Claves en la recepción de balón

El pase y recepción es la clave en la comunicación en el baloncesto, es el elemento que permite que el juego colectivo sea posible y, por tanto un contenido básico en el trabajo con nuestros juegadores. 

La recepción del balón, ante todo, requiere de intencionalidad. Esta variable supone que los receptores potenciales requiren de unas acciones previas- durante y tras la recepción del balón, y que por tanto, deben desarrollarse situaciones de aprendizaje que permitan la asimilación de estos elementos en el jugador, tanto receptor como pasador. 

El balón no es un regalo o una compra de Amazon que nos llega a casa de la mano de un increíble servicio de paquetería y, con un lacito; el balón hay que ir a por él, no se recibe, se toma. Esta variable de proactividad es prioritaria para que el binomio pase-recepción cumpla con su finalidad última, la comunicación motriz. 

Os dejamos un análisis de elementos básicos a considerar en el trabajo de la recepción del pase, el cual debe ser corolario en nuestro equipo. 


Variables en la toma de decisiones

La atención de los jugadores es limitada y, muchos los estímulos presentes en una situación de juego real. Conocer la información que debe ser "filtrada" por el jugador y, que determina la mejor solución ante la situación dada, resulta de especial interés en un deporte de la complejidad táctica del baloncestos.  Estas situaciones deben plantearse de forma progresiva y graduada a fin de ofrecer experiencias de aprendizaje en la toma de decisiones en función de las variables más relevantes a considerar por el jugador. 



Sin ánimo de ser exahustivo os dejamos una referencia de las variables a considerar en la toma de decisiones, las cuales deben ser manejadas por el entrenador a fin de editar situaciones de aprendizaje adecuadas a las características y necesidades del jugador y, que posibiliten el pensamiento táctico del jugador y, la focalización en los elementos clave del juego.

¿Entrenar para entrenar o para ganar?

Resulta una obviedad afirmar que desde la infancia hasta la madurez, todo individuo atraviesa por diferentes etapas de desarrollo. Los entrenadores deben diseñar los mejores programas de entrenamiento posible para incrementar el potencial deportivo de sus deportistas.

Aún resulta más evidente que los niños no son adultos pequeños. Los niños son únicos en cada fase de desarrollo y, por tanto, tienen unas necesidades de desarrollo concretas. La correcta planificación de las competiciones, los descansos y especialmente el diseño de actividades aseguran el éxito en la vida de un deportista.

Progresión en el juego por conceptos

Diseño de un modelo de juego basado en atacar las ayudas defensivas cuyo objetivo se centra en crear situaciones de desventaja explotando las situaciones rotaciones defensivas con lanzamientos de largas distancias y 1c0.


Respecto a la implicación individual del jugador, señálese que requiere desarrollar y optimizar el pensamiento táctico individual, habida cuenta que la principal meta de este modelo de juego es generar nuevas opciones a las respuestas defensivas tanto colectivas como individuales.


Ofreceremos algunas situaciones de juego en progresión desde el 1c1. 

Sobre códigos de conducta en formación 2 de 2

Continuamos con la adaptación al entrenador de formación  de los principios de Sandro Gamba.


8. Crea reglas de  equipo: aplícalas con todo el mundo. 
Las normas internas generan confianza y estabilidad en todo grupo. Mantener coherencia en su diseño, así como cumplimiento de las mismas supone un crear un entorno en el que todos son conocedores de lo que se puede o no se puede hacer.  Obvio es que todas las normas son para todos los integrantes y, que no se disponen de ases en la manga para deteminados jugadores. Véase el claro ejemplo del jugador que transige la norma de asistencia al entrenamiento, pero luego es convocado para el partido de la presente jornada por ser el mejor jugador del equipo.