Planificación/Replanificación como estrategia constructora

La flexibilidad debe ser una de las características más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de su desarrollo. La revisión semanal y mensual de la misma, debe ser una de las acciones que como entrenadores tengamos previstas como una acción obligatoria y de reflexión de cara a valorar la viabilidad de la programación técnica planificada.

Durante las sesiones se producen hechos que modifican el plan preestablecido; ausencia jugadores, lesiones, actividad excesivamente intensa (más de lo previsto), cambio de fechas de encuentros, no disponer de instalaciones, etc. Estos hechos influyen de forma directa en nuestro plan de trabajo, ya que  al modificarse el trabajo programado, el siguiente, es decir; el que le prosigue, debe ser modificado.

Una de los herramientas más importantes que como entrenadores debemos diseñar es una que nos permita diferenciar el trabajo planificado con el trabajo que realmente se realiza a posteriori en cada una de las sesiones. Esta herramienta nos debe permitir valorar el trabajo a realizar la siguiente semana y lo que es más importante, es punto inicial de reflexión sobre el porqué del no trabajar el contenido planificado y/o la consecuencia que ello tendrá respecto al resto de la semana/mes, período que deberá ser revisado y replanificado.

No sólo disponer de este instrumento es o debiera ser "obligatorio" sino que además es más que interesante el controlar el tiempo de trabajo empleado para cada contenido. 

Saber porqué mis jugadores no mejoran en las habilidades específicas individuales de baloncesto, es una de las dudas más habituales en las sesiones de reflexión y evaluación del trabajo con el grupo. Una variable a considerar es si se le dedica el tiempo semanal/mensual suficiente para que en este bloque de contenidos podamos obtener una valoración positiva en los jugadores.

Conocer el peso que cada contenido tiene no sólo en cada una de las sesiones, sino en cada uno de los períodos en los que subdividimos la temporada; será vital para sacar conclusiones y para valorar la planificación que hayamos desarrollado para con ese grupo o jugador.



"Preparándome para la batalla, siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero que planear es indispensable"Dwight D. Eisenhower

SI NO PLANIFICAS NI CONTROLAS LO QUE TRABAJAS. ¿QUÉ HACES COMO ENTRENADOR?

El camino se hace caminando

No son pocos los "entrenadores" que se dan golpes en el pecho al afirmar con total rotundidad que su principal objetivo es formar jugadores teniendo como principal eje vertebrador el deporte como medio educativo.

Este axioma lo leemos a menudo en la filosofía de muchos clubes de formación, incluso lo oímos de boca de aquellos "entrenadores" que acaban de perder un encuentro o tienen jugadores poco competentes.

Lo triste es cuando esos mismos clubes o "entrenadores" dan con un grupo de niños que por diferentes variables son bastantes competentes y logran éxitos en cuanto a resultado se refiere. En dichos casos, la filosofía de club, la ética del entrenador y, los derechos del niño deportista, van al traste.

¿Cómo debe abordar un formador deportivo el baloncesto como un medio para educar?

Tomaremos algunas notas de autores entre otros como Rdguez Campazas, Rdguez López, Castejón y Contreras.


* Debe tener un carácter más abierto que el deporte de competición. No sólo tiene cabida los niños más capaces, sino todos aquellos que quieran participar.

* Su finalidad no sólo debe ajustarse a la mejora y perfeccionamiento de habilidades básicas y específicas, sino que se deben tener en cuenta otra serie de objetivos sociales, cognitivos...

* Los resultados no deben ser "arma" única de valoración ni de mayor importancia. Los aspectos actitudinales deben tener un importante valor, incluso por encima de los procedimentales.

* Las reglas de juego pueden y deben adaptarse, en beneficio de una participación igualitaria para todos

* El juego deber ser el vehículo de aprendizaje de los contenidos a desarrollar

* Debe primar la cooperación frente a la competición.

* El técnico deportivo debe actuar como un formador deportivo


EN EL AJEDREZ, EL REY Y EL PEÓN VAN EN EL MISMO CAJÓN
Contribuye a la mejora de todos tus alumnos-jugadores. Individualiza tu enseñanza para que todos encuentren un contexto de aprendizaje.

Límite al 5c0

Uno de las herramientas que posee el entrenador para adaptar las tareas a las necesidades del equipo o jugador, es la de controlar que esta sea más o menos similar al juego real.

Esta variable nos permite ir adaptando la enseñanza de muchas situaciones tácticas del juego. Partiendo del 5c5 en situación de juego real como situación de mayor complejidad, hasta tareas que se alejen de este juego real, las cuales además tienen un menor grado de complejidad.

Cárdenas y Alarcón realizan una clasificación acerca de este tipo de tareas en las que según los elementos modificados lo agrupan en uno de los siguientes grupos:

* Tareas específicas.
Mantienen los siguientes elementos intactos: objetivo marcado por el reglamento, las conductas motrices que permite el reglamento, la relación entre los participantes y el entorno (espacio de juego, tiempo de juego y roles de ataque y defensa)

* Tareas semiespecíficas.
Se cambia uno de los elementos anteriormente citados. Este cambio no afecta a lógica interna del deporte, pero si que facilita su aprendizaje

* Tareas inespecíficas.
Se cambian dos elementos.


Vamos a valorar las tareas inespecíficas por ser una de las más y peor explotadas por los entrenadores, ya que son su mal uso y su equívoca utilización hace que el proceso táctico de aprendizaje sea pobre.

Estas tareas inespecíficas se pueden subclasificar de la siguiente forma:

* Tareas que mantienen el objetivo del juego/deporte

* Tareas que mantienen el entorno del juego

* Tareas que mantienen la conducta del jugador.

Una de las tareas más extendidas a la hora del trabajo táctico, son las situaciones de 5c0. En esta situación no se tiene como objetivo ni superar al rival (inexistente), ni anotar; el espacio de juego no es el de una situación real, ya que este no se comparte con rivales.

Estas situaciones limitan en exceso el aprendizaje táctico del jugador/equipo, ya que tan sólo tiene como objetivo realizar una serie de acciones conjuntas sin más objetivo que los desplazamientos de jugadores y balón preestablecidos.

Se deben cuidar los tipos de tareas que diseñamos a la hora de temporalizar el aprendizaje táctico de nuestros jugadores/equipo, no sobreempleando las tareas inespecíficas que limitan la relación del jugador con las situaciones de juego real o reducidas.


EN PEDREGAL, NO SIEMBRES CEREAL. 
Planifica el diseño de tus tareas si quieres optimizar el aprendizaje táctico de tus jugadores.

Modificando el contraataque de 11

Os dejo un vídeo que edité hace ya unos meses en el que detallo el desarrollo y variables de una de las tareas que con más asiduidad he trabajado en mis equipos.

Espero no sólo que la tarea os resulte útil para vuestro trabajo diario, sino que las recomendaciones metodológicas aún os sean de mayor interés.



Untitled from carlos yeray on Vimeo.

Si te estancas metodológicamente, estás fuera...

Hace ya bastantes años que el enfoque cognitivo ha calado en el deporte y en la enseñanza del mismo, no obstante continuamos viendo conos y una metodología tradicional en las pistas de entrenamientos de muchos pabellones. Muchas son las causas de este hecho, aunque este no será punto de estudio de este post, pero si el recalcar porqué la enseñanza comprensiva debe ser eje de nuestra acción educativa.

Para ello nos basaremos en el trabajo de entre otros autores, López Calbet y Peyró.

* El alumno-jugador no es un sujeto pasivo, ya que él debe relacionar los nuevos contenidos con los ya adquiridos, asimilando y acomodándolos; dando lugar al aprendizaje.

* El docente-entrenador no transmite conocimientos, sino que proporciona experiencias y ofrece información de resultados

* La atención no se centra en la ejecución, sino en los tres mecanismos de la acción motriz: percepción, decisión y ejecución.

* No busca la reproducción sistémica de un modelo motriz, sino que el jugador-alumno de una respuesta motriz a un problema motor dado.

* La reflexión del ejecutante es fin de modelo

* Parte de situaciones globales del cual se generarán necesidades específicas que crearán la necesidad de abordar la situación de forma analítica.

* El estilo de enseñanza a emplear es siempre en función de la tarea y las características de los alumnos-jugadores

* La búsqueda del aprendizaje significativo y funcional son elementos básicos a la hora del diseño de las tareas 

* Siempre debe ofrecerse  información de la causa-efecto

* Todas las situaciones propuestas debe mantener un elevado tiempo de compromiso motor


ENSEÑAR A PENSAR PARA ENSEÑAR A APRENDER (Santoianni)

A ese precio, no habría ya vara en la tienda. Porque nadie ha dicho que enseñar baloncesto, sea fácil.