Ejercicio de lanzamiento

 TIRO CON OPOSICION

image

Jugadores en tres filas, una de ellas con balón.

1 pasa a 4 y corta al otro lado de la zona, 4 pasa a 7 y corta en diagonal a presionar el tiro de 1, el cual debe lanzar en cuanto reciba de 7 o bien fintar el lanzamiento. En la rotación, 1 pasa a la fila más cercana, 4 coge el rebote y va a la fila con balón y 7 a la fila a su izquierda.

EL VALOR DE JUGAR AL BALONCESTO

Adaptación y extracto de "El hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega" del libro Elogio de la disciplina. BERNHARD BUEB

<< El deporte despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustración, y también enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera. Sólo a través de la actividad lúdica un joven es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.>>

clip_image001

El chico era un adolescente un tanto errático.
No daba golpe en el colegio, no tenía más que pájaros en la cabeza y de minutos se convertía en un jugador activo ágil y de táctica parecía estar aletargado en todo lo que nos importaba a los maestros. Pero una vez a la semana, en el partido de baloncesto, en cuestión a inteligente, que hacía honor a su equipo y que en numerosos campeonatos le ayudó a conseguir la victoria.
Durante el juego sus facultades ocultas se dejaban ver una y otra vez:
la arrolladora pasión, el espíritu de equipo, la capacidad de actuar con sentido táctico y estratégico, la atención a las fortalezas y debilidades de los jugadores, la disciplina, la resistencia, el juego limpio y la ambición. Quería mantener una buena forma física para el deporte y se comportaba, al menos en este aspecto, de una manera inusual para un joven de 16 años. No fumaba ni consumía bebidas alcohólica.

Poder ver jugar a los adolescentes compitiendo en una actividad lúdica es una de las experiencias más placenteras de la profesión de maestro, pues durante el juego pueden llegar a conocer y a apreciar a los alumnos fuera de las aulas.

clip_image002

El esparcimiento despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustración, y también enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera, puesto que no es útil para ningún propósito externo. Sólo a través de la actividad lúdica un niño es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.

Por esta razón los padres harán bien en convertir el recreo en el vehículo central de una educación consciente, ya que acompaña el desarrollo de una persona en el momento en que deben desplegarse sus talentos.

Adaptación y extracto de "El hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega" del libro
Elogio de la disciplina. BERNHARD BUEB. 2007 Ediciones Ceac. Barcelona. España

DEFENSA!!!

clip_image002

2c1

Oleadas de 2c1 continuo con espacio limitado, y cada atacante con un balón.

Rotación: libre (deciden las jugadoras). Pero siempre una de las atq se queda a defender.

Consignas:

- verticalidad en el ataque

- eficacia en las acciones

- decisión del defensor (intentar siempre parar al atq lo antes posible para provocar “Botó” en el atq y poder ir a defender al otro”

- intensidad y muchísimo ritmo. Que salgan atacantes de forma continua y que las rotaciones se hagan “volando”

 

Libro de estilo

image Como bien saben los que seguís asiduamente este blog, de vez en cuando me tomo la licencia de escribir algún post que directamente no parece tener relación con el mundo del baloncesto.

Hoy de nuevo, me embarco en uno de esos post.

Quizás sea por mi "deformación" profesional o por el cariño que profeso a nuestra querida lengua, que cuando veo algunos textos no puedo evitar que se me pongan los vellos de punta. Exámenes, trabajos, pero sobre todo escritos “formales”; son los que más maltrato hacen de nuestro querido idioma y sobre todo dejan en muy mal lugar a aquellos que lo firman, si es que ya por sí mismos no lo hacen.

image Es por ello que en mi ánimo de ayudar siempre a todo el mundo, os dejaré algunas líneas de un excepcional libro de estilo de Mª Luisa Gil, entendido tal como una defensa acerca del uso debido del lenguaje, de la estructuración del discurso, del correcto uso gramatical; en fin un libro que pretende hacer intolerable la ignorancia.

GUÍA DIDÁCTICA PARA ESCRIBIR MEJOR

En las siguientes líneas se introducen esquemáticamente las pautas establecidas para un buen uso de la lengua española, al tiempo que se procede a la revisión de algunos aspectos habitualmente conflictivos a la hora de escribir un texto legible que cumpla con su principal objetivo: una buena comunicación textual.

CONCORDANCIA

Verbo

Sin excepción, el verbo siempre tiene que concordar en persona y número con el sujeto, lo cual incluye a los nombres colectivos en singular de los que pudiera considerarse que, por su significado global, requieren el plural: Mucha gente se encuentra aquí. La norma afecta también a los casos en que el sustantivo colectivo, seguido de de lleva un complemento en plural, con lo que se podría tener la tentación de trasladar al verbo la pluralidad del complemento, en lugar de atender correctamente a la singularidad del sujeto: Un numeroso grupo de personas se acercó.

No obstante lo anterior y a pesar de no ser de su preferencia, la Academia permite la concordancia en plural con nombres como gente, mitad, multitud, parte, resto, etc. Ejemplo: la mitad de las personas vinieron en tren.

Artículo

El artículo, sea determinado o definido o indeterminado o indefinido, es uno de los principales determinantes del género y del número de los sustantivos, con los que deben de concordar.

Sin embargo, existen ciertas excepciones tendentes a evitar cacofonías. Así, se debe sustituir la por el o una por un delante de las palabras femeninas en singular que se inician con a o ha……………………………………

Prometo continuar en caso de que no mejoremos la calidad de nuestros escritos.

Vamos de circuito

Jugador fila 2 (1º sin balón) corta hasta punto 1 donde se sitúa un cono max velocidad); aquí el movimiento a seguir son los siguientes (los máximos posibles para trabajar los mayores fundamentos posibles):

- parada en un tiempo encarando al pase + pivote dorsal o ventral + tiro / finta de tiro mas diferentes salidas / finta de salida + bote y tiro / finta de tiro + bote + tiro…

- parada encarando aro metiendo pie interior+ tiro

- uso del cono como bloqueo. Salidas hacia abajo o hacia arriba (incluir acciones punto primero).

- Uso del cono para autobloqueo y recibir poste alto

Tras tiro se ataca rebote a máxima velocidad (punto 2) bote de velocidad hasta 6,25 aro contrario. En punto 2 realizar diferentes cambios de mano y sentido (entre las piernas-por detrás- reverso)

En punto 3 se realiza un 1x1 limitando el uso del bote (1 o 2 botes a maxima velocidad)

El ejercicio continúa saliendo jugador que dio pase a fila 2 y esta sin balón, recibiendo esta vez el balón de la fila 2.

Rotaciones: fila 1- fila 4, fila 2-fila3, fila 3- fila 1, fila 4, fila 2

clip_image002

Tiempos: 3 series de 5´de actividad. Recuperación 2´ estiramientos pasivos.

Ejercicio de tiro.

 TIRO DOBLE 6,25 + SUBIDA POSTE ALTO

Jugadoras en tres filas, las dos primeras con balón .

4 pasa a 7 y corta al lado contrario donde recibe pase de 1 y tira. Vuelve a cortar para recibir pase de 7 en poste alto (movimientos anteriores).

En la rotación 1 coge el rebote del primer tiro y va a la fila del centro, 7 coge el rebote y va a la primera fila y 4 después de lanzar va a la fila sin balón.

clip_image003clip_image005

Trabajando finalizaciones

Rueda doble

Jugadora con balón va a hacer finalización en velocidad. (Traspiés/ normal/ 1 apoyo)

La jugadora sin balón, cuando ve que la primera tira sale de su posición para cortar por delante del cono y recibir el pase de la primera jugadora una vez ha cogido su propio rebote.

Mientras tanto, la jugadora 2 con balón también sale botando, cuando 1 ha tirado.

Por tanto, siempre tiene que haber un movimiento continuo de dos únicos balones.

clip_image002

ATENDER:

· Bote de contraataque (adelantado). Primer bote.

· Sincronizar el pase con la salida de la jugador del cono (pie interior).

· La jugadora que corta, siempre ha de pedir el balón.

· Ir a buscar el rebote rápidamente.

Pautas para obtener una tarea adecuada

image

Ø Competitividad

Ø Adaptación

o A las características del jugador

o Según las necesidades del jugador

o Transferencia al juego real

Ø Condiciones de juego simulada

o Enseñar lo que realmente sucederá en el campo de juego

Ø Obligar a tomar decisiones a los jugadores

Ø Progresión

o No mantener a los jugadores en el mismo nivel para siempre

Ø Duración

o Ejercicios cortos o productivos

Ø Números jugadores implicados

o Menos implicados en la práctica. Mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

o Los jugadores aprenden practicando. Si está en una fila esperando, no aprende.

Ø Dificultad ejercicio.

o Emplear algunas tareas por encima del nivel de los jugadores.

image Ø Diversión

o Disfrutar

o Motivación

Ø Relevancia

o Trabajo individualizado

o Trabajo colectivo

o NO “copiar” y “pegar”

 

Juego cooperativo

image Trabajamos el equilibrio y ganamos todos. ¿Alguien da más?

Material: Bancos suecos y balones de Baloncesto

Descripción: En grupos de 6-7 jugadoras (o todas mas bien), disponemos de un banco sueco y 4 balones de baloncesto. El banco sueco, colocado al revés, hace de plataforma y los balones de ruedas. Una jugadora se subirá sentado sobre mencionado banco y el resto de jugadoras tendrán que hacer deslizar el banco sobre los balones y así desplazar a su compañera; para ello los balones que vayan saliendo por detrás del banco los deberán ir colocando al principio.

Variantes:

- El que va sobre el banco sueco se puede colocar de pie.

- Utilizar picas como ruedas (será mucho más fácil).

Observaciones:

Cuidado con las caídas. Prestar atención para que, en tal caso, el banco nogolpee a los ayudantes.

2c2 defensivo

clip_image002 clip_image004

Balón en el entrenador, dos atacantes a 45º, dos defensores en el eje, 1 recibe la bola, y el defensor de ese lado correrá y punteará el lanzamiento, luego se invierte el balón y el defensor del lado contrario realiza la misma acción, el defensor del lado débil deberá cerrar al eje con desplazamiento lateral en posición mano en mano. A la señal juegan libre dos vs. dos.

clip_image006

Balón en el poste repetidor, que pasa 1, su defensor presiona el balón, éste se la pasa a 2 en el poste bajo y 2 defiende por detrás, el defensor de 1 aproxima en posición defensiva de espalda a ½ pista y en posición mano en mano. 2 pasa al poste repetidor y juegan 2 por 2 libre.