Defendemos directo. Parte I

imagesMessina siempre ha comentado  la dificultad de la defensa del bloqueo directo. En su opinión la defensa de esta situación en especial es un trabajo colectivo de 5c5 y, no un simple 1c1 0 2c2 donde el ataque intenta crear sus ventajas y la defensa intenta contrarrestarlas.

Messina detalla cuatro opciones (suponiendo que el jugador con balón sea un buen tirador) de defender el bloqueo directo; si por el contrario el botador no es un tirador acertado, existirá una quinta posibilidad (pasar por
detrás):

1. Ayuda y recuperación:

bd okPara Messina los puntos importante que tenemos que tener en cuanta a la hora de usar esta posibilidad defensiva son los siguientes:
- El defensor del jugador con balón debe forzar al su atacante a dirigirse al bloqueo directo, para así evitar penetraciones fáciles por el lado contrario al bloqueo.
- La ayuda el defensor del bloqueador debe ser agresiva, recuperando lo más deprisa posible sobre su defensor una vez su compañero vuelva con su atacante original.
- La mejor opción a la hora de atacar durante el transcurso del bloqueo directo es el pase a la continuación, de modo que si esto ocurre debido a que el defensor del bloqueador ha recuperado tarde tras la ayuda,  entrarán en juego las rotaciones, acudiendo a la ayuda por norma general el otro poste.
- Forzar al bloqueador hacia canasta, de este modo los espacios de las ayudas se acortan, y en el caso de que éste continúe hacia la esquina, su defensor tiene la posibilidad de cortar el pase.
- En caso del que el jugador con balón, una vez realizada la ayuda por parte del defensor del bloqueador, vuelva hacia atrás, será muy importante el negar o impedir el pase a lado contrario (lado débil).

Contraataque de …

images¿Cuántas veces tenemos programado una sesión de trabajo para X jugadores y, aparecen X - 2 o  X+3?

Lamentablemente esta situación es más habitual de lo que deseamos los entrenadores.

Ante esta circunstancia, dos alternativas:

A) La mía, prevenir. Si puedes planifica la sesión con varios ejercicios “horquilla” que en la medida de los posible contribuyan a los objetivos marcados. Denomino ejercicios “horquilla” a aquellos a los que se puede modificar el número de participantes sin que su “valor” como tarea se vea disminuida.

B) Paciencia y´mucha capacidad de adaptación para modificar la sesión en cinco minutos.

Uno de los ejercicios fetiche de muchos entrenadores es el contraataque de 11. Este año he utilizado el espíritu  de cambio de rol ofensivo-defensivo que tiene este ejercicio, modificándolo hasta límites insospechados para poder sacar rendimiento a una tarea conocida por el jugador y fácilmente modificable para obtener la meta fijada en la sesión.

Una de las variantes utilizadas ha sido para el trabajo de la transición ofensiva rápida.

4c3 + 1

clip_image002Jugamos 4x3 + un defensor que llega por detrás. Sale cuando el balón llega a pista ofensiva. El defender deberá o bien rodear un cono situado en media pista o simplemente teniendo que pisar el círculo central. El objetivo es llegar jugando con la defensa ocupando ya la pista defensiva con un mínimo de ventaja numérica frente al rival.

Se puede jugar a un sólo lanzamiento, propiciando el cambio de rol mucho más rápido o hasta rebote defensivo o canasta; permitiendo un trabajo más real aunque de mayor duración en cuanto a posesión se refiere.

Las rotaciones pueden ser infinitas; bien manteniendo los grupo o cambiándolos contantemente al igual que en situación real de juego en el que se pueden dar múltiples opciones. Por ejemplo:

Cambio de rol constante, por lo cual el equipo que defiende ataca tras recuperar balón o recibir canasta. Los tres defensores son acompañados por el último jugador atacante que ha tenido contacto con el balón. Con ello promovemos el cambio de jugadores entre “equipos”.

Como veréis hay muchas alternativas en un “ejercicio” tipo que nos ofrece infinidad de posibilidades.

Cara de idiota…

imagesPor segunda semana consecutiva vuelvo a casa de nuevo con cara de idiota por un mismo mal endémico…

Os dejo una fábula que viene ni que pintada a mi actual situación, porque como siempre digo… quizás el gilipollas es aquel que cree reírse del supuesto idiota.

En un pueblo Indio, había un muchacho al que llamaban "el idiota", un visitante extranjero oyó hablar del chico y quiso averiguar el porqué.

Un día de mercado, lo vio, entre un grupito de gente, acercose y observó.

Alguno de los contertulios, le enseñaban una moneda de 100 dinars en una mano y una de 5 dinars en la otra, y le  daban a elegir; el muchacho pensativo, acababa por elegir la moneda de 5 dinars y con ello causaba grandes risotadas a todos.

Ese es el idiota, jajaja. Provocando que varios, en el afán de reírse del muchacho, le continuaban poniendo las monedas, acabando siempre por la risa.

El extranjero, indignado con la situación, llamó al muchacho aparte y le dijo:
Pero chico, como consientes tanta burla, risas y que te llamen el idiota?

Cuando te ofrezcan las monedas, no seas tonto y elige la de 100 dinares, que tiene 20 veces más valor y evitarás que se burlen de ti. El muchacho le contestó: Señor, yo no soy idiota, si eligiera la moneda de 100 dinares ganaría una vez, pues se no provocaría risa ni afán de ofrecerme más monedas, mientras que eligiendo la de 5 dinares cada vez, he reunido muchísimo más dinero de 100 dinares y ellos siempre tienen ganas de ofrecérmelas otra vez para reírse.

¿Es, a menudo, más conveniente disimular que vengarse (Séneca)… … …?

Esto me suena…

Porque en el baloncesto actual, la pizarra debe quedar en ocasiones en un segundo plano.

 

Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado. Napoleón Bonaparte

A cada tiempo… su bloqueo

 

imageHace unos días recibí  un mail de un ex-alumno de uno de los curso entrenador. En él me preguntaba, cuál sería la progresión más correcta a la hora de introducir los diferentes tipos de defensa de bloqueo directo.

Sin saberlo su respuesta será el post que en esta ocasión os dejo.

Uno de los autores/entrenadores del ámbito nacional que debemos leer como referencia a este respecto, es el ilustre Felipe Coello.

Os dejo una síntesis que de su trabajo he elaborado.

* En la etapa de formación, categorías infantil y cadete. La opción del cambio automático es muy valorada y escogida por proporcionar a los jugadores experiencias muy diversas durante las situaciones reales de juego. La riqueza defensiva de esta situación no sólo reporta beneficios para los jugadores implicados en el bloqueo directo, sino que el resto de defensores deben estar atentos ante la necesidad de primeras y segundas ayudas defensivas con motivo del desajuste defensivo provocado.

No olvidar que la mejor defensa de bloqueo que se puede realizar es aquella que evita que se produzca. En estas categorías pasar el bloqueo de primero es una muy buena opción para el jugador bloqueado.

* En etapa de perfeccionamiento. Categoría junior y sub-20. La riqueza táctica que se puede introducir a estas edades nos permiten introducir novedades en este tipo específico de situación. El trabajo del trap agresivo en el que introduce el concepto de “castigar” el bloqueo directo buscando provocar en el ataque errores. Otras opciones a buscar para esta etapa son el cambio y la negación de bloqueo.

* En categorías de  competición y alta competición. Lo importante es crear una filosofía acerca de estas situaciones. A este nivel contextualizar estas situaciones valorando el mayor número de variables posibles nos conducirán a escoger la mejor solución para cada una de ellas y, por tanto alcanzar el éxito defensivo.

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

La comunicación entre compañeros para alcanzar el mayor éxito en la defensa de los bloqueos directos es vital. Su ausencia o ineficacia provocará desajustes defensivos y proporcionará al ataque la opción de tiros con nula o baja oposición.
Remmert definió un mapa de actuación para la defensa respecto a las respuestas a ofrecer ante un bloqueo directo. En él nos muestra las principales acciones ofensivas y defensivas que nos podemos encontrar en una situación de bloqueo directo. El modelo es el siguiente :





Remmert nos ofrece la siguientes soluciones para solventar el problema generado por un bloqueo directo:

a) Pasar de 3º













b) Pasar de 4º













c) Flash defensivo
















c) Cambio













d) Trap















Evidentemente hay muchísimas más opciones para defender esta situación ofensiva; entre ellas os destaco una muy utilizada en categorías de formación y una un poco más compleja muy utilizada por equipos senior de la zona.

1. Pasar de primero. Formación















2. Negar. Competición
















Seguiremos profundizando en posteriores post sobre el bloqueo directo.

Cargar zona…

En mis ejercicios fetiches siempre suele estar muy presente el trabajo por descubrimiento. Lo que se aprende por uno mismo se aprende para siempre. Este axioma que quizás no sea al 100% efectivo, si que provoca en los jugadores el objetivo marcado: asimilar un concepto de juego.

image Os dejo una propuesta de tarea para el aprendizaje de “cargar zona”. Si bien en muchas ocasiones el lado balón y no balón no está muy claro en innumerables situaciones; hay que saber defenderlas.

La solución táctica: la vuestra seguro que es la mejor.

 

 

OBJETIVOS:

a) Ataque: el jugador #1 penetra dividiendo por el centro. Su objetivo prioritario es anotar culminando en carrera, aunque tiene la opción de jugar con sus compañeros para desequilibrar a la defensa.

 

b) Defensa: Evitar que anoten. TODOS defienden al equipo contrario.

 

Se inicia según la disposición inicial del gráfico. El defensor de #1 se sitúa por detrás de este, pudiendo moverse cuando el jugador de el primer bote o lo señale el entrenador.

image

  Como en cualesquier situación real de juego si defiendes y robas….. atacas.

Importante desarrollar en las sesiones el cambio de rol defensivo- ofensivo y viceversa.

 

Lo que no se entrena…….

Desarrollándonos…

image A medida que los niños pasan por las etapas de desarrollo normales, sus capacidades perceptivas se agudizan y refinan. Esto se debe en parte a la creciente complejidad del aparato neuromuscular y de los receptores sensoriales, y en parte a la creciente capacidad de los niños para explorar su entorno y moverse en él; en definitiva y en nuestro caso, las experiencias que nosotros le proporcionamos.

El movimiento por tanto desempeña un rol importante en este proceso de desarrollo de la preparación perceptiva para las tareas cognitivas. Vital es nuestra labor como promotores de la iniciación deportiva en el baloncesto, etapa vital que “algunos” se han empeñado en suprimir…

Os dejo a continuación una tabla comparativa en la que se muestran las etapas del desarrollo por la que pasan nuestros alumnos-jugadores según varios de los principales autores.

 

Nueva imagen

La búsqueda…

Os dejo un breve artículo de nuestro seleccionador absoluto publicó hace unos años acerca de la motivación del entrenador: el 70%

Hace algunos días un aficionado me preguntó en un email si, al igual que los jugadores, los entrenadores necesitan también motivación para desarrollar su labor de la mejor forma posible.

Creo que, tal y como para los jugadores, hay casos diferentes; igual que hay jugadores muy motivados por sí mismos que sólo en el deseo de ser cada vez mejores y en la competitividad innata encuentran fácilmente una dosis más que suficiente para salir en cada entrenamiento con ganas de hacerlo bien y con ganas de ganar en cada imagepartido, no todos los entrenadores tienen el mismo nivel natural de motivación. Está claro que cuando se llega a una final o a una semifinal hay un nivel de excitación, de expectación y
de interés alrededor del acontecimiento que por sí solo ayuda muchísimo a motivar, pero la cuestión es estar motivado, concentrado y con deseo de hacerlo al 100% siempre, incluso cuando ves un video a las 3:00h a.m. o a las 8:00h a.m. por ejemplo, cuando estás con fiebre y tienes que participar igualmente en un entrenamiento o cuando realizas un viaje de muchísimas horas entre aviones, autobuses y aeropuertos; y no sólo tienes que salir a entrenar con el máximo entusiasmo sino también comunicarlo a los demás para que los jugadores tengan un ejemplo positivo de ello, y muchas veces
el amor a nuestro deporte, que por supuesto es el primer impulso que nos hace elegir este trabajo y querer hacerlo de la mejor forma posible, no siempre sirve en estas circunstancias en las que se hace bastante más duro ir a tope y sobre todo donde el juego del baloncesto en sí no tiene mucho que ver.

Personalmente tengo la suerte de ser una persona con mucha facilidad para motivarse en hacer bien las cosas, interiormente noto una motivación constante, quizás única, que me ayuda en todas las fases de mi trabajo y de mi vida, que es la de querer estar a la altura de las circunstancias, querer sentirme cómodo en cualquier situación, sentirme en condiciones de dominar un asunto, ya sea una respuesta táctica, un problema dentro del equipo o la planificación de la actividad, y en definitiva cualquier asunto que tenga que tratar es cada vez para mí un desafío, no tanto demostrarlo sino sentirme personalmente en mi salsa encontrando una solución positiva al mismo. Al margen de esta motivación bastante general pero que es seguramente la de fondo en mi actividad competitiva, desde el inicio he tenido otro objetivo; viendo y leyendo baloncesto americano siempre he considerado a los entrenadores que a pesar de llevar muchas temporadas y haber entrenado muchos equipos de diferente nivel tenían el 70% de  victorias, o incluso más, casi como a unos mitos de nuestro deporte; y desde que empecé, esa cuota del 70% de victorias también ha imagerepresentado para mí un sueño / objetivo que he tenido la suerte de alcanzar en mi primera etapa en Italia y estoy teniendo la suerte también de haber conseguido y estar manteniendo actualmente en
esta segunda etapa en España. Precisamente cuando llegué a Málaga, después de un inicio muy difícil por parte del equipo y de los inicios míos muy difíciles también con el Unicaja, pensé que, habiendo llegado a Málaga con esta famosa cuota del 70% posiblemente no la iba a poder mantener al final. En cambio, las cosas afortunadamente se han volcado positivas, hemos empezado a ganar y ahora mismo el porcentaje
de victorias de este año del equipo es, evidentemente desde que he llegado, precisamente del 70%.

image Así pues, espero que esta sea otra temporada más en las que sumando este porcentaje de victorias con respecto a las derrotas pueda mantener mi objetivo al alcance o incluso conseguirlo, lo que sigue siendo un estímulo muy fuerte para salir a intentar ganar todos los partidos e intentar mantenerme con el equipo que estoy entrenando a un nivel de competitividad y de porcentaje de victorias al que pocos entrenadores y pocos equipos pueden aspirar.

 

BUSCA TU  META DIARIA

Recuerdos…

Conceptualización de la defensa en zona:

Fundamentalmente, defender en zona implica que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, pasando a ocuparse de una zona del campo, siendo responsable de los contrarios que se coloquen en esa zona, ya sea con balón o sin balón.

Principios básicos de la defensa zonal según Comás:

image a) Presión al balón, lo que implica defender al JCB como si estuviésemos defendiendo en individual.

b) Evitar la aproximación del balón hacia el aro

c) En lado balón, la defensa es similar a la defensa individual y según la intensidad defensiva, se cierra la línea de pase o no

d) En lado no balón los jugadores están orientados hacia el balón, tratando de ocupar el mayor espacio posible y dispuestos a realizar ayudas defensivas.

Organización defensiva individual

Defensa al jugador sin balón en lado de ayuda

Triángulo defensivo. Siempre cerca de la línea aro-aro e incluso en lado-balón.

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Reglas:

- balón por encima de tiro libre (1 pie en lado fuerte)

- balón por debajo de tiro libre (2 pies en lado fuerte)

- estar siempre a la altura del balón

- nunca dar la espalda a mi oponente

 

CONCLUSIONES:

* ¿Zona o individual?, ¿Pepe o José?