Ponte Nota

Los entrenadores valoramos mucho el trabajo previo a la sesión. Ajustar los contenidos según la planificación, tener en cuanta todas las variables que podemos controlar y alguna más, escoger la mejor línea metodológica para el trabajo que queremos desarrollar...

Pero, ¿y el después de la sesión?

Uno de los principales puntos de referencia que como entrenadores debemos tener es la sesión. Debemos diseñar y utilizar instrumentos para la observación, el análisis, la reflexión sobre lo acontecido y muy en especial, la toma de decisiones.

Monjas nos propone una ficha de observación en la que se utilizarán técnicas de enseñanza recíproca. Para cada tarea se deben anotar aspectos acerca de los siguientes conceptos:

Organización del espacio y material

¿se ha utilizado correctamente el espacio?, ¿contamos con el material suficiente para alcanzar el objetivo propuesto?, ¿si reduzco el espacio mejoro el trabajo?...


Explicaciones

¿han comprendido los jugadores la actividad correctamente?, ¿se ha empleado demasiado tiempo en la explicación?, ¿se ha explicado correctamente?, ¿he olvidado explicar las consideraciones técnicas?...

Problemas

¿qué dificultades encontramos para la puesta en funcionamiento de la actividad?, ¿qué problemas de resolución encuentran nuestros jugadores y cómo podemos ayudarles?...

Variedad y progresión

Debemos reseñar qué variables podemos diseñar de la actividad y analizar si la progresión seguida es la correcta.

Feedback

¿cómo interactuamos con nuestros jugadores?, ¿qué tipo de información le aportamos para mejorar la actividad?, ¿debemos dar todas las respuestas o fomentar su implicación a través de interrogantes que deban resolver?...



MAS VALE LAPIZ PEQUEÑO QUE MEMORIA GRANDE. ANOTA TU ANALISIS DE LA SESION

Ganar tiempo de entreno

¿Cuántos de nosotros no dispone del tiempo necesario para trabajar todo lo que desea?

Esta es una realidad latente en cualquier equipo de base de hoy en día y, que los entrenadores debemos minimizar sus consecuencias a la mínima expresión.

Vamos a exponeros la propuesta que Giménez y Sáenz-López realizan para aumentar el tiempo disponible para nuestra práctica del baloncesto en nuestras sesiones.


Aumentar el tiempo disponible para la práctica.

  • Minimizar el tiempo de presentación de la tarea a realizar
  • Reducir el número de actividades, si bien éste nunca deberá ser escaso para evitar perder la motivación. Para aumentar la variedad se utilizarán variantes de tareas anteriores en lugar de nuevas tareas
  • Conseguir un sistema de señales eficaz. Un pitido= llegamos todos al círculo central (p.e.)
  • Si hay más de un entrenador, organizar la siguiente actividad mientras los jugadores están finalizando la anterior
  • Lograr una correcta posición ante el grupo cuando se explican los ejercicios, evitando dar la espalda a algún jugador y, que en su caso todos puedan tener a la vista la pizarra
  • Preguntar si hay dudas antes de comenzar la tarea
  • Evitar muchas actividades complejas
  • Cuidar la evolución de la organización, pasando de parejas a grupos de cuatro o de tríos a grupos de seis, pero no de tríos a parejas
  • Tener organizados los grupos antes de proponer actividades grupales

Aumentar el tiempo de compromiso motor

  • Evitar las organizaciones en filas, así como cualquier tipo de actividad en la que el jugador esté parado y no practicando
  • Utilizar la resolución de problemas
  • Diseñar actividades motivantes en las que los niños se impliquen voluntariamente
  • Disponer de suficiente material 
  • Que el entrenador esté animando la participación d elos jugadores con refuerzos positivos  


Aumentar el tiempo específico empleado para el desarrollo de los objetivos de la sesión

  • Utilizar un calentamiento en el que se estén realizando actividades relacionadas con los objetivos de la sesión
  • Terminar la sesión con actividades finales globales que aglutinen los aprendizakes desarrollados en la sesión, pudiendo ser situaciones de 4c4 o 5c5, etc.
  • Plantear en las sesiones objetivos generales y no específicos
  • La parte principal de la sesión debe durar más que la suma del calentamiento y la vuelta a la calma
NUNCA ES TARDE PARA BIEN HACER; HAZ HOY LO QUE NO HICISTE AYER

¿Qué es eso de ATR?

Muchos han sido los que al ver alguna programación de deportes colectivos se han realizado esa pregunta.

Vamos a intentar ofreceros una respuesta completa al concepto de ATR.

Navarro propone un modelo contemporáneo de planificación que se denomina ATR (Acumulación, Transformación y Realización).
Este modelo proviene del sistema por bloques de Verjoshanski y, es considerado por muchos autores como el modelo ideal para la última etapa de formación justo antes de alcalzar el alto rendimiento deportivo.

Este modelo consiste en la permuta de los tres modelos de mesociclos que el autor considera, los cuales tienen las siguientes características:

* La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento

* El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos

Navarro expone que en lugar del diseño típico de mesociclo, estos se ordenen en base a la relación entre los distintos objetivos/capacidades. Es decir, un mesociclo acumulativo con trabajo garantizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo más especializado del mesociclo de transformación y; este a su vez, debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclo de realización.

Expongamos ahora las características de los mesociclos de una planificación ATR según Navarro. Veremos los contenidos a desarrollar en cada uno de los mesociclos:

Acumulación:
Entrenamiento con volúmenes relativamente altos e intensidades moderadas para capacidades de fuerza, resistencia aeróbica, formación técnica básica, corrección de errores.

Transformación:
 Entrenamiento con volúmen óptimo e intensidad aumentada; ejercicios concentrados de fuerza dentro de la estructura de la técnica básica; el entrenamiento en un estado bastante descansado.

Realización:
Modelamiento de la actividad competitiva, ejercicios competitivos, empleos óptimo de ejercicios con intensidad máxima; entrenamiento en estado descansado, competiciones.


* CAMBIA LA ESTRUCTURA DE TUS MESOCICLOS


¿Bloqueos en minibasket?

Una de las tan "rumiadas" cuestiones que tiene como respuesta el si/no pero...

Os dejo una tarea para trabajar este concepto. Mejor dicho, para iniciarlo.

La tarea propuesta tiene infinidad de variables a modificar, por lo que podemos adaptarla fácilmente al contexto que sea necesario.





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Ayudando a desarolllar los lanzamientos


Trabajar con los mas pequeños en la iniciación al baloncesto, requiere por parte del entrenador-educador  un alto grado de creatividad a la hora de diseñar las tareas y juegos para la enseñanza.          

Uno de los elementos que mas dificultad entraña para los educadores es el tiro. Entendiendo el tiro como una habilidad básica  y no como habilidad especifica de baloncesto, os expondré una serie de variables basadas en el trabajo de López Sánchez y Parra Boyero, que pueden servirnos de guía a la hora de construir nuestras tareas paRa la mejora de esta habilidad.

Cabe recordar que el pase es también un tipo de lanzamiento y, esta propuesta esta también indicado para su desarrollo.

# Se puede realizar con:
* Una mano
- dominante- no dominante* Dos manos* Con otras partes del cuerpo* Con un implemento

# Objetos a tirar 
* Aquellos que salen directamente del cuerpo del tirador
 - balón- dardo, pon pon, saco de arena...* Con un objeto Intermediario entre el tirador y objeto a tirar: stock, bate, raqueta...

#Altura del tiro
* altat
* baja
* intermedia
* rodando
* con bote

# Distancia de tiro

# Intensidaddel tiro
* débil
* intermedio 
* fuerte

# Blanco de tiro
* tirar a un blanco fijo
- canasta
- Diana
 portero, etc
* a un blanco móvil 
* a esquivar el blanco

# Formas de tirar
* de parado
 - sentado, de rodillas, de cuclillas, en pie.
* en movimiento
 - en salto
- en suspensión
- con caída 
 - alternando la velocidad del movimiento
- tirar llevando el objeto controlado
 - sin llevar el objeto controlado
auto pase
recoger balón del suelo
después de rebote, etc.
 - tirar desde una base fija
encima de banco sueco
encima de plinto, silla...
 - tirar desde una base semimóvil
- tirar desde una base móvil
 tirar sobre una colchoneta movida por los extremos
encima de un compañero, etc.
- tirar sin oposición 
- tirar con oposición 
en cantidad
en calidad (pasiva, semiárida, activa)

# Búsqueda de las mejores situaciones de tiro
* Tirar desde la zona más perpendicular al blanco
* Tirar desde la zona de mejor ángulo de tiro



    

¿Somos competitivos?

Competitividad es según la R.A.E., la capacidad para competir, es decir; contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

Habida cuenta de la actual discusión acerca de si se compitió o no, os dejo un breve cuestionario para la evaluación de la competitividad en el ámbito deportivo. Autor: Dr. Eduardo Remor. 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Motivación para el éxito (+6)

Items: 1- 2- 3- 5- 8 y 10* (* las puntuaciones se deben invertir)
 
Motivación alejamiento al fracaso (+4)
Items: 4- 6- 7 y 9
 
Competitividad= Me - Maf


Compartiendo anacardos y ejercicios de tiro

Se acercaba las lluvias monzónicas y un hombre muy anciano se afaneaba cavando varios hoyos en su jardín.

- ¿Qué haces?, le preguntó el vecino
- Plantando anacardos, le respondió el anciano

- ¿Esperas llegar a comer anacardos de esos árboles?
- No, no pienso vivir tanto. Pero otros lo harán. Se me ocurrió el otro día que llevo toda la vida comiendo anacardos plantados por otras personas, y esta es mi manera de demostrarles mi gratitud.



NOMBRE:  Doble tiro bloqueo


OBJETIVO: Mejorar tiro con pantalla
DESARROLLO: Por parejas. Dos balones. Pasar ambos balones 
e ir a buscarlos. 1º, tiro delante del compañero. 2º, tiro junto compañero.

CONSIDERACIONES:  1 bote antes del lanzamiento


NOMBRE:  Bélgica


OBJETIVO: Mejorar tiro tras bloqueo
DESARROLLO: Según gráfico. Rotación: 3 a2, 4 a 3 y de 2 a fila con balón

   

CONSIDERACIONES:  importancia de un buen bloqueo y salida de él

NOMBRE:  Beijing


OBJETIVO: Mejorar tiro en carrera tras acciones previas
DESARROLLO: Según gráfico. 4 y 5 son reboteadores. 
1,2 y 3 repiten ejecución. Dos postes pasadores. 
Rotar por grupos según tiempo predeterminado por entrenador.

   

CONSIDERACIONES:  usar la tabla. Ganchos, semiganchos…

NOMBRE:  Tiro curl


OBJETIVO: Mejorar tiro cercano tras bloqueo
DESARROLLO: Según gráfico. Rotación: cambio de fila

    

CONSIDERACIONES:  usar la tabla. Ganchos, semiganchos…



ACOSO DEFENSIVO

Buscar experiencias en otros deportes, nos permite trabajar nuestro pensamiento lateral y enriquecernos como entrenadores. 

En una de mis conversaciones/clinics con un buen amigo entrenador nacional de fútbol, me recomendó  leer un artículo de Adrián Cervera en el cual detallaba aspectos defensivos en el 1c1 del fútbol.

Artículos como este no sólo nos hace ver al entrenador de baloncesto que tenemos mucho en común con el resto de deportes colectivos, sino que nos permite extraer excelentes ideas para mejorar nuestro trabajo.

Os extraigo lo más interesante que para nuestro baloncesto explica Adrián Cervera, entrenador de UD Marbella.

¿Qué es acosar?

La RAE la define como:  Perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos. Perseguir sin dar tregua.

Siguiendo a Cervera, acosar al jugador con balón sería:

A. Evitar ser rebasado
Lo más importante en el aspecto defensivo es que el rival no cree ventajas y si me rebasan, creo una situación de desventaja defensiva. Antes que robar, se debe tener como premisa básica que mi rival no me rebase. ¿Cómo?
- Mantener la distancia necesaria en función de si está botando o no ha botado y de las características del atacante.
- Buena posición defensiva, mantener bajo el centro de gravedad y ocupar mucho espacio.
- Atender al balón, no caer en finta.

B. Robar el balón
Ante cualquier ejecución incorrecta o error por parte del atacante, recuperar la posesión del balón será objetivo prioritario; siempre que no perdamos la opción de recuperar nuestra posición defensiva en el caso de no recuperar el balón. 
De vital importancia es el trabajo de las fintas defensivas para crear dudas en el atacante y buscar el error.

C. No permitir avanzar hacia una zona determinada
D. Orientar a zona deseada
Ya sea por premisas tácticas individuales o colectivas, es claro que a jugador con balón siempre se le conduce hacia donde no desea y no se le permite ir hacia dónde el ataque busca ventaja.

E.Cerrar líneas de pase
Evitar que el balón llegue donde el ataque desea, es una premisa básica en la defensa colectiva. Evitar la comunicación motriz entre los rivales nos permitirá conducir al éxito la defensa.
¿Cómo?
- Uso de las manos para cerrar una línea determinada
- Fintas de ayuda defensiva hacia el compañero diana receptor



SI CREES QUE EN EL BALONCESTO TODO ESTA INVENTADO, ESTUDIA OTROS DEPORTES

ingenio en la preparación prepartido

ingenio Todos nos hemos encontrado alguna vez ante un partido decisivo en el que no tenemos claro como sorprender al rival. Estudiamos sus jugadores, sus movimientos, su filosofía de juego… pero, ¿qué hacemos para vencer?

En estas y en otras muchas situaciones en las que debemos agudizar la imaginación para sobreponernos a un contexto complejo, podemos seguir los consejos que el neurocientífico Jonanh Lehrer en The Wall Street Journal Americas nos señala para aumentar nuestro ingenio.

1. Píntelo de azul

Un estudio de 2009 reveló que los participantes resolvieron el doble de problemas lógicos cuando estaban rodeados del color azul, ya que es relajante y mejora el pensamiento asociativo. Por el contrario, el rojo hace que la gente esté más atenta así que es mejor como telón de fondo para resolver problemas analíticos.

2. Despístese

Según una investigación publicada el mes pasado, la gente se desempeñó 50% mejor en varios problemas creativos durante el momento del día en que estaban menos alerta, como por ejemplo, recién despiertos. El atontamiento tiene sus ventajas.

3. Sueñe despierto

Investigaciones dirigidas por Johathan Schooler en la Universidad de California, en Santa Bárbara, revelaron que las personas que sueñan despiertas durante el día obtienen mejores puntajes en varias pruebas de creatividad.

4. Piense como un niño

Cuando a los participantes de un estudio se les dice que se imaginen que vuelven a tener 7 años, sus resultados en los tests de pensamiento divergente con problemas como tratar de inventar usos alternativos para un neumático viejo son más altos.

5. Una dosis de humor

Cuando la gente ve un video corto de un comediante, resuelve alrededor de 20% más de problemas lógicos.

6. Imagínese que está muy lejos

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Indiana revelaron que los participantes eran mucho mejores resolviendo enigmas cuando se les decía que los problemas venían de Grecia o California y no de un laboratorio local.

7. Mientras más genérico mejor

Una manera de de mejorar la capacidad para resolver problemas es cambiar los verbos que describen el problema. Cuando los verbos son extremadamente específicos, la gente piensa en términos limitados. En cambio, el uso de palabras más genéricas (como trasladar en vez de conducir) pueden traducirse en incrementos significativos en la cantidad de problemas solucionados.

8. Abra la mente

Según un nuevo estudio, los voluntarios se desempeñaron mejor en un test estándar de creatividad cuando los colocaron fuera del clásico espacio de trabajo de 0,5 metros cuadrados, tal vez porque internalizaron la metáfora de abrir la mente. La lección: el cubículo limita su potencial.

9. Vea el mundo

Según un estudio dirigido por Adam Galinsky, estudiantes que han vivido en el extranjero son más proclives a resolver problemas clásicos de creatividad. Su experiencia de otra cultura les aportó una valiosa flexibilidad. Este efecto también se aplica a profesionales: los directores de casas de moda que han vivido en muchos países diseñan prendas que son más creativas que sus pares.

10. Múdese a la Metrópolis

Físicos en el Instituto Santa Fe descubrieron que mudarse de una ciudad pequeña a una que es al menos el doble de grande lleva a los inventores a producir, en promedio, 15% más patentes.

CÓMO CONVERTIR TUS PALABRAS EN ACCION

Reglas para los entrenadores por el gran Sandro Gamba.

1.- Haz más que decir que eres un buen entrenador, demuéstralo

2.- Haz más que mandar, acepta las responsabilidades

3.- No sacrifiques la lealtad al equipo, enséñalo a todo el mundo

4.- Pon la ciencia del baloncesto en ti mismo, enséñalo a los demás

5.- Haz más que buscar el trabajo en equipo, anímalo con las motivaciones correctas

6.- Haz más que recoger el talento de un jugador, auméntalo

7.- Haz más que buscar la forma física, insiste en ella

8.- Crea reglas de equipo: aplícalas con todo el mundo

9.- No hables con los jugadores, comunícate con ellos

10. No proclames estabilidad y honestidad, demuestra que tienes un equipo

11.- Además de reaccionar positivamente a la presión del juego, se tranquilo y afróntalo

12.- Si tienes que asumir un reto, acéptalo y disfrútalo

13.- No sueñes con ganar. Trabaja para ganar

14.- No contar victorias y derrotas. Analízalas

15.- Haz más que proclamar tus ideas. Demuestra que existe un equipo