Inteligencia Emocional

Os dejo una serie de prácticas que Colom y Froufe, nos señalan como claves a la hora de integrar el ámbito educativo el plano emocional de nuestros alumnos/jugadores:

ukn1. Identificar las propias sensaciones: preguntarse «¿cómo me siento?», responder comenzando las frases por «me siento...», y etiquetar a las propias sensaciones, no a los jugadores o a las situaciones.

2. Ser responsable: no culpar a los jugadores  de las sensaciones propias. Hay poco tiempo entre los estímulos y las respuestas, de modo que ser capaz de tomar decisiones sabias en ese reducido período de tiempo constituye una de las claves de una gestión inteligente de las emociones.

3. Usar la propia penetración emocional para aprender sobre uno mismo. Las sensaciones negativas indican que no se ha logrado satisfacer determinadas necesidades emocionales. Si el entrenador siente que no se le respeta, que no se le obecede, o que la situación se le ha ido de las manos, entonces necesitará sentirse respetado, obedecido, y con la situación bajo control. Ahora bien, los alumnos no va a entrenar para satisfacer las necesidades del entrenador, sino que es el entrenador quien está allí para satisfacer las necesidades de sus jugadores. Por tanto, el entrenador  debe intentar satisfacer sus necesidades no constructivas en otro lugar o dejarlas correr.

4. Procurar ampliar los márgenes de lo aceptable. Cuando el entrenador se siente bien consigo mismo, está más dispuesto a aceptar, tolerar, ser paciente, comprensivo y pronosticable. Ello favorece que los jugadores. Algo que el entrenador no debería olvidar nunca es que las emociones son contagiosas; es como el amor, que no se busca ni se encuentra, sino que se contrae.

5. Una de las tareas más trascendentales del entrenador consiste en ayudar a sus jugadores a etiquetar sus emociones. Debería enseñarles un vocabulario amplio de palabras con connotaciones emocionales, a expresar sus propias emociones, y a hablar de ellas abiertamente. Conocimiento de las emociones para poder controlar las emociones.

6. También debería ofrecerles posibilidades reales de elección, dando crédito a sus decisiones y pidiéndoles respetuosamente que le ayuden a satisfacer sus necesidades, si ello resulta posible y pertinente en el contexto del entrenamiento.

7. Respetar las emociones de sus jugadores es algo que el jugador debe cuidar especialmente, preguntándoles abiertamente por ellas. También debería esforzarse por validarlas, aceptarlas, comprenderlas, mostrar empatía, cuidar y
preocuparse por ellas.

8. El entrenador debe potenciar que los jugadores se pregunten activamente cómo se sienten y qué podría ayudar a mejorar.

9. Naturalmente, enseñarles a resolver sus propios problemas a través de la empatía y el respeto mutuo, resulta crucial.

10. Finalmente, el profesor podría evitar términos como «deberías», así como etiquetas subjetivas tales como «bueno/malo» o «cordial/bruto».

11. Estos diez componentes se podrían resumir en una regla básica para el desarrollo de la inteligencia
emocional: el respeto mutuo por las sensaciones de los demás. Ello supone necesariamente saber cómo nos sentimos y ser capaces de comunicar abiertamente nuestras sensaciones.

Os recomiendo la lectura de: FROUFE, M. y COLOM, R. (1999): «Inteligencia racional vs. inteligencia emocional. Una nueva polémica en la psicología de las competencias». Cuadernos de pedagogía.

Modificando la autoestima

Una de los axiomas que un entrenador no debe nunca obviar es el de faltar a la verdad.

Muchos entrenadores carecen de esta competencia social o la “desnudan” a conveniencia propia. Pero como toda acción, conlleva una reacción; esta no va a ser menos.

Veamos en qué situaciones esta ausencia de la verdad puede acarrear serios prejuicios a nuestros jugadores.

Para Rodríguez Rodríguez podemos denominar autoestima al conjunto de sentimientos y valoraciones que la persona desarrolla con respecto a sí mismo. Esta autovaloración se centra en aspectos como los siguientes:


• Qué siento respecto a como soy
• En qué medida valoro mis características
• Hasta qué punto estoy orgulloso de mis capacidades y logros
• Hasta qué punto me siento avergonzado de mis limitaciones y fracasos


La respuesta a estas cuestiones se produce cuando evaluamos cuánto hemos conseguido y cuánto no, de las metas y aspiraciones que nos hemos planteado; todo esto referido a los aspectos de la vida que para cada uno son más importantes. Es decir, somos las personas las que decidimos las metas y aspiraciones que pretendemos alcanzar y somos, igualmente, nosotros los que decidimos cuan lejos o cerca estamos de lo que deseamos.

Valorad la importancia que tiene el entrenador para sus jugadores respecto a estas cuestiones: ¿cuán competente soy?, ¿puedo llegar a la selección…?, ¿en unos años jugaré en…? …

La autoestima es un producto psicológico que puede tener signo negativo o signo positivo, de esta manera podemos ver que:

*  El signo es positivo: cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones y/o deseos es corta o inexistente.


*  El signo es negativo: cuando percibimos que lo que hemos conseguido o lo que somos capaces de conseguir está alejado de nuestras metas e ilusiones.

Hablamos por tanto  de autoestima positiva cuando el individuo manifiesta que siente y valora que, en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importante, las cosas se acerca mucho a lo que son sus deseos y aspiraciones.

imagesHablamos de autoestima negativa cuando el individuo manifiesta que siente y valora que en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importantes, lo que ha conseguido o lo que es capaz de hacer está alejado de las metas e ilusiones que se plantea.

El baloncesto es en ciertas edades actividad de carácter vital para el jugador, crear expectativas falsas o valoraciones erróneas no llevará más que a crear en el sujeto una autoestima  negativa por ausencia de éxito, debido a no alcanzar las metas que su “entrenador” le fijaba como cercanas.

¿Cuántos pivots de 1,80 metros han “creado” muchos “entrenadores? ¿cuántos sueños inalcanzables han llevado al traste con la vida lúdico deportiva de algún que otro joven? ¿cuántos jugadores abandonan en su primer año como senior?

Trap en el bloqueo directo

imagesMuchas son las ocasiones en las que observamos como se “castiga” la ejecución de un bloqueo directo con un 2c1 que ahoga el ataque y, el trap es una de las más utilizadas.

Su ejecución además de un timing correcto y de una cooperación de todos los defensores, requiere unas cualidades volitivas individuales acordes con este tipo de defensa, pero este aspecto lo veremos en posteriores post.

El trap por tanto es una de las opciones más agresivas y arriesgadas de defender/atacar el bloqueo directo. Pero, ¿cómo podemos sorprender aún más con esta defensa y minimizar los riegos…?

Os dejo una opción diferente al trap utilizado habitualmente en la defensa de esta situación:

En esta otra situación el 2c1 no es realizado por ambos defensores implicados en el bloqueo directo, realizamos  el trap con defensores #3 y #5, el cual deja a su atacante, para ayudar en el 2c1.

Evitamos por tanto la continuación del poste bloqueador que en muchas de las opciones es la situación más interesante para el ataque.

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Así, las rotaciones son 5 es defendido por #2 y #1 se sitúa en una posición intermedia para interceptar posibles pases a 2 y 1.

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Jugadores inteligentes…

Los entrenadores siempre deseamos tener en nuestras plantillas jugadores “inteligentes”. Pero, ¿realmente a qué nos referimos?, ¿sabemos a ciencia cierta el concepto de inteligencia?…

Vamos a intentar acercar este concepto a todos siguiendo a Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard creador del concepto de “inteligencias múltiples”, el cual define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia.

Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

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* Inteligencia lingüística → Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones

* Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

* Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

chango_inttrl* Inteligencia musical → La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. La que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

* Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.

* Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

* Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

* Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.

 

Pero también hay algunos otros tipos tal y como nos señala depsicología.com.

qwdqwd* Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.

* Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si, de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.

* Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita la orientación espacial.

* Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.

* Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.

¿Conocemos el baloncesto?

Por Jesús Bey

beyMi buen amigo Jesús me remite este excelente artículo de reflexión acerca de la complejidad de ser un buen entrenador, de las variables que permiten el crecimiento constante de aquel que dirige a un grupo humano dentro del ámbito competitivo, como es el deporte del baloncesto.

Desde aquí agradecer su magnífica aportación y, pedirle que esta sea la primera de muchas.

Cuando hablamos de un entrenador de baloncesto, estamos refiriéndonos a una persona que dedica su tiempo de forma amateur o profesional, a dirigir a un grupo de personas, en un gran abanico de aspectos, como puede ser:

- La preparación física.

- La técnica individual y técnica colectiva.

- La táctica individual y colectiva.

- La organización de grupo, dirección de equipo.

- La dirección de juego o dirección de partidos.

¿Pero donde radica la diferencia entre un buen entrenador y un mero transmisor de conocimientos?

Esta es una pregunta que crea un amplio y áspero debate dentro de casi todos los deportes, y como no podía ser menos el baloncesto no queda exento de esta agria polémica. Polémica que casi siempre se refugia en el fácil recurso de aquellos que han practicado el deporte primero como “jugadores” (termino que entrecomillo, porque también es muy relativo, mas adelante espero explicarlo con claridad), y los que no lo han “jugado” antes de entrenar.

Como digo, este es el refugio de muchos a la hora de capacitarse, ellos mismos como los poseedores de la verdad, nada más lejos de la realidad.

aitoVivimos en la sociedad de la información, una mundo globalizado en el que a golpe de ratón podemos conocer los sistemas de forma pormenorizada que utiliza los equipos de la NBA, o de la ACB; podemos estudiar, conocer y aplicar multitud de técnicas metodologías, psicológicas que están al alcance de todo aquel que pretenda formarse; podemos desgranar multitud de entrenamientos y de ejercicios para la preparación de entrenamientos con unos objetivos u otros; en resumidas cuentas tenemos la posibilidad de avanzar en cantidad de aspectos relacionados con el juego pero eso lo tenemos todos al alcance de la mano.

Pero estamos hablando de un deporte colectivo, relativamente complejo, en el que se dan una serie de variables incontables, infinitas, unas variables que en ocasiones nos mandan señales, nos avisan de circunstancias que pueden acontecer, que se repetirán o serán puntuales, que pueden ser definitorias o circunstanciales, pero al fin y al cabo señales que no se pueden resumir en un libro, huellas que hay que saber descifrar y que se convierte en una misión imposible sino conocemos el juego.

Esta es la premisa fundamental para ser un buen entrenador, al menos el supuesto diferenciador entre los entrenadores. De ahí que, entrecomillara, anteriormente la condición de ex jugador, ya que este hecho, no garantiza que se conozca el juego, ni mucho menos.

El conocimiento del juego se demuestra en muchas facetas del entrenador, pero quizás sea en la dirección de juego, donde quede plasmada con más contundencia, disciplina por tanto que no está al alcance de todos los que nos dedicamos a este apasionado menester.

La posibilidad de cambiar el rumbo de un partido, con tan solo la insignificante idea, de negar una línea de pase; o el pizarratiempo muerto que en el instante certero, carga de serenidad a todo un equipo y lo resitúa en la senda del juego; el cambio de jugadores por que las características de estos pueden resultar demoledoras para el adversario, o el sacrificio de alguno de ellos en pro del grupo, como si de un experto ajedrecista se tratase; el dosificar a los jugadores para llegar con los que tu quieres, al final de partido, en condiciones optimas; anticiparte al otro conjunto una y otra vez y dejarlos sin respuesta o minimizar sus puntos fuertes a la vez que maximizas tus opciones; podría continuar y no parar, porque como digo son interminables las condiciones que se pueden dar en un partido, además con el condicionante de que las decisiones se tienen que tomar sin precipitación pero con urgencia, porque el tiempo corre. Es decir, que en un intervalo muy corto de tiempo hay que decantarse por una opción u otra.

imagesA estas alturas es cuando yo me pregunto: ¿Donde podemos estudiar esto? ¿Donde podemos aprender sobre algo que cambia, que nunca es igual? Cierto es que podemos hacer, un estudio de aquellas situaciones que más se repiten y establecer un protocolo de actuación, y es este el factor diferenciador, esta es la diferencia, los que ejecutan protocolos, y los que conocen el juego y afrontan la situación con conocimiento de causa, el baloncesto es una disciplina colectiva que observarla y practicarla puede resultar relativamente sencilla, pero interiorizarla ya no lo es tanto; y esta interiorización es la que nos ofrece la posibilidad de seguir creciendo como entrenadores.