Uno de los recursos más importantes que tenemos como entrenadores, es nuestra propia conducta.
Pero, ¿cómo podemos valorar si esta es la más adecuada?, ¿cómo saber sobre puntos de nuestra conducta debemos realizar alguna modificación?...
Indudablemente toda esta información la obtendremos mediante un proceso evaluativo del cuál podremos reflexionar para mejorar nuestra forma de trabajar en los entrenamientos.
Vamos a exponer una sencilla hoja de registro que el Dr. Buceta, más conocido en nuestro mundo del baloncesto como Chema Buceta; ha diseñado de cara a obtener información acerca de conductas que tienen inferencia en el funcionamiento psicológico del jugador.
Para llevar a cabo este proceso, o bien podemos solicitar la colaboración de un sujeto externo, o bien realizar una grabación de algunos entrenamientos de cara a registrar las conductas a observar.
El autor sólo propone conductas beneficiosas y ninguna que eluda a comportamientos perjudiciales como insultos o castigos. Con ello pretende que el entrenador no se sienta evaluado, sino que lo valore como la recogida de información valiosa para su mejora como técnico.
FECHA
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TIPO DE ENTRENAMIENTO
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CONDUCTA DEL ENT EN LOS ENTRENOS
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EJERCICIOS DEL ENTRENO
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Explica el ejercicio de cada ejercicio
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Explica las reglas del funcionamiento de cada ejercicio
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Mira a los jugadores cuando se dirige a ellos
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Hace de modelo para mostrar la conducta-objetivo
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Centra su conducta verbal en el objetivo del ejercicio
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da instrucciones claras
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Da instrucciones precisas
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Utiliza el tono, volumen y velocidad de voz apropiados
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Se centra en la conducta del jugador y no en los resultados
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Se centra en los estímulos antecedentes relevantes
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Utiliza preguntas claves cuando los jugadores ya conocen la información relevante
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Discrimina entre la decisión y la ejecución
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Aporta feedback inmediato y constructivo
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Utiliza correctamente programas de reforzamiento o castigos
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Juzga el rendimiento utilizando criterios apropiados
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Anima a los jugadores
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Ver y más ver, para aprender; oír y más oír, para aprender y saber decir. Tu conducta debe ser un contenido más a evaluar, crea tus propios instrumentos y recoge esa información.