Vuelta al trabajo

imagesSe acabaron las vacaciones navideñas. Vuelta al trabajo, al horario habitual de entrenamientos, a la competición, al bajo cero constante por las mañanas... en fin, vuelta al día a día.

Con aires renovados y decenas de promesas de mejora,  volvemos a hablar de baloncesto. Y nada mejor para empezar que hablar un poco de preparación física.

Este período vacacional en el que las competiciones amateurs sufren un parón, es utilizado por muchos como una pequeña pretemporada.

Otros por diferentes circunstancias, toman el período post-vacacional para tal objetivo.

En cualquier caso, os dejo algunas reflexiones sobre la preparación física en equipos de base. Espero que os sirvan de ayuda.

 

ewt Debido a las limitaciones de la Educación Física Escolar (NO A LA REDUCCION), tendremos que realizar determinadas actividades o tareas dentro de las sesiones o días de actividad.

Una correcta planificación de las diferentes etapas se puede dividir en:

11-13 años

  • Es la Edad de Oro del aprendizaje motor, y por ello hay que mejorar la coordinación y la técnica.
  • Le atrae fundamentalmente el juego.
  • Tiene también afán competitivo (aumenta a los 13-14 años).
  • La carrera, el salto y los lanzamientos deben predominar sobre otras actividades.
  • Se debe basar la actividad (aspecto fundamental) en la variedad y originalidad.
  • Puede empezarse a reglar el entrenamiento de la velocidad y de la resistencia aeróbica.
  • Resistencia aeróbica:
    • Por medio de carrera continua o fraccionada. No rebasar los 20' ó 30'.
    • 1/2 veces por semana. Si existe E. Física Escolar. 10'-12' como calentamiento.
  • Velocidad: Por medio de la velocidad de reacción, desplazamientos, ...
  • Iniciación a la Fuerza, pero evitando grandes tracciones musculares y apoyos sobre las extremidades.
  • Los niños soportan mal las posiciones estáticas del cuerpo y la tensión muscular prolongada.
  • El hecho de que el niño tenga preferencia por actividades de corta duración se explica por causas fisiológicas como una menor capacidad de atención, la necesidad de estímulos recreacionales, y una menor motivación social para deporte de larga duración.
  • FCd (frecuencia cardíaca): Se debe enseñar a tomarse el pulso.

14-16 años

  • Edad ideal para iniciar la preparación orientada a la especialización.
  • Debe mantenerse el trabajo de Resistencia Aeróbica, Flexibilidad, Coordinación y Velocidad (cíclica y acíclica -deportes de equipo-), ya con sistemas de entrenamiento más intensivo.
  • Debe programarse ya el entrenamiento progresivo de Fuerza. El trabajo de Fuerza debe regirse por los siguientes principios:
    • 1. Formación polivalente y multilateral.
    • 2. Utilizar primero el propio peso del cuerpo (autocarga).- Empujar, levantar, saltar, escalar, jugar con balones medicinales, ejercicios con aparatos gimnásticos, cajones y aparatos simples, serán algunas de las actividades fundamentales.
    • 3. Dicho trabajo debe ser progresivo y acrode a la condición del indivíduo en relación a su edad biológica (distinta de la cronológica).
    • 4. Necesidad de fortalecer la región del tronco (músculos abdominales y lumbares).

16-18 años

  • Es el momento de intensificar los sistemas de entrenamiento propios de la especialidad.
  • El entrenamiento puede ya asemejarse cualitativamente al del adulto.
  • Han de respetarse los principios generales del entrenamiento: sobrecarga progresiva, sobrecarga periódica, variación de las cargas, orden correcto de las cargas en cada sesión.
      Dibujo 

        - Nada    * Muy poco    * * Poco       * * * Suficiente    * * * * Bastante    * * * * * Mucho

    FELIZ NAVIDAD

    dulce-navidad Desde www.cylobato.tk os deseamos unas felices fiestas navideñas en compañía de vuestra familia y amigos. Y por supuesto, un feliz 2009, lleno de éxitos deportivos y sobre todo TRABAJO, mucho trabajo.

     

    Además os dejo un recado de un amigo;

    Enhorabuena, ha sido seleccionado para tirar del trineo de Papa Noel esta nochebuena. En un breve plazo un elfo pasará por su casa para medirle los cuernos. Feliz Navidad

                                        weqwe

    Más English...

    images Seguimos con el inglés y, con las posiciones de juego.

     

    Ball Handler: Quien maneja el balón (base). Player controlling the ball; can also mean a player known for his skilful handling of the ball.

    Goaltender: Jugador más atrasado en una situación en la que se realiza un 2 contra 1 en una defensa presionante.

    Outlet: Receptor del primer pase de contraataque. He is a player that sets up near the sideline for a pass from a defensive rebounder. This pass will initiate the offensive fast break.

    Pivot: Pívot. The position a player takes with their back to the basket, either at the top or on the side of the free throw lane. This is also called the post position.

    Playmaker: Base. The point guard who usually sets up plays for his team-mates.

    Shooter: Tirador. He is a player who takes a shot at the basket.

    Sixth Man: Sexto jugador. He is the first substitute to come off the bench to replace a starter.

    Starting Line-up: Quinteto inicial. These are the five players who begin a game for one team.

    Substitute: Sustituto. He is a player who comes into the game to replace a player on the court.

    Swing Man: Jugador adaptable a varias posiciones exteriores. He is a player who can play both the guard and forward positions.

    Trailer: Carrilero. Post player or bounder who trails the fast break.

    Wing: Ala. He is a player who is running the outside lane on the fast break. Also a player whois positioned at the foul-line extended area during the half-court offence.

    QUE JUEGUEN

    "Que jueguen"

    S2S Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar, junto a miembros de nuestra área deportiva, en una reunión en la que básicamente se analizaron cuestiones relacionadas con el baloncesto de iniciación y minibasket, como preparación de unas jornadas de trabajo en FIBA Europa. Fue para mí una reunión interesantísima, en la que se iban planteando una cuestión tras otra, a cual más destacable.

    images Hasta que en un momento dado Josep Bordas, director del programa de Formación y Detección de talentos de la FEB en su vertiente masculina, dio en voz alta una sentencia de ésas que no se olvidan en años: “Lo fundamental es que jueguen, porque cuanto más se juega más se aprende”. Hablaba de formación, de niños y niñas que apenas están empezando; pero, ¿no es válida esta sentencia para cualquier edad y categoría? Yo creo que sí, y lo creo en base a tantos y tantos ejemplos de los que sin duda todos tenemos alguno, o varios, en mente.

    Que jueguen. Así, sin más matices –aunque evidentemente los hay siempre-, se resumía la filosofía de aquel baloncesto yugoslavo de finales del siglo XX convertido en la mejor cantera de jugadores; la mejor del mundo en proporción a su materia prima y sus resultados; la primera cantera que exportó a la NBA no sólo jugadores sino también estrellas.

    En 1984, en mi primer desplazamiento profesional a un partido de la entonces Copa de Europa, pasé una tarde en el pabellón en el que entrenaban los equipos de base del Bosna de Sarajevo, en aquellos tiempos uno de los equipos punteros del baloncesto plavi. Y allí me explicaron eso tan sencillo -pero a la vez tan complicado en función de las circunstancias- de dar a los jugadores minutos y minutos de juego. En Yugoslavia en aquella época, además, hasta una cierta edad a los jugadores ni siquiera se les corregía lo que en ortodoxia podían ser malos hábitos: en el tiro, en el pase, etc.

    Que lo fundamental es que jueguen se puede comprobar simplemente analizando las estadísticas de cualquier jugador, comparando su rendimiento jugando 12 minutos de media (porque al entrendor no le convence) con su rendimiento cuando pasa a hacerlo 31 (porque, por ejemplo, un compañero de equipo se ha lesionado). Hay pocos jugadores que, en un supuesto como éste, no mejoren sus números, su rendimiento e incluso su calidad.

    La cuestión en el baloncesto actual es casi siempre la diferencia entre el planteamiento que exige al jugador rendimiento para tener 31 minutos (jugando de 12 en 12, lo que es dificilísimo) y la otra forma de verlo: apostar por que el jugador sea mejor a base de darle minutos. Es evidente quién, dónde o cuándo está por lo primero, y quién, dónde y cuándo está por lo segundo. A mí simplemente me da la impresión, a tenor de las experiencias que podemos analizar, que los grandes jugadores han surgido siempre de las canteras que no se han limitado a exigirle “que trabaje” sino de las que además, y sobre todo, han apostado por “que juegue”. Si además alguien con tanta y tanta experiencia como Josep Bordas lo ve así, es que muy probablemente es así.

     

    Jordi Román .Periodista. Gabinete de Comunicación de Presidencia de la FEB.

    DE QUÉ JUEGA GASOL?

    images Os dejo un pequeño diccionario que nos servirá para poder descifrar muchos de los conceptos que leemos por internet.

    Comenzaremos por las posiciones y función de los jugadores. Vamos a ello.

    Center (Centre): Pívot (5).Often the tallest player on the team. Normally plays close to the basket and is responsible for getting rebounds and blocking shots.

     

    Forwards: Alertos. Two players generally positioned closer to the basket than the guards. They often assume a floor position along the perimeters of the free-throw lane and manoeuvre both inside and outside.

     

    Guards: Base y escolta. They are the two players who typically move the ball from the backcourt into the frontcourt. They usually handle setting up plays and passing to team-mates closer to the basket.

     

    Perimeter player: Jugador de perímetro. The position usually played by the guards and forwards (around the three point line).

     

    Point Guard: Base. He is usually a leader’s team on the floor who initiates the offence and controls the tempo of the game.

     

    Post Player: Poste. The position usually played by the center.
    Power Forward: Alero alto. He is usually the bigger, stronger forward who plays close to the basket and is responsible for rebounding and inside scoring.

     

    Shooting Guard: Escolta. He is generally, the player who takes the majority of the shots from the perimeter, many of which are three-point attempts. A guard who is depended on to shoot more and handle the ball less than the point guard; often a good three-point shooter

     

    Small Forward: Alero bajo. Usually bigger than the guards but smaller than the power forward; responsibilities include both inside and outside work.

    Autoevaluación.

    image Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos ser conscientes que no sólo  interviene el jugador. Y muchísimo menos si utilizamos métodos de enseñanza tradicionales, que tristemente es el enfoque más utilizado por la mayoría de los "entrenadores".

    Y por supuesto, superar el "ego" del saber absoluto. Un problema muy dado en aquellos que desconocen todo aquello que no saben; y permitidme que os diga, pero hay muchos que creen haber nacido con el gen del "entrenador". Como suelo decir, "cuántos MINISTROS DE BALONCESTO hay...". En fin.

    Por ello os voy a dejar un sencillo test de autoevaluación para el entrenador. Versa sobre diversos aspectos y, al menos nos servirá para recapacitar sobre nuestra acción docente. Al menos ese objetivo es el objetivo con el que os lo dejo.

    Agradecer a la asociación de entrenadores de Mexico, autores de este excepcional trabajo. Porque el baloncesto no es sólo FIBA y NBA.

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    CONTINUARÁ...........

    ¿Jugamos 5?


    Os dejo con una propuesta sobre el número de jugadores que debieran componer un equipo de baloncesto en formación. Entre los autores se encuentra mi apreciado Enrique Ortega.

    Sin duda algo para reflexionar, especialmente aquellos que organicen competiciones internas o quienes tengan que decir algo dentro del mundo federativo.

    El tonto del bote

    Por Javier Olave.

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    En todos los equipos juveniles, al menos en todos los bien entrenados, hay una práctica esencial que ponen en marcha todos los técnicos. Después de hacer la "once", por ejemplo (sucesivos contraataques rápidos de tres contra dos), se juega un cinco contra cinco... sin bote. Los dos ejercicios son necesarios. El segundo, imprescindible para entender el baloncesto.

    Confundido entre tácticas, sistemas, nuevos diccionarios técnicos (trap, body-check...) y adornos similares (a veces simple esnobismo), hay quien se ha olvidado del alma del juego. Y en esa esencia, que tratamos de rescatar todos este año, hay algo fundamental, obsesivo, en lo que no reparan muchos jugadores y muchos técnicos. En aquellos partidos de entrenamiento sin bote, cortos y con obvia ventaja de la defensa, se aprende que echar el balón al suelo es matar la velocidad. Hay muchos bases (y muchos aleros, y muchos pívots) que tienen un reflejo dañino. Reciben e, inmediatamente, sin pensar, botan. Cuando el balón vuelve a sus manos, la defensa está replegada, el jugador que cortaba está cubierto o el tiro despejado ya está punteado.

    Hay bases que cuando reciben el primer pase botan, en lugar de mirar el horizonte. En ese momento, la transición ha muerto. Hay bases que, ante la defensa contraria (¡sobre todo contra la zona!), botan, miran y remiran. ¿Para qué vale botar?.

    Sólo para echar a correr, para entrar a canasta o para huir de un defensor muy presionante. Pero el bote debe tener su erótica. El que tiene el balón tiene el poder. El que tiene el balón es mirado por todo el mundo. El que tiene el balón, manda. Y no hay mejor excusa para tener el balón que botar. El balón que bota está muerto. Y el baloncesto necesita ese balón rápido de la "once" o de los partidos sin bote, en los que hay que moverse, hacer bloqueos indirectos, puertas atrás, correr, tirar... Todo lo contrario de ese baloncesto control que tanto daño le ha hecho a las gradas de la ACB.

    El basket-control puede ser un recurso (un equipo que quiere parar el partido por una gran ventaja, una plantilla muy corta, una estrella muy lenta...), pero no una filosofía. El baloncesto control se casa con el bote, y el bote con el tonto. No hace falta pensar, si se bota bien, no hay que ver los puntos calientes de un ataque. No hay que ver a un compañero corriendo. No hay que ver líneas de pase. Basta botar, botar, botar, y, al final, pasar a un tipo que se abre porque tiene al marcador relajado y encima. El espectáculo... ¿para qué?.

    images Es tremendo que de aquellos partidos sin bote de sus equipos juveniles hayan salido un montón de hombres con el reflejo primitivo de botar, en lugar de mirar. Es terrible que sus entrenadores lo consientan, como consienten los árbitros que el balón que entra en la canasta lo toque un atacante por sistema, para matar una rápida réplica del rival. Es horrible que, después de cada falta personal, ya no se levante la mano (un gesto cortés, elegante, útil para el público y pacificador). Es una faena que ya no exista una violación llamada "zona", lo que, entre otras cosas, impide más cortes, menos aglomeraciones y más defensa de ayuda. Es un desastre que ahora haya que estudiarse una enciclopedia para entender el baloncesto, cuando antes era tan fácil, tan resultón, tan ágil, tan digno. Epi sigue pidiendo que el tiempo de ataque se recorte a veinticuatro segundos. Tiene razón. Aunque a alguno de nuestros timoneles de la ACB les faltará entonces tiempo para botar.

    Hoy el entreno es... ... ...

    ewqdq Posible clasificación de sesiones según el objetivo previsto para la misma. Nos servirá para encuadrar nuestras sesiones dentro del programa general de trabajo.

     

    • Según INTENSIDAD
      • Fuerte
      • Semifuerte
      • Regenerativa
      • Recuperación pasiva
    • Según INTENCIONALIDAD
      • Condicional (desarrollo cualidades físicas)
      • Técnicas
      • Tácticas
      • Reglamentarias
      • Psicológicas
      • Control/valoración
      • Mixta
    • Según RESULTADO BUSCADO EN LA PLANIFICACION GENERAL
      • Mejora
      • Mantenimiento
      • Recuperación
    • Según FASE ENSEÑANZA
      • Asimilación
      • Fijación
      • Ideomotor
    • Según EFECTOS A CONSEGUIR
      • Polarizado
      • Múltiple