el tiempo empleado en reaccionar.
Recordamos que cuando elaboremos un test, y poder validarlo debemos anotar todas las variables de ejecución: distancias, nº de veces, cadencia,... |
Coordinación dinámica general. | Posibilidad de aprendizaje; edad evolutiva del sujeto y proporciones corporales que perjudiquen el dominio corporal; variables del factor velocidad. | Debemos elaborar recorridos donde aparezcan equilibrios (desplazamientos por encima de, transportando un objeto sin sujetarlo,...), giros en distintos ejes, cambios de dirección y frentes de desplazamiento, saltos pequeños, disociaciones (bote, pases contra la pared, lanzamientos,...). |
Percepción espacio - temporal (trayectorias). | Relacionadas con la percepción, propias de cada test. | Simplificar los problemas técnicos de ejecución al máximo, usar distancias relativamente pequeñas (el niño no capta distancias lejanas).
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Percepción espacio - temporal (espacios y velocidades) | Idem anterior; compañeros - adversarios. | Juegos espaciales, protocolos de observación sobre los mismos (complementar hojas descriptivas y numéricas).
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Resolución de problemas situacionales, selección táctica. | Las implícitas en el juego, propias de la observación (nº de observadores, preparación de los mismos, situación, protocolos, etc.). | Situaciones básicas de oposición en espacios amplios, superioridad e igualdad numérica. Objetivos definidos, modificaciones reglamentarias o no para potenciar determinadas conductas a observar. |
Capacidad de aprendizaje. | Experiencias externas durante el proceso; nivel de aprendizaje previo. | Estudio longitudinal, observación sistemática, de una serie repetida de situaciones (determinando o controlando nº de ensayos, espacio entre ensayos, información proporcionada) de exigencia táctica (resolución de problemas situacionales) y/o de exigencia motora (recorridos de coordinación) - aprendizaje táctico y/o motor -. |
Factores psicocaracteriales: sociabilidad, actitud lúdica, competitividad, valentía. | Muchas variables interrelacionadas. Importante anotar todas las observaciones que consideremos significativas sobre el individuo y su entorno. | Test psicológicos, ludograma, escalas descriptivas conductuales, ... Me parece importante definir situaciones de juego especialmente exigentes con algún factor. |
En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.
Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.
Hace varias semanas recibí la llamada de D. Jorge Molinary, Jefe de servicios del Instituto Ceutí de Deportes. Me invitaba a dar una charla con motivo del Basket Summer Camp al cual asistirán también como ponentes:
Martes 29 de Junio
Construcción del juego ofensivo en las categorías de base
Naoufal Uariachi, experto FIBA
Miércoles 30 de Junio
La preparación física aplicada al baloncesto
Miguel Ángel Hoyo Ramos, 2º Entrenador CB Baloncesto Granada liga ACB
Jueves 01 de Julio
Ejercicios para mejorar la defensa
Nour Amri, experto FIBA
La temática de la ponencia “¿Innovamos…? será sobre aspectos prácticos de la programación en categorías base.
Agradecer la confianza puesta en mi tanto por parte de la Federación Ceutí, como del ICD y muy especialmente a D. Jorge Molinary por su ofrecimiento.
Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.
Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.
El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:
- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.
- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.
- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.
La ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:
- Recorrido largo de la ayuda
- Si el defensor ayuda no recupera
- Generar espacio al hombre balón
- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón
- Trabajar la espalda del defensor
- Facilitar la circulación del balón
- Balance defensivo
- Etc…
Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:
- Enfoque positivo en la comunicación de errores
- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación óptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión
- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.
- El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz
- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremos como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global
- Concentrarse en la actuación y no en el resultado
1. Tríos ir al rebote
Por trío el jugador del centro con balón, pasa a jugador 2 y se va por detrás; el 2 bota hacia el centro y tira. Jugador 2 va a rebote ofensivo y 3 al defensivo. Rotación: 1-2-3-1
Objetivo: Mejora de lucha del rebote
Consideraciones: cuidar los detalles de técnica individual tanto del rebote defensivo (no cabezas giratorias, ver al atacante, cerrar bien, etc) Hacerlo con pases a ambos lados
2.Rebote y primer pase
Ejercicio con dos postes y dos exteriores. El 4 dobla a fuera a 2 quién pasa a 1 que lanza. 3 y 4 se disputan rebote, el que lo coja pasa al exterior de su lado que lo invierte para que el otro exterior tire y se sigue igual.
Objetivo: Rebote y primer pase c.a.
Consideraciones: Idem anterior con respecto al rebote. Colocar al exterior a la altura quq queramos para el primer pase c.a; atendiendo a todas las premisas descritas en la pregunta anterior.
3. Tiro, rebote y salida
Jugador 1 tira desde TL. Se designa defensores (4, 5) y atacantes (2,3) en cada pasillo de TL.
Jugador con balón después del lanzamiento sigue a canasta trabajando su ángulo de pase para poder recibir, si el rebote lo obtiene un jugador de defensa.si el rebote lo coge un atacante 1x1 hasta anotar; si lo coge defensa se pasa balón a 1.
Cuando 1 reciba intentará culminar un c.a con 4 y 5. una vez se acaba c.a, para bien o para mal, se repetirá la escena en la canasta contraria con los jugadores cambiados. Sólo 1 repite o cambia por otro jugador de fuera. Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a
Objetivo: Rebote y primer pase c.a.
Consideraciones: Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a
Propuesta de tareas
a) Bote alternativo de dos balones de línea de fondo a media pista y vuelta.
Primer jugador de la fila realiza ejecución en desplazamiento, mientras el 2º lo realiza en estático a la espera del primer jugador. Así sucesivamente.
- Realizar bote lo más fuerte posible, con la cabeza alta.
- Insistir en que las manos estén siempre por encima del balón, no permitir que el balón sobrepase la mano.
- Entrenador con los dedos señala una cifra que debe nombrar el jugador.
b) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, finta de cuerpo y sin cambio de mano entrada a canasta.
c) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, skip con cambio de mano, bote y tiro.
- Cabeza alta
- Bote bajo
- Explosividad
d) Bote por toda la pista pudiendo realizar cualquier tipo de cambio de dirección y mano.
Consignas:
- Alejar el balón lo máximo posible
- Bote potente
- Explosividad tras cada cambio
- Revisión y evaluación de todo lo trabajado anteriormente.
*Dividir y doblar
Dos jugadores atacan, y uno defiende.
Cuando el jugador con balón comienza a botar, el otro atacante busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.
El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.
Consideraciones:
· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.
· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase. Feedback interrogativo.
Pensamiento Positivo = Tomar el control de sus pensamientos para orientarlos hacia lo que es bueno, alentador, prospero.
Esta corriente vital creada por el Dr. Peale indican una serie de principios que se deben tomar en cuenta:
1) Fija siempre las metas que desees alcanzar.
2) Visualiza el éxito, nunca el fracaso
3) Contrarresta la entrada de un pensamiento negativo de forma inmediata con uno positivo de mayor valor. Controla tus emociones positivas.
4) Minimiza mentalmente las dificultades y maximizas tus fuerzas y virtudes
5) Niega todo el poder a las dificultades
6) Cree siempre en tus posibilidades
7) Se genuinamente amistoso.
8) Sigue aprendiendo, creciendo, mejorando día a día.
9) Planifica el camino a la meta a logar. Dedicación, disciplina y actitud para alcanzarla
10) Todos los días reafírmate a ti mismo.
📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador....