PODCAST "Climatiza tu equipo" Parte II

Os dejo a continuación la segunda parte del post "Climatiza tu equipo", en el cual se analizan las principales fórmulas para crear un clima motivacional óptimo en nuestras sesiones.

En este caso se presenta en formato podcast para que podáis oírlo tranquilamente desde cualquier lugar.

Podéis oírlo o descargarlo, tanto del enlace que os dejamos a continuación, como desde el Gadget en la columna izquierda del blog o desde Itunes e Ivoox.

PODCAST

Climatiza tu equipo

Los entrenadores siempre andamos a la búsqueda de herramientas que nos permita crear un clima motivacional adecuado. Poner en "funcionamiento" a los jugadores para que se impliquen en las tareas que propongamos, es tarea constante y vital para el buen funcionamiento del grupo y progresión del mismo.

García T., nos detalla las siguientes fórmulas metodológicas para crear un clima motivacional adecuado en cualquier deporte de equipo.

Establecimiento de objetivos

Para alcanzar un buen clima en los entreno es imprescindible que los objetivos estén correctamente fijados y, muy en especial, que los jugadores los conozcan. 
Ya hemos incidido varias veces en este punto. No hay que mover a los jugadores por moverlos. No hay que ocultar al jugador, qué se quiere alcanzar con una u otra tarea.

Estrategias:

* Proponer principalmente objetivos de rendimiento, no de resultados. 

* Plantear objetivos a medio, corto y largo plazo. Así conseguiremos mantener la motivación a lo largo de la temporada

* Objetivos individuales y colectivos. El jugador debe tener su propio programa de metas a alcanzar y lograr para que su implicación en los entrenos sea máximo. 


Tareas y ejercicios a realizar

Estrategias:


* Diseñar los entrenamientos basados en la variedad. Evitar la monotonía y la repetitividad. No trabajar sobre las mismas tareas un mismo contenido. Innovar en cada sesión es necesario.

* Que la tarea a realizar, suponga un reto personal. Las tareas deben progresar en cuanto a su dificultad para que el jugador crezca. Asimismo una tarea debe contener diferentes niveles de dificultad en función de cada jugador, hay que adaptar una misma tarea a la heterogeneidad de un grupo.

* Emplear ejercicios y juegos cooperativos, alternando con ejercicios y juegos competitivos. No todo debe ser competitividad dentro de las sesiones de entreno. Tareas que beneficien la cohesión del grupo y la importancia de filiación grupal es fundamental para un buen clima y las relaciones positivas entre los integrantes.

* Que exista implicación activa hacia la tarea a realizar. Para ello es necesario que los jugadores conozcan qué están trabajando y con qué finalidad se realiza. El uso de estilos indagativos también favorece la implicación del jugador en la tarea.


DE ABRIGADO, A NADIE VI MORIR; DE DESABRIGADO, SI. 
CUIDA TODOS LOS DETALLES DE UNA SESION

Por conceptos- El Podcast

Estrenamos nueva sección dentro del blog.

A las recientes secciones de vídeo, a partir de la fecha se le agrega la sección "Por Conceptos". Podcast de la web en la que se tratará de forma amena y resumida las principales entradas que se realicen en el blog.

Con esta sección se pretende acercar aún más el baloncesto a todos los técnicos y amantes del mismo.

Esperamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro agrado y tenga la misma acogida que propuestas anteriores.

Tendréis acceso a los diferentes capítulos, bien desde el reproductor situado a la izquierda de la web, así como en ivoox e itunes.


El trap: arma de anotación masiva


El Trap o 2c1, ese arma que habitualmente todos utilizamos con los más pequeños ya que es un "arma" terrorífica de anotación masiva.

Lo principal a la hora de construir una defensa con ajustes de 2c1 en según qué situaciones, se puede resumir en los siguientes puntos que a continuación resumiremos.

  • Fundamental es saber dónde, cuándo, quiénes y a quién vamos a realizar el 2c1. Hay que fijar las reglas de forma muy claras

  • No marcar cuando ir. El trap debe ser sorpresivo aún cuando el ataque sepa que se defenderá con este concepto. El segundo defensor debe “atacar” a su impar con fintas defensivas para crear incertidumbre en él. 

  • El trap debe conducir a ventaja para el defensor. Provocar falta personal le otorga ventaja al atacante. No debe haber precipitación ni exceso de actividad. El secreto del trap es inducir al error. No ir a lo robin hood a robar, paciencia!!

  • En el baloncesto las matemáticas no siempre son exactas.En un 2c1 no sólo se involucran 2 defensores, sino 5. Vital las rotaciones para evitar las opciones más sencillas para romper el trap. No podemos permitir que sólo 2 defiendan.

  • De un trap jamás debemos permitir que se salga en dribling o salga el balón con pase en trayectoria directa. Ese 2c1 está mal ejecutado y nos conducirá a una situación de desventaja. Hay que ir con convicción y sobre todo con la certeza de alcanzar el objetivo previsto.  Si se nos escapa: a rotar y vuelta a empezar. 

  • Uno de los principales puntos débiles del trap, viene dado por la línea de pase que deja abierta el jugador que salta. Recordamos, defendemos 5. Insistimos, esa línea hay que cerrarla al máximo de las posibilidades del jugador que salta.

  • Como se suele decir: las líneas son nuestras amigas, hacer uso de ellas como un defensor más.


QUIEN QUIERE ACERTAR AGUARDA

Tira!!, Tira!!! pero con conocimiento

¿Cuántos tiros libres realiza nuestro equipo durante un encuentro?, ¿cuánto tiempo le dedicamos a este lanzamiento?, ¿originamos situaciones en los entrenos lo más cercano a la situación real de juego?...

Estas son sólo algunas cuestiones que debemos respondernos cuando nos planteamos el trabajo o más bien el resultado que nuestro equipo obtiene ante estas situaciones de juego.

Una de las primeras cuestiones que deberíamos resolver es, ¿saben nuestros jugadores los principales puntos de referencia a la hora de este tipo de lanzamiento?

Esta cuestión es la que vamos a desarrollar brevemente, en la cual vamos a exponer las principales referencias que un jugador debe conocer respecto a su lanzamiento de tiro libre. Para ello vamos a tener en cuenta las consideraciones de autores como Knowles, Del Río, Alarcón y Comas entre otros.


Agarre del balón


  • La mano en el medio del balón
  • Dedo medio en la válvula del balón
  • Yema de los dedos y colchones de la mano en contacto con el balón

Apoyos

  • Pie de mano de lanzamiento, 1/2 paso adelantado
  • Pies separados el ancho de los hombros

Situación del cuerpo



  • Cabeza erguida 
  • Vista puesta en el aro
  • El cuerpo sube y baja en línea recta, no se inclina hacia adelante

Subida del balón

  • Sigue la línea del pie adelantado, entre el hombro y la nariz hasta la posición en "U" que conforman el antebrazo, brazo y muñeca con el balón
  • El balón sube a la vez que bajamos el cuerpo flexionando las rodillas

Terminación

  • La extensión del brazo coincide con la extensión de las piernas
  • Los dedos pasan por debajo del balón, inicialmente "miran" al techo y finalmente al suelo
  • El codo finaliza a la altura de la ceja (o más alto)
  • La mano auxiliar queda al lado del balón con las puntas de los dedos "mirando" al techo




NO ESPERES A TENER SED PARA CAVAR EL POZO. QUE TUS JUGADORES CONOZCAN EL TIRO