¿Sabes qué reforzar en tus entrenos?

 
No son escasas las investigaciones científicas en diferentes contextos de aprendizaje que han corroborado el valor que el erre forzamiento de conductas mediante reconocimiento social (reforzamiento social) contribuye de forma magistral al aprendizaje y consolidación de conductas positivas habituales.

A este respecto podemos encontrar mucha literatura que nos permitirá ahondar más en el concepto y la aplicación de esta técnica.

Pero, ¿qué es lo que tengo que reforzar en unentrenó 
A este respecto Chema Buceta nos ayuda detallandonos las categorías de conductas que deben ser reforzadas por los entrenadores en cualquier contexto:

* Conductas de toma de decisiones. P.e.: decidir correctamente entre pasar o tirar en determinadas circunstancias.

* Movimientos técnicos. P.e. : ejecutar un pase o tiro correctamente. No hablamos de eficacia¡

* Conductas de esfuerzo. P.e.: tirarse al suelo para luchar por recuperar la posesión del balón.

* Conductas de colocación. P.e.: estar correctamente situado en el lado de ayuda en situación defensiva

* Conductas que implican una buena concentración. P.e.: anticipar una línea de pase y recuperar la posesión

* Conductas de autocontrol. P.e.: no protestar al árbitro ante una falta cometida por el rival y no señalizada

* Conductas de cooperación. P.e.: realizar un aclarado, una buena instancia, un trap defensivo....

* Conductas de comunicación. P.e: avisar de los bloqueos ofensivos, cantar la ayuda...


LA PRÁCTICA HACE AL MAESTO.

Obligare a crecer como formador en cada sesión, haciendo crecer a tus jugadores como deportistas.

Si no tienes tienes tiempo.... INTEGRA

La realidad de cualquier equipo de base actual nos revela el poco tiempo para entrenar del que se dispone; bien por las limitaciones de instalaciones existentes, o bien por las "exigencias" de agenda de los jugadores.

Esto nos lleva al recorte del trabajo sobre las capacidades físicas en pro del uso del tiempo para el trabajo técnico-táctico, en el mejor de los casos.

Una solución a este recorte drástico de uno de los principales pilares del trabajo de un deportista, es el uso del modelo de entrenamiento integrado. Mediante él, se favorece un entrenamiento específico desde el punto de viste técnico, táctico y físico.

Xesco Espar detalla una serie de relaciones preferenciales a la hora de aplicar este modelo de sesión y tener un óptimo aprovechamiento de las mismas.

* Fuerza y técnica

La relación de que se establece entre la fuerza y la técnica, parte de la técnica. El trabajo de fuerza no consistiría en los modelos tradicionales, sino en un trabajo específico que implique los grupos musculares responsables de producir el movimiento técnico.


* Velocidad de reacción y táctica individual.

Al trabajar la velocidad de reacción debemos buscar estímulos y respuestas específicas. Debemos obligar a dar una respuesta específica con estímulos que se encuentren en la competición y, que esta sea a la máxima velocidad posible.


* Resistencia y sistema de juego.

Debemos adaptar nuestro sistema de entrenamiento en pro de la búsqueda de la  mejora de la capacidad anaeróbica láctica. Adaptar nuestro tiempo de trabajo/descanso y cargas, según las diferentes fases de juego es el mejor método para habituarse a las necesidades energéticas específicas del balocnesto.



EL COMER SIN TRABAJAR Y EL TRABAJAR SIN COMER, SON DOS COSAS QUE DEBEN DESAPARECER. Trabaja de forma integrada y optimiza tu tiempo para mejorar de forma global a tus jugadores.

El buen sastre....








La próxima semana la FaB Càdiz ha convocado una nueva sesión de Tecnificación para los jugadores en edad Infantil. 

El primer paso a realizar es el conocer las  características generales de esta etapa que dan fin a la infancia y abre la pubertad.

Se trata de una fase de transformaciones profunda en todos los ámbitos, que conllevan a unos comportamientos y conductas un tanto especiales.

Para Piaget este periodo es el denominado de operaciones formales, lo que supone un importante mejora en su pensamiento. Se eleva su rendimiento intelectual debido a que su capacidad analítica se iguala a la futura de adulto, mejorando en su pragmatismo.

A nivel afectivo comienzan a tener temor al fracaso y esa posible inseguridad los hace más tímidos, disminuyendo su autoestima. Socialmente comienzan a predominar los grupos de pares y estos van tomando más fuerza que su relación familiar. 

Etapa en la que se interesan mucho por su rendimiento físico y ello les acerca al deporte. Gallahue señala que esta es una etapa en la que los aprendices de preocupan mucho por la realización correcta de todos los movimientos que práctica.

Etapa denominada del "estirón". Este crecimiento más pronunciado en las extremidades que en el tronco provoca un empeoramiento en la percepción corporal que lo lleva a una etapa de descoordinaciòn. Esta etapa de crecimiento además provoca que todo el metabolismo energético este dirigido a este crecimiento, por lo cual es una etapa donde los deportistas padecen estados de cansancio.

Su capacidad para acumular ácido láctico es muy limitada, por lo cual es recomendable no trabajar la resistencia anaerobica láctica, es decir, actividades intensas y duraderas.

Sáenz-López y Fuentes-Guerra nos orientan y proponen una serie de implicaciones smetodologicas basadas en las características de los jugadores en edad infantil. A modo de resumen podemos significar las siguientes:

A NIVEL COGNITIVO

* Posibilidad de introducir nuevos métodos de enseñanza más complejos
* Etapa de especialización deportiva
* Importancia de la enseñanza de la técnica


A NIVEL EMOCIONAL

* Buscar motivación con progresiones sencillas y mucho éxito
* Mantener una actitud positiva, no herir con observaciones excesivamente negativas


A NIVEL SOCIAL

* Buscar papeles de interés para todos dentro del grupo


A NIVEL MOTRIZ

* Necesidad de trabajo específico coordinativo
* Entrenamientos suaves, sin forzar
* No realizar actividades intensas y duraderas



NO ES MAL SASTRE EL QUE CONOCE EL PAÑO. ANTES DE TRABAJAR CON TUS JUGADORES, CONOCE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DISEÑA LAS TAREAS EN FUNCIÓN DE ELLAS.








 

Evalúa tu conducta como entrenador

Uno de los recursos más importantes que tenemos como entrenadores, es nuestra propia conducta.

Pero, ¿cómo podemos valorar si esta es la más adecuada?, ¿cómo saber sobre puntos de nuestra conducta debemos realizar alguna modificación?...

Indudablemente toda esta información la obtendremos mediante un proceso evaluativo del cuál podremos reflexionar para mejorar nuestra forma de trabajar en los entrenamientos.

Vamos a exponer una sencilla hoja de registro que el Dr. Buceta, más conocido en nuestro mundo del baloncesto como Chema Buceta; ha diseñado de cara a obtener información acerca de conductas que tienen inferencia en el funcionamiento psicológico del jugador.

Para llevar a cabo este proceso, o bien podemos solicitar la colaboración de un sujeto externo, o bien realizar una grabación de algunos entrenamientos de cara a registrar las conductas a observar.

El autor sólo propone conductas beneficiosas y ninguna que eluda a comportamientos perjudiciales como insultos o castigos. Con ello pretende que el entrenador no se sienta evaluado, sino que lo valore como la recogida de información valiosa para su mejora como técnico.


FECHA

TIPO DE ENTRENAMIENTO
CONDUCTA DEL ENT EN LOS ENTRENOS
EJERCICIOS DEL ENTRENO
Explica el ejercicio de cada ejercicio
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Explica las reglas del funcionamiento de cada ejercicio







Mira a los jugadores cuando se dirige a ellos







Hace de modelo para mostrar la conducta-objetivo







Centra su conducta verbal en el objetivo del ejercicio







da instrucciones claras







Da instrucciones precisas







Utiliza el tono, volumen y velocidad de voz apropiados







Se centra en la conducta del jugador y no en los resultados







Se centra en los estímulos antecedentes relevantes







Utiliza preguntas claves cuando los jugadores ya conocen la información relevante







Discrimina entre la decisión y la ejecución







Aporta feedback inmediato y constructivo







Utiliza correctamente programas de reforzamiento o castigos







Juzga el rendimiento utilizando criterios apropiados







Anima a los jugadores











Ver y más ver, para aprender; oír y más oír, para aprender y saber decir. Tu conducta debe ser un contenido más a evaluar, crea tus propios instrumentos y recoge esa información.

Variar la dificultad táctica. Regla del buey

No son pocas las ocasiones en las que nos encontramos en la tesitura de cómo podemos dificultar la acción de alguna acción táctica en una situación establecida.

Varias son las fórmulas, o mejor dicho, variables; con las que podemos modificar el  nivel de dificultad de cualquier situación. 




Enumeremos algunas de ellas:

* Balón
* Espacio
* Tiempo
* Jugadores

Centrándonos en los jugadores como variable estructural que nos permita el objetivo previsto, vamos a proponer algunas formas para incrementar las demandas perceptivas y decisionales del jugador, es decir; que modificando ciertos elementos estructurales del juego como es el de los jugadores, vamos a obtener un mayor o menor grado de dificultad táctica respecto a la tarea propuesta.

Para ello vamos a seguir el trabajo del Dr. Cárdenas que a tal efecto ha desarrollado.

* Aumentar el número de jugadores, tanto de compañeros como de adversarios. El número de estímulos aumenta considerablemente por lo que el jugador debe incrementar su visión y realizar constantes cambios de focos atencionales.

* Aumentar la proporción de adversarios. Muchos somos los que utilizamos las situaciones de juego constante de superioridad (véase contraataque de 7,8,9, etc) Si tras cada repetición modificamos el número de participantes, variando de de forma constante de situaciones de superioridad a inferioridad e igualdad; obtendremos el resultado propuesto.

* Aumentando el grado de libertad de los oponentes. Pasar de tareas en las que el oponente tiene que ir driblando un balón a la vez que defiende, a situaciones en las que debe mantener un balón entre las manos o que tiene libertad absoluta en sus desplazamientos; nos permiten variar el grado de dificultad táctica con respecto al ataque.

* Introducir obstáculos. En principio estáticos y posteriormente dinámicos. Tareas en las que se compartan espacios. En la sección de ejercicios podréis valorar la operatividad de muchos de ellos respecto a este incremento de demandas.

* Aumentar el número de objetivos a lograr. En una situación de 2c2 no es igualmente compleja  aquella en la que se solicite como objetivo simplemente anotar, que en aquella otra en la que además se delimita cómo se debe anotar y qué elementos técnicos pueden realizar.

* Aumentando el número de alternativas de acción. Situación muy sencilla de comprobar en especial en las ocasiones en las que se plantean nuevas opciones de obtener ventajas con un bloque directo. El jugador al intentar valorar el uso de esas nuevas alternativas precisa mayor capacidad perceptiva y en principio mayor tiempo en la toma de decisiones.



EL BUEY SOLO SE LAME MEJOR. AYUDA A CONSTRUIR EL PENSAMIENTO TACTICO DE TUS JUGADORES, ELLOS SON LOS QUE DEBEN APRENDER A DECIDIR