Pass and go!!

Finalización en carrera después de pase. Paso y progreso. Diferentes progresiones

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Contenido: pase, progresión hacia aro

Objetivo: ejecutar diferentes progresiones hacia al aro (las vistas) de forma correcta

* Explicar al comienzo detalladamente el desarrollo de la tarea. Evitar pérdida de tiempo por el posible problema de las rotaciones.

image Dos filas en ½ pista salen botando, a la altura de 6,25 pasan al compañero que está situado en posición alero alto y reciben el pase de vuelta tras realizar uno de los tipos de progresiones (por delante, por detrás, por delante con finta previa, por detrás con finta previa)  y, finalizar en carrera.

Rotación: 1-2-3-4-1

El pasador coge el rebote y se irá a la fila contraria de arriba (media pista); el que entra a canasta se va a la otra fila (de pasador) de su mismo lado.

Observaciones:

Es un 1x0 de las ejecuciones anteriores sabiendo ya la aplicación táctica de las mismas.

Cambiar tipo progresión a aro (recordar)

Como vemos en el 2º gráfico delante del pasador añadimos dos conos con picas (simulación defensor) para meter pase a una mano rebasando línea defensiva.

Recalcar la importancia de la intensidad y de una correcta ejecución de la progresión al aro.

Este defensa… es mío!

image Fijación del par.

Tareas para su desarrollo

 

 

* Rueda tiro tras fijación impar obligada

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* Ejercicio vs zona par. Dividir y doblar.

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*Dividir y doblar

Dos atacantes, y un defensor. Cuando el jugador con balón comienza a botar, el compañero busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.

El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.

· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.

· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase.

clip_image002[5]

Y tú, ¿por dónde subes el balón?

 

imageDefensa 2c1.

Objetivos

Defensa:

- negar centro

- orientar JCB

- 2x1. Trap

Ataque:

- coger calle central y anotar

clip_image002DESARROLLO:

A la señal las 3 jugadoras pelean por el balón. La 1ª que lo toca ataca, el resto defiende (una desde pista ofensiva y la otra a pista completa pista defensiva).

El ataque debe pasar por entre los conos y anotar

La defensa debe llevar a la banda al ataque y saltar al 2x1en “L”

.

Buscando el trap…

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1x1 defensa por todo el campo.

Objetivos

Defensa 1c1:

- negar centro

- orientar zonas 2c1

- 1c1 orientación apoyos

Ataque:

- coger centro y anotar

DESARROLLO:

Por parejar utilizando sólo la mitad de la pista. Atacante trata de pasar por entre los conos centrales, no pudiendo volver atrás. Puede pararse y cambiar de dirección.

La defensora debe llevarla por entre los otros dos conos.

Una vez pasado por entre alguno de los conos, el atacante le da el balón a la defensora y esta lo devuelve cuando tiene la posición ganada. A partir de ahí 1c1 para anotar.

Creando jugadores

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Os dejo el material que en el CES de 1999 Joan Junoy dejó tras su disertación acerca de la formación de los jugadores durante el paso de las diferentes categorías.

 

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Y para decidir…

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LO COMPLICAMOS SEGÚN…

Elementos de análisis

Menor complejidad

Mayor complejidad

1º Número de decisiones.

Escaso número de decisiones.

Gran número de decisiones

2º Número de alternativas en el propósito de la tarea

Propósito único.

Multiplicidad de propósitos.

3º Número de propuestas motrices alternativas en cada decisión

Propuesta motriz única.

Multiplicidad de propuestas motrices.

4º Velocidad requerida en la decisión.

Mucho tiempo para decidir.

Tiempo de decisión breve.

5º Nivel de incertidumbre.

Los factores en que se basa la decisión son fijos

Los factores en que se basa la decisión son variables.

6º Nivel de riesgo.

La decisión no comporta riesgo físico.

La decisión comporta riesgo físico.

7º Orden secuencial de las decisiones.

Orden fijo de la secuencia motriz (programa lineal)

Orden variable de la secuencia motriz.(programa ramificado)

8º Número de elementos que es necesario recodar.

Pocos elementos a memorizar y recordar

Muchos elementos a memorizar y recordar.

Graduando la dificultad

image Según Parlebás una tarea motriz es el conjunto organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantes. Las condiciones objetivas que presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o reglamentos.

Para Marteniuk, toda actividad motriz se sintetiza en tres fases: percepción, decisión y ejecución.

 image El mecanismo de decisión se produce tras el perceptivo. Se analizan los datos percibidos y se toma una decisión que viajará a toda velocidad desde nuestro cerebro a los músculos a través del Sistema Nervioso. Esta decisión depende de la inteligencia motriz y de las siguientes variables que nos permitirán regular la dificultad de la tarea propuesta:

Elementos de análisis

Menor complejidad

Mayor complejidad

1º Número de decisiones.

Escaso número de decisiones.

Gran número de decisiones

2º Número de alternativas en el propósito de la tarea

Propósito único.

Multiplicidad de propósitos.

3º Número de propuestas motrices alternativas en cada decisión

Propuesta motriz única.

Multiplicidad de propuestas motrices.

4º Velocidad requerida en la decisión.

Mucho tiempo para decidir.

Tiempo de decisión breve.

5º Nivel de incertidumbre.

Los factores en que se basa la decisión son fijos

Los factores en que se basa la decisión son variables.

6º Nivel de riesgo.

La decisión no comporta riesgo físico.

La decisión comporta riesgo físico.

7º Orden secuencial de las decisiones.

Orden fijo de la secuencia motriz (programa lineal)

Orden variable de la secuencia motriz.(programa ramificado)

8º Número de elementos que es necesario recodar.

Pocos elementos a memorizar y recordar

Muchos elementos a memorizar y recordar.

Equilibrio en las habilidades fundamentales

Por Alam Lambert

 

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  1. Trabajo defensivo de pies
    1. Tus jugadores aprenderán a moverse sobre las puntas de sus pies con su cabeza sobre sus pies.
    2. Un jugador que se desplaza demasiado agachado es más estable pero mucho menos capaz de reaccionar y moverse rápidamente en cualquier dirección hacia cualquier punto en cualquier momento.
    3. Los pasos cortos y rápidos le permiten a un jugador mantener su centro de gravedad bajo y estable, el cual se mueve a través de una línea uniforme horizontal. Los jugadores erguidos son constantemente superados.
    4. Si un jugador debe cruzar sus pies (por ejemplo, para reaccionar contra un driblador a toda velocidad que ha cambiado de dirección en campo abierto) tienen que mantener su cabeza y la parte superior del cuerpo con el menor movimiento posible y sobre sus pies, siempre que cambien de dirección.
    5. Mis mejores jugadores defensivos pueden cambiar entre el ritmo del desplazamiento y la carrera sin perder su balance o habilidad para reaccionar y moverse igualmente rápido en cualquier dirección.
    6. Cuando un jugador defensivo deba hacer un movimiento sumamente explosivo, tal como cubrir a un tirador libre, diles que muevan sus caderas antes de mover su cabeza. Esto les permitirá mantener su cabeza sobre sus pies y mantendrán su balance mientras se muevan. La mayoría de los jugadores tienen dificultades en hacer esto, pero los jugadores que lo logran, mantienen su balance y son comúnmente menos superados en dribles de penetración.
  2. Pivoteando
    1. image Cuando pivoten, dile a tus jugadores que muevan su cabeza directamente sobre su pie pivote cuando pivoten en un pie.
    2. Pivoteando en un círculo corto (radio pequeño) mantendrá su cuerpo en balance, y reducirá fuerza centrífuga la cual sacará al cuerpo de balance. Los movimientos rápidos y amplios diminuyen el balance que un jugador pueda tener.
    3. Le digo a mis jugadores que cuando pivoten empujen sus caderas de un lado al otro como si alguien hubiera atado una cuerda en la parte opuesta de la cadera y estuviera jalándola.
    4. Pivotea usando la bola del pie, así podrás pivotear en todas direcciones. La mayoría de los jugadores jóvenes mantienen la planta del pie en el piso.
    5. Mantén las articulaciones de tu rodilla y tobillo del pivote con una inclinación de 90° cuando pivotes. Esto mantendrá tu cabeza sobre tus pies y te ayudará a mantener balance. Sin embargo esto requiere fuerza y debe ser practicado diariamente.
  3. Pasando
    1. Cuando realices un pase varía tu centro de gravedad hacia delante (para niño pequeños sus caderas o cintura) no tu cabeza.
    2. Pasa con balance con tu cabeza sobre tus pies (o base de soporte).
    3. Cuando fintes pases, mantén tu cabeza quieta, y el movimiento de la finta que sea corto para reducir la cantidad de movimiento de los brazos lo que potencialmente podría llevarte fuera de balance.
  4. Driblando
    1. image Mantén tu centro de gravedad bajo y en el mismo plano horizontal cuando dribles. Esto es relativamente fácil a bajas velocidades, sin embargo cuando un jugador debe avanzar de manera explosiva driblando usualmente su cabeza va primero, sacando al jugador de balance.
    2. Hacer que la cadera se mueva primero en los cambios de dirección al driblar en lugar de la cabeza.
    3. Driblar con la cabeza levantada. Cuando está agachada, no se encuentra sobre su base de soporte. Driblando con los ojos en el balón le impide a un jugador el ver el piso y mantener su balance. Es muy difícil mantener tu cabeza sobre tus pies y ver el balón al mismo tiempo.
  5. Tirando
    1. image Siempre tira cuando estés en equilibrio, o después de haberlo corregido.
    2. Salta verticalmente para disparar y dispara.
    3. Cuando debas saltar, detente antes de efectuar tu lanzamiento, asegúrate de que tus jugadores jóvenes tengan energía en sus piernas para “reaccionar y moverse” en cualquier dirección (incluyendo hacia arriba) con igual rapidez en cualquier momento. Si han liberado toda su energía en el piso al efectuar una parada para saltar, han roto esta regla. Tendrán dificultad en efectuar el disparo durante el salto y probablemente tendrán su equilibrio alterado por un jugador defensivo muy agresivo.
    4. Una parada de contacto con equilibrio en el salto para disparar debe ser practicada. Las dos paradas de contacto requieren menor energía de frenado, pero también nos conducen a más problemas de equilibrio cuando se intentan tiro en saltos explosivos.
  6. Reboteando
    1. Cuando persigan el balón en un rebote, abandona el piso en una posición de equilibrio con tu cabeza sobre tus pies.
    2. Lleva el balón inmediatamente a la posición de protección bajo tu barba, para cubrirla de los defensores y mantener el movimiento de tus brazos al mínimo. Los malos pases de salida comúnmente ocurren porque un jugador tiene un pobre equilibrio  para efectuar el pase.
    3. Siempre corrige tu equilibrio antes de efectuar el pase de salida.

7. Fintando, cortando, desmarcándose sin el balón.

    1. Equilibrio y energía (estado de buena posición de Wooden) son requeridos para desmarcarse. Un cuerpo fuera de balance no será capaz de reaccionar y moverse cuando un jugador defensivo pierda temporalmente su equilibrio o posición.
    2. No hacer fintas largas con tu cabeza. Un buen defensor observa tu centro de gravedad o pies. Las fintas más largas con la cabeza causan que un jugador pierda su equilibeio.
    3. Intenta que tu oponente se mueva tal que éste pierda su equilibrio (y no pueda reaccionar y moverse en alguna dirección). Entonces reacciona rápidamente en la dirección opuesta.
Estos conceptos pueden ser complejos para jugadores muy jóvenes así que hazlos simples y fáciles para que los entiendan. Enséñales juegos que puedan ayudarlos a aprender estos conceptos.