Las transferencias en baloncesto

 imageEl concepto de transferencia ha sido desarrollado por varios autores centrados en la psicología cognoscitiva y en el campo del aprendizaje motor como Singer, Gagné, Contreras o Castejón de los cuales podemos afirmar que  se produce una transferencia cuando se produce un proceso activo por parte del jugador en el cual se utilizan aprendizajes anteriores para facilitar nuevos aprendizajes.

La máxima transferencia se producirá cuando sea máxima la similitud entre estímulos y respuestas en dos situaciones dadas. Y en el caso de no ser así, es más favorable cuando las respuestas sean similares.

Gagne distingue entre dos tipos:

METODOLOGÍA NIVEL I - copia_Página_13Transferencia Vertical: Cuando los aprendizajes realizados con anterioridad son aplicados en tareas más avanzadas o complejas. Es decir, cuando se produce una mejora (en cuanto a calidad y cantidad) en los aprendizajes realizados por el jugador a través de la utilización de los conocimientos previos en el mismo ámbito.

Transferencia Lateral: Cuando una persona es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra parecida. Es decir, cuando se produce una generalización del conocimiento para la solución de nuevos problemas, incluso en ámbitos distintos.

 

Singer por otro lado clasifica las trasferencias en :

La transferencia es positiva cuando un nuevo ámbito motor mejora o se aprende más rápidamente bajo la influencia de otro ámbito precedentemente organizado.

La trasferencia es negativa cuando  la adquisición de nuevos hábitos se ve obstaculizada por hábitos precedentes.

¿Propuestas prácticas…?

Os dejo un excelente trabajo que Cedric Arregui Guivarch realiza acerca de el atletismo en el baloncesto. Quizás el trabajo más habitual que vemos en las pistas de baloncesto.

El atletismo es el deporte más antiguo del mundo. De hecho, siempre ha estado presente en nuestra vida cotidiana, desde la prehistoria para caza hasta nuestros días contemporáneos a la hora de llegar con puntualidad al trabajo sabiendo que si no se corre, seguro que se llega tarde. En lo relativo al deporte, numerosas son las modalidades de este deporte que se usan, de forma parcial y no medida, en los deportes colectivos. No importan las medidas, importa más la calidad, la frecuencia y la combinación de cada una de ellas.

A continuación nombraré todas las modalidades del atletismo que están presentes en el deporte del baloncesto.

La primera de todas, la carrera. Hay muchos tipos de carrera, desde la maratón, pasando por la carrera de fondo, de medio fondo y de velocidad. Todas ellas tienen el patrón común de la locomoción pero unas variantes bien distintas. Está la resistencia y la velocidad. Ellas dos combinadas y gestionadas en distinta medida. El jugador de baloncesto se encuentra constantemente haciendo malabarismos con ellas dependiendo de la situación. En defensa, si el movimiento a realizar necesita de un recorrido mediano o largo y no se está defendiendo al hombre con balón, es muy probable que el defensor deje de adoptar la posición defensiva y se desplace corriendo hasta el punto indicado (aunque varía mucho según cada entrenador), que será su atacante o un punto intermedio en el caso de una ayuda. En el caso del ataque, el atacante se ve obligado a sacar distancia de su defensor realizando un cambio de ritmo, y muchas veces, alternándolo con cambios de dirección con el único fin de crear una situación de ventaja para poder recibir el balón. Además de eso, también es cierto que en muchos equipos estos desplazamientos están escritos en la pizarra y el jugador debe ser fiel a las directrices del sistema o del entrenador, que en el fondo, se podría parecer al recorrido de un cross o campo a través, ya que está delimitado de antemano y en el que las situaciones pueden variar. Es evidente que no es lo mismo una carrera de velocidad en la calle de la pista del polideportivo que una carrera en medio del campo en el que puede haber variantes de una vuelta a otra. En el caso del atacante sin balón, estas variantes se pueden traducir en bloqueos o jugadores a los que se tiene que esquivar.

Sin lugar a dudas, unos de los aspectos más importantes a mejorar en nuestro deporte es la técnica de carrera. Muchos jugadores no saben correr. Corren con la espalda en posición vertical y a menudo se traduce en lesiones de espalda o de rodillas. Tenemos que trabajar la técnica de carrera. Insistir en que inclinen el tronco hacia adelante y tengan unas zancadas amplias (subiendo las rodillas y extendiendo las piernas cuando se apoya la pierna para realizar el impulso). Estoy seguro que nuestros jugadores se cansarían menos al economizar esfuerzos en algo tan sencillo como puede ser el hecho de correr y así, poder invertir esos esfuerzos en acciones que no sean tan automatizadas y naturales como puede ser la acción de correr.

Otra habilidad que encontramos y que está intrínsecamente ligada a nuestro deporte es el salto. En atletismo existen tres modalidades de salto (natural o sin instrumento) y cada una de ellas se diferencia bien claramente la una de la otra por varios aspectos: la dirección del salto, la carrera anterior al salto, la forma de despegar, el vuelo y la forma de aterrizar de cada salto.

En el salto de altura, hay tres formas de saltar distintas; de tijera, cayendo de forma “real y natural” (es un salto que sí se puede plantear); de rodillo, (que podría hacerse, pero ya estaría expuesta la integridad física); y estilo “Fosbury” que resulta ser la más empleada por su efectividad, pero cuyo aterrizaje sin la colchoneta quitamiedos resultaría ser muy peligroso…

En el salto de longitud, la forma más empleada es la del salto con batida. Antes de realizar el salto, se realiza una carrera progresiva para tomar inercia y así aumentar la duración de la fase de vuelo. El aterrizaje de este salto se hace posando los glúteos en el banco de arena. Obviamente, el hecho de efectuar el aterrizaje con este parte del cuerpo se hace por una razón técnica del reglamento (el reglamento específica que se registra la distancia desde la marca más atrasada).

El triple salto sería el que más se parece a los saltos que se realiza en nuestro deporte. El primer apoyo sería para dar el primer salto, durante el cual realizamos la recepción del pase o la toma del balón tras bote. Los siguientes dos saltos o apoyos corresponderían a los pasos de la entrada a canasta. Es una comparación bastante buena porque si que tiene una gran transferencia en cuánto a elementos motores se refiere. Si eliminamos el balón y los rivales, veremos que se parece bastante. No obstante, hay un pequeño detalle que marca la diferencia. En una entrada a canasta, el último salto se realiza hacia arriba para frenar la fuerza de la inercia de la carrera previa, porque de lo contrario, el balón choca contra el tablero y sale despedido en la dirección contraria (eso si tenemos en cuenta que la mayoría de canchas de baloncesto no disponen de suficiente espacio entre la línea de fondo y la pared…).

Evitar el abandono

Lamentablemente cada vez es más habitual la situación de abandono por parte de muchos jugadores.

La participación deportiva de los/as niños/as alcanza su máximo entre los 10 y los 13 años, a partir de ahí disminuye constantemente hasta los 18.

Las principales razones de los/as jóvenes para abandonar la práctica deportiva según varios estudios realizados, incluido el trabajo de Gould y Petlichkoff (1988), son:

§ El conflicto de intereses con otras actividades o con otros deportes es el motivo de abandono más frecuente.

§ Bastantes deportistas jóvenes, sin embargo, abandonan por una serie de factores negativos que están bajo el control de los/as entrenadores/as / monitores/as y de los/as organizadores/as de las competiciones: estrés competitivo, estar sentado/a demasiado tiempo en el banquillo durante los partidos, entrenamientos aburridos...

§ El fracaso en el aprendizaje de nuevas destrezas.

§ La falta de diversión.

§ La falta de afiliación.

§ La ausencia de emoción o entusiasmo.

§ La ausencia de ejercicio y forma física.

§ La falta de desafío / derrota.

Pero, ¿cómo lograrlo?

§ Buscar estrategias adecuadas tendentes a la valoración de sus logros de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren. No quemar etapas!!!!

§ No generar falsas expectativas.

§ Visión de que la motivación del jugador comienza en el entrenador.

§ Adecuar la tarea y nivel de exigencia al nivel de desarrollo y habilidades del jugador.

Y por supuesto, hay que recordar siempre que hay vida después del baloncesto. Y a ciertas edades, debe ser lo más importante.

Mister....¿por qué nos han ganado?

Esta pregunta nos la hacemos cada vez que “enganchamos” una derrota. Los jugadores en especial hacen reflexiones bastante subjetivas acerca de cuáles han sido las variables que conllevan al éxito o fracaso en el marcador.

Gómez Ruano y Lorenzo Calvo, se hicieron esta misma pregunta hace varios años. Y de esa inquietud nació el estudio que realizaron acerca de las diferencias entre los equipos ganadores y perdedores en el baloncesto nacional femenino de élite. Estudio de obligada lectura y muy recomendado.

Os dejo los resultados que obtuvieron de este estudio realizado tras la visualización de 178 encuentros de LF.

Sus conclusiones tras este estudio, fueron las siguientes:

o Las variables estadísticas que diferencian a los equipos ganadores de los perdedores son un mayor número de rebotes defensivos, de tiros de 1 y 2 puntos anotados y asistencias, y un menor número de tiros de 3 puntos
fallados.


o Los equipos ganadores presentan mejores valores del CEO (Nº de puntos Marcados/Nº de Posesiones de balón) y tienen un menor número de posesiones de balón que los equipos perdedores.

El Campus!!!

Gaby Fernández, Joan Montes, Antonio Cano, Toni Ten, Nico Morillo, Fran Adell...

¿De verdad te lo vas a perder...?

Nos vemos en Villafranca!!!

Intenciones Educativas

Cualquier tipo de proyecto mínimamente serio que queramos abordar, debe tener fijadas de inicio una serie intenciones sobre las cuales girará el resto de elementos del mismo.

Elaborar las intenciones educativas de una materia constituye un momento trascendental en el proceso de diseño del proyecto o programa, ya que establece el enlace entre el modelo de jugador que se quiere formar, como expresión de las necesidades existentes, y la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje que concreta y realiza estas aspiraciones.

Autores como Sánchez Bañuelos destacan entre otras las siguientes intenciones educativas que un deporte como el baloncesto debe buscar entre sus aprendices:

* Aumento de la motivación hacia la actividad física, valorando el baloncesto como una forma idónea de ocupación de tiempo libre

* Incremento de experiencias motrices y del repertorio motriz

* Mejora del autocontrol y la autoestima

* Desarrollo del espíritu de superación y perseverancia

* Aceptación de las posibilidades y limitaciones personales

* Conocimiento y aceptación de sí mismo

* Incremento de la condición física general, en especial la vinculada a la salud y calidad de vida

* Socialización a través del deporte, con valores de tolerancia, respeto, igualdad, juego limpio, etc.

Últimamente he tenido la suerte de poder presenciar la última fase de muchas competiciones de categorías base y, de lo visto he llegado las siguientes reflexiones:

QUÉ CAMINO DEBEMOS SEGUIR:

* Progresar en el dominio de las habilidades específicas del baloncesto desde los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas

* Participar en competiciones de 3c3 y 5c5

* Hacer conocer el deporte del baloncesto proponiendo situaciones de aprendizajes de sus fundamentos técnico-tácticos adecuados a sus características

* Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con las etapas sensibles por las que atraviesa el niño

QUE NO QUEREMOS VER EN COMPETICION:

* Entrenadores más “importantes” que sus propios jugadores

* Ausencia de refuerzos positivos antes decisiones acertadas

* Jugadores sin capacidad de decisión

* El físico como herramienta más valiosa e incluso única del jugador para resolver problemas motrices

* Especialización temprana

* El tanteo como única herramienta de evaluación del desarrollo del encuentro

* Uso de medios colectivos complejos

* Obligación de ser campeón

Es necesario ver más equipos con INTENCIÓN de JUGAR A BALONCESTO y, no de ganar encuentros.